viernes, 31 de agosto de 2012

Capitulo 345: Juegos Paraolimpicos






Hoy mientras comía con mis dos peques he puesto la televisión en “teledeporte”, donde estaban retrasmitiendo en directo las pruebas de ciclismo en el velódromo. Para el que no lo sepa (que son muchos), se están celebrando los juegos paraolímpicos en los cuales compiten gente con diferentes grados de minusvalía. Por ejemplo en las pruebas que hemos estado viendo de velódromo, había participantes que les faltaban alguna pierna, algún brazo, alguna mano, las dos piernas etc. Increíble el afán de superación de esta gente, parece mentira que pueda alguien montar en una bicicleta con una sola mano y no caerse.

El caso que mis peques no se habían dado cuenta al principio de la minusvalía de los corredores y no habían dicho nada, hasta que han enfocado las cámaras de cerca a uno de los participantes que le faltaba una pierna y pedaleaba solo con la que tenia, increíble la velocidad que pueden llegar alcanzar a pesar de su limitación.
Mi hija mayor (10 años) al darse cuenta dice en alto “Que asco”. Yo me quedo mirándola y la pregunto:

_ ¿Que asco de que, de que solo tiene una pierna?

He de decir que me he cabreado mucho con ella, pero según hemos seguido viendo las pruebas le he ido explicando  de qué se trataban estos juegos, que llevan muchos años celebrándose y que es para personas que tienen alguna minusvalía.

He intentado que comprendieran el afán de superación de estos atletas, poniéndoles ejemplos cercanos de gente que ellos conozcan que sean también minusválidos y poco a poco han ido fijándose en los miembros que le faltaban a unos y otros, preguntándome como se hacia la selección de participar unos y otros, puesto que ha simple vista algunos atletas no parecían tener mucho grado de minusvalía. Les he contado que se divide en grados, y que se suele emparejar a los que más o menos tienen los mismos defectos. Pues después de todas las explicaciones me he fijado en sus caras y he de decir que ya no miraban con la cara de asco que miraron al darse cuenta de lo que estaban viendo.

 Esta claro que su ignorancia es propia de niños, pero lo que mosquea es que no solo son niños los que ignoran a estos deportistas, son muchas las personas que según ven a alguno de estos atletas que le falta una pierna o un brazo, son incapaces de seguir mirando la televisión, como si estos fueran leprosos o apestados.
Para los primeros que son apestados son para las televisiones, puesto que no se les da relevancia ninguna o si se habla de ellos es para decir las medallas que han conseguido, como si solo el hecho de ir a participar no fuera para ganar no una, sino cuarenta medallas. Así que viendo esto, como no los va a parecer asqueroso a unos niños de ver, si en la televisión que pagamos todos los sacan treinta segundos y seleccionando imágenes, que no aparezcan atletas que puedan dar asco a los telespectadores.

 Que triste es ver como nos discriminamos nosotros solos, deberíamos de exigir el mismo seguimiento por parte de la televisión que pagamos todos a estos juegos, como han hecho a los otros. Porque pensado fríamente, para mi es mas importante una medalla en estos juegos que todas las que se puedan ganar en los otros. Y así de paso, entre todos educamos a nuestros pequeños y les explicamos la fuerza que tienen todos esos participantes, lo que cuesta asistir a ellos y la fuerza mental que poseen, para aparte de saber vivir con su minusvalía, querer competir y hacer deporte, esos valores son los que hay que enseñar a nuestra juventud y así en un futuro no muy lejano, esperar que jamás nadie les mire a estos deportistas con cara de asco.

Difícil pero no imposible.

jueves, 30 de agosto de 2012

Capitulo 344: Hasta siempre Guille.





Me resulta un poco cansado el tener que escribir últimamente nada más que de penas, de enfermedades, de muertes. Así es imposible levantar cabeza, menos aun al enterarte de la muerte de un gran amigo en la distancia.

Parece mentira que por culpa de un equipo de futbol, pudiéramos tener esta gran amistad. No solo con Guille si no con muchos más amigos que aunque en la distancia, llegamos a contarnos todas nuestras penas, nuestras alegrías, nuestras inquietudes, en definitiva toda nuestra vida.

Recuerdo como si fuera ayer la primera quedada donde nos conocimos, todo fueron risas y buen rollo, que si huele a África, que si esos ojos tan rojos, claro está. A pesar de que por las redes teníamos buen cachondeo, no es lo mismo que en persona al escuchar el acento de cada uno, sobre todo el mío que se trata de ahorrar palabras hablando, eso a todos os hacia mucha gracia y os metíais conmigo.

Luego el Athletic, siempre el Athletic de fondo en nuestras conversaciones, nuestras alegrías por las victorias, nuestros cabreos por las derrotas, nuestras clases de jugar a entrenador, tu desconfianza con Marcelo, mi fe ciega en él. Todo rodeando a este gran Club que para los que somos de mas lejos nos toca sufrirlo más en solitario, por eso creo que nos llegamos a llevar mejor, porque nos hace falta alguien para compartir todo eso y para comparar si nos pasa lo mismo en nuestros pueblos. Y si, nos pasaba lo mismo, teníamos amigos de todos los equipos y siempre nos decíamos lo mismo, a nosotros nos respetan porque entre otras cosas, sabemos el triple de futbol que ellos y eso lo notan. Tu Portugal te va a echar de menos también, ahí no emparejábamos en sentimientos, viendo el equipo actual que tenia Portugal, mi cabreo era doble contigo cada vez que animabas a los Lusos. Ya sé que tu amor por esa selección venia de antes de que llegaran todos los que están ahora.

Y llegamos a Valencia, aquella final que teníamos perdida de antemano y que no nos restó ganas de ir a verla. Fue un día inolvidable, todo los foreros juntos, los que no nos conocíamos en persona allí logramos hacerlo y tu siempre eras el centro de atención de todos. Tus ganas de fiesta podían con el nerviosismo de aquella gran cita, tantos años después de jugar una final y tu primero la fiesta y luego el partido. Después del pitido cuando unos llorábamos y otros se lamentaban por tal derrota, tú seguías dando ánimos a todos, diciendo que pronto volveríamos y que la siguiente no se nos escaparía.

Y llegó la de Madrid, no sin antes disfrutar de los partidos que nos deleitaron en UEFA y que nos hicieron por aquellos días los más envidiados entre nuestros amigos de otros equipos, que acostumbrados a ser nosotros los que les dábamos la enhorabuena, eran ellos los que se deslumbraban ante tal juego. Estoy seguro que en esos meses engordamos más de un kilo ante tales agasajos. En Madrid fue imposible vernos, tal cantidad de gente supero nuestras expectativas aunque es cierto que a mi mujer si la viste y dejaste el recado de que me diera un abrazo, ella también se ha quedado helada ante tal noticia, “no puede ser, no puede ser”, no salen más palabras de su boca.

Estoy seguro que donde estés, seguirás sufriendo con nuestro equipo, sobre todo ahora viendo abandonar el equipo a algunas de sus figuras y nosotros siempre renegando de no haber nacido en tierra “fichable” y algunos sin enterarse todavía de lo que es el sentimiento Athletic.
Estoy seguro que estarás cabreado de ver a tantos amigos tristes, pero es que has dejado un vacio muy grande, un duro golpe del que nos va a costar levantarnos aunque sé que tú nos ayudaras a ello. Porque nunca tuviste palabras malas hacia nadie, al contrario, eras un saco de boxeo donde cabían todas las penas que tus amigos te iban contando. Que mal rato estoy pasando escribiendo esto, no me salen más lágrimas, la noche ha sido eterna, no he pegado ojo. Tu recuerdo se ha apoderado de mi memoria pero voy a levantarme, porque sé que es lo que a ti te gustaría, seguiré inculcando el sentimiento Athletic a mis peques porque cada vez quedamos menos, aunque los que quedamos, somos los mejores.

Me queda la espina de no haberte podido despedir como se merece, aunque en mi memoria permanecerás siempre.

Un abrazo a toda tu familia y a los cientos y cientos de amigos que has dejado por dónde has pasado, tu huella ha sido muy profunda, tanto que nos va a costar borrarla con el tiempo.

Hasta siempre Guille, siempre en mi recuerdo.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Capitulo 343: El perfume (historia de un asesino)




Como ya he publicado más de una vez, no me considero ningún aficionado al cine, quizás porque nos tenemos que desplazar cincuenta kilometros para ver una película o quizás porque siempre he apostado por la lectura, prefiero imaginarme las escenas antes de que me las dibujen. Es cierto que envidio a la gente que ve a diario películas y que pueden hablar de cualquiera de las que han visto. Yo sin embargo de un día para otro no logro recordar la película vista y eso dentro de lo malo es cojonudo, puesto que puedo ver una película dos veces en una semana y no recordar apenas nada.

Desde que poseo internet es verdad que he visto alguna película más de las que solía, puesto que en la televisión no suelo ver ninguna, siempre me duermo antes de que se acaben por muchas ganas que tenga de verla, que por otro lado no tengo ninguna.

El caso que hoy no sé cómo ni porque, cayó delante de mis ojos esta película, creo que todo se debe a que en algún foro o en el twitter pude leer como mucha gente cuando se ha sabido el desenlace de la desaparición de los niños Ruth y José, comparaban al protagonista de esta película con José Bretón, padre de los niños.

El caso que me picó la curiosidad y a pesar de que me quiero acordar de haber leído muchos comentarios de ella cuando se estrenó, no recordaba nada de lo que trataba por eso pregunte por la red a gente que la había visto si merecía la pena o no. Todos los encuestados me hablaron muy bien de ella y me dijeron que merecía la pena de ver. Ahora después de haberla visto es cierto que es buena película, muy dura por poner un pero y si, algo tiene de relación con el asesino de los niños. Puede ser que este señor tuviera la misma infancia que el protagonista de la película, ojala y sea eso lo único que los une. No quiero desgranar más de la misma, voy a poneros un enlace donde poder verla y si queréis comentar algo de ella cojonudo. Si la visteis en su día espero vuestras impresiones, para mí son buenas seguro que habrá gente que no le gustara nada, quizás un poco oscura toda la película. El caso que aquí no se ve muy mal es un poco larga, dos horas y algo.

martes, 28 de agosto de 2012

Capitulo 342: Bandoleros.





Después de leer una y otra vez el artículo publicado por el amigo José Antonio Ramos (cronista de Trujillo) en el periódico “La opinión”, en el cual comparto sección, que trata sobre los bandoleros que hubo en Trujillo, no dejo de preguntarme si andamos lejos de llegar pronto otra vez a lo mismo.

La historia nos habla de tres paisanos que se refugiaban por la zona y operaban en el camino de Badajoz a Madrid a su paso por Trujillo o en el camino de Mérida a Trujillo, también operaban en el camino que llevaba desde Trujillo a Navalmoral a su paso por Jaraicejo, el puente de Almaraz o el Puerto de Miravete.

Estos bandidos sabían moverse perfectamente por esos terrenos abruptos y era misión imposible para las autoridades el apresarles. Mucha culpa de ello tenían posaderos y vecinos de pueblos en los que actuaban, que no dejaban de ayudarles a la hora de conseguir lo que les hiciera falta, monturas o incluso caballos para perpetrar sus fechorías.

Estos tres bandoleros se llamaban según el cronista: Kiko Quesada, Melchor y Merino.
Hoy en día en Trujillo se siguen perpetrando actos vandálicos que están cerca de los que perpetraban estos tres paisanos, puesto que el último que me ha llegado ha sido el robo de unas pocas de monturas de caballos y sus “achiperres” correspondientes, por valor de unos 10.000 euros. Parece mentira que muchos de los robos que se perpetran en la ciudad nos pasen desapercibidos a casi todos los vecinos, cuando debiera de ser al revés.

Estoy seguro que estos bandoleros actuales están igual de localizados que estos tres que cuenta la historia. Sin duda los actuales lo tienen mejor puesto que no tienen que esconderse en las cuevas de “Valhondo” ni en ninguna otra. Se pasean como Pedro por su casa por toda la Ciudad, planeando el siguiente robo que puede ser un estanco, un bar o cualquier tienda de la ciudad. El caso es conseguir dinero para sus vicios que son muchos. Hace algunos años fui asaltado por uno de estos bandidos que hay ahora por la ciudad, con el fin de que le comprara una “Radial” que acababa de robar en una obra cercana, debía de quedarme con ella si o si y no le importaba el dinero que le diera. Como pude fui capaz de darle largas diciendo que no llevaba ni un euro en el bolsillo, mas tarde me personé en la inspección a denunciar tal hecho, dándome con la puerta en las narices para no variar, así que omití el presentar dicha denuncia. Me lo pensé mejor según iba de camino a mi casa, total, seguro que saben perfectamente quienes eran los que la noche anterior, habían estado obra por obra en todo Trujillo robando todo lo que pudieron en maquinarias para luego venderlo por el pueblo, fíjate tu que profesionales son los bandidos de hoy en día.

No se los años que tardaron en atrapar a estos tres bandoleros de la historia, pero estoy seguro que bastantes menos que a los que hay deambulando por Trujillo y que año tras año incrementan su curriculum a base de robos. Que yo sepa con pocas denuncias en su contra y con pocas detenciones, será que les viene en la sangre y quién sabe si quizás no serian familiares de estos tres grandes bandoleros como fueron Kiko Quesada, Melchor y Merino.

lunes, 27 de agosto de 2012

Capitulo 341: Descanso eterno.






Tendríamos que alegrarnos al saber que los restos de los niños Ruth y José han aparecido, pero ¿cómo puede alguien alegrarse al confirmarse tal noticia?

Después de más de nueve meses de búsqueda y de negocio, si negocio, de las televisiones, de periódicos, de revistas del corazón y de contertulios que se han llevado un buen pastizal solo por decir día tras día lo mismo.

En estos casos es cuando verdaderamente nos damos cuenta de la justicia que poseemos y  a la que debemos atenernos, pero mas allá de eso, mi gran reproche seria a los policías, jueces, y todos los que han estado trabajando en este costoso crimen. Crimen realizado por un perturbado que lo que quería hacer lo ha hecho con ayuda de todos. Popularidad gratis y eterna. Levantarse de su cama poner cualquier canal de televisión y verse día tras día en él. Ver desquiciada a toda su familia a la que odia a muerte y por lo que ha hecho esto, ¿Cómo no se pueden cambiar las leyes en estos casos? ¿No se podría seguir estos casos con todo el secretismo del mundo sin que nada ni nadie pudieran hablar nada, absolutamente nada sobre ellos?

Seguramente los inculpados al no verse tan importantes confesarían antes sus fechorías y aunque sé que lo digo sin ser objetivo, podrían tomarse otro tipo de medidas más baratas y más rápidas para acelerar el desenlace de dichos crímenes. No es justo que los asesinos tengan tanta justicia a su favor en estos casos extremos en los que casi todo el mundo podía saber que el culpable numero uno era el padre y que solo faltaba encontrar los cuerpos sin vida de sus hijos.

 Aunque el dinero no es todo, me gustaría saber cuántos millones se llevan gastados en este caso y en casos como el de Marta del Castillo aun sin resolver. Son muchos los policías trabajando en estos casos, que tienen que dejar de actuar en otros y así retrasar nuestra justicia que ya de por si es de paso tortuga. No puede ser que asesinos de esta índole tengan en sus manos a todo el país, hay que inventar con urgencia alguna ley que esté por encima de esta gentuza y sobre todo lo vuelvo a repetir, no se puede hacer negocio a costa de estos casos. Yo denunciaría a cualquier televisión que siguiera colateralmente el caso, juzgando a unos y a otros sin saber quien dice la verdad. Pagar dinero a familiares por ir a dar su versión de los hechos, familiares que seguro que han aparecido en los últimos meses y que antes ni se hablaban con la familia afectada.

Hoy leo por todos sitios que le pueden caer 15 años de cárcel nada mas, otros piden cadena perpetua como si existiera en España. Otros piden la pena de muerte, será que la acaban de inventar. Lo que mas jodería al personal seria que lo dieran por loco, que seguramente lo esté, porque lo que ha hecho un tío cuerdo no podría hacerlo, ¿o sí? No sé qué creer, cada día me sorprende mas la raza humana, seguramente que ningún animal sobre la faz de la tierra, sería capaz de quemar vivos a sus hijos. Bueno miento, el hombre si y por desgracia no es el primero ni será el ultimo.

Descansen en paz Ruth y José, que culpa tendrían ellos…   

domingo, 26 de agosto de 2012

Capitulo 340: Que bien huele mi Pueblo.




Bendita rutina la de levantarte y oler a tierra húmeda, que no mojada por el fresquito que ha hecho en la noche anterior, la cual has dormido como un lirón sin que nada ni nadie te haya hecho perder el sueño.

Abrir la puerta de la calle y no escuchar nada más que a los madrugadores pájaros, gorriones y tordos y algún colorín que quiere interponer su cántico al de sus compañeros de vuelo, que a pesar de ser la melodía más bonita de las tres especies, es la que menos se oye. Una urraca interfiere a los cánticos anteriores y con el suyo parece reprender a los melódicos cánticos de sus vecinos de cielo. El nido de lechuza sigue en el mismo sitio años tras año y aunque son molestas cuando salen a disfrutar de la noche, no deja de ser espectacular sus “chillidos”.

El perro del vecino también se ha puesto en pie y se deja oír algunos ladridos para llamar la atención de su amo, el cual sin tener que preocuparse de sacarle a hacer sus necesidades, le abre la puerta y mirándole a la cara parece como si le dijera, “no te preocupes por mí, que no tardo”.
Las gallinas han tomado el cordel, escarbando en la tierra dura intentan encontrar algún bicho para llevarse al pico, alguna de ellas busca entre los zarzales refugio para poner su huevo diario, a pesar de que su dueño se enojará al descubrir que sus gallinas cada día ponen menos huevos en el gallinero, ¿se los comerán ellas? Hoy toca coger la hoz y buscar el nidal perdido, que contento cuando te encuentras ocho o nueve huevos juntos.

A lo lejos se ve venir a un paisano andando deprisa con los cascos de la radio puestos, Todas las mañanas lo primero que hace al levantarse es pasear una hora, el ultimo achuchón que le dio no le dejó otra alternativa. Es feliz andando, ha descubierto que la naturaleza es sabia y todas las mañanas aprende algo de ella. Su perro se detiene ante un zarzal del camino, no es cazador pero le viene de raza. Del zarzal sale corriendo una gallina colorada bastante grande con una gran escandalera que provoca que sus compañeras hagan lo mismo que ella y todas a la vez acudan al gallinero. El dueño de las gallinas acude al zarzal con la esperanza de encontrar allí los huevos perdidos y después de espantar al perro del paisano para que no entrara el primero, se da de bruces con un nidal de más de una docena de huevos, la sonrisa se apodera de su cara y el paseante se contagia de la misma y le reprocha: “Si no es por mi perro, no encuentras los huevos”.

El dueño de las gallinas le ofrece la mitad del nidal al dueño del perro, este no tiene pensado ir cargado con los huevos todo el paseo y reniega de cogerlos. Mientras en el tira y afloja, un caballo montado por otro paisano viene al trote por el cordel. Al pasar delante de ellos los saluda con la mano y sigue su camino. El paseante después de despedirse del dueño de las gallinas, sigue su camino quizás más contento que ninguno de los días anteriores, prestando más atención a su perro, que hoy le dio una lección de búsqueda sin que nadie le enseñara. Mientras en la emisora de radio que va escuchando, acaban de dar información del tráfico en Madrid: Tres kilómetros de atasco en la M30, otros tres en la M40 y tráfico denso y fluido en el paseo de Extremadura. El paisano mira a su alrededor y solo ve las gallinas, el dueño acabando de coger sus huevos y el polvo que el caballo levantó al pasar delante de ellos. Con los brazos abiertos y mirando al cielo, inspira aire como si nunca antes lo hubiera hecho.

¡Qué bien huele mi Pueblo!

sábado, 25 de agosto de 2012

Capitulo 339: Perder una batalla.





Quince días después de escribir el articulo en mi blog que titulé, “Cuando Salí de mi tierra”, en el cual era todo ilusión y optimismo ante un nuevo reto laboral en mi vida, vuelvo a escribir en referencia al trabajo pero con la desilusión de contar que no vuelvo de momento a Madrid.

Engañado, utilizado, discriminado, y algún adjetivo más que paso de poner, así me he sentido estos quince eternos días, en los cuales lo único que he aprendido ha sido a echar de menos a mi familia y a saber que sigo enamorado de mi mujer, quizás más que antes de marcharme, mirándolo por ese lado, algo bueno hemos sacado de esta experiencia.

Como duele estar lejos de tus raíces, todo te parece extraño, aunque haya ratos que te olvides de dónde vienes, son más los ratos que no te quitas de tu cabeza todo lo tuyo. Soy de Huertas y amo Huertas, lo siento no puedo alejarme de ellas, seré el único que le pase, me da igual, también soy el único que lo reconoce y lo da a conocer a la gente.

Podía haberme callado y decir que no quiero seguir en Madrid, o decir que me han despedido, pero mentiría y yo no soy así, siempre voy con la verdad por delante aunque a algunas personas les duela y a aunque a mí me perjudica casi siempre.
Me quedo con el abrazo de mis compañeros de obra, los cuales en quince días me han hecho uno más de los suyos, a pesar de ser desconfiados por naturaleza, (como no serlo si los engañan día si y día también, los envidio en ese aspecto, vivir lejos de sus países es durísimo como para que encima les exploten y engañen.)

Esta es la España que entre todos hemos fabricado, la de los listos y ladrones por encima de las buenas personas, la de los defraudadores por encima de los que religiosamente pagan, la de los explotadores por encima de los buenos jefes. Qué triste es que te llamen español en tu propia tierra y desconfíen de ti. Pero conociendo cada una de las historias que mis compañeros me han ido contando todos estos días, es lógico que piensen así de los españoles, aunque por supuesto somos más las buenas personas que los estafadores que deambulan por el país, los cuales se aprovechan de todos y cada uno de los emigrantes que vienen a ganarse el pan suyo y el de su familia. Explotándoles al máximo, exprimiéndoles todo lo que pueden y más y pagándoles una miseria, ¿Así como no se van a hacer de oro en cuatro días? ¿Así como no nos van a tener manía en esos países por culpa de los cuatro hijos de puta que están dejando al país con una mano atrás y otra delante?, sin contratar mano de obra española porque por supuesto les sale más cara.

Ese es uno de los motivos de esta crisis interminable, trabajo para los de fuera a precio más económico. Dinero que vuela al extranjero para alimentar a esas familias y los españolitos pidiendo ayudas para parados de larga duración, bueno mejor dicho, parados de eterna duración que no saben si alguna vez más en su vida, podrán volver a trabajar mientras los cuatro usureros empresarios quieran seguirse aprovechando de todos los emigrantes venidos de cuarenta países diferentes y que por la mitad de lo que deberían de ganar, están trabajando y con ello mal viviendo, tan solo para poder dar de comer a sus familias.

 Mientras en la España globalizada, nos aprietan cada día más el cinturón a los de siempre, porque los empresarios anteriormente nombrados, están exentos de todos esos recortes y de todas esas apreturas, porque entre otras cosas, esos empresarios son amiguitos de los que ponen las leyes y claro está, entre amigos no nos vamos a putear.

Así que la cosa esta de esta manera, hemos perdido una batalla, pero no la guerra.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Capitulo 338: Ojos de gata.


                                                                         OJOS DE GATA

Hace unos veinte años o así  haciendo guardia en una garita, burlaba las ordenes de no llevar los cascos de la música a dicha guardia. Recuerdo aquella cinta de casette grabada de 90 minutos, cogían un montón de canciones en ella, entre ellas recuerdo una que sin duda era mi favorita y la que siempre pasando la cinta con un bolígrafo para no gastar pilas, buscaba una y otra vez. Tanto llegué a escucharla que puedo prometer que el trozo de cinta donde se ubicaba dicha canción, llegó a estropearse.

Sin duda alguna esta canción es una de mis favoritas a pesar de ser una canción triste como todos sabéis cuando la escucháis, pero tiene algo dentro de ella que me reconforta y me hace sentirme bien dentro de su letra. Cuando la escucho casi siempre estoy de bajón, hoy es un día de ellos de los muchos que últimamente colecciono. Hace bastantes días que no escucho nada de música, seguramente es un mal síntoma, puesto que la música no tiene culpa de nuestro estado de ánimo y no nos puede venir nunca mal. Por eso hoy he decidido ponerme esta canción y volver mi mente en el tiempo, no muy lejos del lugar donde me encuentro, donde un jovenzuelo obligado por el ejército de su país, cumplía con su misión de vigilancia, aunque es verdad que desobedeciendo ordenes.  Aquellos cascos puestos con la braga por encima para no ser visto por ningún mando consumían pilas a montones. El sueldo de militar te lo gastabas en la cantina y por su puesto en pilas para el “Walkman”. Hoy veinte años después los tiempos han cambiado tanto que aquellos aparatos  han pasado a los museos de la historia, con otras muchas cosas que te pones a pensar en ellas y vuelves atrás en el tiempo.

Por suerte la música no acaba en ningún museo de la historia y por muy antigua que sea siempre en algún rincón del planeta estará sonando.

Ahora imagino a esa mujer escuchando esta canción llorando por su amor perdido, o a ese chaval que acaba de descubrir a este grupo y esta escuchando toda su discografía, o a aquel hombre que estando de bajón, se la pone para recordar tiempos parecidos a los de ahora, donde entre unos y otros intentaban hacer de tu vida un infierno, eso si, sin conseguirlo, puesto que esos ojos de gata siempre salían al rescate de todas las personas que intentaban hacerte daño y hoy no va a ser menos, tócala otra vez Sam.

martes, 21 de agosto de 2012

Capitulo 337: Nunca tires la toalla.





Aunque al cabo del día te den más de cien veces ganas de hacerlo no te rindas. Pruébate a ti mismo y conócete, lo mismo a día de hoy eres incapaz de saber como eres. Que nunca después de lo vivido, te queden ganas de arrepentimiento, camina firme, con la cabeza siempre alta, no tienes por qué sentirte inferior a nadie, aquí las leyes las pones tu y nadie mejor que tu sabe hasta donde puedes llegar.

Intégrate en la sociedad en la que te ha tocado vivir, quedarte al margen es hacerte daño tu solo, quien sabe si al final con el paso del tiempo no eres uno mas de ellos, ¿Por qué no?

Sal de casa, pasea, recopila todo lo que pase ante tus ojos es fácil que dentro de un tiempo te pueda ser útil. Piensa poco, el pensar mucho hace daño, un daño que puede tener resultados contradictorios y que te pueden llevar a tirar la toalla.

Piensa que todos estarán detrás de ti, cuando mas falta te hagan echaras la vista atrás y ahí estarán todos, desde el más pequeño de la casa al más mayor, todos luchando juntos, porque de ese modo se puede vencer, nunca caminaras solo y tu lo sabes bien.

Ahora en este momento de tu vida, toca recoger todos los frutos sembrados, que por suerte fueron bastantes en años de vacas flacas, jamás dejaste a nadie tirado por el camino, por eso a ti nadie te puede hacer daño, no tienes enemigos al contrario, nunca falta un amigo en tu casa que vaya a darte su apoyo y sus ánimos.

 Quédate con eso, con la cantidad de gente que te quiere y que te querrá siempre y que tendrás siempre a tu lado y nunca jamás tires la toalla, porque tú siempre has sido un luchador nato, te sobraban siempre ánimos para todo el mundo, aunque les conocieras de poco y siempre te volcabas en lo mismo, en intentar que el luchador nunca perdiera el ánimo.

Ahora te toca a ti, esta vida no deja de ponernos metas que parecen a simple vista inalcanzables, pero que según comienzas la competición, vas viendo más fácil superarlas. Por eso nunca tires la toalla porque un luchador como tu jamás lo haría con ningún pupilo suyo.

Fuerza y valor y mucho aguante, nunca caminaras solo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Capitulo 336: IV Convivencia de peñas.



Un año mas pudimos disfrutar de la convivencia de peñas de equipos de fútbol. Dando ejemplo a todos los aficionados al fútbol, de lo que debería de ser este deporte, que dentro del resultado que no deja de ser importante, lo mas positivo es que se puede pasar todos juntos un día inolvidable. Jugando al fútbol, bebiendo y comiendo, charlando de todo lo que nos concierne y en definitiva, conviviendo todos juntos y demostrando a todo el mundo que se puede ser del equipo que se quiera y no por eso llevarse mal con los demás seguidores de otros equipos.

No lo se si esto se celebrara en mas pueblos, lo único que se que en Huertas de Animas por cuarto año consecutivo se ha vuelto a celebrar este evento, el cual organizado por poquita gente ha vuelto a ser un éxito de participación, gente de cualquier equipo, paisanos que sin gustarles el fútbol nos acompañan a pasar la noche y enseñamos a nuestros pequeños lo que en realidad queremos que sea este deporte, que mas allá del resultado,lo que deseamos es llevarnos bien todo el mundo y enseñar también a los mandatarios de equipos de fútbol lo que deben de hacer.



Gracias a todos los asistentes y al año que viene intentaremos volver a enseñar al mundo que estas cosas aunque parezcan difícil de organizar, se pueden  hacer. Por poner un pero como siempre, parece que a los medios locales de difusión no les cuadra dar a conocer dicho evento y se les volvió a echar en falta, quien sabe si el año que seamos capaz de tener una verbena vienen a grabarnos, porque por lo visto si no hay verbena o alguna actuación, pasamos inadvertidos.


Fotografias: Angel Recio y Vanesa Mateos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Capitulo 335: Quedarse con lo positivo.




A pesar de que esto es muy duro, sin duda alguna lo mejor que puedes hacer para seguir adelante es quedarte con todo lo positivo de la experiencia.

Sin duda alguna esta experiencia me va a venir estupenda para mi segunda profesión que es la escritura. Es facilísimo inspirarte en esta ciudad, hay miles y miles de historias de las cuales escribir, sin que tengas que inventarte nada. Todo real, historias muy duras de personas normales a simple vista, que según vas conociendo son verdaderas enciclopedias andantes, de las que puedes rellenar cientos y cientos de paginas, lo mas difícil es hacerte participe de sus historias, para el día que te den su confianza, te las vayan contando. Tarea que va a ser sumamente difícil de realizar, la vida les ha enseñado a base de palos a ser desconfiados con todo el mundo, es la ley de la supervivencia. No queda otra para poder hacerse un hueco en esta sociedad.

Gente que tiene a su familia a once horas de distancia en avión, que llevan sin verles tres años, mal viven en esta ciudad para labrarles a su familia un futuro digno, mandándoles todo el dinero posible que ellos cobran aquí. Te quedas estupefacto solo con trabajar con ellos y verles comer a medio día. Seguramente si yo no tuviera la suerte de tener aquí familia y conocidos, me haría igual que ellos y un día comería un bocadillo de tres rodajas de chorizo, al día siguiente dos magdalenas y un batido de chocolate del chino mas cercano. Luego llegar a casa, esa casa compartida con más de diez inquilinos, donde la intimidad es una palabra que nunca han conocido. Yo no se como vivirían antes en sus países, pero para mi no es vida lo que ellos practican aquí.

Estar separados de sus seres queridos para que ellos vivan regular, mientras tu te mueres de asco no es la solución o por lo menos a mi me parece que no. Lo único que se me ocurre pensar es que allí se morirían de asco toda la familia al completo, pero por lo menos morirían juntos, que no creo que haya una cosa más bonita que esa.
Espero ganarme su confianza para ser todo oidos y empaparme de todas sus historias para en un futuro llevarlas al papel.


lunes, 13 de agosto de 2012

Capitulo 334: Los juegos olimpicos.



En Madrid 2.012 compiten cinco atletas por ser el mejor currante de las olimpiadas.

 En la calle uno está situado un atleta Ucraniano de comprensión impresionante. De casi uno noventa de estatura asusta solo con mirarle, pero de corazón noble.

En la calle dos un Ecuatoriano entrado en años que se sabe todos los trucos de la carrera en la que compiten. Dada su edad debe competir de otra manera para poder vencer a sus contrincantes, a pesar de pensar otra cosa, tiene sus posibilidades.

En la calle tres un Boliviano que para andar tiene que pedir permiso el pie izquierdo al derecho, no se como le pueden haber dado el numero de calle ese, siendo una de las mas importantes en la competición.

En la calle cuatro sale el favorito, otro Boliviano que lleva bastante mundo recorrido y que nadie se la da con queso. No suele dar confianza a sus rivales es un poco “asturado” y desconfiado. Mejor dicho, muy desconfiado. Tiene muchas papeletas para imponerse en esta carrera.

En la calle cinco, venido de tierras extremeñas con el record de España de horas al sol, competirá un hombretón de comprensión fuerte, como el rival de la calle uno pero bastante más simpático que todos los demás rivales. Seguro será el rival con menos posibilidades de ganar esta carrera, pero a la vez el más ilusionado de todos y con esa ilusión se mueven montañas y no se piensa dar por vencido. Luchará contra el desprecio de todos sus rivales, con la desconfianza de todos ellos y contra las zancadillas que le pondrán en esta carrera.

De momento ya han dado la salida y en los primeros metros recorridos, el rival de la calle cuatro ha tomado algo de ventaja, pero ni mucho menos será definitiva. Queda mucha competición por delante y cada uno de los competidores en cualquier momento tendrá sus posibilidades. El mas retrasado es el rival de la calle cinco, lógico si pensamos que su entrenamiento ha estado lejos de donde se celebra la carrera.

Desde Madrid en vivo y en directo, seguiremos informando.


domingo, 12 de agosto de 2012

Capitulo 333: Cuatro gayumbos.





Cuatro gayumbos, tres pares de calcetines, un par de pantalones unas “calzonas”. Las chanclas “pa” andar por casa, los zapatos del curro, más bien las botas que no vas a ninguna oficina, y poco mas que no te vas “pa” un año, el viernes estas de vuelta.

 El viernes, que bonito leer ese día de la semana cuando vuelves a currar y que insignificantes son todos los días de la semana cuando estás en casa sin hacer nada. Qué fácil es caer en depresiones cuando no ves el futuro claro, cuando el mundo se te viene encima y todo por lo mismo, dinero, maldito dinero.

Hablando con un buen amigo ayer me decía que cuando está trabajando le cambia la vida un montón, que da igual el trabajo que sea, si hace frio o si hace calor, solo la sensación de tener que levantarte a una hora y acostarte por la noche con sueño ya es gratificante. Y es que es verdad que sin trabajar no tienes un horario que cumplir, te acuestas sin sueño por no estar cansado y entras en el túnel de los pensamientos que es la cama y ahí ya estás perdido. Comienzas con los pensamientos más catastróficos que puedes imaginar, no ves la luz al final del túnel ni tampoco ves esa mano amiga que te ayude a salir del pozo donde sin comerlo ni beberlo, te han hecho caer.

Luego vienen los vicios, las malas costumbres pero ahora comprendo que todo viene por lo mismo, por tener tiempo para pensar y no tener nada que hacer. Algunos ahogan sus penas en el alcohol, la verdad que es lo más fácil en estas situaciones puesto que bebiendo no piensas y encima te entra sueño, ese sueño que con la mente clara no eres capaz de concebir. Para salir luego de estas situaciones la cosa se pone fea. Una vez que has caído en la exclusión social, nadie te quiere. Empiezas a criar fama de gandul, de no querer trabajar, de acomodado, siendo todo mentira, puesto que pocos meses antes estabas trabajando al lado de quien ahora te va tachando de todo eso. ¿Es necesario el excluir a una persona solo por quedarse en el paro? Pues la respuesta seria clara y concisa antes de haber vivido en las dos situaciones, pero ahora no lo tengo tan claro.

 Y es que el escuchar a unos y otros meterse con los parados de larga duración cada día me asquea más. ¿Quién eres tú para ir hablando de si Fulano o Mengano son unos gandules o de si no trabajan porque no quieren? ¿Te has parado a pensar que si se ven en esa situación quizás mucha culpa la tengas tú, que lejos de echar una mano te has postulado del lado de los que trabajan?
Ahora sí que veo claro lo que haría falta para estas personas, una oficina donde enseñarles a no caer en la exclusión social, una oficina donde les enseñen a sentirse valorados y no por haberse quedado sin trabajo tener que caer en vicios fáciles que luego es un imposible salir de ellos.

Si eres de los afortunados que conserva el trabajo y nunca te has visto en esta situación, solo te pido que reflexiones ante estas palabras. Ojala y nunca te veas condenado a la exclusión y si por desgracia te llega, piensa que alguno de los que antes tú tachabas de gandules y perros estarán dispuestos a echarte una mano y a darte algún consejo para llevarlo lo mejor posible. Y el día que vuelvas a la senda de los privilegiados como son los que trabajan, espero que no vuelvas a tachar a nadie de algo que no puedes comprobar. Que sabes que son casi personas enfermas mentales por tener más tiempo de la cuenta para pensar y así entre todos poder fabricarnos la sociedad del futuro, donde la solidaridad este por encima de la avaricia y sobre todo por encima del “yo” primero y después “yo”.

Fuerza y valor.

P.D: La palabra Gayumbos acaba de ser recogida en el diccionario de la real academia española con la siguiente definición:
Gayumbos: m. pl. coloq. Esp. calzoncillos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Capitulo 332: Cuando salí de mi tierra.


Espero no hacer como el de la canción y volver la cara llorando, aunque he de reconocer que me va a costar mucho aguantarme las lágrimas. Pero es necesario hacerlo ahora, no me puedo permitir dejar pasar estas oportunidades, quien sabe si se presentaran alguna vez más en mi vida. “Para volver hay tiempo”, me decía un amigo que trabajó lejos de su casa mas de cuatro años, eso si, venia todos los fines de semana, cosa que pienso hacer yo también. Mi amigo me decía que su hija era muy pequeña,” tenia meses” cuando me fui a Madrid, pero es que aquí no tenia donde caerme muerto, me decía, y con todo el dolor de mi alma, tuve que emigrar.

Los primeros días, me seguía contando mi amigo, se pasa muy mal, adaptarte a una nueva ciudad, a una nueva vida, dejando atrás la tranquilidad de nuestro pueblo, la tranquilidad de vida que llevamos aquí no la apreciamos hasta que no la perdemos, pero poco a poco te vas acostumbrando a sobrevivir en la selva de asfalto, que remedio te queda, cerraba aquella conversación.

Así tendrá que ser, el lunes si no pasa nada raro, empezaré a trabajar en la capital del reino y tengo sentimientos contradictorios. Por un lado estoy muy contento, después de ver como anda el trabajo por aquí estaba un poco acojonado, así que volver a trabajar es una ilusión, parecida al niño que estrena zapatos. Por otro lado estoy triste por tener que salir a buscar el “chusco”, aunque por desgracia no seré el último que lo tenga que hacer.

Preparando el “petate” me viene a la memoria cuando veinte años atrás, me llamaban a filas para cumplir con la patria. Aquellos años era uno mas joven y eso de salir aunque también dolía, no era ni comparación con el dolor de salir ahora.

Pero esto no se trata de escribir penas ni tristezas, hay que estar alegres y saber que la salud es lo más importante y que teniéndola, podrás conseguirlo todo. Ya tendremos tiempo de divertirnos y también de llorar nuestras penas, la vida tiene de todo y hay que aprender a vivir de cualquier manera.

Quizás abandone ahora un poco mis artículos, no lo se, a lo mejor esta experiencia me enriquece a la hora de inspirarme. La verdad que me quema la curiosidad de saber como me va a ir, si tendré suerte y tiraremos “pa lante” o me pasara como a tantos otros que tuvieron que volver por culpa de los engaños a los que fueron sometidos. De cualquier manera voy a hacer lo posible por que me vaya bien y pueda crecer como persona y como profesional.

A los que no vea próximamente que sepan por lo que es y a los nuevos paisanos que se quieran mostrar por el foro, estaré encantado de tomarme un calambuco con ellos, que no va a ser todo trabajar, ¿no?

Pues nada ya solo queda que me deseéis suerte y por supuesto que la tenga. Nos leemos por estos lares.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Capitulo 331: El del próximo carro puedes ser tu.





Mientras se discute si se encarcela a Sánchez Gordillo o no, los parados de larga duración que cobraban 400 euros a día de hoy no han recibido un euro todavía. Según el gobierno este mes no entraba en vigor dicha ley, pero de momento algunos ya se han quedado sin su “peazo” de sueldo. Ese por el que te dicen que no se te ocurra hacer ninguna chapuza en ningún sitio, que si te pillan te crujen; es más, han reforzado las cuadrillas de funcionarios dedicados a apresar a dichos parados. Debe ser más fácil coger a estos pobres que no a todos los políticos de cualquier lugar de España que han robado todo lo que han querido y mas, y que han salido impunes de sus fechorías. A día de hoy me falta conocer a un político encarcelado que haya devuelto hasta la última peseta que robó. Eso es un caso digno de que lo estudie Iker Jiménez, no se a que espera.

Probablemente las formas que han tenido los del “súper” no hayan sido las correctas, pero en la era de la supervivencia, ¿Quién pone las leyes de la corrección? Me pongo en el pellejo de ese padre de familia que de golpe y porrazo ha sido desprotegido de sus cuatrocientos euros con los cuales daba de comer a su familia, pagaba agua y luz, pagaba hipoteca, le compraba los libros a sus hijos y todavía le quedaba algo para arreglar los pinchazos de la bicicleta, porque el coche y la motocicleta en su familia, pasaron a la historia. ¿Alguien se cree que un parado con ese sueldo pueda hacer el milagro de los panes y los peces? Aquí no hay milagro que valga y seguramente más de uno esté trabajando camuflado, (que remedio, si no le cogen de otra manera) También los habrá que vivan con sus padres, otros con los suegros, otros muchos de la caridad social que no siempre está mal empleada y llega a estas familias tan necesitadas.

Lo que más me ha molestado es saber que en muchos súper mercados de grandes cadenas, los obligan a los empleados a rociar los restos de comida que tiran con disolvente para que nadie pueda cogerlos y llevárselos para su consumo. Y digo yo, ¿Hace falta llegar a esos extremos? ¿Por qué no hacer una ley contra el despilfarro de alimentos que se tiran a ningún lado y con lo que varias familias podían comer?

Pensar estas cosas me acojona, hace dos años ni se me pasaba por la cabeza el tener que verme en la obligación de ir a pedir de comer a ningún lado. A día de hoy no veo tan lejos que me pueda llegar. Igual que a mi puede pasarte a ti que estás leyendo esto y lo ves muy lejano. Creo que aquí no está nadie salvado de esta lacra que cada vez va a más sin que nadie le ponga remedio. Cada día hay más pobres que no tienen ni para comer, por eso quien sabe si un día no muy lejano el que vaya en busca del carro a cualquier súper de por aquí, sea yo. ¿Y tú que harías? Me denunciarías, me detendrías, me apalearías, yo lo tendría claro, lo primero la comida para mis hijos y luego llevarme donde sea.

Que Alá nos coja confesados y con la comida cerca.

Foto: Revista el jueves.

lunes, 6 de agosto de 2012

Capitulo 330: Vente "pa" Marte.




Me embauqué en aquel viaje, total, ¿qué otra cosa podía hacer? Harto de buscar trabajo por todos sitios y siempre la misma respuesta, “Lo siento, de momento no nos hace falta nadie”, esa era la frase más repetida en cada lugar donde entregaba el currículum. En el sitio donde dabas con alguna persona un poco más amena, te hacías alguna ilusión siempre en balde, creo que es mejor no dar falsas expectativas, en situaciones tan sangrantes y de tanta necesidad, una persona se fía de cualquiera y luego el daño es mayor, prefiero a los que vienen de frente y te dicen, “Aquí me quedo el currículum, pero no te prometo nada”.

Buscaron a cincuenta personas, daba igual que no tuvieras estudios, cosa rara por otro lado, puesto que ahora para tapar un portillo tienes que haber estudiado física cuántica, el saber poner una piedra encima de otra sin que se te caigan, lleva un largo proceso de estudios. Son tres carreras de más de cinco años cada una, así cuando te licencias en todas y vas a poner la primera piedra te queda un año para jubilarte.

Nos subieron a un camión a los cincuenta elegidos, nos dijeron que no hacía falta “echar merienda”, que comíamos allí, aunque alguno iba con su bocata envuelto en papel “albal” y su botella de agua congelada. Regla número uno, no te quedes atrás nunca la botella de agua congelada, vayas a currar a casa de la vecina o a Marte.

Fue un viaje largo en aquel camión, aunque la verdad se iba cómodo. Los capataces iban trazando líneas y pintando puertas en aquellos planos tan raros. Lo llevaban todo planeado, no se les quedó nada atrás. El camión iba a tope de herramienta, palas, picos, reglas, andamios, de todo lo que pidieras para currar. Al llegar a una explanada larga y ancha nos estaba esperando una especie de avión. Hemos hecho el trasbordo de todo lo que llevábamos en el camión a la nave y nos han mandado montarnos. Dentro, al que se marea algo le han dado una pastilla y una bolsa, se rumorea que mañana no los volverán a llamar; no interesan a los capataces estas pérdidas de tiempo. Espero que yo no me maree, sino estaremos otra vez en la cola del paro.

Después de un par de horas hemos tomado tierra, no veas la cantidad de gente que hay aquí ya, todos trabajando, unos construyendo carreteras, otros construyendo hoteles y restaurantes, ya hay uno acabado que es donde come el personal.

Según hemos bajado toda la herramienta, otro grupo que había esperando en fila, han ocupado nuestros asientos en el avión y se han marchado a casa. Nuestro trabajo es hacer paredes de piedra para dividir los terrenos, terrenos que previamente se han ido repartiendo los señores del puro. Al fondo se puede ver otra construcción que pone Banco de Crédito, le han acabado a la misma par que el restaurante, debe ser importante tener un edificio como ese. No se ve a ningún nativo de por aquí, en los ratos que paramos a comer, se oyen multitud de historietas. Hoy contaba un albañil que cavando en un terreno próximo, salió un tío raro que moviendo las manos muy deprisa, hablaba en voz alta como si estuviera enfadado. Las órdenes estaban claras, tío que salga de esos, tío que hay que acabar con él. Venimos de familias de conquistadores, no tendremos problemas para hacernos con la situación. Qué raro que se enfaden los nativos, si solo los vamos a quitar su tierra, la que nos haga falta. Una vez que hayamos explotado todo lo de por aquí y los señores se hayan aburrido de venir a este lugar, se lo volveremos a dejar, eso sí, no como estaba, si no como queramos nosotros, que para eso somos los que mandamos en el mundo.

El caso que por lo menos para pasar estos años de crisis, hemos encontrado trabajo, que es cierto que cae un poco lejos, pero al fin y al cabo estamos trabajando. Y quien sabe si luego no nos podremos recolocar en algún edificio de estos, en algún campo de golf, en algún casino, o donde hagamos falta. ¡Qué bueno que descubrimos este planeta, que falta nos hacia!.....

domingo, 5 de agosto de 2012

Capitulo 329:Conferencia de Andres Trapiello.




Este sábado se celebró en el hogar del pensionista de Huertas de Ánimas una conferencia a cargo del escritor Andrés Trapiello, escritor con un montón de premios a sus espaldas entre ellos el premio Nadal y el último el premio de novela fundación Lara. 

Ante un salón de  actos ocupado en su mitad Andrés hizo un emotivo homenaje a Doña Isabel Alvarado, vecina de Huertas de Animas y que el escritor descubrió por casualidad en la investigación de su novela “La noche de los cuatro caminos”, en el cual aparecen varias de aquellas mujeres que fueron encarceladas por el régimen franquista por hacer nada. Doña Isabel estuvo en la cárcel siete años por dar cobijo a dos integrantes del Maquis y los que hemos tenido la suerte de leer el libro nos sentimos orgullosos de nuestra paisana y de la entereza que siempre tuvo a pesar de los palos que le dio aquel régimen. Se hizo obsequio a un familiar de Doña Isabel de un ramo de flores, para que se le colocara en su tumba, que bueno es no olvidarnos de los que lucharon para que nosotros vivamos como lo hacemos ahora.

Andrés hizo disfrutar a todos los presentes recitando varias de sus poesías, muchas de ellas relacionadas con el campo, con lo que se ganó a los allí presentes por ser la mayoría gente mayor que por suerte o desgracia tuvieron que trabajar en dicho medio a lo cual, les venían a sus memorias muchos de los nombres que el escritor iba nombrando en sus poesías. Trapiello dio un dato que seguramente muchos desconocían y es que es el escritor no extremeño, que mas páginas ha escrito sobre Extremadura, con más de dos mil páginas a sus espaldas. Es cierto que lleva pasando largas temporadas en el Pago de San Clemente donde posee un lagar desde hace más de treinta años, así que su amor por nuestra tierra viene de lejos.

Entre poema y poema fueron pasando los minutos y los allí presentes se iban subiendo y bajando de aquellas poesías que los cautivaba. Qué bueno es que te reciten poesías y a la vez te expliquen su contenido y a que están escritas, son más fáciles de comprender de esta manera, que no coger un libro y ponerte a leer sin saber a qué se refieren muchas de ellas.

En la conferencia estuvieron presentes dos concejales del Ayuntamiento de Trujillo, Julio Bravo y Soledad Corrales, el alcalde de Trujillo llamó al presidente del Club del pensionista, Don Antonio Suero, para disculpar su no asistencia por motivos de agenda.

Se echó en falta algún medio más de comunicación que solo estuvieron representados por un redactor del periódico la opinión. Es triste que los medios locales antepongan en sus agendas, las fiestas y verbenas de barrios y Pueblos, antes que actos de cultura como el que se pudo presenciar anoche en Huertas, gracias a la buena amistad que une al famoso escritor, con el presidente de esta asociación, el cual se recuperó a tiempo de unos problemillas de salud para acudir al evento.

Los tiempos van cambiando y donde antes te podías encontrar un grupo de jubilados echando una partida de cartas para pasar el rato, ahora te encuentras con clubes de lectura y muchos pensionistas amantes de la misma, que intercambian libros y sus críticas hacia los mismos. Si algún día llego a viejo, quiero hacer lo mismo, anteponer un buen libro a cualquier juego de azar y a cualquier vicio. 

Enhorabuena por la iniciativa a la directiva al completo del Club del pensionista de Huertas de Animas.

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...