domingo, 28 de abril de 2013

Capitulo 476: Crónica de un viaje anunciado. (Bilbao, 27-4-2.013)


Casi tres años después de nuestro último viaje a la Catedral como peña, este fin de semana volvíamos a visitar nuestro templo futbolístico, el templo de cualquier seguidor Athletizale.

Sin duda uno de los motivos de dicho viaje no era otro que despedirnos de nuestro vetusto estadio en el que tantas y tantas tardes, los aficionados bilbaínos, han disfrutado con su equipo. Por este motivo el viaje tenía algo de sentimental y eso que todos estamos de acuerdo en que la jubilación de dicho estadio es necesaria. Pero eso no quita que a todos se nos muera un trocito de Athletic en nuestro interior.

A las cinco de la mañana todos los integrantes de la peña, esperábamos la llegada del autobús que nos pusiera rumbo a Bilbao. Con la temperatura más baja que los días anteriores, las bufandas rojiblancas se apetecían en los cuellos. Los primeros comentarios chistosos iban saliendo de las bocas de los peñistas, sabían de sobra que viajes tan largos si no se empiezan con actitudes de este calibre, son difíciles de hacer. Una vez dentro del autobús, cada uno ocupaba su lugar, lugar en el que debíamos de pasar varias horas seguidas hasta alcanzar nuestro destino. Por el camino volvíamos a recordar viajes anteriores, cientos de anécdotas que con el paso de los años, hemos ido acumulando desde aquella primera vez en que acudimos a la Catedral.

 Dos horas y media después de haber arrancado, hacíamos la primera parada para desayunar. Algún café unos, otros cola-caos y los más atrevidos, un bocadillo y una cerveza. Sin duda la ocasión lo merecía. De vuelta al autobús los más afortunados dormían, los que no éramos capaces de hacerlo seguíamos recordando batallitas y hablando del partido que íbamos a presenciar en el que tanto nos jugábamos. Venía a nuestra mente aquel primer viaje organizado como peña, el cual tres días antes de realizar, tuvimos que suspender por cambiarse el partido de día, precisamente contra el Barcelona y a petición de estos.

A eso de las diez de la mañana, volvíamos a hacer otra parada en la que ya casi todos nos agarramos a las cervezas con sus correspondientes bocadillos. Estos días tan largos es conveniente meter en el estómago materia grasa. Para de ese modo poder aguantar todo lo que te echen. Una vez todos los integrantes del viaje habíamos vuelto a ocupar nuestros asientos, emprendíamos de nuevo la marcha, con la alegría de que cada vez nos iba quedando menos camino que andar.

Sobre la una del mediodía realizábamos la última parada antes de alcanzar nuestro destino. En este lugar ya nos conocen de anteriores viajes y da gusto el poder volver a hablar con gente tan sana, las cuales se alegran más que nosotros de volver a vernos.

Los nervios cada vez se iban notando más. Cuando empiezas a ver carteles con la distancia que queda para tu destino y el paisaje va cambiando su color, sabes que queda poco para llegar. Los peñistas se les ve alegres y contentos y sufren para contenerse quietos en sus asientos.

Casi diez horas después, nos bajábamos del autobús justo delante de la Catedral. Más de un suspiro se dejaba notar y la primera visita obligada era para ver las obras de lo que será nuestra futura casa. Allí todos juntos soñábamos con no tardar mucho en venir a conocerla una vez acabada dicha obra.

El siguiente objetivo era empezar a telefonear amigos para echar un rato con ellos. Gracias a este equipo somos unos privilegiados en poder contar con tal cantidad de buenas personas, que demuestran su cariño por nosotros cada vez que subimos a Bilbao. Ya en Pozas entre trago y trago, los amigos iban acudiendo y los abrazos con todos ellos nos recordaban lo bonito que es el poder tener amigos en cualquier rincón del planeta.

Como curiosidad este año, hemos podido hablar con aficionados de otros lugares de Europa, como por ejemplo un joven alemán que buscaba entrada para poder ver el partido. El cual se quejaba de los precios abusivos que hay en el futbol español. La verdad que razón al chaval, no le falta. En otro bar estuvimos hablando con aficionados ingleses, los cuales mostraban su admiración por la filosofía de nuestro club, a la vez que recordaban los dos enfrentamientos del año pasado entre el Athletic y el Mánchester. Además resaltaban el comportamiento ejemplar de la afición bilbaína que hasta allí acudió a ver a su equipo. Está claro que el futbol a pesar de lo que muchos quieren que sea, es también una fuente de hacer nuevas amistades y de adquirir cultura.


Pues la hora del comienzo del partido se acercaba y la verdad que había ganas de volver a entrar en la Catedral y respirar ese olor inconfundible a futbol que la rodea por toda su extensión. Los pelos se erizaban al escuchar nuestro himno y ver como estaba el campo de gente, hacía que dicho partido fuera sin duda una joya el poder verle en directo.

Los jugadores de ambos equipos no quisieron ser menos y con su juego se unieron a la fiesta. En un primer tiempo vibrante el Athletic fue mejor que su rival, el cual parecía seguir tocado después de lo de Múnich. Así celebrar un gol de tu equipo en la Catedral es una cosa difícil de explicar con palabras, sin duda que lo mejor es contemplarlo insitu.

En el segundo tiempo el partido cambió por completo y la entrada de uno de los mejores jugadores del mundo hizo que nuestro equipo reculara quizás más de la cuenta. Un lujo el poder decir que hemos visto jugar en directo a Messi, además de aunque joda, presenciar el golazo que marcó ayer. Menos mal que el mal trago que fue ponernos por debajo en el marcador, pudimos desquitarlo en el descuento con el gol del empate, el cual celebramos todos los miembros de la peña con mucha efusividad. Y es que la ocasión lo merecía y la clasificación en liga daba pie a ello.

Una vez pitado el final del partido, nos daba pena abandonar la catedral. Queríamos hacernos cientos de fotos para el recuerdo. Recuerdo que tuve para los que no pudieron acompañarnos en este viaje. Sin duda del que más me acorde ayer fue de mi padre, con el cual me hubiera gustado sacarme una foto en el mejor lugar del mundo para ver futbol, como es San Mames.

Después del partido lo que ya viene siendo habitual en otros desplazamientos. Fiesta con todos los amigos y celebraciones hasta la hora de regreso, la cual teníamos dispuesta para las doce de la noche. Así después de una dura noche de resaca y autobús, y con la sonrisa aun en la boca al recordar los momentos vividos, llegábamos de nuevo a casa, con la sensación del deber cumplido que no era otro que despedir la Catedral como ella sola se merece.

Desde aquí quiero hacer una mención especial a Iñigo Cabacas, del cual no nos olvidaremos nunca y mucho menos después de haber podido ver en el camino de regreso, ese gran documental que pudimos adquirir para ayudar a que ese asesinato se aclare de una vez por todas y su asesino, ingrese donde tiene que estar que no es otro lugar que la cárcel.

Gracias de nuevo a todos los que hacéis que nuestros viajes merezcan la pena de verdad. Y sobre todo y ante todo, ¡AUPA ATHLETIC!

viernes, 26 de abril de 2013

Capitulo 475: Como un niño chico.




Que va a realizar su primera salida del nido de sus padres. Su primera excursión con sus compañeros del colegio, en el que lleva tan solo un par de años. Así me siento hoy, de aquí para allá, presintiendo que me quedo algo atrás.

Anuncian frio, mucho frio pero no importa. Quizás nos llueva algo también, qué más da, esta excursión con mis compañeros de colegio no me la pierdo por nada del mundo. Mi madre me ha preparado algún bocadillo, que seguramente en casa, ni le probaría, pero saliendo de excursión uno se come todo lo que tu madre te haya echado en la mochila.

Buf, protesto, ¡como pesa!, cuantas cosas me habrá echado mi madre, que ganas tengo de que los profesores nos ordenen comer, entonces abriré mi mochila, sacare uno de los tres o cuatro zumos que mi madre me metió dentro de ella. Después sacaré uno de los bocadillos que son más grandes que yo. Envueltos en papel de plata parecen autenticas pistolas. Me comeré lo que pueda de él, lo que sobre le vuelvo a envolver y le meto dentro otra vez. Según lo hago veo unos dulces de chocolate que mi madre creyendo que me iba a quedar con hambre, me ha metido también.

Ya esta, hemos acabado de comer, ahora a jugar un rato para hacer la digestión. De siempre se ha dicho que corriendo y moviéndote un poco, es como mejor se hace.

El día va muy rápido, ya nos queda poco para volvernos al autobús. Me ha tocado sentarme con una amiga, la cual dicen mis compañeros de curso que es mi novia. Yo no sé qué es eso; lo único que sé es que los novios se dan besos y yo se lo dije a mi amiga el otro día en el recreo y me dio un guantazo. Ahora entiendo a mi padre cuando la dice a mi madre muchas veces la frase:”Quien te entienda, que te compre”. Según me dio el tortazo se lo dije a mi amiga, esta estuvo a punto de darme otro, menos mal que uno de mis amigos vino en mi ayuda y poniéndola los dientes largos a mi amiga, empezó a decir por todo el recreo que nos habíamos dejado. Jolines, que poco ha durado mi noviazgo y encima ahora la tengo que aguantar sentada a mi lado. No me fio, prefiero no decirla nada, no vaya a ser que me lleve otro como el del otro día, que me dejo la cara calentita.

Cuando llegamos al pueblo me doy cuenta de que en uno de mis bolsillos llevo una moneda. Ni me he acordado si quiera de gastármela. Otros niños han traído algo a sus hermanos, quien los tiene, y otros a sus padres. Yo le volveré a dar la moneda a mi madre y la diré que no había nada que la pudiera gustar. Por lo menos se pondrá contenta, no me la he gastado en chucherías, como suelo hacer siempre que en mis manos, cae una moneda.

Míralos, allí están, han venido todos. Mis padres y mis hermanos, desde el bus les doy con la mano. Los profesores nos riñen por levantarnos de los asientos, pero es que no somos capaces de estarnos quietos, tenemos tantas cosas que contarles.

Venimos algo quemados del sol, y eso que mi madre me puso una gorra esta mañana temprano, además de darme la cara de crema; esa crema que nos echamos cuando vamos a la piscina, por eso yo la he preguntado cuando me la puso en la cara, que si la excursión era a bañarnos en alguna piscina. Luego me he dado cuenta de que no.

Me monto en el coche de mi padre y me doy cuenta de que voy muy cansado. Seguramente que cuando llegue me duche mi madre y me acueste. No tengo ganas de cenar nada, aunque me da pena de los dulces que me han sobrado en la mochila, caigan en las manos de mis hermanos. Los cuales andan haciendo el vuelo del buitre alrededor de ella.

Que a gusto me he quedado con la ducha. Los ojos empiezan a picarme mucho y mi madre opta por acostarme. Una vez arropado hasta la cabeza, repaso como ha ido el dia de excursión. Vuelvo a recordar lo bien que me lo he pasado con mis amigos y seguramente que mañana en el recreo, volvamos a acordarnos de lo que hoy hemos hecho.

Y es que a pesar de que los años pasan, nunca se nos olvidaran aquellas excursiones que de pequeños alguna vez hicimos. Ahora, a punto de montarnos en el autobús para emprender otra, me vienen a mi cabeza estos recuerdos, los cuales son de los mejores que uno tiene de aquellos años.

Me voy cantando aquella mítica canción, que decía que las hermanas “Carmelitas” eran muy buenas porque nos llevaban de excursión.

jueves, 25 de abril de 2013

Capitulo 474: Te presto mi sonrisa.





Hoy es un día en los que cualquier cosa que te cuenten te hace gracia. Todas las mujeres te parecen guapas. Los niños son todos muy simpáticos y les ríes todas sus gamberradas, como si tú fueras uno más de ellos.

Las flores todas te huelen bien, a pesar de que tienes algo de alergia a varias de ellas, da igual; hoy ni lo aprecias. La bronca que te echa la señora mayor a la cual has empujado un poquito a la hora de  hacer cola en la caja del súper, también te hace gracia y asientes con la cabeza asumiendo todas las culpas y quedándote a gusto ante tal bronca.

Sacas a tu perro a pasear y solo el hecho de verle correr, te hace sonreír. Te cruzas con otra persona que va con su perro también y entablas una pequeña conversación con ella. Conversación que jamás antes se había producido a pesar de llevarte cruzando con él, mas de tres meses.

Llegas a casa y han cortado la luz; cosa que cualquier otro día te hubiera puesto de mala uva y hoy sin embargo, te hace gracia el saber que sin luz no somos nadie. Una vez recuperada la luz, te encaminas a la ducha y que casualidad (en Huertas no es casualidad), una avería interrumpe el suministro. Pospones la ducha para dentro de un rato y enciendes el ordenador. En el miras la prensa por encima un poco, sin agobios ninguno. Total, pone lo mismo que ayer y antes de ayer, pero hoy lo ves de otra manera.

El trabajo te hace pensar menos en tus cosas y eso es bueno. Aunque nunca te olvidas de los tiempos de atrás, en los que las pasaste canutas. Enciendes la radio y la primera noticia son los datos del paro. Tu cara cambia al acordarte de aquello, la sonrisa te abandona y por más que miras a tu alrededor no la vuelves a encontrar. Ahora quien está a tu lado es tu amiga la tristeza, aquella que tanto tiempo estuvo pegada a ti como una lapa. Al verla te echas hacia atrás, no quieres que se vuelva a apoderar de ti, pero ella no te lo pone fácil. Miras hacia atrás y sabes en qué momento ha venido, justo al mencionar la palabra paro.

Tienes que reaccionar, no puedes quedarte con ella para el resto del día. Te levantas, coges el móvil y llamas a un amigo tuyo. Ese amigo, es uno de los seis millones de parados en los que hace pocos días, estabas tú metido también. Le mandas ánimos a tu amigo. Quedas con él para tomar un café. Hay que hablar de todos estos temas, es malo para la salud el tragártelo tu solo. El acepta y sales en su busca.

Justo al salir de casa tu amiga la tristeza desaparece de tu lado y su contraria, la sonrisa viene por la calle abajo cantando. Se posa encima de ti y los dos vais a buscar a ese amigo tuyo al que tanto aprecio tienes.
Después de haber hablado bastante rato con él. De haberle dado esperanzas y muchos ánimos, os despedís los dos. Tu amigo sale con tu sonrisa, que se la has prestado para los días que quiera. Seguro que le hace más falta que a ti.

Al llegar a casa te sientas en el sillón, satisfecho por lo poco que te ha costado hacer feliz a un amigo aunque solo hayan sido veinte minutos. Esos ratos son tan necesarios para todos, que si lo hiciéramos cada día, nuestra salud sería la primera en agradecérnoslo.

Para rematar el día, te confirman el viaje que tienes previsto. Todo a punto para desconectar y disfrutar lo que no has podido hacer estos años atrás. En los que siempre eché en falta, el café que me invitara ese amigo con el que poder dialogar de mis problemas, que me prestara su sonrisa aunque solo hubiera sido un día y por su puesto sacara a pasear a mi inseparable amiga la tristeza, la cual a día de hoy, no echo para nada en falta.

martes, 23 de abril de 2013

Capitulo 473: Una mujer valiente.




En primer lugar, darte las gracias por acceder a ser entrevistada. Seguramente que tu no lo sepas, pero de las cuatrocientas y pico de entradas que llevo en mi blog, esta es la primera entrevista personal que hago; Y claro un poco nervioso estoy por creer que no voy a estar a la altura de mi entrevistada.

_ ¿Cómo te encuentras?

_Bien, gracias. Un poco nerviosa ya que es la primera vez que me entrevistan sin ser para algo laboral, pero muy cómoda.

_ Vives en una ciudad preciosa como es Trujillo, ¿Crees que Trujillo podía aspirar a ser una ciudad más importante de lo que hoy en día es?

_Trujillo me encanta, pero le queda mucho por evolucionar. Podría ser mucho más de lo que es, si realmente alguien se dejara la piel para elevarlo. Trujillo fue una ciudad muy, muy, muy importante. Hoy es… Vamos a llamarlo... Una ciudad especial, pero que va con unos cuantos años de retraso en muchas cosas. De política no hablo...No me gusta. No dejamos de ver a diario que se preocupan más de llenarse los bolsillos que en poner soluciones, ¿no?

_ Yendo al grano de lo que nos ha traído a tu entrevista, ¿Cuándo te diste cuenta de que tu sexo se había equivocado de cuerpo?

_Creo que ese es el momento más duro, o quizá el más importante y complicado. Darte cuenta te das con la madurez y el tiempo. Pero cuesta mucho. En mi caso yo creo que ya llevaba psicológicamente tiempo creyendo que era una niña. Siempre me rodeé de ellas, siempre hice lo que ellas, siempre jugué con ellas, en definitiva siempre fui una más. Eso a las claras, porque cuando tienes 12, 13 años, realmente no lo ves como un problema, eres una más. Pero que quede claro que el sentir que estás en un cuerpo que no va con tu cabeza...No es un problema!! El problema es realmente todo lo que se te viene encima con lo que te rodea. Familia, amigos, conocidos, jueces sin título con ganas de juzgar sin pruebas incriminatorias, de juzgar sin enterarse, sin informarse...Sin saber el daño que pueden hacer a una persona, y las consecuencias que puede llegar a traer. Para empezar una vida arreglo a ti... Tu vida propia... Es tan solo comenzar frente a tu espejo, quererte, valorarte y después quedarte en la mayor soledad. Una vez siendo la persona más sola del mundo, es agarrarse a la vida, y comenzar a traer todo lo que tú quieres que esté en tu nueva vida. Ese es el camino más largo, el más duro, pero del que puedes recibir más recompensas.

_ Me imagino que debe ser muy duro comunicárselo a la familia, ¿Tus padres te han apoyado desde el primer día?

_No. Las madres quizá son de otra manera a la hora de ver las cosas. La mía no lo entendía, a día de hoy muchas veces me pregunta sus dudas, pero como se suele decir... Es la que sufre los dolores cuando te pare.. y todo lo que te duela a ti le duele a ella. Mi padre se tiró años sin apenas hablarme, sólo lo justo y necesario. Los padres como tal, y como hombres.. Pueden ser muy liberales en cuanto a respetar estas cosas de puertas para fuera, pero de puertas para dentro... Cantan otros gallos!!

_ Y tus amigos y amigas, ¿Cómo reaccionaron cuando tú te ibas metiendo en el personaje que a ti mas te gustaba? Es decir, ¿Cómo lo veían ellos?

_Bueno... Esto no es prepararse un guión, ni un papel, ni mucho menos un personaje. ¿Mis amigos? Pues he tenido de todo la verdad. Gente que por delante muy buena cara y por detrás te pongo como un trapo, gente que por delante me ha puesto como un trapo pero que por detrás me ha defendido a muerte. Amigos que les dió vergüenza y se fueron y amigos que me ayudaron, me ayudan y me ayudarán siempre. Yo no sé Fonta como lo verían... Nunca me lo dijeron... Yo solo puedo decirte como me hicieron verlo a mí. Y es que siempre, los buenos claro está, siempre me han hecho sentirme, ya no la mujer.. Sino la persona más especial del mundo.

_En esta sociedad tan arcaica en la que vivimos a pesar de estar en el año dos mil trece, ¿En qué momento crees que estamos en una ciudad como Trujillo? ¿Te sigue mirando la gente de forma distinta?

_Totalmente fonta, totalmente. Pero ya no solo a mí por mi caso, sino a todo aquel que se salga de unos patrones que vete tú a saber quién los ideó. Trujillo tiene que evolucionar mucho con respecto a Badajoz por ejemplo, porque no te voy a poner Madrid. Siempre es incómodo el pasar por algún sitio.. Y haya el tipo gracioso que hace la gracia para que los demás se rían de ti, pero la realidad es que yo levanto la cabeza, miro, y me rio. La gente que se dá el privilegio de saber reirse de uno mismo, no hay comentario gracioso que le haga daño. Mucha ignorancia! Que en un pueblo nos conocemos todos... Y como yo digo.. todos nos lavamos con el mismo agua. Que quien más se ríe, es quien se tiene que dar primero una vuelta. Siempre se mira la paja en el ojo ajeno.

_ Para mí que conste que eres una de las personas más valientes que conozco, dado lo difícil que te ha tenido que ser llegar hasta donde has llegado, ¿Te consta que hay alguien con tu mismo problema que no se atreve a dar el paso que tú distes en su día?

_Pues muchas gracias por verlo así, serás de los pocos, jajaja. Difícil ha sido, y seguirá siendo. Esto es un proceso largo, para armarse de paciencia, tanto como en la administración, como en el servicio médico, como en el psicológico, y lo que te dije en las primeras preguntas... Juzgar sabemos juzgar todos, sólo unos los hacen con conocimiento de causa y otros por simple cotilleo. Por ese hecho, del cotilleo.. Del qué dirán, qué pensarán... sí que hay gente que pueda verse en un problema para dar el paso. Hay mucha gente que traga hasta reventar y ahí arrasan con todo lo que se pongan por delante. Es una salida.. Pero no la más correcta.

_ Si es así, ¿Qué consejos les darías?

_Ya he dado alguno que otro en algún caso. Pero siempre digo lo mismo.. aunque el patrón a cortar es el mismo para todos, cada situación se vive de una manera, porque no en todos los casos las circunstancias acompañan de la misma forma. Ante todo aunque a ti te falten.. Tú no faltes a nadie! Mantén la compostura, la educación. Y sobretodo sé tú mismo, y que siempre y cuando todo lo que desees sea para tu felicidad y no hagas daño a nadie, lucha por ello hasta el final!!

_ Sé que por tu trabajo has rozado mucho con el clero, ¿has tenido algún problema alguna vez con ellos?

_Muchos, jajaja, y permíteme que me ría. Pero he tenido que oir cosas demasiado subrealistas. Problemas gordos del estilo discriminación y esas cosas , no. Pero cosas como de que no se ve bien, que eso para la iglesia es antinatural, que es una forma de desobedecer a Dios la vida que me regaló y tal, si!!... Cosas absurdas!! Yo soy cristiana, y practicante en ocasiones. Yo he hecho bautismo, comunión, y boda no porque no me dejan. Dios dijo amaros los unos a los otros como yo os he amado, sin poner condición alguna. Quizá peque de atrevida, pero no todo aquel que tiene papel para predicar, predica con el ejemplo.

_ ¿Por qué el nombre de Noelia?

_Pues un poco por su significado, es una variante francesa de Natividad del latín nacimiento. Era un nuevo nacimiento. Creo que con eso basta. Y orgullosa de llevarlo, también porque me gusta.

_ Sé que tienes novio y que estáis muy enamorados, ¿Le ha resultado difícil a él empezar vuestra relación? ¿Qué piensa su familia? ¿Le apoyan como a ti?

_Me costó horrores fonta. Pero es una historia muy curiosa. Nos conocimos hace 5 años, y en sus comienzos me dijo que él no podría estar con una persona como yo, para tener una relación. Y yo a pesar de que me gustaba pues me dediqué a ser amiga, que era lo único a lo que optaba. Seguimos teniendo una relación de amistad, yo tuve un par de parejas en esos 5 años, pero seguíamos teniendo trato y hablábamos y tal. Hasta que 5 años después apareció diciendo que el se había enamorado de la persona, no de su contenido y que quería empezar una vida conmigo. Su familia al principio puso el grito en el cielo, pero después de mucho tiempo, de irme conociendo, de ver que en realidad es algo normal, le han apoyado casi tanto o más que a mí.

_ ¿Eres feliz?

_Siempre hay algo que te falta, pero en el terreno del que estamos hablando....Plenamente feliz. Muy orgullosa de mi familia, de mis amigos los que estuvieron, los que están y los que estarán siempre. De la gente que por poco o mucho que hayan rozado conmigo, me apoyan, me aceptan, me respetan y aprecian. Permíteme agradecérselo. A mí familia, amigos, a mi pareja, a los conocidos, a los que me quieren y me apoyan siempre, a los que están cuando los necesito y a los que no. A los que me insultaron y criticaron. A quien se echó la manta a la cabeza y me ha defendido hasta el día de hoy. A los que me pisaron y acabé demostrándoles que puedes caerte mil veces y levantarte mil una. A todos ellos que me han hecho ser quien hoy en día soy. Pero sobretodo y sin peloteo. Porque siempre lo dije... Yo soy Trujillana y muy orgullosa, pero que como me acogieron y me trataron en las Huertas, no lo han hecho en ningún sitio. Me he sentido muy querida y me sigo sintiendo, gracias.

_ ¿Piensas que algún día todo esto será una simple anécdota que podrás contar a tus seres queridos cuando seas mayor, o crees que faltan muchos años para que la sociedad vea esto como normal?

_Como detalle, para la felicidad completa hay que tener dinero. Y no lo digo a través de la ambición Fonta, sino del proceso. Dinero para pagar el tratamiento hormonal que no entra por la seguridad social, dinero para pagar el psicólogo que te firme un informe (como si fueras un enfermo) de que llevas más de dos años teniendo trastorno de identidad sexual, dinero para la operación, dinero para ser madre. Mucho gasto y toda una vida para afrontarlo. Faltan muchos años para que la sociedad lo vea como algo normal, cada vez va a más, pero aún falta. Pero mejor lo dejamos para cuando tenga 60 años y me entrevistas otra vez jajaja.

_ Bueno, pues ya para finalizar, decirte que me alegra un montón el poder hacerte esta entrevista, como ya te he dicho antes eres una mujer muy valiente que se merece todo lo mejor. Espero que seas muy feliz y que siempre lleves la cabeza muy alta por donde quiera que vayas, todos los que te apreciamos, estaremos muy orgullosos de ti. Un beso y gracias.

_Gracias a ti por tomarme en cuenta, y sobretodo por la oportunidad. Gracias por tratar este tema desde el respeto y el cariño y sobretodo por ponérmelo tan fácil. Y más orgullosa estaré yo de todos los que formáis parte de mi camino. Un beso grande!!

domingo, 21 de abril de 2013

Capitulo 472: Ruta en Cañamero.




Después de la última ruta que hicimos por tierras de Almoharin, con un buen numero de senderistas. Hoy volvíamos a reunirnos los miembros de nuestro grupo en solitario; de nuevo con la visita de nuestra senderista internacional Karin, la cual es una más en nuestro grupo; bien es cierto que la conquistamos como mejor sabemos hacer los habitantes de Huertas, por el estomago.

A las siete y media quedábamos en la plaza de Huertas para disponernos a partir hasta la localidad de Cañamero, la cual es una de las más lejanas que hemos visitado hasta la fecha. En ese pueblo arrancaba la ruta de hoy, la cual por las fotos vistas con anterioridad, nos dejaba hacernos una idea de las vistas que íbamos a contemplar hoy.

Antes de llegar a Cañamero, se unía a nosotros la ya citada amiga alemana y su inseparable perra. Así a eso de las ocho y media, llegábamos a Cañamero. Una vez comprobados los GPS que algunos llevaban, nos hemos dispuesto a comenzar la ruta, la cual está bien catalogada como de dificultad fácil. En uno de los ya habituales descuidos de los encargados de las nuevas tecnologías, nos dábamos cuenta de que íbamos por un camino equivocado. Así entre risas nos dábamos media vuelta para buscar la senda correcta.

Una vez encontrado el camino por donde transcurría nuestra ruta, empezábamos a subir una pendiente no muy pronunciada, pero que nos dejaba entrar en calor y darnos cuenta de que hoy probablemente, nos volvería a sobrar algo de ropa. La temperatura iba subiendo al igual que los kilómetros andados y deseosos de comernos nuestro ya habitual bocata, buscábamos un lugar donde se estuviera a gusto. Y la verdad que así ha sido, hacía tiempo que no estábamos tan cómodos comiendo y con unas vistas espectaculares, además de unos visitantes ya habituales en nuestras ultimas rutas, nuestros amigos los buitres, que probablemente alguna pareja, anide por las proximidades.


Una vez acabado el bocata, han tocado a zafarrancho de combate y todo el que llevaba ropa más corta debajo puesta, la ha enseñado. Así mucho más fresquitos para andar, hemos continuado por otro repecho que nos recordaba el lugar por donde íbamos. Probablemente las vistas más espectaculares las hemos podido ver desde allí.



Llegados a un cruce de caminos, pasando antes por unas colmenas las cuales estaban siendo ordeñadas por su dueña con buena cantidad de miel, hemos optado por subir al “risco gordo”, desde donde la verdad, no sabes hacia dónde mirar, dada la belleza que desde allí se divisa.


 La subida es dura, como un kilometro o así, pero muy empinada. Está claro que el esfuerzo tiene su premio luego con las vistas que tienes arriba en la cima. Después de hacer cantidad de fotos para el recuerdo, hemos vuelto sobre nuestros pasos, donde el vigilante de mochilas, nos esperaba sin ninguna novedad.
Con buen ambiente dentro del grupo, el cual estaba compuesto por doce senderistas. Hemos continuado la marcha hasta Cañamero, después de haber andado unos dieciséis kilómetros, los cuales han sido muy cómodos y cualquiera los podría haber subido.




Un kilometro después llegábamos al final de nuestra ruta, donde después de hacernos la foto de rigor, íbamos a buscar los coches para montados en ellos, ir a contemplar unas pinturas rupestres situadas muy cerca del centro del pueblo. Allí hemos disfrutado de un lugar precioso y una cueva muy bonita y de momento bien conservada, donde se podían apreciar de forma clara, alguna de las pinturas rupestres.


Montados en los coches, despedíamos a nuestra amiga Karin y emprendíamos el viaje de vuelta, cansados pero con el sabor de haber realizado un domingo más, una ruta con unas vistas preciosas. La cual es muy recomendable para el que la quiera hacer.



jueves, 18 de abril de 2013

Capitulo 471: Buen tiempo.





Ya va siendo hora de que alguien le diga a estos meteorólogos que dan el tiempo en casi todas las cadenas de televisión, que el buen tiempo no es que esté el sol en la calle. A lo mejor el buen tiempo para muchos es que este lloviendo. Incluso en su época que este nevando.
Yo creo que el buen tiempo es el que tiene que hacer en la fecha indicada. Es decir, que si en invierno tiene que llover a la fuerza y lo hace, eso es buen tiempo. Y si en verano tiene que calentar para que la gente pueda bañarse o tomar el sol y lo hace, pues eso será buen tiempo también.
No puede ser buen tiempo el que en verano se tire lloviendo una semana o en el invierno, que haga una semana cuarenta grados, o a lo mejor sí. El buen tiempo es el que hace cada vez que uno quiere que lo haga. Si mañana tiene que llover para mis cebollinos recién sembrados y lo hace, eso sería buen tiempo. O si por el contrario tiene que salir el sol para que podamos pintar por ejemplo la fachada y lo hace, pues eso es buen tiempo.

El único meteorólogo, volviendo a ellos, que nunca le escuchareis decir nunca buen tiempo, es al de Canal Extremadura, Carlos Benito. Que siempre me tiene dicho que el buen tiempo es el que cada uno quiere que haga. Y estoy totalmente de acuerdo con él.

Ahora, ves otros telediarios y sale el mapa lleno de soles y lo primero que te espeta el tío o la tía que lo presenta es que va a hacer buen tiempo en toda la península. Siempre ha sido así, desde los tiempos de Mariano Medina hasta ahora. El espacio más visto por todo el mundo. Ahora con las nuevas tecnologías quizás menos. Pero hace algunos años atrás, siempre seguíamos atentamente lo que el hombre del tiempo decía. Luego siempre había alguien que te preguntaba: ¿Qué ha dicho el hombre del tiempo? A lo que tú contestabas: “Na”, que va a llover mañana. Y fíjate lo raso que está.

Si fallaban en su predicción o incluso si lo hacen todavía en los tiempos que vivimos, siempre se acuerdan de él y algunas veces de su familia también. Como si fuera obligatorio que acertaran todos los días y a todas horas. Aunque es cierto que la culpa es solo suya. Antiguamente te decían el tiempo a diario, pocas veces decían lo del día siguiente, puesto que era raro que acertaran lo de un solo día, contra más, para meterse en más berenjenales. Hoy en día te dicen toda la semana y si entras en internet, hay páginas que te lo dicen con quince días de antelación. Aunque bien es cierto que no aciertan siempre, cosa que me alegro. Puesto que cargarse con las nuevas tecnologías el que vivamos con la incertidumbre de lo que va a hacer el tiempo en quince días, es muy triste.

Seguiremos los más antiguos preguntándonos por el tiempo, esa conversación maravillosa que siempre sale entre dos personas que no tienen nada que decirse. No falla el encontrarte con alguien y decirle: ¡Buen día hoy! Y que este te conteste: “Depende de para qué”.

Y para ti, ¿Qué es el buen tiempo?

miércoles, 17 de abril de 2013

Capitulo 470: Lecciones.




Normalmente la vida se compone de ellas. Unas las damos y otras nos las dan. Las que damos, muchas veces no somos conscientes de ello y sin duda esas, por lo menos a mí, son las que más me gustan.
Pero mucho más bonito y emocionante es comprobar cómo hay muchas personas luchando contra cualquier enfermedad o contra cualquier desavenencia, que sin esperarla, le ha venido de pronto. Esas personan sin duda son las verdaderas maestras a la hora de dar lecciones de lo que es la supervivencia en esta vida.

Cuando todo te va bien en temas de salud, tus preocupaciones son otras. Que si hipotecas, pagamentos y más historias, que sin duda, muchas veces te quitan horas de sueño. Pero cuando el problema más grande que tienes encima es tu propia salud, todo lo demás pasa a segundo plano y entonces entra en juego, el maestro que todos tenemos dentro.

Es cierto que no todas las personas son capaces de dar dichas lecciones, quizás porque el tema se les ha venido muy grande o por no esperarlo, no tienen ganas de luchar contra el. Todo es comprensible y respetable. Con lo que hay que quedarse en estos casos, es con todos los que se aferran a quedarse en esta vida, cueste lo que cueste. Sin duda de ellos sacaremos las mejores lecciones de la vida.

En mi caso por ejemplo, al maestro le tengo muy cerca y no por eso deja de sorprenderme día si, día también. Y es que su lucha contra lo que él llama “bicho”, me está dejando sin palabras.
Hoy después de dos meses de descanso en su tratamiento, ha vuelto a visitar al médico que le atiende de una forma exquisita, desde que hace pronto casi un año, le visitara por primera vez. Con muy pocas esperanzas de que su lucha llegara a buen puerto. El propio medico se lo dejó bien claro desde el primer día: Tú eres quien te tienes que enfrentar a esto y tú mismo serás tu mejor medicina.

Todavía recuerdo aquellas palabras como si fuera ayer mismo, ese día tan triste para todos. Para todos menos para él, que desde aquel día empezó a escribir esta lección que a día de hoy todavía no ha acabado de explicar ni de dar.

Los resultados dos meses después no pueden ser mejores. Todo sigue bien, “dormido o parado”. Y que se quede así mucho más tiempo. Ha merecido la pena pasar por el calvario que ha pasado, para poder seguir dando lecciones. Quizás lo más doloroso no haya sido la propia enfermedad, que también. Si no darse cuenta de cómo la vida te deja bien claro quién es tu amigo y quien tan solo conocido. Han sido meses muy duros en los que vecinos de toda la vida, en lugar de ayudarle a luchar contra su mal, se dedicaban a calumniar contra él todo lo que podían y más. Después de que fue engañado por unos cuantos para dar la cara como presidente de una asociación. La cual según muchos de los que iban con él en la directiva, había sido un poco dictatorial a la hora de llevar dicha asociación.

Un tiempo después aquellos mismos integrantes que hablaban de aquellos anteriores mandatarios, se integran nuevamente en otra directiva encabezada por los que ellos tachaban de dictadores.
Pero desde aquí quiero darles las gracias a todos ellos. Bueno, a todos no. Hubo alguna iluminada,( la cual no tiene categoría para aparecer en mi blog), que fue diciendo por todo el pueblo que a mi padre, el “bicho” le había llegado a la cabeza y que por eso estaba actuando mal al frente de la asociación. Ya quisiera ella tener la cabeza como este luchador, que por culpa de estas y estos “compañeros” de candidatura, ha tenido que luchar doblemente. Como si luchar contra su enfermedad no fuera suficiente.

Gracias por tenerle activo entre todos. Y muchas gracias a su compañero y amigo inseparable Serafín, el cual jamás dudó de la capacidad de mi padre para sacar aquello adelante. Qué pena que amigos así no tengamos muchos en la vida y que sin embargo de la otra clase, los tengamos a puñados.

Gracias viejo, por seguir dándome lecciones todos y cada uno de los días de mi vida, espero aprenderlas y si alguna vez tengo que hacer yo de maestro, no defraudarte nunca.

Aguante!!!

martes, 16 de abril de 2013

Capitulo 469: La calle "Averías"



Si alguna vez tienes la suerte de que por tu buen hacer, te dediquen una calle. Ten en cuenta la que puedan otorgarte y aunque seguramente tú ya no estarás presente, siempre quedara alguien de tu familia para quejarse.

Si vives en las Huertas, queda escrito en tu testamento que la actualmente llamada calle “Palmeras”, no te la vayan a dedicar. No vaya a ser que ni después de muerto puedas descansar. Y es que parece mentira que siendo la calle principal del pueblo-barrio-arrabal o como lo quieran llamar; presente este estado. Es una vergüenza que pasen los años y ningún gobierno que haya pasado por el ayuntamiento, haya tenido los suficientes huevos para afrontar la tan necesaria obra en esta calle.

Excusas de todo tipo se han podido oír por el pueblo. A las de siempre, es decir, que es muy costosa la obra, se unen ahora el que no hay dinero para tan inmensa calle. La cual puede pasar otros diez o veinte años, a base del general bacheo, justo antes de las fiestas, puesto que por ella tienen que subir las vacas de las capeas.

 Cada dos meses tenemos una avería de aguas potables. Dado que por dicha calle pasa la conducción más antigua y grande que existe en el pueblo; y claro, arreglas un tramo de dos metros y dentro de dos meses se rompe tres metros más adelante.

Vuelvo a decir que los que nos gobiernan no tienen vergüenza ninguna. Estoy harto de frecuentar los diferentes pueblos de alrededor y ninguno de ellos posee una calle en el estado en que se encuentra esta. Porque seguramente a sus dirigentes les da vergüenza el tenerla en esas condiciones y se quitan pasta del sitio que sea para arreglar la calle. Entrar o llegar al centro de cualquier pueblo por una calle en esta situación, da a entender de cómo estará el pueblo en calles menos frecuentadas y eso por lo menos aquí en Huertas no falla. Que en el año 2.013 tengamos calles en tierra y la que más suerte tiene, este enrollada es para descojonarse de risa o mejor, para liarse a patadas en el culo contra nuestros dirigentes. Y me da igual como se llamen y de donde sean. Que no es lógico esto que estáis haciendo y que nadie se queje. Que deberíais de tener un poco de vergüenza, aunque sea poca y coger el toro por los cuernos. Que ya vale de hacer botas de vino para regalar el día del “chiviri” y no ser capaz de repartirlas. ¡Que pasa!, que teníais pensada la jugada y las trescientas botas estaban adjudicadas para vuestros amiguitos. Piensa mal y acertaras, pero de lleno además.

Me entero que la calle que toca arreglar este año en Huertas es la del antiguo cuartel. Por lo que se oye por aquí, el motivo de dicho arreglo es que hacen falta los rollos que dicha calle posee, para la zona antigua de Trujillo. Si es así todo está claro. Matamos dos pájaros de un tiro y arreglamos una calle cortita, con pocas casas y con tan solo un museo en dicha calle. El cual es el famoso museo del ladrillo, en el que podemos contemplar como con el paso de los días, se acabara cayendo lo poco que otros inútiles que había antes, lograron hacer.

Para este viaje no haber sacado billete y por lo menos podíamos contemplar un edificio de principios de siglo a punto de derrumbarse. La verdad que no sé que es peor, una cosa o la otra.
Lo que me tiene anonadado es el poder de convicción que tienen estos gobernantes a la hora de convencer a las asociaciones del pueblo, las cuales parece ser que se conforman con las migajas que la ciudad deja caer sobre el pueblo-arrabal-barrio. Que tendrá que ser así… o no.  Ante la dejadez para con nosotros, hay que responderles con algo que les duela. Porque si tan solo asentimos a todo lo que nos propongan, mejor que vengan solo cada cuatro años al pueblo. Bueno, en las fiestas también les dejamos venir, pero que entren por otra calle que no sea la calle averías. No vaya a ser que jodan el coche y encima tengamos que pagarles la avería. Si vienen en épocas lluviosas como la pasada, que vengan en barca. Hay un lago justo en el pilar viejo cuando llueve, que dan ganas de comprar unos patos y dejarlos que críen a su antojo. El agua no les falta, ni el barro tampoco. Tenemos un cordel estupendo que vierte toda su agua en un solo tragante, que prodigio de la construcción los encargados de ello.

Seguramente ahora cuando se gasten el pastizal que tienen pensado en crear una vía verde o mejor llamada, circuito de carreras. Donde desde una moto a un quads, pasando por coches sin papeles muchos de ellos, podrán hacer las prácticas para luego presentarse a carreras por toda la provincia. Es que es muy necesaria dicha vía, dado que por ella circulan más personas y coches que por el centro del pueblo, donde va a parar.
Pues nada, tendremos que esperar a las próximas elecciones para volver a ver en sus programas, el arreglo de dicha calle. Que parece como obligatorio el escribirlo en los mismos para luego no cumplir dichos programas. Pero vamos, que a esto estamos como demás de acostumbrados ya, una pena.
Y mi pueblo sin despertar… nada, seguid tumbados a la verdolaga y mientras estos, que nos pisoteen.

domingo, 14 de abril de 2013

Capitulo 468: Ruta del garbanzo (Almoharin)




Como prometimos el día que nuestros compañeros del grupo de senderismo “Almojarin” nos invitaron a dicha ruta, hoy nos hemos desplazado hasta la localidad de Almoharin, donde daba comienzo la ruta de hoy.
A las ocho de la mañana, diez componentes de nuestro grupo, nos dábamos cita en la plaza de Huertas. Con la pena de que alguno de los habituales, por fuerzas mayores no han podido acompañarnos. Debíamos de ponernos en marcha, puesto que había que llegar al comienzo de la ruta, antes de las nueve de la mañana, hora fijada por la organización.

A esa hora nos recibían nuestros amigos de senderismo, a los cuales después de tantos kilómetros juntos andados, vamos cogiendo cariño. Quién nos iba a decir a nosotros hace pocos meses, que íbamos a compartir los caminos de la vieja Extremadura, con gente de varios pueblos distintos. Ese detalle nos hace un poco más culto y nos enorgullece el poder hacerlo. Las conversaciones en dichas rutas son múltiples y es muy raro, que no traigas algo aprendido de cualquier pueblo de alrededor, al igual que nosotros explicamos nuestras costumbres y maneras de vivir, que aunque te creas que por estar relativamente cercanos somos iguales, siempre cambia algún que otro detalle a la hora vivir.

Pues a las nueve después de saludar a todos los conocidos, nos recibían con bebidas tonificantes y relajantes, para que el comienzo de la ruta fuera más ameno. Así hemos podido degustar varias clases de licores, de higo, de hinojo y alguno más que ahora mismo no recuerdo. La gente, demasiado abrigada para lo que nos deparaba el día, empezaban a ponerse nerviosa y deseaban comenzar la ruta contra antes mejor. Pero antes, la presidenta del club local, nos detallaba brevemente lo que podíamos encontrar en la ruta y los avituallamientos disponibles. También quitaba un poco de hierro al asunto, catalogando dicha ruta como media-fácil. Cosa que según hemos ido andando, hemos comprobado cómo no era así. La ruta ha tenido alguna subida dura y difícil de hacer, al igual que las bajadas por caminos con mucha piedra levantada, fruto del paso de motos y quads, lo de siempre. La misma pelea de siempre entre senderistas y otros usuarios de caminos y callejas. Por eso la ruta es más bien media-alta.

Lo bueno era que había varias alternativas y en el kilometro nueve, donde estaba el primer avituallamiento, cabía la posibilidad de finalizar la ruta el que quisiera. Nosotros acostumbrados a andar bastante, hemos decidido continuar, eso sí, después de degustar una limonada riquísima con la que nos han recibido en el avituallamiento. Además de un riquísimo bombón de higo. Delicatesen de aquella tierra.


La ruta seguía por senderos empinados y estrechos, lo que obligaba a circular en fila india durante gran parte del trayecto. Nuestro grupo como pasa siempre en estos casos, se ha partido y unos han decidido irse con los primeros senderistas y otros hemos optado por quedarnos en el medio del pelotón, compartiendo impresiones con gente de los pueblos de Don Benito, Zarza, Santa Amalia. Incluso con gente venida desde el mismo Madrid, tan solo para realizar dicha ruta. Nos contaba una amiga como habían realizado una ruta por Mérida, de unos cuarenta y un kilómetros, quedándonos anonadados al contarnos su experiencia.
De esta forma hemos llegado al segundo avituallamiento situado a cuatro kilómetros para la línea de meta. De nuevo una rica limonada nos esperaba además de algún que otro higo, típico de la tierra por donde hemos andado. Una vez acabada la limonada, hemos continuado hasta la meta. Con dieciocho kilómetros en los pies, llegábamos de nuevo a la plaza de Almoharin, donde después de visitar su bonita iglesia, hemos continuado hasta el lugar donde nos esperaban los garbanzos.



Con una organización exquisita y un ambiente totalmente festivo, nos tomábamos algo fresco antes de comer. Ha sido la ruta más calurosa de lo que va de año, y la gente ha llegado agotada y sedienta. Yo me lo he montado bien y he llevado mis pantalones cortos, los cuales me han venido de perlas hoy.
Con un buen plato de cocido completo. Es decir, con su morcilla, carne, tocino y chorizo, además de un buen vaso de un rico gazpacho, la gente ocupaba toda la nave y empezábamos a comer. Estaba riquísimo y el que ha querido, ha podido repetir.



Después de realizar una rifa con productos locales para ayudar a costear toda la organización, nos hemos despedido de todos nuestros amigos y conocidos, dando por finalizada la ruta. La cual ha estado muy bien organizada en todos y cada uno de los aspectos. Nos están acostumbrando muy mal a todos en casi todas las rutas que vamos. Por eso prometemos repetir al año que viene, incluso volveremos antes a realizar alguna ruta con ellos.

Gracias por todo y ya sabéis donde vivimos. En Huertas de Animas, al lado de Trujillo. jejejej

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...