Según mis últimas informaciones, después de reunirse Alberto Casero, Monago y Rajoy, han decidido por mayoría la construcción del famoso pantano que tantos años llevaba en proyecto, como todos sabéis el pantano irá ubicado desde la rotonda que da acceso a la Avenida Reina Cristina, hasta el actual polígono “Arroyo Caballo”, quedando sumergido en sus aguas el “Arrabal” Trujillano de Huertas de Animas.
De todos era sabido que tarde o temprano este pantano se construiría a pesar de todos los impedimentos que han puesto los vecinos del Arrabal inundado, muchos de ellos ya han empezado a cobrar las indemnizaciones por las expropiaciones, sobre todos los habitantes de los Barrios de Abajo, que son los primeros en ver el agua más cerca. Esta construcción acabara con el problema del agua en toda la Mancomunidad, que lleva muchos años con graves problemas de sequía.
A pesar de que muchos vecinos se han negado a abandonar sus casas, el cura ha sido el primero en ser trasladado, el segundo que ha dejado de ejercer ha sido el médico, por lo cual el vecino que se ponga malo ya sabe que tiene que salir corriendo en busca de un médico.
Las familias que quedan en el arrabal por salir, se aferran a lo poco que les queda, puesto que sus tierras donde antes cultivaban y se ganaban la vida, han sido absorbidas por las aguas de este inmenso pantano; las tierras que se salvaran de la inundación, ya han sido repartidas entre los vecinos de las Huertas de la Magdalena y de Belén, a los cuales ha estado a punto de tocar también, el tener que marcharse de sus casas, pero un cambio en las estructuras del pantano les ha salvado del desalojo.
Hoy han partido hacia otras tierras con lágrimas en los ojos, los últimos moradores del Pueblo, no podían dejar de mirar hacia sus casas, aquellas que la mayoría habían construido con sus propias manos, con mucho sacrificio, allí habían criado a sus hijos, algunos de ellos todavía en edad de crianza y sin embargo nadie se apena de ellos y les obligan a marcharse junto con sus padres, a otros lugares donde empezar de cero, pero ¿quién puede borrar toda una vida de un plumazo?? ¿Quién es capaz de irse a otro sitio donde no conoces a nadie y empezar otra vez?
¿Quién puede dejar atrás tantos recuerdos de días vividos, tantas penurias para poder llevar a casa un pedazo de pan?
Como olvidarse del sitio donde vieron nacer a sus hijos, donde los han visto corretear junto con sus abuelos, hay si levantaran la cabeza ellos y vieran lo que nos han obligado a hacer, seguramente que morirían todos ahogados antes de irse de aquí……….
Por suerte, este articulo es ficción, no pueden decir lo mismo los vecinos del Pueblo de Granadilla, que todos los 15 de agosto, se vuelven a reunir todos los que quedan con vida, a los cuales desalojaron de su pueblo a finales de la década de los cincuenta y principio de los sesenta, para la construcción del pantano Gabriel y Galán, el cual según los que mandaban, inundaría el pueblo de Granadilla, luego con los años, hemos podido comprobar que no ha sido así, y que el pueblo nunca llegó a estar debajo de las aguas de este pantano.
Hoy escuché al presidente de la asociación que hicieron hace ya varios años los vecinos de Granadilla, al cual le dolía mucho que nadie los tuviera en cuenta para nada, su antiguo Pueblo está siendo usado como Museo, ellos quieren desde hace ya muchos años, poder volver a sus casa, ¿¿por qué no?? Me pregunto yo. Quien se atreve a negarles a estos vecinos el poder volver a sus casas, que por cierto, llevamos pagando su rehabilitación todos los Extremeños muchos años, no hubiera sido mejor dejar volver a sus propietarios y que estos las hubieran rehabilitado por cuenta suya, seguramente que si hubieran dejado volver a los primeros que lo pidieron, hace ya más de veinte años, el Pueblo de Granadilla hubiera vuelto a ser Pueblo y no lo que es ahora, un pueblo museo con hora de apertura y hora de cierre, encima decía el presidente de esta asociación, que tienen que pedir permiso para poder volver al pueblo el día 15 de agosto y el 1 de noviembre. Este último día van a poner flores a las tumbas de sus antepasados, los cuales tuvieron que dejar allí también, hoy escuchando a este hombre hablar, he sentido verdadera lástima por él y por todos sus paisanos y me ha dado por pensar, si alguna vez tuviéramos que vivir una experiencia parecida, me moriría de pena.
Mucho ánimo a todos los vecinos de Granadilla, ojala y algún día no muy lejano puedan volver a sus casas, junto con sus antepasados, los cuales miran desde sus tumbas la soledad que reina en el Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario