miércoles, 3 de enero de 2018

Capitulo 885: El déficit endémico.



Y uno despidió el año leyendo la entrevista que le hicieron a nuestro alcalde Alberto Casero y lo único que me entraron escuchando villancicos de fondo mientras leía, era ganas de llorar; porque de reírme ya paso. Uno según va cumpliendo años se va tomando mas en serio este tipo de entrevistas e intenta ponerse en el pellejo de este señor pero juro que me fue  totalmente imposible hacerlo.

Cuando el entrevistador comienza con la pregunta de que resumen hace del año 2.017 uno sin leer la respuesta ya sabe que el alcalde no va a decir la verdad y seguro que responde que ha sido un año positivo, donde la ciudad camina por buena senda hacia el pleno empleo y creciendo en numero de habitantes, así mismo son varias las empresas que esperan la confirmación para instalarse en la ciudad, donde un hermoso polígono sigue criando hierba rodeada de asfalto.
Pero no, voy leyendo y lo primero que descifro es que nuestro alcalde nos dice que no puede ser especialmente optimista porque no le gusta, mas sabiendo que en la gestión pública siempre se queda algo por hacer....
No obstante este año Trujillo ha vivido al ritmo de la normalidad, es decir, sin crear ni un solo puesto de trabajo al margen del ayuntamiento y perdiendo habitantes a marchas forzadas (200 menos). Dice que en el año 2.013 rozamos en Trujillo los 1.300 parados y ahora andamos por los 790. Las contrataciones por parte del consistorio han sido frenéticas, para cuando se haga el recuento de parados figuren los últimos obreros incorporados como empleados y no puedan engrosar la lista que sigue rondando los mil. Nadie en esta ciudad aspira a trabajar en ningún lado que no sea el excelentísimo ayuntamiento de Trujillo, puesto de trabajo que sin duda la gente lo ve como un verdadero chollo puesto que ni te matas currando ni tampoco te exigen que lo hagas. Las calles siguen sucias, las callejas ni te cuento y siempre te encuentras con algún obrero del consistorio recostado a alguna pared o haciendo un corro junto a más compañeros debatiendo e intentando arreglar todo menos para lo que les han contratado.

Y claro que eso es endémico como dice el señor Casero. Nadie, absolutamente nadie ha sido capaz de que el dinero que llegue al consistorio se utilice de forma normal, aprovechando cada céntimo para que la ciudad brille con luz propia. Y charlando con amigos comentamos que la culpa es de los propios obreros por no tener amor propio y realizar el trabajo por el que han sido contratado de forma normal como si de cualquier empresa se tratara y no pegarse la vidorra que se pegan por ser el ayuntamiento quien les ha contratado. Otro amigo me dice que la culpa es de los encargados que no son capaces de realizar bien su trabajo, puesto que son ellos quienes deben de mirar por la empresa y exigir a los obreros que tienen a su cargo el trabajo que deben de realizar. En este punto otro amigo comenta que los encargados normalmente tienen miedo a los obreros y que prefieren hacer la vista gorda antes de coger el nombre del obrero en cuestión y acudir al concejal de obras que es el que está por encima, aunque este señor no haya visto una pala o un pico en su vida. Y así unos por otros el mal endémico sigue instalado en esta ciudad y quien tiene un poco de amor propio prefiere buscarse la vida en cualquier otro lado antes de acudir al ayuntamiento para que sea requerido para la próxima bolsa de empleo, la cual sigue siendo endémica también y cada dos por tres se rompe y por algún que otro agujero se escapa alguien que no le pertenecía entrar en ese instante.

Me quedo con las ganas de saber lo que habrá costado el final de la calle Garcia, la cual ha sido la vergüenza municipal del ultimo año. (Déficit endémico). Dos navidades los vecinos sin poder transitar por ella y según escribo estas lineas sigue sin terminarse. Esperemos que por lo menos quede bien.

Decenas de trujillanos andan currando fuera de la ciudad, fuera de la región e incluso fuera del país, montando molinos o cualquier otro trabajo que les pueda dar para vivir dignamente aunque se tengan que tirar fuera de la ciudad entre cuatro o seis meses, para poder traer un dinero a sus casas, sabiendo lo duro que es tener que vivir tan lejos de ellas. A estos valientes trujillanos no les cuente usted como parados, pero tampoco les cuente como ciudadanos de aquí, puesto que como mucho están en la ciudad un mes mal contado al año. Y rece para que siga habiendo trabajo fuera y puedan quedarse por allí, porque como regresen todos de golpe la lista de parados le puede crecer como le vienen creciendo los enanos de forma endémica a esta ciudad siempre, manden unos o manden otros, sin poder remediarlo.

Y siguiendo con los villancicos de fondo llego a la pregunta de la situación económica del ayuntamiento y aquí es cuando no me aguanto las ganas de llorar al saber la deuda que desde que manda "el mesías" Alberto Casero, aquel que venía a la ciudad a descubrir todos los entuertos que los socialistas habían hecho y tenían escondidos en los cajones y que como todos sabemos y a los hechos me remito, ha fracasado estrepitosamente. Sin ser capaz de adelgazar la nomina del ayuntamiento y engordando los concejales liberados. Es decir como buen político prometiendo una cosa y haciendo la contraria.
Cuando es preguntado por la solución, las palabras "revisión de tasas" salen rápidamente de su boca. Es sin duda la solución mas fácil de todas.

La RPT está aprobada desde hace tiempo y no ha entrado en vigor todavía. Se ha gastado mas dinero para la bolsa de empleo del que había, hay una puesta por la mejora del alumbrado en la ciudad que dicen que comenzará pronto, aunque según escribo estas lineas en mi calle no hay luz. Nos vuelve a prometer la mejora en la avenida de Miajadas, donde lo único que se hizo desde que se comenzó a hablar del proyecto, fue cortar arboles.
La Avenida Ramón y Cajal se va a terminar, no sabemos cuando pero se hará. ( Como sea con obreros propios agárrense a los machos los vecinos.)
Los empresarios llegaran a un acuerdo sobre la cartelería si o si y se trabajará por la peatonización del casco histórico aunque la plaza la tengamos de coches hasta las trancas de nuevo y sin saber nada del famoso parking plaza mayor.

 Para despedirse como buen político nos dice que 2.018 será un gran año, donde proyectos en los que se está trabajando verán la luz. Se firmará un convenio con la universidad de Extremadura para ser sedes de cursos y postgrados, se ha pedido que Trujillo tenga una oficina permanente para la obtención del DNI. También se trabaja para que se instale una empresa, (no sabemos si será la misma que lleva haciéndolo según el señor alcalde desde hace dos años o si por el contrario es una de las miles de empresas que han abandonado Catalunya y que hemos llamado desde la ciudad agitando nuestras banderas españolas, para haber si acaso) Y se despide diciendo que de momento no piensa en las próximas elecciones, eso es otra realidad que depende de su partido, sus compañeros y él mismo. En política año y medio es un mundo...

Cierro el periódico al mismo tiempo que comienza el famoso villancico "El camino que lleva a Belén". Me limpio las lágrimas al saber quienes conforman la nueva lista del PSOE, viendo en la fotografía a las "viejas glorias" rodeadas de gente joven muy válida, que esperemos no sufran de endemia como lo viene haciendo la ciudad desde años inmemorables...

Que pena vivir en una ciudad tan bella y tan mal gobernada.

Fotografías obtenidas en la red.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...