lunes, 4 de julio de 2011

Capitulo 165: Cuantos años engañados.





Que por qué digo esto?? Solo basta con darse una vuelta por Trujillo y sus alrededores, por el ayuntamiento, por algún parque o jardín y ver como se mueven ahora los trabajadores del ayuntamiento.

Todos son súper puntuales ahora, ya casi ninguno se da de baja, pocos ves en horas de trabajo en el médico y todo esto ha tenido que arreglarse gracias a la salida del consistorio, del partido que por lógica apoya a los obreros, pero del apoyo y tolerancia, a la burla y el desenfreno no va nada y eso es lo que ha estado pasando durante muchos años; obreros que solo iban a por el sueldo, encargados que no habían visto un plano en toda su vida, oficiales que solo sabían hacer “pasta” con una hormigonera, ni si quiera sabían usar el legón, y si no les llevabas una hormigonera, se sentaban y pasaban de hacer “pasta” a mano, esperaban los días que fuera necesario, hasta que les acarreaban la dichosa máquina.

Han sido muchos años viendo como trabajaban en muchas calles, aquellos bocadillos de hora y media, regados con vino y cerveza a tutiplén, total, no se iban a caer de ningún andamio, puesto que los trabajos eran a ras de suelo, algún tropezón en alguna zanja y quince días de baja. También los había que recién entrados querían desempeñar su trabajo como ellos sabían y veían como los más  antiguos en el lugar, los enseñaban a echar el freno a la hora de trabajar, obras que se podían hacer en un mes y que por “h” o por “b” se tardaban en acabar seis meses, cuánto dinero despilfarrado sin que nadie supiera estar a la altura de las circunstancias y alzara la voz para defender el dinero de todos los ciudadanos.

No sé si tuve la suerte o la desgracia de trabajar para el ayuntamiento 4 días, fue una visita de los Reyes a Trujillo y nos buscaron para desalojar dos o tres habitaciones del Parador de Turismo y montarlas con los muebles que traían los  Monarcas, (manda huevos, no se puedan acostar en camas distintas a las suyas), estábamos cinco o seis obreros, yo era el más joven, tenia dieciocho años recién cumplidos y era un autentico pardillo, al lado de hombres hechos y derechos que ya les asomaban los pelos del pecho por fuera de sus camisas; no sé cuál de los cinco compañeros era más “perro” de todos, me daba vergüenza ajena, ver como cada porte que daban con una silla o sillón, se sentaban tres y cuatro veces por el recorrido hasta donde teníamos que poner los muebles, mientras ellos bajaban un sillón, yo daba tres portes, quizás por pardillo o por estar concebido de otra forma, fueron los cuatro días más largos que a mí me han parecido en algún trabajo, de todos los años que llevo trabajando nunca me ha pasado nada parecido. Cuando me volvieron a llamar pasada la visita de los Reyes para volver a colocar los muebles en su sitio, yo me negué a ir a trabajar, a pesar de la bronca de mi padre que me insistió una y otra vez, que por que no iba a ir, si estaba en casa parado, preferí, dejar de ganar ese dinero antes que pasar la vergüenza que pase desmontando aquellas habitaciones;  por cierto, alguno de aquellos “obreros” siguen hoy en día en el ayuntamiento y otros, entran y salen de él.

Cuando entró el Partido Popular días atrás en el ayuntamiento, hubo más de un conocido que me dijo, “ Que te crees, que por que entren estos van a cambiar los obreros del ayuntamiento sus formas de trabajo?, la lleváis clara si os creéis eso”, yo no me pude reprimir y tuve que contestarle a alguno, solo les dije lo siguiente, “solo con que estos que han entrado, sean capaces de hacerles cumplir su jornada laboral integra, estaremos ahorrando un dineral todos los meses al consistorio”, no creo que sea muy difícil de poder comprobar los resultados en tiempo record, y decirle a los obreros que tengan la suerte de trabajar algún día en el ayuntamiento, sea de jardinero, albañil, socorrista, animador, limpiadora, etc. Que quien les pagamos somos los ciudadanos de a pie, que si se ríen de ese trabajo y ese sueldo, se estarán riendo del dinero de sus padres, hermanos, tíos o sobrinos, que ese dinero le ponemos entre todos y que contra mas rendimiento le podamos sacar, más contentos estaremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...