domingo, 24 de diciembre de 2017

Capitulo 882: Resumiendo el año senderista.


Se puede decir que ha dado para mucho. En mi afán por seguir conociendo nuestra tierra he podido caminar por lugares nuevos e impresionantes, unas veces acompañado de gente del pueblo y otras veces con amigos de Belén, con los que se puede decir que he conectado muy bien. Compartir el sentimiento de andar puede ser normal, pero compartir las ganas de conocer sitios, madrugar un domingo mas que cualquier día de la semana para desplazarte a dos horas de tu casa, llegar de vuelta cuando el domingo da las boqueadas y en ese instante estar diseñando la ruta del domingo siguiente, no todo el mundo lo comparte.

En enero comenzamos a caminar por Romangordo, una mañana fría y con una niebla impresionante, que nos hizo caminar a ciegas muchos kilómetros aunque lo pasamos fenomenal.


También tuve la oportunidad de hacer una de las rutas mas duras que he realizado este año la cual transcurría por la comarca Hurdana, en la localidad de Pinofranqueado. La ruta fue tan dura que alguno de los senderistas que fuimos no la acabaron y tuvieron que abandonar antes. Yo a pesar de lo poco preparado que estaba por entonces después de varios meses sin andar fuerte, fui capaz de terminarla aunque me costó un horror.

Entre ruta y ruta fuimos conociendo despedidas tristes y dolorosas. En enero nos dejó un gran amigo de mi padre y mío que nos dejó un tiempo tocados y muy triste, a Serafín será imposible olvidar.

Para despedir enero tuvimos la suerte de conocer un nuevo pueblo, Robledollano. Fue una ruta pasada por agua en muchos kilómetros, cosa que nos alegra viendo la poca que cae últimamente.

El mes de febrero le comenzamos peregrinando desde casa hasta el pantano de Burdallos, siguiendo el río Merlinejo. Este día también nos llovió algo y la ruta fue de las buenas, de las que rozan los 20 kilómetros.

Tuvimos la suerte de volver al Valle del Jerte, en concreto hasta los famosos "pilones". Los encontramos espectaculares y casi para nosotros solos, nada que ver con el verano.

De nuevo anduvimos por los famosos "Barruecos" que este año han estado muy de moda gracias al rodaje de "Juego de Tronos".


Nos dejó tío "Vito" en febrero, casi con 96 años y yo le escribí algo también.

A mediados de marzo salimos de Extremadura para conocer la localidad de Monachil y la preciosa ciudad de Granada, junto con la famosa Alhambra. Un fin de semana precioso y lleno de risas y buen rollo.
Celebrando el quinto aniversario del grupo hicimos una ruta por nuestra zona, esta vez con algún caminante más.
Despedimos marzo en uno de los lugares mas magicos de Extremadura, el valle del Jerte en esta fecha es digno de visitar.

Ya en abril volvimos a visitar a nuestros amigos de Almoharin, para hacer con ellos la ruta del garbanzo y degustar un buen cocido una vez terminada la ruta.

Tuve la suerte de visitar Granadilla junto a mi familia y conocer de cerca uno de los pueblos mas bonitos de Extremadura.

Nos tocó despedir este mes a nuestra vecina y amiga "Churri", otro mal rato de este año.
Este mes tuvimos la suerte de pisar nieve yendo hasta Gredos para realizar una bonita y emocionante ruta.
Mayo

El mes de mayo le tuvimos super ocupado organizando la comunión del peque de la casa. Casi no me dio tiempo ni a caminar.

Pero por lo menos tuve la suerte de realizar por primera vez la ruta de los ingleses, en la que echamos un día inolvidable lleno de buen rollo y mucha gente.

Entre medias pude presenciar el ascenso del equipo trujillano a tercera división, toda una gesta deportiva para la ciudad.

En junio tocó volver a salir de la comunidad y conocimos una parte de Galicia, haciendo una bonita ruta y disfrutando un fin de semana muy bonito.

Fue sin duda una de las rutas mas duras de este año, la que realicé junto a mi amigo Javi por las apreturas del Almonte hasta el pantano de Santa Lucía.

En el mes de julio volvimos al Jerte a caminar y bañarnos en las frescas aguas.

Este mes es obligatorio ir hasta Campillo de Deleitosa a visitar la cueva de Juan Caldilla y darnos un baño en la garganta descuernacabras, un lugar solo para privilegiados como nosotros.

También tuve la oportunidad de hacer piragüismo, una actividad que no había realizado hasta la fecha y que nos reportó un dia de muchas risas.

Y en agosto subía a la cumbre mas alta de Extremadura, el Calvitero. Un día espectacular y lleno de ilusión.

Hay rutas que las dedico a recoger basura del campo, lo malo es que esto siempre lo hago solo, sin nadie que tenga la misma inquietud que yo.

En septiembre volvimos a disfrutar de unos días de relax por tierras gaditanas junto a nuestra familia andaluza.

Pero sin duda que la ruta mas espectacular que he realizado este año fue la que hice con mis amigos de Belen hasta la localidad de Guadalupe. 70 kilómetros que fueron una dura lucha de mis pies con mi mente. Finalmente fui capaz de lograrlo y me sirvió para conocerme mejor. Una aventura que seguro repetiré porque merece la pena.

Otro personaje que nos tocó despedir fue a nuestro amigo Manolo que nos dejó en el mes de septiembre demasiado pronto.

Ya en octubre  nos tocó disfrutar de las fiestas del pueblo y una vez terinadas nos fuimos a Portugal, para volver a descubrir una de las rutas mas bonitas que hemos podido hacer. Aveiro nos acogió y fue un fin de semana espectacular y como no,, de risas mil.

Nos acercamos a realizar una ruta por Malpartida de Plasencia acompañados de un ciento de senderistas que pasamos un buen domingo.

En noviembre pisamos algunos charcos, aunque la sequía que sufrimos es brutal.

Decidí ir andando desde mi casa a Jaraicejo, una ruta que cuando vuelva a llover en condiciones tengo que volver a realizar, ensalzando nuestras cañadas reales.

Nos plantamos en Madrid para reclamar un tren digno para nuestra Comunidad.

Y este mes de diciembre hemos retomado de nuevo las rutas con mas ganas, esta la hicimos por Monroy y estuvo bien.

En Casas del Castañar descubrimos un otoño un poco retrasado, pero que nos hizo conocer una ruta preciosa y que algún día volveremos a realizar seguramente.

Otra despedida dolorosa ha sido la de Tio Kiko, nos costará mucho asimilar su marcha.

La ultima que hemos podido hacer ha sido la ruta de los Canchos de Vadillo la cual hacía cuatro años que no realizábamos.

En definitiva un año lleno de kilómetros por nuestras callejas aunque me hubiera gustado hacer algunos mas. Este próximo año va a ser mas intenso. Nos hemos propuesto hacer rutas mas largas y enfrentarnos a desafíos importantes que ya iréis leyendo poco a poco y que me hacen estar entusiasmado.
Seguiré caminando con amigos de Belen y visitado rutas obligatorias por nuestra comunidad. Así mismo seguiremos conquistando pueblos nuevos junto a mis amigos Javi y Carlos, y quien se quiera apuntar, sabiendo que andaremos mas kilómetros que de costumbre y llegaremos a pueblos mas lejanos que aun no conocemos.

Nos veremos por las callejas un año más disfrutando de esta actividad que tanto me llena y la que tanto disfruto junto a amigos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...