martes, 1 de marzo de 2011

Capitulo 59: Pobres pero honrados.


Él, no se atrevió a contar nada a sus amigos, le daba tanta vergüenza que prefirió callarlo y sufrir con ello.
Su madre pensaba igual, mejor que nadie supiera nada, no les apetecía estar en bocas de las vecinas.

Hace hoy tres meses de la muerte de su padre y no levantan cabeza, ha sido el irse el de este mundo y empezarles a ir todo mal, la madre ya no friega las escaleras de los pisos que antes fregaba y que les permitían tener un dinerillo extra, el hijo se ha "comido" todo el paro ya, no encuentra trabajo por ningún lado, la verdad que estaba acostumbrado a trabajar siempre con el padre y ahora se siente como un inútil sin que este el a su lado, no se atreve  ir a ningún sitio a pedir trabajo, en el Ayuntamiento hace mas de un año que le dijeron que le cogerían pronto, pero no han vuelto a decirle nada, el se cansò ya de ir día si y día también a preguntar.

_Madre, tenemos que ir hoy a arreglar los papeles para que cobres como viuda, es lo único que nos queda, le dijo a su madre.
Esta no sabia como se lo iba a decir, pero se armò de valor y le llamo al hijo.
_Juan, ven que te quiero comentar una cosa.
_Dime madre.
_No podemos ir a arreglar papeles por que tu padre y yo nunca nos casamos, el me decía que teníamos que hacerlo antes de que alguno de los dos se fuera, pero un día por una cosa y otro día por otra nunca lo arreglamos.
_ Pero como me dice esto ahora, madre ???, De dònde vamos a sacar para comer? Ya no nos queda ni para pagar la luz.

Así era, esta mañana temprano se han levantado ya sin luz en la casa, Juan no para de llorar, siente tanta impotencia que cree que de esta no saldrán con vida.
_Madre, y ahora que hacemos ??
La madre tenia encendidas unas velas que cogió ayer del cementerio cuando fue a visitar a su "marido", ya se olia algo y pensó que por lo menos algo de luz tendrían con las velas.
Llevaban dos días ya sin comer nada caliente, la bombona de gas se había acabado y no tenían para cocinar, aunque la verdad que no se que iban a cocinar, les quedaban cuatro latas de sardinas y dos de mejillones en la despensa, como mucho para mañana comer y después ¿que ?.

_Esta noche Madre, voy a ir a buscar comida, así no podemos seguir.
_Dònde?, no vayas a robar nada a nadie, somos pobres pero honrados.
_Tranquila madre, no pienso robar nada.

Se encaminò a eso de la una de la madrugada a la puerta del supermercado mas cercano que tenían, miro dentro del contenedor y vio como había restos de frutas y algo de comida pre-fabricada que estaba caducada y la habían tirado, cogió una bolsa que se encontró allí vacía y lo metió todo dentro, miro a su alrededor por si le había visto alguien y se fue a casa, la madre estaba despierta, el hambre no les dejaba dormir, se alegro muchisimo de ver a su hijo llevar comida a casa y que esta no fuera robada.


Hoy empareje con Juan y estuve hablando un rato con el, le vi sucio,con lo que le gustaba a el "maquearse", le pregunte que  tal le iba y me dijo que bien, que le iban a llamar del Ayuntamiento  para trabajar, me dijo que su madre lo estaba pasando muy mal con lo de su padre y que por eso no salia de casa; le dije que me iba a pasar a verla y el se enfado muchisimo, la verdad que nunca le había visto así:
_No vayas por favor, esta mejor sin recibir visitas, me dijo.
Yo me mosquèe y me despedí de el..............

Hablando con un amigo que trabaja en Caritas me ha comentado que han subido mucho las peticiones de familias que no tienen nada para comer, otras muchas no tienen para pagar los recibos de luz y agua, otras van a por ropas por que hace que no se compran nada de ropa mas de dos años y todo esto lo hacen de noche, cuando nadie les ve, es así de duro pero es verdad, no sabemos si algún día nos tocara a nosotros, esperemos que no.
Le comente algo de mi amigo Juan, la respuesta me dejo muerto, tu amigo lleva tres meses comiendo y cenando aquí, no tiene luz en casa y el agua están a punto de cortársela......... no podía ser, como no me ha dicho nada !!!! pensé para mis adentros, no le agobies con el tema, me dijo mi amigo el de Càritas, es muy duro para ellos verse en esta situación, les da mucha vergüenza verse así.

Hoy hemos ido a dar de alta la luz, mis amigos y yo nos hemos propuesto ayudar a Juan, a èl no le hemos dicho nada, le haremos creer que es Càritas quien le paga la luz y el agua, también le hemos comprado comida y ropa, esta noche se la darán cuando vaya a por la cena, creo que la semana que viene le llamaran del Ayuntamiento, después de escuchar nuestra historia le van a llamar para trabajar.

Que nunca nos pase esto a ninguno y si nos pasa, que tengamos amigos como los de Juan, que estén ahí para ayudarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...