viernes, 28 de diciembre de 2018

Capitulo 930: Como rueda de molino en ruinas.


Desgastado por el roce diario del tener que buscar el sustento,
camino de aquí para allá, no soy capaz de lanzar un solo suspiro
no me vayan a tachar de inconformista
teniendo un mendrugo que llevarme a la cada vez mas arrugada boca.

Frío y calor, calor y frío con nada estoy conforme aunque lo parezca
pero no puedo quejarme porque detrás están los que ponen las normas,
no te pertenece, no debes, está feo, que tú eres el menos indicado.
¿Quien es el que tiene la potestad de elegir a los quejumbrosos?
¿ Le conoce alguien?

Las zarzas cada vez crecen mas deprisa,
imposible mantenerlas a raya sin usar productos químicos.
La compasión se fue volando detrás de la ultima mariposa,
aquella que dudó si morir como gusano, aun sabiendo que volar, puede ser maravilloso.

Los museos se llenan de telarañas esperando huéspedes.
Pero la gente prefiere acampar en lugares multitudinarios.
Que nos veamos aunque ni nos saludemos. Tengo pantalla y batería,
me sobra todo lo que me rodea, me estorba, me molesta.

Me desahogo poniendo verde a unos y otros por las redes.
jamás sabrán quien soy o si, me da igual.
Mi corazón dejó de temblar hace mucho tiempo,
no tengo derecho de nuevo a quejarme, no me apetece.

De vez en cuando busco consuelo entre mis conocidos.
Son consuelos prestados, a nadie le importa un bledo tu estado.
Primero yo y luego yo. Y si queda algo, el día del juicio final
lo entrego. Menos el móvil, que muero sin él.

Como rueda de molino en ruinas creo que todo tiene solución.
Pero me da pereza poner los medios y dejo pasar la vida
aunque en mi interior la rabia se apodera de mi.
Estoy seguro que cuando toque entregar la cuchara
no me perdonaré mi cobardía.

Somos culpables del mundo que vamos a dejar a nuestros herederos,
aunque solo lo pensemos el día que toca hacerlo.

Como rueda de molino en ruinas me abandono de lo que mas me gusta
y cambio la lectura y la escritura por grupos de wasap o por discusiones absurdas
sobre todo defendiendo a los mas débiles, porque siempre soñé que yo era uno de ellos.
Es imposible el debate, todos quieren tener razón sobre todas las cosas y por encima de todos.

Que pereza!, quiero cantar pero sigo ronco.
quiero escribir pero no se de que.
Quiero leer un libro que me enganche y no paso de la página tres.
Que pereza!

Año nuevo devuélveme mi duende que tu hermano mayor me robó.
No tiene porque ser de un día para otro, no te agobies, no te ansíes.
Promesa alguna yo te haré, no creo en ningún santo y las vírgenes me dan miedo.

Como rueda de molino en ruinas aunque de piedra de granito.
Duro y rocoso. Extremeño con raza, con carisma, con ilusión.
Queda mucho por hacer y poco tiempo que perder...

Feliz año nuevo!!!

Que vuestros deseos se cumplan en la medida de lo posible.

















miércoles, 5 de diciembre de 2018

Capitulo 929: Ese olor a bolas de alcanfor.



Y mientras siguen llegando facturas a la casa del pueblo de la ultima feria deficitaria que el señor alcalde se empeñó en realizar sin que los organizadores arriesgaran ni un solo euro, (así cualquiera es empresario) nos plantamos en el puente de la Constitución esperando a 400 soldados de la legión para darlos una medalla. Y es que el señor Casero quiere apurar sus últimos meses de mandato engordando la millonaria deuda que tiene el consistorio, además de pasar a la historia por ser uno de los pocos alcaldes que ha regalado la medalla de oro de la ciudad.

Y uno que tiene la virtud de pasear por las calles de donde vivo y charlar y cambiar opiniones con mis vecinos y paisanos llego a la conclusión de que Trujillo lleva anclado en el siglo XIX los últimos siete años, cuando un joven y delgado chaval, ocupó el puesto de la alcaldía, llenando las cabezas de muchos vecinos y votantes, de pájaros y promesas que todos hemos podido ver y comprobar como se quedaron por el camino en aguas de borraja. Sin embargo este alcalde pasará a la historia entre otras cosas en ser el alcalde que mas ferias y fiestas ha traído a la plaza mayor, ademas de quitar y poner los coches dentro de la misma cada vez que le parece.

Pero últimamente lo que clama al cielo es la cantidad de meses que lleva la ciudad sin celebrar un pleno municipal. El ultimo fue donde se llevó a cabo la concesión de la medalla de oro a la legión española. Justo el pleno donde no acudió el concejal de izquierda unida que supongo se hubiera opuesto a este reconocimiento que no viene a cuento en estos momentos tan delicados que vive la ciudad, donde los parados no bajan de 900 personas y si no llegan a los mil es porque los ciudadanos han optado por salir a trabajar fuera por no morirse de asco. Es rara la familia que no tiene uno de sus miembros trabajando a cientos, incluso a miles de kilómetros de aquí, a los cuales solo pueden ver cada muchos meses.

Y este señor como he dicho antes, prefiere gastar el dinero en parranda antes de intentar dar trabajo a los habitantes para que no tengan que dejar la ciudad, la cual camina a pasos agigantados hacia los nueve mil habitantes. Perdemos población a la misma velocidad que perdemos el dinero. Es una pena saber que la deuda es insufrible y que esta se quedará ahí para quien venga, por lo que el marrón que le espera al que decida presentarse a la alcaldía, será de órdago.

Pero lo que molesta a parte de la ciudad es la concesión de esta medalla la cual solo se ha entregado en tres ocasiones a lo largo de la historia de la ciudad. Y como me decían hoy los tres ancianos con los que he compartido banco en un descanso de mis paseos, que necesidad tendrá la ciudad de gastar dinero en estas tonterías. Sin desmerecer la misión de la legión que no seré yo quien se meta en esos berenjenales, prefiero dar dicha medalla al jefe del taller mecánico de la ciudad que soporta todos los meses los sueldos de veinte obreros, llueva, truene o relampaguee. O al dueño de esa pequeña tienda que sabe que puede ser un día mas flojo en ventas y quizás no saque ni para pagar la luz, pero que sigue aguantando como un coloso para no cerrar, otros sin embargo tuvieron que cerrar y abandonar los negocios que tantos años les dieron de comer. Y que me dices de la empresa cárnica que da de comer a otras pocas de familias? no merecen otra medalla? Y esas mujeres que se ganan el jornal limpiando casas y escaleras sin contrato alguno que cuando les llegue la hora de jubilarse estos años no figuraran en ningún documento, no merecen otra medalla? Estos sin duda son los que sostienen la ciudad y no los que vienen a desfilar.

Me da pena ver a la ciudad sujeta tan solo por actos circenses para entretener a los habitantes, que uno a veces piensa si son conformistas por naturaleza o se han hecho así los últimos siete años.
Espero que no tengamos que salir en ningún medio de comunicación debido a la ruina que tenemos encima, ni tampoco por los registros sufridos en el consistorio donde la oficina de obras parece ser estar muy demandada, algo no huele bien y esperemos que no salpique a la ciudad, porque los políticos por desgracia pasan, pero las ronchas nos las comemos los habitantes.

Viva la legión.






martes, 20 de noviembre de 2018

Capitulo 928: La Otoñada en el Valle del Jerte.



Llegar y el primer regalo, siempre nos trata bien el Jerte y una nutria nos muestras sus bailes justo antes de manducarse una rica trucha.

El día no quiere hacer milagros y lo mas seguro es que haya que tirar de chubasqueros, no importa cuando uno va preparado para ello, sabes que la ruta será un poco mas dura si acaso pero las ganas de disfrutar no van a poder con nosotros.
Pocos senderistas apuntados, el tiempo echa a la gente para atrás y la manifestación del tren en Caceres seguro que también. A las nueve es la hora de salir y como mucho estamos diecisiete que somos los que nos animamos a empezar a caminar bajo una fina lluvia.



No nos acompaña durante mucho rato y como no hace frío decidimos quitarnos los trajes y caminar mas desahogados que con ellos, aunque sin dejarle muy lejos que el cielo no promete nada que no sea agua. Agua que otros otoños ni vimos y que este para bien, nos alegra bastantes días.


La subida a Piornal la conozco, aunque bien es cierto que no la hacemos por donde solemos nosotros cuando subimos a Peña Negra. Por este lado es un poco mas larga pero hay tramos menos empinados. Da igual cuando llevas varios kilómetros, las piernas se resienten un poco y si llevas tiempo sin entrenar te va a costar un poco mas hacer toda la subida.


A mi ritmo voy subiendo unas veces hablas con uno y otras veces cambias de interlocutor, con los amigos que suelo caminar últimamente son muchas las cosas que tenemos que contarnos desde la ruta anterior y eso vamos haciendo, cortando trajes y cosiendo vestidos.

El otoño en el Valle no deja indiferente a nadie y es de fuerza mayor hacer fotografías cada pocos pasos, todos los parajes tienen una que sacar aunque los colores varíen poco del principio de la ruta hasta que llegamos a Piornal.

La temperatura baja como es normal en el pueblo mas alto extremeño y la niebla se apodera de todo, incluida nuestras ropas. Alli nos espera el avituallamiento que sin duda para mi es bienvenido, puesto que desde hace bastante rato estaba muerto de hambre y sin duda que debía de haber comido algo para acabar de hacer mejor la subida, la cual se me atragantó en los kilómetros finales, justo al empezar la calzada romana que al estar mojada y llena de hojas había que caminar con mucha precaución.

Un bocata de jamón unos y otros de queso, bebidas isotónicas, agua, frutos secos y algo de fruta, lo justo para reponer fuerza y después de un café volver a la ruta, que tenemos que regresar a Navaconcejo.


La bajada es mas cómoda pero no puedes descuidarte ni un segundo y mucho menos cuando la lluvia se empeña en  acompañarnos en toda la bajada. Otra vez los chubasqueros y paraguas que de momento el aire deja en paz, aunque hay ratos que quiere voltearlos sin conseguirlo.


Y rampa a rampa vamos bajando recogiendo alguna de las cientos de castañas que hay por el suelo y que están en su punto mas dulce para comerlas.

La llegada a Navaconcejo se agradece al llevar en las piernas unos 25 kilómetros que pesan algo mas gracias al agua que nos acompaña. Quitarnos todo lo mojado y nos desplazamos a uno de los bares del pueblo donde nos dan la bienvenida con un buen chocolate calentito y unos pocos de churros.

Los siete que nos habíamos desplazado hasta tierras del Jerte nos despedimos de los demás y ponemos camino de regreso a casa, donde la lluvia va y viene en todo el camino.


Un placer caminar con vosotros por estas tierras las cuales me enamoraron hace bastantes años y nunca me defraudan.

Nos vemos por las callejas.




lunes, 12 de noviembre de 2018

Capitulo 927: Políticos dignos, ¡ya¡



Y cuando uno se cree que ya lo ha visto todo en la región donde vivimos con respecto a nuestros políticos, nada más lejos de la realidad, siguen dando tumbos unos y otros y dando vergüenza ajena a quienes siempre hemos pensado que jamás hemos tenido en la región políticos acordes a las personas que la habitamos. Si estamos en el puesto que estamos a nivel nacional es por la mala gestión que siempre han hecho de nuestros impuestos, de nuestras riquezas y de nuestras tierras quienes nos han gobernado desde que existe la supuesta democracia.

Unas veces porque quienes lo hicieron estaban en mayoría y hacían lo que les mandaban desde Madrid, regalandoles verdaderas migajas para que nunca alzaran la voz y así ha sido durante muchos años. Si el progreso venía a España en forma de fabricas, a Extremadura no llegaba ninguna. Si el ferrocarril era una forma de progresar aquí solo vinieron los trenes del viejo oeste los cuales siguen funcionando por nuestras vías. En tema de aviones mas de lo mismo, un par de vuelos al día desde Badajoz y callamos bocas. Y así con todo lo relacionado con la palabra progreso. Los partidos políticos se tiraban piedras echándose en cara que quien mandaba no daba suficiente calda en Madrid para que se nos hiciera caso y en lugar de llenar la región de subvenciones cada día mas inútiles y menos productivas, nadie se ponía de acuerdo para que la voz sonara mas lejos.

Y uno piensa que teniendo Portugal tan cerca con el mar tan a mano, jamás hemos sido capaces de buscar por estas tierras la solución a nuestros males. Por lo menos haberlo intentando y acobardar de esta manera al gobierno central que de sobra sale donde está la despensa de España mas barata para llenar sus frigoríficos a precios de costo con cientos de intermediarios que se forran a costa de miles de ganaderos y campesinos que viven siempre pendientes del cielo y de los precios que les salga de los huevos a estos últimos de poner.

Los pueblos se vacían y nos dicen que estamos mejor. Que baja el paro cuando lo que en realidad baja es el numero de habitantes que unas veces por muertes y otras por seguir emigrando, dejan atrás todo para poder ganarse la vida dignamente fuera de la vieja y malograda Extremadura. Es triste ver que cada vez mas amigos de mi quinta deben abandonar su pueblo, sus calles y sus casas para poder trabajar, aquí si no eres funcionario las pasas mas putas que caín para llegar a fin de mes si tienes una familia que mantener y son muchos los padres que con lagrimas en los ojos dejan su familia atrás perdiéndose el ver crecer a sus hijos para poder traer un cuscurro de pan.

Como veis los días pasan y los políticos son los mismos, los siguen ninguneando en Madrid y desde allí lo arreglan mandando de visita al ministro de turno para que los periodistas locales les saquen una fecha para poder llenar sus periódicos con esa falta de información. Recuerdo que el dos mil cinco fue uno de los años elegidos para que el tren funcionara en Extremadura de forma mas rápida que lo hace ahora. Luego otro ministro nos regaló la fecha del dos mil diez para el mismo tema y de nuevo los periódicos salieron a la luz con ese año en portada. Mientras tanto los ciudadanos nos mirábamos y entre nosotros teníamos claro que de nuevo sería falso. El dos mil quince tampoco pasó a la historia por ser la fecha donde el tren funcionó en la vieja Extremadura y ahora los últimos ministros que han venido van dando fechas apriori mas cortas. Dos mil diecisiete, dos mil dieciocho, dos mil diecinueve y todo terminado en el dos mil veinte.... nos seguimos mirando y sabeos que nos siguen mintiendo.

El año pasado decidí ir a la manifestación que la plataforma por un tren digno organizó en Madrid. Y aunque no fui de muy buena gana puesto que las cosas politizadas nunca van a ningún sitio, quise creer que no ir era cosa de mal extremeño, aunque tuve que escuchar a varios iluminados decirme que era una tontería ir a Madrid, si el tren jamás pasará por Trujillo.... ese es el nivel de la mayoría de los paisanos.
En un autobús que pagó el psoe Trujillano, (como no si mandaba el pp en Madrid) las cincuenta y cinco plazas pronto se completaron de boca, porque una vez allí y quedándose gente fuera, no llegamos a cuarenta. De estos algunos ni siquiera llegaron al lugar donde estábamos citados y se fueron a pasar el día por Madrid, tocándoles los huevos el tren, el avión y el barco. Otras hicieron lo miso aprovechando el viaje para ir de compras con los hijos a tiendas que no existen por aquí. El tren les importaba un pimiento. Los que llegamos al sitio vimos que lejos de ver gente cabreada como debiéramos de estar por culpa del ninguneo al que nos tienen sometidos, aquello era una fiesta donde tal acto apenas se vio reflejado en las televisiones estatales y salieron mas minutos en pantalla los amigos de la plataforma "Milana bonita" que sin duda son los que mas en serio se están tomando el tema del tren y los únicos que no quieren que los políticos se metan por medio para buscar las medallas.

Este año con el cambio de gobierno el psoe no le parece bien ir a dar calda a Madrid, y dice que mejor manifestarse en Caceres. Sin embargo el día antes Monago y todos los alcaldes del PP flotaran autobuses gratis para que los extremeños vuelvan al lugar del año pasado para hacer de nuevo compras, y pasar el día con familiares emigrantes que muchos tienen por la capital, además de manifestarse los mas fieles al partido. El presidente Vara insta a que sus votantes vayan el domingo a Caceres y el presidente de la oposición que los extremeños vayan a Madrid.... Cualquiera de fuera de Extremadura le parecerá un chiste esta historia pero no amigos, este es el nivel de políticos que siempre hemos tenido en nuestra región. Como si de una pelea de niños se tratara con el y tu mas o el ya no te junto.

Y yo y muchos como yo hemos decidido no ir a ninguno de los dos sitios para hacer el ridículo, si vuelvo a manifestarme será cuando ninguno de los políticos que nos gobiernan se metan por medio. Estos que aconsejan que la gente sea cívica y ordenada como si de este modo te hicieran algo de caso, cuando siempre se consiguió algo dejándose notar cortando carreteras, calles y haciendo ruido delante de las fuerzas del orden. Que no soy yo de los que quieren alentar a que la gente actúe así, pero a los hechos me remito.

Por eso desde aquí exijo sin ir a Madrid ni a Caceres políticos dignos ya para mi tierra, que les importen sus habitantes y no su orgullo por encima de todo lo demás.

Milana Bonita









viernes, 2 de noviembre de 2018

Capitulo 926: Oviedo- Cudillero.


Dicen los asiduos a las excursiones que realiza nuestra amiga Paqui de viajes estivalia, que un par de semanas antes de la fecha indicada van imaginando todos las aventuras y desventuras que les acarreará dicho viaje. Y es que son tantos los que llevan en sus espaldas que lo mejor para todos es que en cada viaje se pueda recordar algo. A parte de ser una vivencia nueva les sirve como experiencia para si volviera haber una segunda aventura igual, saber cómo actuar.




Como ya tengo dicho en mas entradas de mi blog el grupo que solemos acudir a estas excursiones solemos ser los mismos, pueden variar siempre algunos, pero el grueso del pelotón nos conocemos desde hace tiempo, por lo que la convivencia durante el fin de semana es mucho más amena que si no nos hubiéramos visto nunca. Así mismo intentamos que los nuevos se integren rápido y disfruten más que nosotros si es necesario para que vuelvan a repetir en nuevas excursiones.




La que hicimos el pasado fin de semana estaba prevista que discurriera por tierras asturianas, siempre solemos organizar una ruta senderista que al fin y al cabo es por lo que empezamos a salir en estas excursiones, así que debemos seguir la tradición y seguir caminando por todos los rincones que vamos conociendo cada año.


Sobre las doce y media de la noche arrancaba el autobús que iba a ser nuestro hogar durante casi todo el fin de semana. Con casi setenta personas pasaron a por nosotros un cuarto de hora después y todos acomodados emprendimos el viaje no sin antes saludarnos unos a otros y observar e intentar conocer a los nuevos que se animaban por primera vez a acompañarnos. Este viaje hemos echado de menos a tres compañeros siempre fieles que por motivos familiares no pudieron acompañarnos, una pena porque nos acordamos mucho de ellos.




Cuando sabes que el viaje es tan largo uno debe tomarse el tiempo con filosofía y si eres de los míos, que no somos capaces de echar si quiera una cabezadita pues hacemos lo posible para matar el tiempo hablando con los compañeros de asiento,con el móvil, con la radio o que se yo, el caso es recortar minutos al reloj. Lo bueno de haber realizado tantos viajes es que uno tiene anécdotas de cada uno de ellos y con los compañeros de autobús los vamos recordando e intentando imaginar cual será la aventura siguiente.




Una parada al cabo de tres horas de viaje, estirar piernas, beber o comer algo y de vuelta a tu asiento, pensando que sería un lujo hacer lo mismo que el de dos asientos mas adelante y roncar igual que hace él. Emparejar con hinchas de tu equipo que van a Bilbao a ver el partido me ayuda a recortar el tiempo de parada, me alegra ver amigos que hace tiempo que no veo e intercambiamos impresiones de nuestro club.




El tiempo que nos va a hacer durante todo el fin de semana no parece ser que sea bueno y hay previsto lluvia y nieve, aunque a nosotros no nos para nada y bromeamos con ello. Una segunda parada para desayunar y esperar que el amanecer nos deje ver algo de paisaje, aunque sea lluvia. Fue rápida la forma en que la nieve nos sorprendió a la salida de un túnel y el que mas y el que menos se asustó al ver la cantidad que caía. Fue poco rato hasta que abandonamos el puerto y nos adentramos en Asturias donde fuimos en busca del lugar donde comenzaba la ruta de las "Xanas".
El guía nos espera en el lugar y contesta a los viajeros a sus preguntas a cuanta de la ruta, que si es larga, que si es dura, que cuantos kilómetros son, etc. Algunos se piensan hacer la ruta y otros la mayoría, buscamos las mochilas, los trajes de agua y los paraguas y nos encaminamos a devorar otra ruta nueva. El guia bromea con la gente y les dice que no es muy dura sin avisar de que con lluvia la ruta es el doble de dificil y algo peligrosa, así que una vez que estas en el camino lo mejor es disfrutar todo lo que uno pueda, como dice mi amiga Nieves, la compañera de viaje mas valiente y divertida que uno se pueda echar al lado, venir hasta aquí e irme sin hacer la ruta no me lo puedo permitir, así que a mi paso y con mis compañeras al lado iremos caminando poco a poco.




La ruta es preciosa y hay tramos que si se parece un poco a la famosa ruta del Cares que realizamos dos años antes y que recordamos según vamos andando. Aquel día pasamos calor y en esta otra el agua no nos abandona en todo el recorrido. Debemos ir muy pendientes del suelo, cualquier resbalón puede costarnos un disgusto y aunque andemos mas despacio es preferible llegar sanos y salvos.

En la mitad del camino llegamos a uno de los pueblos que esta ruta atraviesa y es el único momento donde la lluvia nos da una tregua y nos deja comernos el famoso muerdino. Se agradece que por lo menos este momento podamos disfrutar todos juntos sin mojarnos.
Al lado del guía repasamos lo que queda de ruta y algunos protestan al saber que van a hacer mas kilómetros de los que les habían dicho, aunque la protesta no les sirva de nada y lo mejor es ante la vuelta de la lluvia, colgarnos de nuevo la mochila y seguir caminando. El color verde predomina en todas las laderas y las casas de los concejos cercanos ayudan a ver un paisaje único y típico de Asturias.




Terminar una ruta de estas es sin duda un logro para cualquier senderista que orgulloso celebra ver de nuevo el autobús, aunque sea con las ropas empapadas y las secuelas de algún percance nada serio.
En el autobús no nos da tiempo a entrar en calor y pronto nos estamos bajando en Oviedo, justo en la puerta del hotel nos quedan y una vez con las llaves de las habitaciones buscamos donde dejar cada uno su equipaje y veinte minutos después estamos llamados a sentarnos en la mesa a comer. El tiempo justo para una buena y calentita ducha que nos relaje y ponernos ropa seca.





En la comida lo pasamos bien contando nuestras peripecias en la ruta puesto que cada uno tiene alguna anécdota que contarnos mientras los demás escuchamos atentos e intercambiamos vivencias. Orgullosos de poderla terminar terminamos de comer y unos deciden ir a conocer la ciudad y otros decidimos descansar un rato y dormir algo para por la noche aguantar un rato más por Oviedo. La lluvia sigue acompañándonos y los paraguas son imposibles de olvidar en ningún lado que uno entre, puesto que al salir sigue lloviendo con las mismas ganas.



La cena es a las nueve y allí nos volvemos a ver todos o casi todos, puesto que algunos deciden cenar por alguna de las muchas sidrerías que hay al lado de donde nos hospedamos.

Buscamos algún lugar donde pongan buena música y se pueda beber algo que no sea solamente sidra, y lo encontramos muy cerca del mismo hotel, Oviedo es una ciudad con mucho ambiente y eso anima a mezclarse con los habitantes e intentar disfrutar de la noche asturiana.
Aunque da pena irse a la cama el cansancio se apodera de nuestros cuerpos y como nos espera otra jornada de turismo el día siguiente decidimos irnos al hotel.

Levantarse con el mismo aspecto en el cielo y lloviendo con las mismas ganas pocas veces lo vemos en nuestra Extremadura, así que lo mejor es disfrutar de estos cielos y bajar a desayunar, y antes de volver a montarnos en el bús salir a conocer algo más de la ciudad mas limpia y cuidada que he visitado hasta la fecha. Da un poco de envidia sana no poder presumir de vivir en un lugar que esté igual que esta ciudad y esa conversación llevamos justo al montarnos de nuevo en el autocar para ir hasta la preciosa localidad de Cudillero, donde pasaremos el domingo hasta que nos volvamos para el pueblo.



El paisaje es precioso y nos sorprende la cantidad de fábricas que hay por la zona justo antes de llegar al lugar donde nos dejan los conductores. El puerto es el único lugar para este tipo de vehículos puesto que luego no pueden circular. Seguimos sin soltar los paraguas y por momentos la lluvia aprieta más que el día anterior. Ante tal situación decidimos entrar en algún bar a tomar algo y así pasar la mañana hasta que decidamos donde comer.






Tenemos suerte de dar sin querer con un pequeño bar de los de pueblo, especie de taberna que siempre hubo por mi tierra y donde nos mezclamos con los clientes locales, con los que siempre me gusta hablar. Una conversación muy amena mientras degustamos alguna cerveza. Que si no conocen Extremadura, que si alguno de ellos lo tiene pendiente, que si otro conoce alguien de por allí y nos aconsejan que visitar en el pueblo o en los que hay alrededor, a lo que les comento que a las cuatro de la tarde nos volvemos para la vieja y lejana Extremadura. Nos comentan que seguro que tendremos nieve en el camino puesto que la televisión informa de que en el puerto de "Pajares"hay problemas.


Casa Mari se llama este lugar y puedo decir que si vais por allí es de los mejores lugares que existen para comer. Un trato exquisito y rapidez en el servicio a parte de aconsejar divinamente que comer o que beber. Allí emparejamos varios compañeros de viaje que también habían preguntado por el lugar para comer. Entre risas, cachopos y pescados pasamos el rato y mirando de reojo el reloj para no llegar tarde, ( una cosa importante en estos viajes, respetar las horas acordadas) nos tomamos el café y nos despedimos de los lugareños poniendo rumbo al puerto donde nos espera el autobús.

Colocar las compras de ultima hora y tomar asiento esperando que a televisión se confunda y no sea tanta la nieve que nos espera.
Un par de horas después estábamos parados por culpa de la fuerte nevada que caía y viendo trabajar a las quita nieves que nos dejen pasar. Una hora y media allí parados agobian un poco puesto que te hacen cambiar los planes del día siguiente quien pueda hacerlo, otros pensamos en lo poco que vamos a dormir y descansar. El paisaje es precioso si no fuera por lo peligroso de la nieve y cuando el autobús se pone de nuevo en movimiento los aplausos entre los viajeros no tardan en llegar.

Hay ganas parar un rato para evacuar las vejigas y ese rato lo pasamos bien con algunos mensajes de móviles que compartimos con todo el bús. Es aquí cuando nos enteramos de que el puerto había sido cerrado una hora después de pasar nosotros, por lo que suspiramos de haber tenido suerte de poder pasar.
Seguimos el camino echando la cuenta de la hora que llegaremos y lo poco que vamos a dormir pero en el fondo vamos contentos de haber vivido otra aventura en un solo fin de semana que aunque parezcan cortos si los planeas bien pueden dar mucho de si, en eso es experta nuestra amiga Paqui que se desvive por organizar cada vez mejor las rutas para los que nos atrevamos a montar en ese autobús, disfrutemos de nuevos sitios y conozcamos nuevos lugares.

Un placer haber compartido viaje con todos vosotros y nos vemos de nuevo en el siguiente, donde seguramente que disfrutaremos de aventuras nuevas.

Nos vemos por las callejas.

P.D: Que difícil es hacer fotos lloviendo....











Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...