domingo, 8 de octubre de 2017
Capitulo 861: Cruzando la plaza.
Uno entiende este momento si es de Huertas o ha pasado varias fiestas aquí. Uno sabe de lo que hablo si por su garganta algún gallo le ha visitado cantando la "salve". Algunos sabemos contener de puro milagro las lágrimas justo al escuchar el ultimo " Viva la Virgen del Rosario" lanzado al cielo por el cura de Huertas. Muchos nos abrazamos deseándonos la frase mágica de Huertas "que la volvamos a ver", mientras otros miran hacia la terraza de "los mellis" para ver lanzar los cohetes. Las vacas esperan dentro de los coasiles para salir corriendo calle palmera abajo en busca de los chiqueros que esta tarde habitaron durante el rato antes de salir. Y por fin el ultimo cohete explota en el cielo y los besos y abrazos que no habías dado antes a los paisanos y amigos, que toda la semana hemos aguantado las capeas juntos, es el momento de darlos.
Bajan las ultimas vacas y es el momento del reencuentro entre los que se sientan arriba y los que andamos por la zona de abajo. No puedo evitar seguir emocionándome al ver despedirse a los amigos que mañana vuelven a sus respectivas tareas estudiantiles. La universidad les espera y pasaran varios meses hasta que todos vuelvan a emparejar en su pueblo. Por eso las lágrimas inundan la arena del coso huerteño que parece querer despedirse también de todos.
Después de soportar las fiestas mas calurosas que un servidor ha conocido en lo que llevo vivido, sentarse un momento en el pilar a esperar a todos los amigos e hijos de la peña es un alivio de frescor. Aunque la pena ya se apoderó de todos siempre queda alguna sonrisa que dedicar al primero que diga que ya nos queda un día menos para las del año que viene.
Todos planeamos irnos pronto puesto que mañana toca volver a la bendita rutina y antes debemos de ducharnos, cenar algo el que sea capaz de hacerlo y volver a conectar la "puta" alarma que mañana se verá negra para despertarnos de este magnifico sueño que todos hemos vivido durante estos diez días que es verdad que se nos hacen largos en algún momento, pero que una vez llegado el final nos sigue dando pena a todos.
Cruzas la plaza despidiéndote de todos y cada uno de los conocidos que te vas encontrando por la zona, haciendo mas hincapié al encontrarte de frente con alguno de los miembros de la comisión, uno que ha pasado por ahí sabe lo que gusta que te agradezcan tu esfuerzo al terminar las fiestas.
Tenemos que comprar algo de pan para cenar y uno se rebusca en los bolsillos para ver si entre las pipas que todavía quedan, encuentras un misero euro que te haya sobrado para pagar.
Lo compras aunque algunos deciden pasar por una abarrotada churrería y despedir las fiestas al son de unos cuantos churros, total el régimen le empezaremos todos mañana.
Y justo antes de enfilar la calle que me lleva a casa, decido ir a hacer el ultimo pis en los acertados servicios públicos que hemos estrenado, aunque una sonrisa se me escapa al encontrarme justo delante del pedazo escalón que hay que subir para acceder a los mismos. Es allí donde decido escribir esto justo al llegar casa, pensando en cumplir el pacto que cada año hago con la patrona del pueblo, aunque te vea poco y no nos llevemos muy bien, al año que viene nos volvemos a ver.
Buen viaje a todos y enhorabuena a todos y cada uno de los que habéis hecho posible que en el podium de las mejores fiestas de la comarca, siga reinando en el primer puesto las fiestas de Huertas de Ánimas.
Salud para las del año que viene.
Fotografía de portada: Carlos Bravo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"
Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...
-
Iniciábamos los años noventa cuando un Renault 6 verde se para junto a mí, se baja la ventanilla, con la manivela por supuesto, y una bocana...
-
Es el mejor rato antes de que cada uno enfile para su casa a cenar con los suyos. Debemos de llegar a la hora justa, ni antes, ni después....
-
Y un dia, sin saber ni porqué si ni porqué no, se presenta en tu cuerpo sin avisar. Se apodera de tu mente y se aloja supuestame...
No hay comentarios:
Publicar un comentario