jueves, 3 de octubre de 2019
Capitulo 955: De niña a mujer.
Nacer en Huertas de Ánimas es todo un lujo y si encima naces mujer la alegría y la suerte es doble.
Hace unos cuantos años que ya saboreé las mieles de niña huerteña cuando mis padres decidieron y aceptaron que yo fuera dama infantil de las fiestas. Mi padre que se considera de los autóctonos del pueblo, siempre dice que las fiestas serán lo que los huerteños queramos que sean y por eso desde pequeño siempre siguió la señas de identidad que sus padres le enseñaron a él. Desde chicos se volcaron en las fiestas y cuando tuvo la oportunidad de organizarlas, también se embarcó en esa aventura que sin duda te marcan para el resto de tu vida.
Ser elegida dama en las fiestas de Huertas supone un montón de cosas, desde que te lo comunican allá por el mes de marzo es toda una odisea. Hay que pensarlo en casa y exponer los pros y los contras antes de tomar la decisión. Mis padres se miran y se preguntan el uno a la otra que decimos. Yo, sin duda, después de haberlo sido de pequeña estoy como loca por serlo de mayor, pero comprendo que los gastos no tienen nada que ver de niña a mujer y me limito a decir a mis padres que acataré la decisión que ellos tomen, puesto que se de sobra que la economía no anda boyante en casa, pero la frase de mi padre siempre es que nuestra casa es como un almacén de ajos, no somos capaces de guardar el dinero de un año para otro sin que se pudra.
Cuando la decisión está tomada los nervios me afloran, ahora si que no hay marcha atrás y nos esperan unos meses moviditos de pruebas y compras ademas de todas las enhorabuenas de familia y amigos. Siempre están ahí cuando los necesitas. Mi madre fue dama de las fiestas y mi tía también. Mi prima fue otra dama y en mi familia todas saben bien los prolegómenos que nos esperan. Sin duda que es un punto a mi favor, puesto que los preparativos cambian poco de unos años para otros.
Por la calle la gente que se va enterando de la nominación me van saludando, vecinas de mis abuelas que me han visto crecer se ponen contentas puesto que muchas de ellas han tenido algún familiar que ha pasado por lo mismo que a nosotros nos espera y eso me emociona y a la vez me pone algo nerviosa.
Los estudios me obligan a dejar de pensar en la presentación del verano y me esfuerzo por devolver a mis padres en forma de buenas notas, su esfuerzo por llegar a cubrir todos los numerosos gastos que esperan a la familia. Cuesta de manera especial concentrarse y la presión extra no me viene bien y no saco las notas que espero. Me queda otra bala que en el verano me esforzaré para aprovechar.
Los preparativos ya están en marcha y las pruebas de vestidos son cansadas y un poco aburridas. Me veo un poco rara así vestida y me cuesta acostumbrarme, pero mi madre siempre conmigo me va aconsejando esto y lo otro y al final se que estaré guapa con ellos puestos. Mi padre prefiere verme el mismo día y se que los nervios le rondan su cuerpo. Le toca subir a su hija y eso le emociona y le llena de orgullo ver lo deprisa que han pasado los años. Sin duda que estará emocionado y contento cuando la tuna venga a vernos y el fin de semana cuando en la plaza del pueblo, este año nosotras seremos las protagonistas. Estos años donde las mujeres nos vamos quitando las vendas de nuestros ojos y luchamos por nuestros derechos es donde te das cuenta de lo que fuimos y a donde queremos ir. He oído de todo con respecto al machismo y feminismo y ser dama de nuestras fiestas es un orgullo que nada tiene que ver con lo que muchas y muchos quieren ver.
Este año encima seremos las protagonistas en el cincuenta aniversario de la tuna de Huertas, todo un orgullo que podremos contar a nuestros descendientes cuando sean ellas las que sean rondadas por nuestros paisanos.
De pequeña tengo el recuerdo de aquella noche mágica que se me pasó volando y que sin duda me hubiera gustado que aquel rato hubiera sido eterno; cuando te das cuenta que eres solo tú la protagonista te sientes igual que una reina y empiezas a entender todos los consejos que toda tú familia y amigas te dan.
Por los que me alegraré mucho más si cabe es por mis abuelos y abuelas, tengo mucha suerte de tenerlos a los cuatro a mi lado y sin duda será emocionante mirarles a los ojos cuando me vean subir al escenario y el domingo cuando me vean al lado de la Virgen a la que ellos tanto han rezado y pedido, son junto a mis padres los que mas van a presumir de nieta.
Tengo mucha suerte de pertenecer a la peña de mis padres (el Charpazo) aunque ya tengamos nuestra propia peña cada vez que nos juntamos los hijos del "Charpazo" solemos hacernos fotografías para ponerlas en su grupo de wasap donde ellos se ponen contentos cuando nos ven a todos juntos a pesar de que cada uno tenemos nuestros propios amigos y amigas, pero fueron todos ellos los que nos enseñaron a llevarnos bien y saludarnos donde quiera que nos vemos, al igual que a todos los mayores que sera un verdadero placer tenerlos a mi lado estas fiestas.
Sin duda que serán las mejores fiestas de mi vida gracias a mis padres y al apoyo de mi hermano que está feliz de verme emocionada y nerviosa cada minuto que pasa antes de que llegue todo.
Solo puedo deciros a todas que disfrutéis todo lo posible junto a todas las damas y reinas y que pasemos unas fiestas inolvidables que podamos contar cuando vayamos cumpliendo años a los que vienen por detrás. Respetad todas las instalaciones y eventos, cantad y bailad todo lo que el cuerpo aguante.
Felices fiestas!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"
Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...
-
Iniciábamos los años noventa cuando un Renault 6 verde se para junto a mí, se baja la ventanilla, con la manivela por supuesto, y una bocana...
-
Es el mejor rato antes de que cada uno enfile para su casa a cenar con los suyos. Debemos de llegar a la hora justa, ni antes, ni después....
-
Y un dia, sin saber ni porqué si ni porqué no, se presenta en tu cuerpo sin avisar. Se apodera de tu mente y se aloja supuestame...
Enhorabuena por la nominación y aunque nerviosilla, estate tranquila, que vas a estar a la altura. Eso seguro.
ResponderEliminarDisfrutad cuanto podáis de vuestras fiestas y un cordial saludo para todos y para tu familia en especial.