jueves, 29 de agosto de 2013

Capitulo 516: Ladran y ladran y vuelven a ladrar!!!





Parece ser que a pesar de los años que llevan las redes sociales en vigor, hay políticos que todavía no se han enterado de cómo usarlas o como poder usarlas de forma correcta y sin tocar la moral de ningún vecino o votante suyo.

Otros muchos, los que mejor se prepararon ante las nuevas tecnologías, son capaces de generar un buen puñado de votos en elecciones venideras, con el tan solo hecho de hacer caso a los vecinos. Estos normalmente suelen ser siempre miembros de la oposición, cosa por otro lado mas que normal si quieres llegar a gobernar.

Al hilo del programa de festejos del ayuntamiento de Trujillo, el cual han repartido estos días atrás. Podemos contemplar su foto de portada la cual es la ganadora del concurso que se licitó meses atrás. Una foto preciosa según mi apreciación y la de muchos vecinos, la cual es merecedora de haber ganado dicho concurso. Hasta ahí nada parece raro ni da pie a ningún mal entendido por parte de nadie. La sorpresa que muchos vecinos se han llevado ha sido al saber que el ganador de dicho concurso es miembro de la comisión de festejos, la cual fue la encargada de elegir la foto ganadora.

El autor de dicha foto se ha defendido en las redes sociales, diciendo que la foto resultó ganadora antes de que él, formara parte de dicha comisión de fiestas. Después de leer su defensa, he de decir que no parece que le hayan sentado nada bien las críticas vertidas, por parte de un concejal de la oposición, el cual en la misma red social y diciendo desde el primer momento, que era una apreciación suya personal y nada política hizo en el día de ayer.

Vuelvo a decir que la foto me parece magnifica y que nunca me atrevería a criticarla. Pero está claro que el que se presenta a cualquier acto, concurso o lo que sea público, está expuesto a tener que aguantar todo tipo de críticas, eso sí, siempre desde el respeto.

Así hemos podido ver los demás, una guerra dialéctica en la red social citada, en la que los amigos del fotógrafo defienden al propio premiado y los amigos y conocidos del concejal opositor, le dan la razón a este último.

Una vez expuesto el tema me llama la atención una de las personas que defiende al fotógrafo. Y si digo que me llama la atención es sobre todo por el cargo que ostenta, que es el de directora de la juventud en el gobierno de Extremadura. Pues esta mujer escribió esto en el muro del fotógrafo premiado:

 Dani, tienes un Don detrás del objetivo, las sucesivas fotos con las que consigues emocionaremos del Pueblo de Trujillo (sabiendo que es un pueblo) lo demuestran y quien te sigue por Facebook y por instagram lo saben. No tienes que justificarte ante críticas vacías de fundamentos. No pierdas el tiempo, siéntete orgulloso, sigue aprendiendo, formándote y delirando con tus fotos ARTISTA.

Como podemos leer todos, no hace falta ser muy listos para comprobar en primer lugar, que lo escrito tiene varias faltas de ortografía para empezar. Sabiendo el cargo que esta mujer ostenta, debía de dar ejemplo a la juventud, por otra parte tan necesitada, y escribir bien aunque sea en una red social.
En segundo lugar, que sin duda es lo que peor me ha sentado, pone entre paréntesis detrás de la frase “Del Pueblo de Trujillo” (sabiendo que es un pueblo). Esta coletilla para el que no lo sepa, viene escrita a cuenta de que el señor concejal que vertió las críticas contra el fotógrafo, es nativo del Arrabal-núcleo-pueblo o como quieran llamarlo de Huertas de Ánimas.

Aquí  en Huertas, esta mujer el día de las elecciones estuvo paseándose por las mesas electorales poniendo buena cara a todos los vecinos, sin decir a nadie que no pertenecían a ningún pueblo nada más que a Trujillo, cosa que ayer hizo sin darse importancia ninguna para defender a un amigo o colega de partido, vaya usted a saber.

Que digo yo que el cargo que ostenta no es para meter cizaña en redes sociales entre la juventud trujillana. Que tuvo una magnífica oportunidad para haber escrito otro tipo de comentario, por lo menos con más fundamentos y demostrando que ostenta dicho cargo porque lo vale y no por el dedo del señor Monago.

Podría seguir dando muchas más razones para desacreditar a esta mujer, pero como escribe ella en su comentario casi bélico, no vale la pena perder el tiempo.


Sin más, se despide de usted un vecino del “no” pueblo de Huertas de Ánimas, al cual ha defraudado usted con su comentario. Espero y deseo que no se vuelva a repetir, por el bien de la juventud Trujillana, Huerteña, Belereña y demás arrabales de la ciudad, tan querida por usted los últimos años y tan olvidada los anteriores…

martes, 27 de agosto de 2013

Capitulo 515: Pregoneros de verdad.



Después de esperar a que la propia elegida hiciera público que este año era la pregonera de Huertas, no puedo dejar pasar por alto este hecho y no hacerle un pequeño homenaje desde mi blog.

Siempre he defendido y defenderé, que un pregonero o pregonera en un pueblo, debe de pertenecer a él. Aunque por diferentes circunstancias de la vida, haya tenido que emigrar. Estoy totalmente en contra de pregoneros de prestigio como lo hacen en Trujillo, los cuales deben de coger el atlas y buscar primero donde se haya la ciudad. Luego estudiar toda su historia y casi siempre se centran en la Virgen y poco más. Esos pregones son horrorosamente aburridos, los de un catedrático, un juez o un periodista. Si no han vivido en Trujillo, no lo han mamado. Por ese hecho, es imposible que todos los asistentes puedan prestar atención a dicho mensaje, que siempre suele hacerse demasiado largo.

En Huertas por suerte, llevamos unos años muy buenos. Es cierto que también recuerdo pregoneros que soltaron unos buenos tostones y se bajaron del escenario tan a gusto. Pero como digo, no sé si es porque me voy haciendo mayor y recuerdo perfectamente todo lo que ellos cuenta, el caso es que cada año presto más atención a dicho acto, que años atrás, solía dejar pasar de largo pensando en que me iba a aburrir escuchándolos.
Me parecen unos auténticos valientes, quienes se prestan voluntarios para dar este discurso. Hay que tenerlos bien puestos para no haber hablado nunca en público y de golpe y porrazo subirte delante de dos mil paisanos tuyos, los cuales esperan de ti lo mejor.

Volviendo a la ciudad de Trujillo, de todos es sabido que más de un año y de dos antiguamente, dichos pregoneros además de dar el pregón, también les calentaban el bolsillo. No quiero dar nombres, pero conozco a varios que cobraron, para mí, auténticas burradas por leer seis o siete folios delante de los asistentes. Menos mal que creo que ya los que se prestan a este acto, lo hacen de forma gratuita. Todo lo que sea lo contrario, me parece una falta de respeto por parte de las autoridades, no por los pregoneros, los cuales hacen bien si los pagan, en recoger.

De nuevo situándonos en Huertas, los últimos pregones han sido muy divertidos y emocionates, conociendo a Elviri, no me cabe ninguna duda de que este año nos vamos a volver a divertir y a emocionar y que dicho rato, se nos pasará volando como ha pasado estos años atrás.

Seguramente que se sentirá muy arropada por su familia y sus numerosos amigos, que mandaran guardar silencio a niños y mayores pasados de alcohol, que sin darse cuenta rompen el silencio que se necesita para este acto.

Desde aquí nada más, que estoy muy contento de enterarme de la noticia de manera oficial, y espero ansioso el sábado de la presentación cuando una vez sentadas todas las damas y reinas en sus tronos, los presentadores llamen al escenario a la pregonera de las fiestas del Rosario dos mil trece, Elviri Benito. La cual se levantará con las piernas un poco nerviosas, hasta que empiece a hablar. Luego según todos los anteriores pregoneros, los nervios se van pasando, más aun después de recibir el primer aplauso, que seguro que le comenzará a dar, su esposo Manolo Jiménez, el cual estará tres veces más nervioso que su mujer.

Mucha suerte y nada más que decirte, que seas tú misma ese día y con eso tienes el éxito asegurado.


Enhorabuena Elviri.



Fotos: Juana Mari Melo y Jose Manuel Cabanillas.

sábado, 24 de agosto de 2013

Capitulo 514: Primera ruta nocturna.




Después de más de año y medio queriendo realizar nuestra primera ruta nocturna, anoche logramos realizarla. No fue uno de los mejores días para hacerla, puesto que la luna llena fue la noche del martes y anoche viernes, se notaba que había perdido claridad. Pero es cierto que eso no fue problema para que a las diez de la noche, quedáramos en la plaza de Huertas, nos montáramos en los coches y pusiéramos rumbo hasta el mercado regional de ganados de Trujillo, donde dejábamos los coches para justo en frente, arrancar la ruta que habíamos decidido hacer.

Dicha ruta es la que tiene marcada ADICOMT, y alguno de los miembros del grupo, ya la habíamos realizado una vez, aunque bien es cierto que no tuvo nada que ver aquel día, con lo vivido anoche. No solo por hacerla a diferente hora, sino también porque aquella primera vez que la realizamos, el terreno debido a las lluvias caídas, fue todo una laguna en prácticamente todo el recorrido.

Anoche equipados con linternas unos, y otros con los modernos cascos mineros que alumbran una barbaridad, comenzamos la andadura entre risas e ilusión.

En los primeros compases de la ruta no se veía casi nada sin alumbrar con los instrumentos. Bien es cierto que hasta las once y media no subió la luna hasta una altura considerable, para que nos pudiera iluminar el camino. A partir de ese momento, fuimos todo el camino sin luz artificial, solamente acompañados por la luz de la luna, la cual era todo un espectáculo.

Al pasar la ruta por el único bar que nos cogía de paso, optamos por hacer una parada para bebernos una cerveza fresquita, dado que a pesar de ser de noche, hacía calor andando. Una vez que nos refrescamos, continuamos andando en busca del puente antiguo sobre el rio Magasca, lugar que habíamos elegido para comernos el bocata, aunque algunos despistados por culpa del cambio de horario, no llevamos nada más que fruta, sin saber que el chorizo y la patatera habitual, entra bien a cualquier hora.

Allí, entre medio de risas y cachondeo, estuvimos como veinte minutos de parada. Los quince que nos juntamos después de recoger el campamento, continuamos dirección Trujillo, en la parte más dura del recorrido, que transcurría por alguna cuesta algo pronunciada.

Entre sombras, risas y algún que otro susto, logramos alcanzar el final de la ruta, para mi gusto, quizás algo más deprisa de lo que me imaginaba que íbamos a tardar. Seguro que la culpa la tuvo las ganas de coger la cama que algunos tenían y el fresquito que hacia andando sobre las dos de la mañana, hora en que dimos por concluida la ruta.


Contentos todos los que fuimos y con ganas de repetir no muy tarde otra ruta nocturna. Esperemos juntarnos alguno más de los que fuimos.

lunes, 19 de agosto de 2013

Capitulo 513: Y volvieron a Casillas.



En el día de ayer, el grupo de senderismo de Huertas anda ya, volvieron a realizar la ruta hasta la charca de Casillas. Como no pude acompañarles, el secretario del grupo me pasa la crónica para publicarla.




Ayer hicimos una vez mas la ruta a la charca de Casillas.

Quedamos a las 8 de la mañana en el sitio de costumbre,

pero las altas temperaturas hace que mucha gente no se atreva a venir

y con razón porque es difícil soportar a "Lorenzo" cuando se cabrea,

 y para mas inri, hay algunos del grupo que no hacen mas que meterse con el.

Al final nos juntamos 8 intrépidos caminantes, JF hizo acto de presencia

pero le dio miedo y se rajó.

 Digo 8 contando a Oto, el perrito de Ángel Luis que se estreno en el grupo

 y lo paso con un sobresaliente (veremos a ver cuando coincida con Toquero, jeje)

El camino a la charca, era un mar de pasto, había zonas que era hasta difícil

andar por la densidad el mismo, otras los zarzales van haciendo su trabajo

de expandirse y cubrirlo todo por donde no pasa ni transita ni un alma, pero

unas veces sorteándolos y otras veces saltando a las cercas conseguimos llegar

a nuestra querida charca.

Fue una grata sorpresa verla con bastante agua, porque la imaginábamos vacía

por la gran fisura que tiene en el muro, pero parece que con la abundancia de agua

de este invierno han conseguido que aguante mas tiempo con agua.

Al final, unos por las dudas y otros por no tener ropa de baño, nadie se

aventuro a meterse en el agua, excepto el pequeño Oto.

Rodeamos la charca, viendo los molinos y como el paso del tiempo los va desintegrando

lentamente y en poco tiempo nos quedaremos sin ellos para siempre.

El camino de vuelta fue mas rápido porque venia Lorenzo amenazando y cada vez era

mas violento el azote de sus rayos, así que aligeramos el paso y pensando algunos en ir

a la piscina y otros en las cervezas, antes de la una estábamos en El Cuando.

Un saludo y hasta la próxima.


viernes, 16 de agosto de 2013

Capitulo 512: Incendio en Huertas de Animas.




A pesar de que día tras día nos invaden con anuncios relacionados con los incendios y el cuidado que hay que tener con ellos, parece ser que no acabamos de escarmentar.

 Después de un invierno lluvioso, todos nos las prometíamos felices viendo la cantidad de hierba que había por todo nuestro entorno, como si dicha hierba no se fuera a secar nunca y convertirse en pasto, el mayor amigo del fuego.

Hoy, a eso de las tres y media de la tarde, una columna de humo se podía divisar en las traseras de Huertas de Animas. Solo con ver dicho humo cualquiera puede asustarse, porque sin duda alguna que, a esa hora y en este mes, a nadie en su sano juicio se le pasaría por la cabeza el quemar nada.

El fuego con la ayuda del aire, que siempre aparece cuando menos se le necesita, se han aliado para en poco más de diez minutos, sembrar el pánico entre los residentes de la zona, los cuales cubos en mano unos, y otros con alguna que otra tímida manguera de agua, hacían maravillas para que el fuego no llegara a sus casas. Han sido minutos de pánico y agobio, al tener que soportar las altas temperaturas que se alcanzan en un incendio. Por suerte, hemos sido varios vecinos los que nos encontrábamos por la zona, unos trabajando y otros de paso. Con el paso del tiempo, el humo ha alertado a más vecinos, sobre todo a los que poseen alguna cerca o corral por la zona y esto ha hecho que se sumaran más voluntarios al trabajo de apagar las llamas.

Sin duda alguna que la suerte ha estado de nuestra parte y dicho viento en ningún momento ha cambiado su dirección, con lo que ha sido más fácil el poder apagar el fuego. Fuego que nos engañaba a todos, cuando te creías que lo tenías controlado y apagado, el aire volvía avivar las llamas y el pasto volvía a arder.
Hasta el lugar de los hechos, se han desplazado una pareja de la guardia civil, un guarda forestal, una pareja de policías municipales y el reten de incendio de Garciaz. Localidad que dista de Huertas en al menos cuarenta kilómetros, los cuales han recorrido en tiempo récord. Así casi una hora después y con el incendio controlado por los vecinos, han hecho acto de presencia y con sus mangueras, han refrescado la zona y apagado algún conato que todavía quedaba humeante.

Una experiencia desagradable sin duda, aunque por desgracia no es la primera vez que la sufro en mis carnes. Con la ropa oliendo a humo, nos hemos reincorporado al trabajo, todavía con el susto en el cuerpo por un lado, pero por otro, con la satisfacción de saber que aunando esfuerzos, todo se consigue.
Gracias a todos los que habéis perdido parte de vuestro tiempo en ayudar a apagar el fuego y sobre todo, mucho cuidado en lo que resta de verano con los incendios que en cualquier sitio y lugar, se pueden declarar en tiempo récord.


Y ya desde aquí, volver a pedir el tan ansiado reten de bomberos que debería tener Trujillo. A nadie se le escapa lo lejos que nos caen todos, con lo deprisa que corre el fuego, aunque es verdad que hoy por lo menos, se han portado como unos profesionales, que nunca me atreveré a poner en duda, el gran trabajo que realizan.

martes, 13 de agosto de 2013

Capitulo 511: Guarros sin patas.



El domingo pasado en una cena familiar, de las cuales nos dimos cuenta de que no solemos hacer muchas últimamente, salieron varias conversaciones que, por lo menos para mí, fueron bastante entretenidas y gratificantes.
Desde que suelo escribir, he cambiado un poco mi forma de ser, aunque ya antes era de los que dejaban hablar a mi oponente y me dedicaba a escuchar. Ahora eso lo hago cada vez más y luego de esas conversaciones, me suele venir la inspiración para rellenar hojas en blanco.

Bien, una de las conversaciones que salió tiene que ver con el título del artículo, que aunque parezca ofensivo, nada más lejos de la realidad. Y como aquí en Extremadura al cochino se le puede llamar de diferentes formas, prefiero llamarles como siempre escuché hacerlo a mis mayores, los guarros.
Según ellos, todos los años criaban varios y era a mi padre y a mis tíos, quien les tocaba sacarlos para que comieran en campo abierto. Era la comida que por aquellos años podían acarrear dichos animales para ser cebados, más aun, cuando en casa de sus dueños dicha comida escaseaba hasta para ellos, contra más para cebar guarros.

Después de estar más de diez meses con ellos por cordeles y callejas, intentando que se hicieran guarros de provecho y poder darse un festín después de sacrificarlos para consumo propio, decían en aquella conversación, que jamás vieron las paletas y jamones de dichos guarros. Daba igual si criabas dos o criabas cuatro, dichas extremidades, lo más exquisito por cierto del animal, en lugar de ir a parar a la mesa de mis abuelos, para que sus hijos en posteriores días vieran de cerca lo que era un jamón o una paletilla, estaban adjudicados a los dueños de tiendas y comercios, los cuales hicieron una labor importantísima en pueblos pequeños, para que sus habitantes no pasaran hambre. Que puede ser que más de uno abusara de aquellas condiciones, seguro que sí. Pero estoy seguro, además dicho por varios de aquellos dueños de tiendas y comercios, que mucha gente se fue de este mundo dejándoles a deber bastante dinero.

El caso de mis abuelos paternos no fue ese, puesto que el convenio que tenían, era ir apuntando a cuenta, hasta que los guarros fueran sacrificados. En ese momento, los jamones y paletillas pasaban a ser del comerciante y la cara de tontos que se les quedaba a mi padre y hermanos era digna de ver, según ellos, al saber que un año más, de aquellos guarros, solo podrían comerse las patateras y algún chorizo en época pastoril. Según mi padre en aquella conversación, los lomos también eran requisados por el dueño de aquella tienda donde ellos, mandados por sus padres, iban día si y día también en busca de lo poco que les hacía falta para ir sobre viviendo. Seguramente que ante tantas cosas apuntadas, las cuatro patas del guarro no eran suficientes para pagar dicha deuda contraída a lo largo del año y por eso los lomos de dichos animales, sumaban para paliar aquel débito.

Pues esta fue una de las conversaciones que mantuvimos en la última cena familiar, en la cual pude contemplar como los más pequeños, asistían igual que yo con la boca abierta a dichas conversaciones, que ellos seguramente, solo han visto en televisión y no piensan que jamás les pudiera pasar a sus abuelos.


Por eso hoy en día, aquellos niños porqueros, se merecen más que nadie un buen jamón, una buena paletilla y un señor lomo. Seguramente que aunque hayan partido a lo largo de sus vidas varios de ellos, no dejan de acordarse de aquellos guarros que ellos criaban a lo largo del año, los cuales perdían las cuatro patas, de la mesa a la artesa, como por arte de magia.

domingo, 11 de agosto de 2013

Capitulo 510: V Convivencia de peñas de fútbol.



Y con este año van cinco, en donde seguimos demostrando a todo el mundo, como a pesar de todo, el mundo del futbol no tiene por qué ser todo negativo. Ya sabemos que en los tiempos que corren, parece difícil poder escribir, como aficionados de varios equipos distintos de futbol, juegan un rato todos juntos y luego comparten algunos refrescos y algo de comer.

La verdad que son muchas cosas las que hay que mover para tan solo un rato. Muchas vueltas de aquí para allá, muchas compras con poco dinero y muchos dolores de cabeza. Pero a pesar de todo, merece la pena el resultado cuando todo ha pasado. Ver el campo de las nieves como estaba anoche de gente joven, te anima a seguir preparando dicho evento por los siglos de los siglos.

La excusa del futbol sabíamos que podía ir en nuestra contra, puesto que, a el que más y el que menos, le gusta competir. Pero con el paso de los años, muchos de los participantes van demostrando con su sapiencia, que no todo en el mundo es competición, que se puede pasar un rato a gusto con toda la gente, y que a pesar de tener distintos gustos futbolísticos, todos cabemos en el mismo lugar, e incluso podemos además de jugar, pasar un día de lujo.

Da gusto recibir a gente nueva que no quiere dejar pasar la oportunidad de acompañarnos. Saben que dicho día es un acontecimiento único por los alrededores, que incluso los clubes de futbol a los que pertenecen dichas peñas, se quedan anonadados cuando se les mandan los carteles del evento. No quieren creer cómo es posible la unión de tanta gente de diversos equipos de futbol. Ojala y algún año pudieran vivirlo con nosotros en vivo y en directo, se darían cuenta de que hay un pueblo en la vieja Extremadura, que da lecciones de convivencia y comportamiento. Sobre todo a los borregos que hacen del futbol, un acontecimiento donde no puede ser posible, que rivales de diversos equipos, puedan y deban llevarse bien.


Anoche varias personas se animaron por vez primera y seguro que hoy cuando se hayan levantado, una sonrisa les ha acompañado a lo largo del día. Poder ver jugar al futbol a gente que tiene que pasar un año entero para que vuelvan a hacerlo, no tiene precio. Las carcajadas ante esos resbalones, esas caídas y esos errores garrafales a la hora de dar una simple patada al balón, son síntomas que hacen de este dia un evento especial, que entre todos tenemos que ser capaces de que no se pierda en el tiempo. Y creo que vamos por buen camino, viendo la juventud que año tras año nos acompaña, y que incluso nos ayudan a la hora de preparar dicho evento.


Hoy limpiando el escenario hemos pasado calor, pero también es reconfortante el recordar lo vivido la noche anterior. Esas risas de unos y otros al recordar la caída de alguno de nosotros, o el efecto que a última hora nos hizo el alcohol en nuestro cuerpo, hace que sin duda sea más llevadero, el volver a colocarlo todo y dejarlo otra vez como estaba.

Un año más esto no hubiera sido posible de realizar sin la colaboración e implicación de la persona que mejor puede organizar dicho acto. El único que en los tiempos que corren sabe hacer milagros con el dinero. Que cinco años después, seguimos poniendo la misma cantidad de dinero y seguimos haciendo posible el que, un grupo bastante numeroso de personas, pueda comer y beber sin pega ninguna. Este señor no es otro que el miembro de la peña bética de Huertas, el señor Ponte.

Además de este señor, tenemos que seguir dando las gracias a todos los que el día siguiente madrugan a pesar de acostarse tarde, para ayudarnos a limpiar el recinto. A los cocineros que año tras año y sabiendo que la temperatura es alta, no les importa ponerse delante de la parrilla. Este año hemos echado de menos a uno de ellos, que por problemas de trabajo, no ha podido acompañarnos. Su puesto lo ha ocupado magistralmente nuestro amigo J F, que con el señor Patines, fueron capaces de dar de comer a más de cien personas, entre mayores y niños.




Hoy escribiendo este pequeño homenaje al acto, me sigo acordando de aquel primer año que apostamos por ello. Quién nos iba a decir a nosotros que un día después de acabarse la quinta convivencia, estaríamos ya organizando la del año que viene. Entre todos podemos mejorar dicho evento, que aunque parece que todo es perfecto, siempre hay cosas que se pueden hacer mejores.






Dar las gracias también como no, al grupo de tiempo libre que se ofrecieron gustosamente a entretener a los chavales, mientras se disputaban los partidos. Gracias Richard, a ti y todos los tuyos por esa labor tan gratificante y poco ruidosa que hacéis.

El año que viene nos volvemos a ver, con la misma ilusión que todos estos años atrás.


Gracias a todos por acompañarnos y hacer posible este día.

domingo, 4 de agosto de 2013

Capitulo 509: Ruta en Alcuescar. (Basílica del Trampal)



Decía un buen senderista hace algún tiempo, que todas las épocas del año son validas para andar, lo único que hay que hacer, es acertar en las rutas programadas. Quizás hoy hemos pasado por alto esta premisa y fruto de ello hemos padecido en nuestras carnes más calor del que se debe pasar andando. Pero con todo eso, hemos disfrutado de un bonito paisaje en una ruta que sin duda cambia mucho, de hacerla en una época del año a otra.

Esta mañana a las siete, cuando apenas se empezaba a ver, diez senderistas nos dábamos cita en la plaza de Huertas. Hoy se echaba de menos a algunos de los habituales que por diversos motivos, no han podido acompañarnos, pero la presencia de algunos senderistas nuevos en el grupo, nos ha animado a los demás a la hora de realizar la ruta.

Una hora después, estábamos intentando comprar algo de pan en el pueblo de Alcuescar, lugar donde arrancaba la ruta de hoy. No nos ha resultado fácil encontrar la panadería-churrería, en la cual a más de uno, se les ha hecho de día esta mañana. Pero gracias a las indicaciones de los vecinos del pueblo, al final hemos logrado dar con ella.

Alcuescar es un pueblo con algo más de tres mil habitantes y la verdad que no sé si por ser agosto, esta mañana estaba bastante animado. Comparten la misma patrona que nuestro pueblo, la Virgen del Rosario, así que sus fiestas patronales coinciden en el calendario con las nuestras.

Una vez con el pan en el zurrón, hemos comenzado la ruta, justo en el momento en que se unía a nosotros nuestra compañera Karin, la cual venia desde su pueblo, que está más cerca que el nuestro.
La primera cuesta que hemos ascendido, nos hacia ponernos en guardia y hacernos una idea de lo que nos esperaba hoy, entre broma y broma, lográbamos subir a lo más alto del pueblo, desde donde podíamos observar unas vistas increíbles. Siguiendo por un camino empinado, lográbamos llegar hasta una ermita donde reside una imagen de la Virgen de Fátima, desde allí también las vistas eran impresionantes. Después de hacer varias fotos en el lugar, hemos seguido caminando en busca del sendero que nos llevara hasta la basílica de Santa Lucia del Trampal, joya de la ruta de hoy. Por dichos senderos hemos podido toparnos con encinas de gran tamaño y bastantes alcornoques, los cuales sin su corcha daban un aspecto distinto al que estamos habituados. Alguna higuera de gran tamaño y con sus higos a punto de ser comidos por los pájaros nos saludaban por dichos senderos.


Poco después alcanzábamos el centro de interpretación que existe justo delante de la basílica, allí un empleado nos daba la bienvenida y muy amablemente nos invitaba a pasar a dicho lugar. Nosotros hemos preferido no hacerle caso y comernos el bocata allí sentados a la sombra antes de entrar a que nos mostrara un video, en el cual nos han explicado la historia del lugar.

Después de ponernos al día de lo que íbamos a ver, hemos llegado hasta la basílica, lugar sin duda de los más antiguos que te puedes encontrar en nuestra Extremadura y que nuestro grupo, ya conoce a partir del día de hoy.


La vuelta hacia el pueblo ha sido lo más duro de la ruta. El sol iba ascendiendo en el cielo y el calor se iba dejando notar. El agua fresca iba siendo nuestra aliada y las cuestas que nos íbamos encontrando en el camino, hacían de nosotros marionetas en dichos senderos. Pero como decía nuestro amigo senderista de San Sebastián, la montaña no es dura, la hace dura el montañero. Por eso subiendo a tu ritmo, no se tiene que resistir ningún repecho, por muy duro que sea. Parando las veces que haga falta y bebiendo en abundancia para no quedarte deshidratado, todos los caminos se pueden andar.


Cinco horas después y con algo más de dieciséis kilómetros en nuestras piernas, llegábamos a los coches. Allí hemos debatido el tema de si llegar a bañarnos a la charca que teníamos planeada, pero hemos decidido por mayoría, que era bastante tarde para el baño, dado que nos quedaba una hora de camino de vuelta.
Así que montándonos en los coches y despidiéndonos de nuestra amiga Karin, emprendíamos el regreso. Bastante cansancio en el rostro de los senderistas podía verse al llegar de vuelta al pueblo, pero con la alegría de haber conocido otro pueblo y otro monumento antiguo de nuestra historia Extremeña, la cual no deja de sorprendernos domingo tras domingo.


Ha sido un placer el recibir a miembros nuevos en el grupo, aunque quizás la ruta no ha sido la mejor que podíamos hacer, para darlos la bienvenida.

Fotos : Marcos Pandereta y
Karin Ander-Krause

sábado, 3 de agosto de 2013

Capitulo 508: XV Festival de Valfermoso.



Un año más y van quince, los vecinos de Huertas y los habitantes de otras localidades que quisieron acompañarnos, pudimos disfrutar de una nueva edición del festival folclórico de Valfermoso. En esta ocasión los grupos participantes fueron los juveniles de la asociación de coros y danzas Virgen del Rosario. La verdad que después de haberlos visto actuar alguna vez que otra a lo largo de los años, he de decir que me sorprendieron muy gratamente. Se nota los años que suman a sus espaldas encima de las tablas. Cada día parecen más profesionales y viendo sus caras cuando bailan, puedes hacerte una idea de que lo que hacen, lo disfrutan más que nadie. Mucha culpa de ello tiene el haberlo mamado desde pequeños. Con el paso del tiempo te vas dando cuenta de cómo el fruto sembrado, va madurando, y los años que sus maestros han invertido en enseñarles, ha merecido la pena.


La plaza de Huertas abarrotada como se esperaba, vibraba con los chavales, mas aun sabiendo que muchos de ellos eran familiares del público asistente. Lejos de amilanarse por la presión que podían sentir en sus piernas, dieron un recital de cómo se baila. Pero sin duda donde hay cantera de sobra, es en el coro. Las voces, tanto masculinas como femeninas, sonaban perfectamente, nadie desafinaba y daba gusto escucharles cantar.

Una vez que los juveniles abandonaron el escenario, toco el turno al grupo invitado. Este año como novedad, hemos tenido la suerte de que el festival fuera internacional y el grupo invitado venia desde la isla de Cuba. Como buenos cubanos que eran podéis haceros una idea de su música y sus bailes. Simplemente con una palabra basta para definirlos, impresionante. Hablando con uno de sus directivos y ante mi pregunta de que si eran profesionales, me decía que ellos ensayaban cuatro horas diarias, de lunes a sábado. El único día que descansaban eran los domingos. Así viéndoles en directo, podías comprobar cómo las horas de ensayo daban su fruto en el escenario. Bromeando luego con ellos, les comentaba que bailando así era imposible estar gordos, a lo que ellos me invitaron a comprar su CD y ensayar su música. El compact ya le tengo, así es que si me veis más delgado, es porque he empezado las clases de salsa.

Una vez que los cubanos revolucionaron a todos los asistentes de la plaza con sus bailes y música, les tocó el turno a los mayores de la asociación. Hablando con ellos también justo antes de subir al escenario, bromeaban más de uno diciendo, que quien el guapo que se ponía a la altura de la anterior actuación, mas aun empezando con la primera canción que tenían preparada. Para mi sigue siendo espectacular el verles, no pasan los años por ellos con respecto a los bailes y el coro sigue cantando de forma brillante. Así que antes de finalizar, los juveniles acompañaron en el baile a los mayores y la plaza se convirtió en un gran escenario donde todo el mundo tenía ganas de bailar y acompañar a los bailarines.



Un año más Huertas, dio muestras de su gran afición a la música folk. Sin duda alguna que como gran seguidor que soy de la misma, me llena de orgullo el saber que mi pueblo me acompaña en dicho sentimiento, y que viendo la cantera que tiene la asociación, seguramente que tendremos festival para muchos años. Porque los actos se organizan para que el público acompañe y Huertas está claro que con respecto a la música folk, siempre acompaña.

Algunas veces no hay que fijarse en la grandeza de los pueblos solo por su densidad de habitantes, son mas importantes los pueblos fieles a sus tradiciones, por muy pequeños que sean.

Gracias a todos los culpables de que anoche pasáramos un rato divertido e inolvidable

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...