Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 14 de julio de 2011

Capitulo 174: Hace cuarenta y un años..................







Se podía leer esto en el libro de las fiestas de Trujillo:

“Se adelanta un mes la fiesta de la patrona”

Este año se tendrá la fiesta el 20 de septiembre.

Por primera vez y ya definitivamente, se va a celebrar la Fiesta principal de la ciudad en honor a la Virgen de Victoria un mes antes. Entiéndase bien: en vez de ser el tercer domingo de octubre, como hasta ahora, será el tercer domingo de septiembre.

RAZONES DE ESTE CAMBIO

No es por capricho, no es por afán de novedad, sino por razones de peso, de trascendencia, como se ha llegado a esta decisión: el cambio de fechas. Los principales motivos que han influido en esa determinación son los siguientes:

1.       En el mes de octubre, en pleno curso, una semana de fiestas causan un trastorno grave en el calendario escolar. El instituto de Segunda Enseñanza, los colegios y las Escuelas Nacionales tienen una triste experiencia de lo que significa este hecho, que retrasa grandemente el tomar en serio los estudios en el primer trimestre del curso.

En cambio, con tener las fiestas en el mes de septiembre, que es mes de vacaciones, para primeros de octubre, todos, tanto mayores como pequeños están incorporados a sus clases respectivas.
Otra ventaja es que podrán estar en la fiesta de la Victoria universitarios y otros estudiantes de Segunda Enseñanza que, por tener que estar en la Universidad o en internados, se quedaban otros años sin poder asistir a la Fiesta de la Patrona.

2.       El tiempo en el mes de octubre suele ser por ley general más lluvioso que el mes de septiembre, y esto ha contribuido a deslucir la Fiesta bastantes años. En el mes de octubre no es aconsejable organizar fiestas culturales o recreativas al aire libre, por temor a las inclemencias del tiempo.

En cambio, en septiembre, aunque no se puedan eliminar otros riesgos, es más fácil que podamos contar con tiempo favorable y que puedan tenerse esos actos culturales o recreativos en un marco tan bello como ofrecen diversos lugares de esta ciudad monumental.

3.       Pensando en dar facilidades para poder venir a las Fiestas a tantos hijos de Trujillo como viven fuera, el mes de septiembre, que se considera también, lo mismo que agosto, mes de vacaciones para los efectos laborales, es mas fácil obtener el permiso anual sin causar perjuicios a los intereses de las empresas.

Otra ventaja es que el mes de octubre es de mas ocupación en el campo para los labradores, ya que empiezan las operaciones de siembra.
En cambio, en el mes de septiembre es un mes de mas desocupación para los que trabajan en el campo.

CAMPAÑA DE DIVULGACION.

Es preciso emprender esta campaña para dar a conocer a todos, con tiempo, a los de dentro y a los de fuera, que este año celebraremos la Fiesta de la Victoria el 20 de septiembre. Esta es nuestra misión: una misión de publicidad, de divulgación de la noticia.
Los de dentro de la ciudad es natural que se enteren en seguida. Lo que es más difícil es que se enteren los Trujillanos que están ausentes. Mucho nos tememos que este primer año se queden algunos sin venir a las fiestas de la Virgen por no saberlo, y hasta es posible que se presenten en Trujillo el tercer domingo de octubre para asistir a las Fiestas de la Patrona cuando ya haga más de un mes que se celebró.

Por eso, pensando en los demás, todo lo que hagamos en este sentido por divulgar la noticia será poco.
En esta misión de publicidad todos tenemos que colaborar: la Hermandad, el Ayuntamiento, los hoteles. Los comercios, la prensa, la radio, la televisión. Los familiares de los emigrantes y, en general, todos aquellos que viven en Trujillo que puedan contribuir a la eficacia de esta campaña.



Curioso, no??, por cierto, las razones que dieron eran muy curiosas, menos mal que los Huerteños no 
atendieron a las explicaciones y siguieron celebrando sus fiestas en octubre, a pesar que era mes de siembra, a pesar de que ya habían empezado los colegios, a pesar de que casi todos los años llovía “por ley general” y a pesar de que se acababan de terminar las vacaciones de todos, joder, septiembre por entonces era mes de vacaciones decían, para que luego digan que antiguamente, se trabajaba más que ahora.

Aqui os dejo las fotos de las damas y reina, que ese año "si hubo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario