martes, 8 de enero de 2019

Capitulo 932: Asunto: Cuartel de la Guardia Civil.


Se cumplen doce años desde que la Asociación de Vecinos de Huertas de Ánimas dejaba de ser intermediaria entre el ayuntamiento de Trujillo y los dueños herederos del viejo cuartel de Huertas, donde estando todas las asociaciones de acuerdo, se pensó en construir una residencia de día para los mayores. La idea causó tanto impacto entre los huerteños que muchos paisanos depositaron muchas esperanzas en poder trabajar en su construcción o trabajar una vez construida dicha residencia, dentro de ella.
Fueron años de promesas electorales del por entonces alcalde Jose Antonio Redondo, el cual se las apañó para engatusar a los huerteños y hacerles creer en una idea de la cual se podían ver beneficiados numerosos paisanos.
Como cosa natural la oposición no creyó nunca en tal promesa y siempre puso pegas a todo lo relacionado con tal obra faraónica que todos tenían claro que costaría mucho dinero el poder realizar.

Con el supuesto respaldo de la Diputación detrás y con el alcalde que mas obras había realizado hasta la fecha en la ciudad, todos fuimos formando un arco iris alrededor del proyecto.

Fue el 30 de enero cuando la Asociación sacaba esta hoja que repartió por todas las casas del pueblo y que hoy rebuscando en mis papeles he vuelto a leer:

ASUNTO: Cuartel de la Guardia Civil.
Esta Asociación lleva varios años intentando dar una solución al problema de las ruinas del Cuartel. Para ello, desde la mayor objetividad, y, teniendo como único interés el generar un bienestar a nuestro pueblo, ha desarrollado un arduo trabajo desde el dialogo y el consenso, logrando así que, casi el 100% de los dueños del cuartel, cedieran su parte a favor de la Asociación para que esta legalizara la situación y buscara los recursos necesarios que dieran como fruto, el fin acordado por ese consenso: construir un centro social en linea de una Residencia, centro Día, etc.

Las trabas burocráticas de legalización a niveles de notaría y registro de la propiedad, así como el coste económico que iba a suponer la citada legalización, junto con la dificultad que supondría que organismos como la Junta de Extremadura invirtieran en propiedad privada, nos hicieron plantearles a los dueños que sería muy conveniente que el Ayuntamiento cogiera el testigo de la tramitación, siempre y cuando no se desviara de los fines que tanto la Asociación como los dueños habían acordado.
Los dueños dijeron que si pero que la Asociación hiciera de intermediarios entre ellos y el ayuntamiento, e informara permanentemente de los tramites y pasos que se fueran dando.

Con ese acuerdo la Asociación emplazó al Gobierno Municipal a mantener una reunión, siendo citados por el señor Alcalde en "Las Cigüeñas" el 2 de febrero de 2.006.
Planteadas las ideas de la Asociación y aceptadas por el Ayuntamiento, éste se comprometió a iniciar diferentes trámites ante notaría y registro para ver la formula más idónea, rápida y económica de dar una legalidad a esa cesión, así como resolver ese pequeño tanto por ciento que aún no había cedido. En la medida que fueran teniendo resultados nos irían informando para que a su vez nosotros lo hiciéramos con los dueños, tal y como habíamos acordado.

Transcurrido un tiempo y sin saber nada al respecto, solicitamos por escrito que se nos informara de las gestiones que se estaban realizando, teniendo la callada por respuesta. De palabras también se le pidió a algún responsable del partido en el gobierno municipal que necesitábamos informar de algo a los dueños, y la respuesta fue la misma. A casi un año de aquella reunión, se ha vuelto a pedir por escrito información al respecto y la respuesta ha seguido siendo el silencio.

Ha sido en una reunión, a la que el señor Alcalde ha convocado a todas las Asociaciones de Huertas, donde éste se ha limitado a comunicar que en marzo se derribará el cuartel por expediente de ruina, sin dar mas explicaciones respecto al fin del solar, etc.
Esta Asociación entiende que no se ha cumplido con lo que se acordó en la reunión de las Cigüeñas por parte del Ayuntamiento, al no recibir explicaciones detalladas de los pasos que se han ido dando y que nuestra misión como intermediario ha quedado anulada totalmente.

No compartimos esa forma de proceder y nos hemos sentido engañados, ya que el Ayuntamiento está haciendo "la guerra" por su cuenta en pro de sus intereses y sus políticas.
Por lo tanto, esta asociación se desvincula totalmente del asunto del cuartel y deja de ser intermediario entre los dueños y el ayuntamiento.
 Agradecemos la disposición que han tenido la mayoría de los dueños para confiar en nosotros, logrando ese casi 100% de cesión y sentimos tener que tomar esta decisión, por culpa de unos políticos que con tanta facilidad anteponen siempre sus intereses, yel colgarse sus medallas, en lugar de hacer las cosas de una manera sencilla, colectiva y de colaboración, para lograr así ese resultado final que tanto hemos buscado desde esta Asociación, y que siempre ha estado por encima de ideologías e intereses partidistas, como lo es el bienestar para nuestro pueblo, en este caso concreto, para que nuestros mayores tengan mas calidad de vida, no tengan que abandonar su entorno y gocen del calor de su familia y de sus vecinos.

Huertas de Ánimas, a 30 de enero de 2.007

Doce años después da pena pasar por el cuartel y ver en lo que se quedaron aquellos bellos sueños, por los que fuimos engañados por aquellos políticos de turno y que los que vinieron después también nos prometieron el cielo y durante 8 años de mandato no se ha tocado una sola valla.
Este año por ser electoral nos volverán a prometer dicha residencia y muchos vecinos se volverán a tragar dicha promesa, aunque cada vez sea mas difícil de hacerlo.

Visto lo que ha escocido entre los vecinos el tema de la calle de don Ezequiel Pablos, escuchando incluso por los bares la posibilidad de montar guardias para que nadie toque la placa, no estaría demás exigir a los futuros políticos que se presenten a las elecciones que dicha residencia es posible de construir, no tiene por que ser en tiempo récord pero se puede recortar en ferias y banquetes e ir metiendo dinero en el asunto. Yo no voy a dejar de proponerselo a quienes den el paso, aun sabiendo que lo primero que hay que hacer es volver a derrumbar lo poco que se construyó por no estar vigente dicha normativa, que tiene huevos la cosa si uno piensa en la cantidad de dinero que se ha tirado tontamente en esta ciudad.

Si queremos mantener a nuestros hijos en nuestros pueblos debemos darles posibilidad de trabajar en ellos y esta es una de ella.
Tened memoria y recordad este articulo cuando a vengan por nuestros votos, allá por el mes de mayo....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...