No encuentro vencedores ni vencidos, no soy capaz de verlos. En una guerra todos perdemos aunque otros intenten manipular la opinión de la gente. Es muy fácil decantarte por el supuestamente bando ganador, mientras los supuestamente perdedores, siguen buscando a sus muertos por las cunetas. Y quien pierde siempre es el pueblo, familias destrozadas, amigos decantándose por un bando u otro la mayoría de las veces obligados por sus propias familias que son casi siempre quienes deciden.
Desaparece la banda terrorista Eta y respetando por su puesto a todos los familiares de las victimas que han dejado por el camino, la mayoría de la sociedad no se alegra de tal desaparición. Cuando la fecha del día de ayer se estudie en los colegios seguramente que no irá unida a la frase de que en la sociedad hubo división de opiniones y ese niño o niña que tenga el libro de historia entre sus manos y después de haber leído que la banda terrorista asesinó casi a mil personas no comprenderá como no hubo unidad en nuestra sociedad ante esta gran noticia. El profesor no sabrá que explicarles puesto que para dar una respuesta debería de ahondar en el tema y dicho tema cada uno lo ha explicado a su manera.
Es difícil escribir sobre este tema y sobre todo cuando he conocido familiares de victimas y también a familiares de supuestamente verdugos. Por eso llevo dando vueltas al tema desde hace un par de días sin saber por donde meter mano para escribir mis impresiones, que lejos de buscar polémica solo intento llegar al fondo de la cuestión y poder decir que en un conflicto o guerra, nadie gana y si pierden los dos bandos.
El primer viaje que hice al País Vasco fue bastante mayor, corría el año 98 y un seguidor acérrimo al Athletic Club de Bilbao no conocía aun el estadio de su equipo. Sin apenas conocer a nadie de allí tan solo algunos paisanos que llevan un montón de años por aquellas tierras, organizamos el viaje cinco amigos que en una Renault Expres nos pusimos camino de Bilbao. A mi familia tal viaje no sentó muy bien, de Madrid para abajo el tema del terrorismo era relacionar a toda la sociedad vasca con la banda, sin saber o no querer saberlo que los habitantes del Pais Vasco no eran todos terroristas. Se que mi madre ese fin de semana tuvo que dormir poco pensando en que su hijo andaba por Bilbao. La frase "tened mucho cuidado" es mas repetida cuando alguien viaja a un lugar conflictivo según se oía por estas tierras.
Como no existían móviles y nosotros de llamar a casa no eramos muy asiduos pues no recuerdo de haber dado señales de vida durante el fin de semana, por lo que veinte años después comprendo la incertidumbre de mis padres por entonces.
El viaje fue una experiencia maravillosa, todo me emocionaba mucho y la gente con la que entablábamos conversación al decirles de donde veníamos nos agasajaban con piropos y todo tipo de alabanzas. Uno solo quería hablar de futbol durante el fin de semana pero nos dio tiempo una vez terminado el partido de salir de fiesta y fue entonces cuando con algo de alcohol en nuestros cuerpos conversamos con unos y otros y me di cuenta que el tema del terrorismo era tabú entre mucho de los paisanos. Casi nadie quería entrar a fondo en el tema y nos daban largas diciendo que dicho tema no era fácil de contar. Hasta que un chaval de nuestra edad por aquellos años comenzó a dialogar con nosotros preguntando y a la vez contestando a nuestras preguntas y en su rostro a parte de tristeza vi un hartazgo de todo lo relacionado con nuestras preguntas que dudaba de si en cualquier momento no nos mandaría a tomar por culo. Hacía poco mas de dos meses que habían entrado en su casa buscando no se que y todavía tenía secuelas en su rostro de tal visita, no quiso hablar mas del tema y apurando la cerveza que compartimos terminó la conversación diciéndonos que la desinformación es el cáncer del país...
____________________________________________
Cuando mi amigo se hizo guardia civil por aquellos años tenía claro que para poder optar a elegir destino debía de pasar una temporada en el País Vasco. Eramos uña y carne y sin duda que aquella amistad se vio deteriorada cuando partió hacia su nuevo cuartel. Ya nada volvió a ser como antes cuando venía, en su rostro se había desdibujado aquella sonrisa que llevaba por compañera y si tocábamos el tema del terrorismo pronto intentaba cambiar la conversación y en su cuerpo se veía incomodo y prefería ni siquiera dar su opinión.
Un atentado en su cuartel fue la gota que colmó el vaso para definitivamente perder el contacto con este gran amigo. Por suerte para él salió ileso pero aquel chaval se hizo hombre apresuradamente....
_____________________________________________________
Ayer tuve la oportunidad de escuchar a una madre que perdió en el atentado de Hipercor a sus dos hijos y a una hermana. A pesar de que el entrevistador se empeñaba en preguntar a la buena mujer por su dolor ante los terroristas a los cuales es imposible de perdonar, esta mujer insistió en que quien mas le defraudó fue el gobierno de por entonces, los cuales jamas se pusieron en contacto con ellos para saber si los hacía falta algo y ellos por desinformación nunca tuvieron un psicólogo que les ayudara a superar aquel trauma y cuando se enteraron que les pertenecía una ayuda económica por terrorismo contaba la mujer que a su marido le fue retirada a los cinco meses obligandole a devolver lo cobrado por no tener los requisitos necesarios. Imagínate cuando uno escucha este testimonio la mala leche que te entra, ¿requisitos necesarios? te arrebatan la vida de tus hijos y de tu hermana y por lo visto no es suficiente....
_________________________________
Mañana hará 21 años que murió mi aita. Era uno de los muchos vascos que han pasado por la audiencia nacional. Su delito, ser miembro de la mesa nacional de HB. Cuando lo fueron a detener, se suicidó en el caserío de la familia. Yo, tenía 5 años por aquel entonces
Ayer fue un día emocionante para muchos y tal emoción fue mayor al leer en redes sociales a un chaval del Pais Vasco que recordaba en un tuit que hacía 21 años que su padre había muerto. Se suicidó cuando fueron a buscarle por pertenecer a la mesa de H B. Él tenía por entonces 5 años.
Cuando escribió esto el chaval no esperaba tal repercusión en las redes y menos aún cuando estas tan solo son usadas la mayoría de veces para el insulto fácil y cobarde.
Una chavala le contestó con otro tuit que emocionó a todos los que estábamos leyendo y que decía algo así como que ella tuvo que dejar Euskadi con quince años porque su padre estaba harto de mirar todos los días debajo de su coche y que siempre pensó que hubo victimas en ambos lados. Sigue volviendo a Euskadi y dice que ha crecido sin rencor.
Este puente que estos chavales habían tendido sin querer emocionó a las redes sociales que pronto se hicieron eco de esta conversación. Sin duda que este es el camino para poder vivir todos bajo el mismo techo intentando que este sin sentido no se vuelva a repetir.
Para mi ayer fue un gran día con emociones y recuerdos esperando que nunca mas tengamos que conocer otra guerra en nuestra tierra donde jamás habrá vencedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario