domingo, 31 de agosto de 2014

Capitulo 598: Concierto joven 2.014




Desde aquel veinte de abril del noventa, hasta la fecha, fueron muchos los conciertos que hemos vivido juntos. La suerte nuestra es poder decir bien alto, que amamos la música y sobre todo, amamos el buen ambiente y la buena gente que nos acompaña siempre. Degustando alguna que otra cerveza para ir quitando de nuestro cuerpo, la poca vergüenza que nos puede quedar a nuestras edades, llegas a una explanada abarrotada de piedras, las cuales han sido golpeadas durante todo el día por un sol abrasador. Ahora su misión es desprender dicho calor, y la nuestra, intentar no coger demasiado. Difícil reto. Sin una gota de aire que nos golpee en la cara, nos vamos encontrando poco a poco con casi todos los que el año anterior, tuvimos el gusto de estar en el mismo escenario, disfrutando de otra noche divertida.

Este año había mas gente que el anterior, sin duda alguna. Creo que los participantes en el evento, ayudaban a ello. Los que vinimos el año pasado, también hemos ayudado a llenar el castillo con nuestros comentarios acerca de lo vivido el año antes. Poco a poco la gente se anima y por un día, intenta colocar a sus vástagos con suegras, madres o hermanas. Que coño, un día es un día!!

Del grupo local que actuó, poco puedo opinar, puesto que solo me dio tiempo a escuchar una canción. Hemos cogido otra sana costumbre de comer algo por los alrededores, antes de afrontar la subida de la ultima cuesta. Otros cogen fuerzas en el ultimo bar que hay antes de dicha fortaleza. Allí empiezas a saludar a conocidos, muchos de ellos comparten edad y otros, nos demuestran que no por ir cumpliendo años, dejan de tener la misma marcha que veinte años atrás, cuando nos sabíamos sin pestañear, todas las canciones que escuchamos ayer.

El nombre del concierto hace gracia al personal. Sobre todo cuando miras a tu alrededor y ninguno de los allí presentes, cumple menos de cuarenta. El concierto joven se ha instaurado en Trujillo con bastante fuerza, pero está claro que para ello hay que ofrecer buenas actuaciones, para que de esa manera, sea curioso poder ver en el mismo lugar a padres e hijos juntos, disfrutando de los grupos que por aquellos años noventa, hacían desmelenarse a estos padres que hoy en día, echan de menos sus largas cabelleras, las cuales han cambiado muchos de ellos, por brillantes calvas, que en días como el de ayer, reflejan en las mismas la baja forma que casi todos ellos poseen. Quizás sin duda por la falta de entrenamiento.

A veces llega el momento en que te haces viejo de repente... y que? a caso no es bonito ir envejeciendo al lado de quienes cantaban contigo a coro estas canciones?
Hemos tenido que esperar veinticinco años para poder ver en nuestra ciudad, los conciertos que por aquellos años todos los habitantes exigíamos a nuestros gobernantes, con la misma respuesta siempre. Nos obligaban a tener que viajar de un lado a otro de nuestra comunidad en busca de una clase de música que aquí en Trujillo se nos negaba siempre. Sin duda alguna que por la cabezoneria o mejor dicho, por el caciquismo de no escuchar a los habitantes.

Celtas cortos comenzó su concierto haciéndonos viajar en el tiempo. Intentando recordar aquellas letras de algunas canciones olvidadas en lo mas hondo de nuestra sesera. No fue difícil volver a cantarlas. Hay cosas que jamas se olvidan del todo y una de ellas, es la música y sus letras.

Entre litro y litro de cerveza y algún que otro empujón de los mas "bailones" (es curioso que siguen siendo los mismos que treinta años atrás) fue pasando la actuación. Y claro, cuando estas a gusto dichas actuaciones siempre te saben a poco. Bien, en lineas generales. Quizás la voz un poco pegada o cascada, como quieran decirlo ustedes. Pero la música sonaba igual que en la década de los noventa, cuando ponías la radio y allí estaban ellos de números uno.

El cambio de actuación este año no ha sido tan drástica como la del año pasado, cuando se bajaron del escenario los "Mojinos escozios" y subió el gran Rosendo.
Este año los que seguían a los Celtas Cortos eran Mago de Oz, y su legión de seguidores que les acompañan por donde quieran que tocan. El color negro se apoderó del castillo y su música como siempre espectacular. Es impresionante escucharles en directo.
Entre Molinos de Viento y otras muchas mas, fuimos dejándonos las pocas ganas de bailar que les quedaban a nuestros pies, totalmente desentrenados ( hay que salir mas). Los "bailones" de antes, seguían igual y los litros de cerveza iban haciendo efecto a los mas tímidos que en nuestra "Fiesta Pagana", acabaron por soltar sus melenas y dejar correr a sus pies. Un poco tarde quizás, puesto que pasadas las tres de la mañana, la música dejó de sonar entre los muros del viejo castillo, que un año mas se llenó de varias generaciones, las cuales anuncian con sorna, al año que viene nos vemos en el concierto "joven" de nuevo.

Aunque haya sido tarde, es de bien nacidos ser agradecidos. Gracias por hacernos disfrutar y poder quitarnos de nuestros cuerpos, veinte años de encima.

Cuidaros los achaques que el año que viene hay que volver a darlo todo en "nuestro" concierto.














domingo, 24 de agosto de 2014

Cappitulo 597: Ruta a la Cueva de Juan Candilla (II edición)

El capitulo de hoy quiero dedicárselo de todo corazón a uno de los mas fieles seguidores de mi blog, el cual nos ha dejado este fin de semana. Se que desde donde estés, seguirás echando un vistazo a nuestras rutas y discreparas de las muchas tonterías que suelo escribir por aquí, aunque bien es verdad que por lo menos, solían entretenerte en tus largos periodos postrados en cama. Tu fuerza y tu lucha por vivir han sido ejemplo para muchas personas y creo que solo con eso debes sentirte a gusto contigo mismo de tu paso por esta vida. Donde quieras que te encuentres, hasta siempre amigo Pedro, fue todo un placer compartir amistad contigo. Descansa en paz.

Como seguramente habréis leído por aquí hace justo un año, la ruta que hemos realizado hoy es sin duda la mas dura de cuantas llevamos hechas en nuestro periodo senderista y no por eso, dejamos de mostrar interés en volver hacerla cada vez que tenemos ocasión.

Hoy quedábamos en la plaza de Huertas a las siete de la mañana, para desplazarnos hasta la hermosa localidad de Campillo de Deleitosa, donde se encuentra la espectacular cueva de nombre Juan Candilla, famoso maqui en la época de la guerra civil. Diez valientes nos dábamos cita para hacer esta ruta. Se que muchos de los componentes del grupo no nos han podido acompañar por diversos motivos, una pena puesto que dicho lugar es digno de conocer. Otro año será.



Una vez llegados hasta el lugar por donde queríamos subir, nos hemos colgados las mochilas y hemos andado unos cientos de metros por una cómoda pista en su bajada, no tan cómoda cuando intentas llegar a los coches una vez acabada la misma. El caso es que por donde hemos visto sitio para comenzar a subir, sin pensarlo ns hemos puesto manos a la obra. Obra que por otra parte es para valientes, puesto que dicha subida no esta marcada, ni señalada. La ruta es un camino de jabalíes y ciervos en su mayoría y son muchos los momentos en los que hay que ir de gatas. Aquí quiero hacer especial mención a la única mujer que se ha atrevido con dicha ruta, a pesar de su dureza y de estar avisada de ello. Aitzi ha demostrado bien clarito que su sangre Vasca le corre por sus venas y haciendo un descomunal esfuerzo, ha completado la ruta como uno mas del grupo.


Siguiendo nuestro camino y con J.F. de improvisado guía, intentábamos seguir subiendo por el lugar mas cómodo que se pudiera, pero era misión imposible no arañarse, tropezarse e incluso caerse mas de una vez. A pesar de que tan solo hacia un año de nuestra ultima subida, nos ha sido imposible seguir la ruta que anduvimos aquel día. Sin amilanarnos por este hecho, hemos seguido subiendo por donde lográbamos abrir paso, a base de palos y de romper maleza. Nuestro objetivo cada vez estaba mas cerca.Las subidas son duras si el senderista quiere, y como nosotros no queríamos, hemos parado cantidad de veces para agruparnos sin que nadie se despistara. Los buitres nos sobrevolaban desafiantes por si atacábamos sus nidos y las vistas empezaban a ser espectaculares desde las alturas.




Andando entre rocas enormes llegábamos a la cueva justo por el costado por donde hay que subir. Este año íbamos preparados con cuerdas para que dicha subida y posterior bajada, fueran mas fáciles de hacer.
Y por fin todos arriba, contentos y felices haciendo multitud de fotos y disfrutando del espectacular paisaje. Un momento de descanso en dicho lugar y con mucha pena comenzamos el descenso, el cual es cierto que unos lo llevan mejor que otros. Yo soy de los torpes que en las bajadas se acojonan vivo y lo pasan mal, pero es poco rato, por suerte.


El descenso hasta el camino es duro y difícil, puesto que las miles de piedras sueltas que existen te hacen resbalar y te ayudan a caer. Con mucho cuidado y sin prisas, hemos ido acortando distancias hasta llegar al camino, que justo nos separa de un encantador y mágico lugar como es la garganta de aguas cristalinas que existe en este sitio. La cual es todo un premio merecido por los senderistas que en este mes, se atreven a coronar esta cueva. El agua fresca, que no fría, nos recibe con los brazos abiertos y es un momento relajante antes de comernos el bocata que en esta ruta, siempre nos le comemos mas tarde de lo habitual.



Una vez recogido todo, ponemos rumbo hasta el lugar en donde hemos dejado los coches. Otro momento duro de la ruta puesto que el calor es sofocante y el refrescante baño queda lejos ya. Vaciando nuestras cantimploras llegamos al final, cansados, llenos de polvo y calurosos, pero creo que contentos de haber podido realizar otra vez esta preciosa y difícil ruta, la cual nos hace mas fuertes en nuestro periplo de senderistas.


Nos vemos por las callejas, un abrazo a los nueve campeones que me han acompañado hoy, todo un placer.
















lunes, 18 de agosto de 2014

Capitulo 596: VI Convivencia peñas de fútbol.



Por sexto año consecutivo (quien no lo iba a decir), volvimos a celebrar la ya tradicional convivencia de peñas de fútbol en el campo de las nieves de Huertas de Ánimas. El pasado sábado nos volvimos a juntar todo el que quiso sumarse a esta convivencia que cada día tiene mas arraigo dentro del pueblo de Huertas. Seis años ya dan para mucho a la hora de los preparo aunque es verdad, que cada año tienes que lidiar con algún que otro problema de ultima hora. Todo se consigue gracias al apoyo de los muchos colaboradores que hacen que este día, salga a la perfección.

Es cierto que este año el día quizás no fuera el mas apropiado. Numerosas fiestas, bautizos y alguna boda hizo mermar la afluencia de publico, que no la afluencia de jugadores, que sin importarles en que equipo jugar, demostraron que este día no hay ningún complejo y son muchos los que hasta el año que viene, no vuelven a ver un balón nada mas que en televisión.
Los cocineros siempre tan atentos a todos los comensales, sufriendo la calor en sus carnes y sin importarles nada. Muchas gracias Juan, Patines y JF, sin vosotros esto no seria posible de hacer.

El resultado este día es lo de menos, aunque hay que decir que después de cinco ediciones ganando el mismo equipo que viste de blanco, este año hubo vencedor nuevo y funcionó la fusión rojiblanca que fueron justos vencedores. Después de la final, el mejor momento alrededor de las barbacoas, bebiendo, comiendo y sin parar de reír. Los que querían otro tipo de fiesta nos abandonaron pronto. Otros aguantaron algo mas al ritmo de la música que este año pinchaban "dj Pela y dj Fran".

Los últimos en abandonar el lugar recogieron todo y poco rato después los mas madrugadores, hacían acto de presencia para dejar el lugar mas limpio que estaba. No es grata esta labor y mas si has sido de los últimos en abandonar el barco la noche antes, pero de nuevo entre risas y recuerdos de lo vivido la noche anterior, volvemos a llevar todos los "achiperres" a cada lugar correspondiente.

Compartiendo alguna que otra cerveza nos despedimos hasta el año que viene, donde entre todos otra vez seremos capaces de volver a celebrar este acto, porque viendo los chavales que nos han acompañado este año, el futuro está en sus manos.

Gracias a todos los que nos ayudáis, sin vosotros esto no seria posible de celebrar y al año que viene volveremos con las mismas ganas.

Fotos: Kusko Huertas.




Todas las fotos.





martes, 12 de agosto de 2014

Capítulo 595: 192 años de nuestra independencia.





Si eres Huerteño, la fecha de hoy no debería de ser indiferente para ti, puesto que hoy, doce de agosto, se cumple el ciento noventa y dos aniversario desde que al arrabal le fue concebida la posibilidad de establecer ayuntamiento propio y así, la separación de la ciudad de Trujillo. Después de un montón de años en los que varios paisanos  perdieron tiempo de sus vidas buscando los papeles en los que venia escrita y certificada dicha resolución, hoy por fin la podemos sacar a la luz. Creo que es nuestro deber una vez en nuestro poder, informar a todos los lectores de como se hizo dicho acto, ademas de informar de quien estuvo presente y lo que dicha resolución decía.
Espero que una vez hayáis leído esto, nunca mas dejéis en el olvido el día doce de agosto de aquel año de mil ochocientos veintidós.

                                                               AÑO DE 1822
                                              ORDINARIO DEL 12 DE AGOSTO

En la ciudad de Trujillo en los doce días del mes de agosto, año de mil ochocientos veinte y dos, tercero de la constitución y restauración de la libertad de las Españas: Reunidos en la sala consistorial de ella para celebrar Ayuntamiento ordinario. Los señores D. Lucas Muñoz de Rivera, D. Mariano de Rojas, D. José Mendoza, D. José Antonio Fernandez, D. Juan Barreno, D. Juan Albarrán, D. Carlos Muñoz Calderón, D. José Ruiz, D. Geronimo Gonzalez Calderón, D. Santiago Jorge y D. Rodrigo Miguel Andrade, Alc . de primer voto presidente; Regidores, y Procuradores Síndicos; asistidos de mi el infrascrito Secretario, Después de haber leído el acta celebrada en nueve del corriente, que aprobaron por estar conforme con la minuta, procede a dar cuenta de los particulares siguientes.......

1º. La Diputación Provincial de Cáceres con fecha 9 del corriente dice a este Ayuntamiento que con vista del expediente formado a instancia de D. José Antonio Fernandez y demás moradores en las Huertas de Ánimas, Arrabal de esta ciudad, sobre que se declare comprendido en el artículo 310 de la Constitución y por consiguiente "separado de ella a la que actualmente pertenece", en cuyo expediente informe este Ayuntamiento lo que tuvo por conveniente; en sesión de 18 de Julio último decretó lo que sigue:

Establézcase Ayuntamiento desde luego en el Arrabal de Ánimas de la ciudad de Trujillo, desde inteligencia de esta resolución al señor Jefe político para que la lleve a efecto: y en cuanto al señalamiento del término y propios con qué sostener las cargas municipales informen los recurrentes."

Enterado el Ayuntamiento acuerde su puntual cumplimiento, añadiendo el señor presidente se publique bando en las Huertas de Ánimas haciendo saber a aquellos moradores la determinación de S.E. y que para llevarla a efecto se dispongan a celebrar las elecciones parroquiales que deberá verificarse el Domingo 18 del corriente en aquel Arrabal para proceder al nombramiento de electores quienes harán la de Justicias al siguiente domingo 25, del mismo, nombrando Alcalde, cuatro regidores y un procurador síndico....

Desde este humilde blog, quiero hacer un homenaje a nuestros paisanos que lucharon por un pueblo mejor y que siempre creyeron que solos, nos iría mucho mejor. Y la verdad que un ciento de años después creo que tenían mas razón que un Santo.

Memoria histórica siempre para todas las cosas.















domingo, 10 de agosto de 2014

Capítulo 594: Bordón 4 en Belén.

Hace un par de años atrás, en una de las entradas de este blog Esta, Tuve a bien recordar a uno de los grupos de música que mas marcaron nuestra adolescencia. Para muchos de los jóvenes de hoy en día decirles Bordón 4 es igual que si le digo a mi padre que si conoce a Juan Magan. Pero los entrados en los cuarenta los conocemos bien, mas aun si por aquellos años eras un poco rumbero.

Desde que nos enteramos que iban a venir a actuar a nuestro querido y vecino pueblo de Belén, no dudamos en poder organizar dicha noche para poder volver a disfrutar de sus canciones, aunque solo sea por volver a retroceder en el tiempo por una noche. Me hace gracia la gente que dice cuando fallece alguien joven, las típicas frases de: "aquí estamos de paso" o " Aquí estamos de prestados", incluso la de "Aquí hay que llevarse por delante todo lo que podamos" y luego no lo ponen en práctica. Por suerte creo que no soy de estos últimos, los que no lo ponen en práctica, a la mas mínima y en cuanto entra dentro de mis posibilidades, me apunto a un bombardeo si hace fata, es lo que nos vamos a llevar...



Así, después de quedar con varios paisanos que pensaban igual que yo, nos desplazamos a Belén, un arrabal al igual que Huertas de Ánimas, de la ciudad de Trujillo. Donde las fiestas patronales hay que costearlas casi íntegramente, si queremos tenerlas. Por eso hay que mover muchos hilos y organizar muchos actos para llegar a este fin. Siempre seré un admirador de los arrabaleros, se llame el arrabal de una manera u otra.
El concierto de ayer estaba previsto para las once de la noche, y como suele pasar en este tipo de actos, nunca empiezan puntuales. Si encima te tienes que buscar la vida buscando equipos de música lo mas barato posible, siempre suelen surgir imprevistos de última hora. Menos mal que la espera fue menos pesada gracias a los tragos que pudimos echar antes y también gracias a la buena compañía que nos juntamos en dicho evento.
Gente de Belén, de Trujillo, de la Aldea del Obispo, y nosotros, los Huerteños.Creo que hubo poca gente para lo que merecía la noche, puesto que fue mucha la gente que me comentó que iban a ir y yo no los vi por allí. Peor para ellos.


Cerca de la una de la mañana y con muchas ganas de fiesta y de concierto, los Bordón 4 subieron al escenario. De los componentes de siempre, quedan dos de ellos, mas otro nuevo. Según su lema el cuarto bordón hoy por hoy es el público que asiste a sus conciertos. Y es verdad, puesto que hacia muchos años que no cantaba tanto en un concierto, es lo que tiene saberse todas y cada una de las canciones de este grupo, el cual durante muchos años, fue la banda sonora de nuestras vidas. Acompañándonos en nuestros primeros días de conducción, en nuestros primeros Walman, aquellos que comían mas pilas que el muñeco de duracel.

Entre canción y canción y algun que otro trago, fuimos degustando cada una de las canciones que nos deleitaron. Muchas a petición popular y otras que llevan en su repertorio. La verdad que impresiona escuchar como no han perdido el tono de sus voces a pesar de que los años no pasan en balde, y lejos de desafinar o incluso cambiar algún tono que otro, siguen como aquellos años en que estaban en pleno apogeo aquellos cuatro andaluces que se intentaban codear junto a Chichos y Chunguitos, a pesar de tener, por lo menos para mi, mucho mejores letras y música que estos otros.


Y entre Golpes de taberna y Palacio de cristal, pasando por un montón de canciones mas, fuimos pasando la noche, la cual se nos pasó volada a todos los allí presentes, que nos dejamos un poco de nuestras voces en la calle del pozo. Me gustó ver a varios amigos y amigas disfrutar en dicha actuación, puesto que muchos hacia años que no tenían la oportunidad de verles. Seguro que durante hora y media, se quitaron de encima por lo menos veinticinco años, como hice yo también.

Y como vuelvo a decir una y otra vez sin cansarme de repetirlo, "Aquí estamos de paso" Disfrutad de la vida todo lo que podáis, que nos quedan tres telediarios.

Gracias Bordón 4, por habernos hecho disfrutar una noche como hacia tiempo que no lográbamos.


Video

Fotos: Antolín Hueso
Vídeo: María José Santamaria.


sábado, 9 de agosto de 2014

Capitulo 593: XVI Festival de Valfermoso.



Viernes del mes de agosto, la rutina veraniega se hace latente en el pueblo. Los que tienen la suerte de poder trabajar, reniegan de la calor que pasan estos días. Los que siguen buscando curro se aferran a esta época como si fuera mas fácil encontrar algo, aunque sean trabajos de poco mas de un par de días. El caso es traerse algo para el cortijo.

Los veraneantes disfrutan de la piscina y siguen saliendo a las puertas de las casas a cortar trajes con los demás vecinos. Y eso que ahora, aunque se sigue saliendo, muchos de esos trajes se cortan por medio de las redes sociales, sin necesidad de tener que tomar el fresco.
Pero este viernes no es un viernes cualquiera, por las calles se nota el nerviosismo de muchos de los componentes de los coros y danzas. Pequeños, medianos y mayores que a pesar de tener muchas tablas, siguen sintiendo el cosquilleo en el estómago cada vez que se acerca la hora de actuar.
Las madres de los pequeños ultiman el arreglo de refajos y pantalones. Un imperdible por aquí, un colorete por allá, y los niños queriendo zafarse de las garras de sus madres, las cuales sin quererlo, logran ponerlos mas nerviosos de lo que ya en si, ellos están.

Una vez vestidos y vueltos a retocar un par de veces mas por lo menos cada niño, ponen rumbo a la plaza del pueblo, la cual les recibe con un enorme escenario, donde da gusto bailar., Dicho escenario ha sido adornado por los propios componentes del grupo, que año tras año siguen reivindicando el folklore en nuestro pueblo.!Que suerte tenemos!

En la plaza, un buen numero de sillas colocadas para la ocasión, son ocupadas por los vecinos del pueblo, los cuales arrastran a los visitantes que por agosto vienen a ver que tal van las matanzas. Todos juntos abarrotan el lugar, muchos abusan del conocimiento o familiaridad de los moradores de las casas de la plaza y piden alguna que otra silla, para poder mas cómodamente la actuación.

Una guapa presentadora toma las riendas del evento y presenta dicha actuación, dando paso en primer lugar a la máxima culpable de que este evento se lleve a cabo. Goyi da la bienvenida a todos y da las gracias al pueblo, en primer lugar por haber estado tan atentos ante el incidente que les ocurrió en su viaje a Turquía y su experiencia vivida. El recibimiento que les hicieron muchos paisanos el día de su vuelta, todavía emociona a muchos de ellos. Siguiendo con el evento comenta por encima lo que vamos a presenciar. La verdad que viendo la cantera que existe en el pueblo, no creo que tengamos problemas en los posteriores años para poder seguir disfrutando del folklore y la cultura en nuestro pueblo.

Emociona ver a los mas pequeños bailar y comprobar con nuestros ojos, como en poco mas de cuatro años de carrera, han evolucionado de forma rápida y contundente. Ya te puedes ir haciendo una idea al verles, de quien va a ser buen bailarín y quien va a tener que esforzarse mas por serlo. El coro de voces va poco a poco cambiando el tono y es que los años pasan para todos, y aquellos agudos de niños y niñas de poco mas de siete u ocho años, pasan poco a poco a ser voces mas graves segun van cumpliendo años.

Los medianos, como son conocidos en el pueblo, enseñan a los asistentes como en un futuro no muy lejano, ellos serán los "bailaores" titulares, puesto que rápidamente se han echo merecedores de ello.
Los familiares de todos ellos calientan las manos aplaudiendo a rabiar, guardándose para sus adentros, los pocos fallos que sus descendientes puedan haber cometido. (Seguramente que dichos fallos serán comentados en cada una de las casas correspondientes) y esto aunque parezca malo, es todo lo contrario, puesto que da a entender, como los padres están igual de implicados que sus hijos, dentro del grupo.

Los visitantes de este año vienen de la India, menudo lujo poder ver una actuación gratuita en la puerta de nuestras casas de un país tan lejano. Comprobar danzas y bailes, ademas de música de otro país es gratamente reconfortante ademas de ser una fuente riquísima en cultura. Los bailes Indios eran tan sofocantes, que por eso el tipo de estos danzarines no puede ser muy grueso para realizar estos bailes. En algo mas de una hora nos empaparon de sus ritmos y su música, dejando para el final, la actuación de el grupo titular de la formación, mas conocido como los mayores, aunque ya se ven medianos, mezclados en dicho grupo.
Coros en Alía.

Un viernes que dejó de ser monótono y que quedó para siempre en nuestras memorias. El sonido quizás falló un poco, por poner algún pero.
El pueblo como siempre magistral, apoyando el folklore, la cultura y la música, tres de las cosas que caracterizan a los habitantes de Huertas de Animas.

Esperemos poder seguir disfrutando de dicho festival muchos años mas, aunque cada año que pasa sabemos que es mas difícil.
Simplemente, Gracias a todos los que lo hacéis posible.

Huertas siempre será, folklore, raíces y tradición.

Haciendo Extremadura.







domingo, 3 de agosto de 2014

Capitulo 592: Ruta en Casas del Monte.


El día de ayer nos volvimos a poner en ruta y esta vez la localidad escogida para volver a patear sus caminos y sendas fue el pueblo de Casas del Monte, situado a quince Kilómetros de Hervas y a treinta de Plasencia, en pleno Valle del Ambroz. Cuenta con poco mas de ochocientos vecinos, aunque como en la mayoría de pueblos extremeños, en época estival puede llegar a doblar tranquilamente su población.


La excursión de ayer estaba prevista con bastante antelación, pues queríamos que nos pudieran acompañar todos los que quisieran pasar el día en dicho lugar, sin necesidad de tener que hacer la ruta senderista con nosotros. Así fuimos cuarenta personas las que nos desplazamos hasta dicho lugar.
A las siete de la mañana teníamos dispuesta la salida, y pocos minutos después, con todos los utensilios cargados en el bus, poníamos rumbo a tierras placentinas.
Los viajes en buena compañía son muchos mas amenos y ayer lo volvimos a comprobar. Es todo un lujo poder contar con gente tan competente, que se apuntan a un bombardeo si hace falta, tan solo para pasar un buen día todos juntos.



Dos horas después y teniendo que andar un poco desde donde nos apeamos del bus, alcanzábamos el lugar donde íbamos a pasar el día, la piscina natural del pueblo. Un coqueto lugar, no muy grande, pero bastante acogedor. Pudiendo elegir sitio si te vas temprano. Como esto último si lo hicimos, escogimos el mejor lugar para poder estar casi todos juntos.



Una vez instalados, los senderistas dispuestos, nos colgamos las mochilas y emprendimos la marcha. La ruta que teníamos en mente no era muy larga, algo mas de nueve kilómetros, aunque es cierto que el comienzo de dicha ruta asustaba un poco con una cuesta bastante pronunciada, situación que hizo abandonar a dos de nuestros acompañantes, por lo que al final, fuimos catorce los que hicimos dicha ruta. Entre ellos dos valientes alevines que son el futuro del grupo y a los que no les asusta ni el terreno ni la distancia cuando de andar se trata.



Quitando los dos primeros kilómetros que discurren por una pista asfaltada y bastante empinada, la ruta se desvía por una senda de tierra la cual seguimos hasta que fuimos capaces de no perdernos, cosa que en nuestro grupo suele ser habitual, aunque bien es cierto que en esta ruta teníamos descargado el mapa.



Las vistas empezaban a ser espectaculares y el terreno se llenaba de helechos los cuales en tanta cantidad, recordaban a escenas de películas.Una pasada la selva que íbamos atravesando.
En mitad de dicha selva optamos por comernos el habitual muerdino de pan, antes de que fuera mas tarde. Aunque bien es cierto que la temperatura que nos iba acompañando hasta la fecha era la mejor posible para hacer senderismo, no podían decir lo mismo quienes nos acompañaron para aprovechar el día y bañarse en las gélidas aguas de la piscina natural.



Los robles que nos íbamos encontrando en la ruta merecían nuestro interés al ver sus troncos y algunos de ellos, dejaban ver alguna que otra verde bellota.

Sin duda que lo mejor de la ruta fue poder ver la garganta correr casi siempre a nuestro alrededor, ademas de ver dos grandes castaños centenarios cuyo grosor deja la boca abierta. Sus nombres, el castaño de los "piecillos" y el castaño de la retuerta, mucho mas grande que el anterior. Después de fotografiar el lugar para el recuerdo, continuamos descendiendo entre algún que otro gracioso resbalón y sus correspondientes risas.



Entre decenas de cerezos despojados de su oro rojo y cogiendo color amarillo sus hojas, alcanzamos una ultima pista de tierra que nos devolvió al pueblo, donde por entre sus calles fuimos a desembocar de nuevo a la piscina natural, donde nos esperaban el grueso de la excursión.

Una vez puestos los bañadores y todavía sudorosos de la ruta, aprovechamos para refrescarnos en aquellas aguas, que sin duda he bautizado hasta el momento como las mas frías de todo lo que llevo de verano.



El día en general transcurrió entre risas y buen rollo, echando de menos a muchos de los habituales senderistas que no pudieron acompañarnos por diferentes motivos, esperemos que en posteriores rutas vuelvan a unirse al grupo.



Desde aquí, dar las gracias a todos los que nos acompañaron ayer, dejando el pabellón Huerteño bien alto como casi siempre donde quiera que vamos. Nos vemos al año que viene de nuevo, esperando acertar con el día, para que los bañistas no tengan que arroparse como nos ha pasado los dos años que hemos celebrado dicho día de convivencia.





Salud!!











Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...