Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 3 de mayo de 2011

Capitulo 114: El Chiviri o lo que queda de el.





Como ya comente el día después de acabarse la Semana Santa, un día tenia que escribir sobre la fiesta del "Chiviri" y creo que hoy es un buen día para ello.

Como veréis en las fotos que he puesto, eso es el estado en el que queda la Plaza Mayor de Trujillo una vez que se termina de ir la gente, da un poco de pena presenciar en que estado esta el suelo de la plaza y si te fijas en los contenedores, hay muy pocos que estén llenos, parece ser que esta mal visto en la sociedad actual el depositar los restos de un botellón en la basura, no hay casi nadie que lo haga y lo peor aun, nadie que se atreva a decir a nadie, que eso no lo puedes quedar así  en ese estado, no vaya a ser que encima te pongan los morros a gusto.

Los tiempos han cambiado y como tal la fiesta en si, antiguamente ese día venia la gente que trabajaba en los campos y se juntaban en la plaza para celebrar el domingo de Resurrección, lo celebraban cantando y bailando, canciones típicas del lugar o alguna inventada para la ocasión y que hoy en día se siguen cantando, no todas parece ser, según gente que conoce muchas canciones antiguas que se cantaban ese día y que por lo visto, algunas se están perdiendo con el paso de los años y a otras, se las cambia la "tonada" y no se cantan igual.
Es verdad que la orquesta que llevan ese día, no es que brille por su buena voz, hay ratos que descansan y ponen el compat  de ellos mismos y no sabes si están en el escenario los músicos o no, por lo tanto no se la pasta que costaran, pero creo que se la podían ahorrar tranquilamente, es mas, este año han tenido guardas de seguridad a los dos lados del escenario, no se si es para que no se subiera nadie a cantar con ellos, cosa que ya era tradición que lo hiciera alguna peña que otra.

Hace 4 años que no me quedaba el día este aquí para disfrutar de esta fiesta y veo que no ha cambiado nada, la gente no se viste con sus trajes regionales como era costumbre, es cierto que es un poco incomodo y que si hace calor, te puedes asfisiar con el, pero..... para que quieres el traje en el armario metido ?? ese día por lo menos le puedes lucir, por que si no es ese día, cuando te le vas a poner ??

Viendo las fotos que tiene el amigo Chuty en su pagina web del Chiviri, podemos observar como la fiesta se ha convertido también en un desfile de "modelitos", que seguramente muchas chavalas estén mas a disgusto con lo que llevan puesto, que con el refajo, pero que no las importa, ese día hay que ponerse algún modelo para impresionar a la mitad de la plaza, como hemos podido ver este año también.





Esta claro que ha nadie le gusta currar ese día, pero no se como no hay alguna cuadrilla de limpieza, viendo que la gente no quita nada de sus restos, que se dedique ha ir retirando basura durante el trascurso de la fiesta, así cuando por la tarde empiece el festival, los que vienen a cantar, no se lleven una mala impresión de la plaza y de la gente que ha pasado por ella.

En fin, esta fiesta ya es un macrobotellon, que nadie puede controlar y que cada día va a mas, en ese aspecto, no se los años que volverán a pasar para que me vea inmerso en esta fiesta, pero si por bien es, van a tardar en verme el pelo por allí, por que para beberme un par de litros de calimotxo o de cerveza, me los bebo aquí en el pueblo, hay menos gente y encima tendré un taburete donde sentarme y estar mas descansado, dicho esto, espero que al que le guste, siga disfrutando muchos años de esta fiesta.


Pagina web de Chuty:http://chiviri.com/web2/chiviri.htm

3 comentarios:

  1. De acuerdo en todo Chiviri = Macrobotellon.
    Y la orquesta fuera, que pongan el disco y se lo ahorren, vaya despilfarro!

    ResponderEliminar
  2. De todos modos yo no generalizaría tanto: lo que yo comí lo recogí y me llevé puesta la chambra, que este año me apetecía. Yo voy al Chiviri a cantar, a bailar con mis amigos, a pasar el dia, a ver la plaza llena de gente (que siempre es una alegría), y si acaso a tomarme un trago de vino [sin abusar, que tampoco es bueno cogerse la turcia].

    Eso sí, la gente podría ser un poco más limpia. Yo creo que el Chíviri muchos se lo toman como una excusa para cogerse un buen pedo a plena luz del día, en la plaza y aprovechando que muchos van a limpiarlo todo horas más tarde, aprovechando además para evacuar justo detrás de San Martín (que es lo que me parece una soberana porquería: una cosa es mear en el campo o en un sitio de la calle donde no pase la gente, y otra muy distinta es tener que subir a la parte antigua esquivando regateras).

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon Manu, no se puede generalizar, perdon.

    ResponderEliminar