jueves, 25 de enero de 2018
Capitulo 889: Mis primeras "Carantoñas"
Si una cosa tengo por costumbre últimamente cada vez que tengo oportunidad es el acercarme a conocer fiestas de interés turístico en nuestra comunidad extremeña. Después de un sábado ajetreado por tierras piornalegas, el domingo le tenía reservado en mi agenda para conocer el pueblo de Acehúche y en el sus fiestas mas famosas como son las Carantoñas. Hacía un año que tenía previsto este viaje junto a mi hijo Daniel, el cual por enfermedad no pudo estar en Piornal el día antes y no quería que le pasara lo mismo el día siguiente.
Así sobre las diez y media pusimos rumbo hasta la localidad de Acehúche, la cual está a una hora y cuarto de nuestra casa, eso si no das algún rodeo como siempre tengo por costumbre...
La mañana no parecía ser del mes de enero y durante el camino hubo ratos en los que tuvimos que poner el aire acondicionado del coche ante el bochorno que hacia dentro de el mismo.
Cuando llegamos al pueblo la procesión había comenzado. A pesar de ello da tiempo de sobra de ver un buen rato al santo y a las fieras puesto que el recorrido es muy largo el que hacen por todo el pueblo.
Esta fiesta mezcla la tradición cristiana con elementos paganos. La fiesta tiene su origen en la leyenda de San Sebastián, un soldado romano que fue juzgado y condenado a muerte por no renegar de su fe cristiana. Tras ser torturado fue arrojado a las fieras (representadas por las carantoñas) pero estas se mantuvieron a su alrededor sin atacarle, mostrando así su respeto al santo.
Y la verdad que la fiesta es eso, un respeto y devoción increíble de los habitantes de Acehúche y de muchos visitantes de fuera. Que este pueblo ese fin de semana seguro que dobla y triplica su población.
video video.
En dicha procesión participa todo el pueblo, desde las carantoñas que este año eran unas cincuenta, pasando por los "tiraores" y acompañando al santo las "regaoras" que son mujeres vestidas con el traje regional portando cestas llenas de confetis que van arrojando al santo a la vez que le vitorean.
Es muy emocionante ver las reverencias que las fieras le hacen al santo, estas se colocan en pareja y delante de San Sebastián le hacen la reverencia portando una rama de acehúche cada uno, la cual rozan en el suelo. Las pieles de las carantoñas huelen a distancia, entre eso y lo feas que son de cerca, los pequeños que conocen la fiesta por primera vez tiran de los brazos de sus padres para atrás para salir huyendo de dicho acto.
Y así recorren las calles del pueblo hasta llegar de nuevo a la iglesia, donde se celebra la misa sin las fieras presentes, estas aprovechan para tomar un piscolabis y quitarse un rato las caretas que dada la calor que hace, este año no apetece llevarla puesta.
Las fieras vuelven a la puerta de la iglesia y una vez que sale el santo una carantoña ataviada con cuernos a la que llaman la Vaca Tora, se dedica a espantar a todas las fieras, de este modo da por terminada la fiesta.
Una fiesta singular y muy vistosa que si tenéis la oportunidad de visitar, seguro que no os dejará indiferente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"
Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...
-
Iniciábamos los años noventa cuando un Renault 6 verde se para junto a mí, se baja la ventanilla, con la manivela por supuesto, y una bocana...
-
Es el mejor rato antes de que cada uno enfile para su casa a cenar con los suyos. Debemos de llegar a la hora justa, ni antes, ni después....
-
Y un dia, sin saber ni porqué si ni porqué no, se presenta en tu cuerpo sin avisar. Se apodera de tu mente y se aloja supuestame...
No hay comentarios:
Publicar un comentario