viernes, 25 de marzo de 2011

Capitulo 83: Comer de lo que da el campo.


Según ha venido el año estamos viendo la cantidad de espárragos y cardillos que se están cogiendo, es una gozada aprovechar todo lo que nos da el campo, criadillas, arromazas, achicorias, cardillos, espárragos, setas...etc. La crisis esta consiguiendo que mucha gente haya vuelto a los campos a por todo lo que den, estos tiempos atrás veía a gente coger aceitunas de los olivos que había en algunas callejas e incluso de cercas que los dueños no las cogían y pensaba: "Hace tres años esas aceitunas se estropeaban en el suelo", los tordos eran los mas beneficiados que ellos si se las comen.

Recuerdo a mi abuelo sentado en una silla de mimbre, con una tabla entre la piernas y dos cubos, uno con aceitunas y el otro debajo de la tabla por la cual pasaban las aceitunas para "rajarlas, recuerdo que se ataba un trozo de trapo en el dedo que empujaba las aceitunas, era para no cortarse por que quieras o no, siempre te dabas algún corte.

Las arromazas son para esta época, mi madre me mandaba a por ellas los miércoles para prepararlas el viernes con el "potaje", no podíamos comer carne, aunque la verdad que a mi no me ha tocado eso mucho de lleno, cuando empecé a trabajar, los viernes de cuaresma me llevaba alguna lata de sardinas o de calamares, luego ya se me olvidaba y me llevaba un trozo de patatera de nuestra matanza, que estaba dando los últimos coletazos, luego había que meter mano a los chorizos, la verdad que las patateras duraban muchisimo mas que los chorizos.

Las achicorias eran las que peor llevaba comerlas, no me gustaban nada, me parecía que estaban super amargosas y las odiaba comer.
Los cardillos están buenisimos de cualquier forma, revueltos con un huevo por encima, en los garbanzos, en ensalada,etc; da igual la manera de guisarlos, están muy ricos, lo que peor se lleva es el pelarlos, es muy pesado.

Los espárragos es lo que mas disfruto cogiéndolos, es curioso que me gusta mas cogerlos que comerlos, aunque los de por aquí, están mucho mejor que los del puerto de Santa Cruz o el puerto de las "Cagalutas", estos otros son mas amargosos que los del berrocal.
El otro día cogiéndolos me crucé con la culebra que pongo en la foto, joder, que susto me dio, era bastante grande y se tenia que acabar de comer algún conejo o ratón de campo, por que estaba gordisima y no se movía, al contrario, al verme acercarme a ella para hacerla la foto, se me tiraba con la boca abierta, por suerte dicen que no son venenosas, pero yo no me fió ni de mi sombra.
Recuerdo una vez que me fui a espárragos solo al "puerto de las cagalutas", y me salieron de entre unas escobas una jabalina con 5 rayones, estaban lo justo para comérselos y corrí detrás de ellos, se partieron, tres salieron detrás de la madre y los otros dos se fueron para otro lado, los perseguí hasta que los cansé, conseguí coger a uno, pero no le tapé bien los hocicos y empezó a chillar, la madre escucho al jabato y volvió en su ayuda, cuando me encamine hacia al coche, la madre se cruzó en mi camino y tuve que soltarle, si no aquel día me hubiera mordido segurisimo. jejejejejej



El manjar mas rico sin duda alguna son las criadillas, estas si que valen en cualquier plato que las eches, pero que difícil son de coger, yo no las he aprendido nunca a coger y mira que he ido un montón de veces con gente que me quería enseñar, me hacían un circulo grande y me decían, dentro del circulo esta la criadilla, yo, con la "escardincha" lo volteaba todo y al final no encontraba la criadilla, me hubiera encantado aprender a cogerlas; luego la verdad que es el fruto de campo mas delicado, unos años por que no llueve, no salen, otro año por que llueve demasiado y se pudren, otro año por que no hiela..... no hay quien sepa el tiempo exacto que tiene que hacer para que sea buen año para ellas.

Las setas no entiendo tampoco de ellas, pero cuando las he comido están sabrosisimas también, solo conozco los champiñones y "los peos de lobo", que no son comestibles, esas están por todos los campos donde vayas, seguro que mas de uno de vosotros a pisado alguna vez una para ver el polvo que sale de dentro, jejejejejje

Pues eso, hoy quería hacer un homenaje a todo lo que nos da el campo y que por suerte o por desgracia, estamos volviendo todos a comer.

1 comentario:

  1. joder me estoy acordando con tu lectura de cuando se podia coger de todo eso en el campo pero a mi lo k mas me gustaban eran los lagartos y si los ponias con unas criadillas en salsa que manjar y eso no engordaba jaja

    ResponderEliminar

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...