martes, 21 de febrero de 2012

Capitulo 262: De chirigotas y otras especies.







Mientras unos se afanan en encontrar hechos relevantes para incluir en sus chirigotas, otros, aquellos que no les hace mucha gracia el escucharse en algunos de estos canticos van por la vida dando de qué hablar, seguro que no es para verse luego publicados en estos cantares, aunque algunas veces parece que lo hacen a posta.

La palabra “chirigota” dice nuestro diccionario que significa:” f. Cuchufleta, broma sin mala intención. Pero está claro que no siempre se usan las chirigotas como su significado dice, porque normalmente al que le componen una no es para darle una broma, es más, diría yo que al que le nombran en una es para atizarle. Hoy escuché a una persona decir que no le parecían bien que en las chirigotas se cantaran cosas de la alcaldía, que se metieran con concejales y el propio alcalde, quizás esta persona no escuchó las chirigotas de años atrás, porque era lo más normal el nombrar a todo el consistorio, incluso dándolos más cera que a sus respetados concejales que hoy nos gobiernan, porque lo que he podido escuchar y leer, no veo que les perjudiquen tanto los cantes como a esta persona decía que le parecían.

A mí la verdad que esto de cantarles solo en Carnavales no me va, yo soy más de los que voy cantando día si y día también y no chirigotas ni mucho menos, no están los tiempos para componerles chirigotas al equipo de gobierno. Yo soy más de ir con alguna idea por delante con la cual pueda ayudar a crecer a la Ciudad y si hay que decirlo cantando pues se dice, si por lo visto en plan chirigota te van a tener más en cuenta, la próxima idea que mande a algún concejal que sepa que irá con música y estribillo, porque está claro que lo van a prestar más atención, no sé si ellos, pero los ciudadanos de a pie seguro que hasta recuerdan luego la propuesta varios días seguidos, sobre todo si la música de la canción es pegadiza, estilo la canción Brasileña esa que se oye en todos sitios y que me niego a escribir si quiera el nombre. Que pena y que no se le hubiera secado el paladar al cantante el primer día que la cantó, cuánto daño hubiera dejado de hacer en nuestros tímpanos.

Pues las comparsas ya pueden ir guardando titulillos para las canciones del año que viene, que sepan que no vale escribir que el Alcalde y el líder de la oposición se han tirado los trastes a la cabeza; que los parados superan las mil personas tampoco se podrá cantar, que hay muchas familias que sobreviven gracias a Caritas, tampoco. Se permitirá y no sabemos si podrá ser la estrofa muy larga, que se hable de la Duquesa de Alba, podréis nombrar de pasada a Urdangarin, los trajes de Camps ya serán historia para el año que viene, no podrán entrar en concurso. El juez Garzón no estará ejerciendo, bórrale de la estrofa. Los policías dando leña con sus porras a los chavales valencianos se habrá olvidado para el año que viene o lo mismo no, porque quizás no lo sepáis, pero estaban grabando un capitulo de “Cuéntame” con publico real y ya sabemos que las grabaciones tienen que ser todo lo reales que se puedan, por eso usaron sus porras contra los estudiantes, había que imitar a aquellos policías de los años sesenta que primero te sacudían y luego te preguntaban.
La palabra prohibida será la palabra “Crisis”, el que la nombre quedara descalificado e incluso se le podrá despedir de su comparsa con veinte días como mucho por año de actuación; el jurado lo compondrán el alcalde, los concejales y el cura, de esta manera se aseguraran que sus nombres no salgan en el concurso, puesto que todos sabemos que nombrar a alguien que esté en el jurado puede sentar precedente de que no te voten por acordarte de su padre, que seguramente también esté presente en el evento.

Pues ya sabéis todos las normas para el año que viene, no estoy dispuesto a volver a escuchar a nadie quejarse de que se han metido con su alcalde, pobrecito, no se lo merece, o si…….



Fotografía: Ángel Recio Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...