Parafraseando al cura del Pueblo comienzo el capítulo de hoy, como siempre me gusta hacer cuando tengo algo que criticar suelo hacerlo desde el respeto y siempre en plan constructivo, puesto que las fiestas las hacemos entre todos y son para todos.
He de decir que cuando te viene el tiempo de cara es mucho más fácil que las fiestas te salgan rodadas y este año por suerte así ha sido, a pesar de los tiempos tan difíciles que corren, todo ha salido muy bien. Es cierto que al componer la comisión, gente que ya había estado con anterioridad, es más fácil organizar algunas cosas, puesto que ya vas con una cierta idea a la hora de hacerlo.
Mucha gente dice que son muchos días, la mayoría de la gente que lo opina son forasteros, pero me preocupa ver como cada año me lo dice más gente del Pueblo, y digo que me preocupa porque muchos son personas mayores, que por un lado veo normal que se les hagan largas, pero este año varios jóvenes hablando con ellos de las fiestas, me insinuaron que había mucha vaca y poca variedad, a lo cual les respondí, que las fiestas de las Huertas ante todo están basadas en sus capeas tradicionales, sin las cuales seguramente las fiestas morirían o se quedarían en un simple fin de semana como en cualquier pueblo de los alrededores, con sus dos verbenas y poco mas, les comente que si era eso lo que querían y ante mi sorpresa más de uno en aquel grupo de jóvenes me contesto que sí.
Este año con la nueva normativa de festejos taurinos, hemos podido comprobar cómo las capeas de por la mañana tienen sus días contados, y eso que más de un día han dejado un poco de cuerda y no se han metido mucho con el tema, pero el ultimo día se puso serio el guardia civil que se ocupa de esto y no dejo a ningún menor estar en las farolas con sus madres, los niños en los palcos ya aguantan las capeas de por la tarde, como para meterlos otras dos horas allí sentados por la mañana, encima con el calor que hacía.
Así y sin darnos cuenta, estamos, mejor dicho están, empezando a destruir nuestra cantera y mucho me temo que si estos jóvenes menores de 16 años, que les gusta dar un par de pases a las vacas, les cortan el rollo, esa afición ira desapareciendo entre ellos y de aquí a pocos años cuando me entreviste con alguno de estos jóvenes, en vez de querer mas verbenas y menos vacas el 10% de ellos, lo querrán cerca del 80%, que la normativa esta para cumplirla está claro, pero coño, que son “chotinos” los que van y que los menores no están solos en la plaza, siempre hay alguna persona mayor cerca de ellos, por lo cual el peligro de que les pueda pasar algo es muy bajo, por no decir nulo.
Otra cosa que no me ha gustado este año, quizás ya hace bastante que se produce y no me he dado cuenta, es el “choteo” que hay detrás de la Tuna, fui a verlos salir este año para grabarlos un rato y vi como estaba aquel llano de “Don Amador”, muy bonito que vaya toda la gente que quiera, pero hay que tener respeto por ellos y guardar el máximo de silencio posible, aparte de eso, cuando los veas cantar una o dos canciones, no tienes por qué salir detrás de ellos como si fueran en procesión, queda feísimo el reguero de gente que les persigue, sin guardar silencio, sin respetar cuando van cantando, coches pitando a pesar de saber que estaban rondando a una dama, ¿¿pero esto qué es?? ¿A qué punto hemos llegado que ya no respetamos el mayor icono de nuestras fiestas?? Conseguiremos entre todos que vayan en coche a casa de cada una de las damas en vez de romper el silencio de calles muy poco transitadas y que esa noche por lo menos, ve como un grupo de personas con voces potentes recorren cada una de sus piedras.
Si no tienes familiar que le vayan a rondar, puedes ir a verles salir, pero luego seamos consecuentes y dejemos que vayan contra menos gente mejor, puede que al irte para casa quien sabe, te den una sorpresa y te cruces con ellos al doblar cualquier esquina, no es eso más bonito que ver a mas de cien personas por delante y otras tantas por detrás, como si fuera el primer encierro de las fiestas??
Quizás la solución tenga que ser poner tres personas de escolta para que nadie se arrime a ellos, antiguamente al pasar por el pilar viejo y a pesar de que también estaba siempre a tope de gente haciendo botellón, el murmullo desaparecía el rato que pasaba la tuna, todos guardábamos silencio y si había alguien de fuera que no lo supiese, los del pueblo le poníamos al corriente de lo que era aquello y lo que significaba para todos ese momento, entre unos y otros lográbamos aquel respeto que hoy brilla por su ausencia y que se está encargando de destruir una noche mágica.
El caso que entre todos podemos hacer las fiestas más grandes y mantener lo que tenemos, que es mucho y que no deberíamos dejar que se pierda en el olvido o que un grupo de políticos se empeñe en quitarnos una tradición solo para quedar bien ante sus votantes, venir a ver lo que son las capeas infantiles, mirar y valorar el peligro que puede haber en ellas y luego hacer la normativa, pero no lo hagáis de oída por que estáis jugando con muchísimos años de historia de un pueblo.
Soy forastero. La última vez que acudí a las fiestas de Huertas fué hace bastantes años. Recuerdo mi primera noche con la tuna, fue muy especial y algo totalmente nuevo para mí. Eso sí, mi peña se encargó de contarme que la tuna, esa noche, no te podía ver. Había que buscar recorridos alternativos o parar para escucharles cantar y adivinar a qué casa iban a rondar. Y así lo hacíamos, corríamos por otras calles para llegar a la casa antes que ellos, y les esperábamos, callados, en silencio hasta que, con la segunda canción, ya se abrían las puertas y entraba la tuna a comer, beber y a saludar. Y nosotros, a correr de nuevo, hacia la próxima parada, escondidos, en silencio.... que la tuna no te puede ver!!!!
ResponderEliminarMe llamo Santi...es mi primer año en fiestas y me lo he pasado bien.
ResponderEliminarHay muy buen ambiente y sois una gente hospitalaria.
La orquesta Diamante del sábado, estuvo de tralla.
Quizás le sobren unos cuantos decibelios a la carpa, para que se escuchen mejor las canciones que ponen.
La verdad, que son para repetir.
Agradecer de todo corazón, vuestra hospitalidad.
Pues yo lo que digo es que las leyes nuevas estan bien hasta cierto punto porque lo que no vi normal es que el ultimo dia de capeas por la mañana fuera corriendo un padre con su hija de 4 años de la mano delante de mi justo cuando estaban apretando la gente que llegaban ya las vacas al callejon de la plaza, una cosa son niños de 9, 10 o 14 años y otra son niños de 4 años que me corté de darle un empujon al padre/tio/amigo/lo que fuera, mas que nada por la niña que no tiene culpa. Y porque no le vi mas dias sino se lo digo a los guardias, y que le pongan la multa a el y le hechen, nada mas.
ResponderEliminarPor todo lo demas han sido de las mejores, y por mi si son 1 mes de capeas bienvenidos sean! jajja
Saludos y felicitaciones a la comision.
Werteño