martes, 27 de febrero de 2018

Capitulo 895: Volver a Peña Negra.



Seguramente que si alguien nos pregunta cuando llegamos de vuelta al coche a mis compañeros y a mí, que si volveríamos otra vez a subir a Peña Negra, seguro que hubiéramos contestado que no, porque esta ruta es de una exigencia tan grande, que pasa factura en el momento de terminarla. Pero no os preocupéis, el buen senderista se le pasa pronto el miedo y hoy según estoy escribiendo esto, ya estoy pensando cuando me volveré a subir en lo mas alto de esta mole de piedra.


Aunque el día no comenzó como lo teníamos preparado por una baja de ultima hora, mis compañeros Javi y Carlos y un servidor nos montamos en el coche a eso de las siete de la mañana, pasar a por el pan del muerdino y poner rumbo hasta la localidad de Navaconcejo, la cual llamamos cariñosamente mi amigo Javi y Yo, nuestro segundo pueblo, por la cantidad de veces que hemos pateado sus tierras.


El viaje le hicimos bien, en una semana sin vernos amontonamos muchas cosas para contarnos y en viajes largos es bueno tener de que hablar. La temperatura prevista era bastante alta para la época que estamos y lo único que nos mosqueaba era que teníamos que subir a Piornal y allí, la verdad, el tiempo cambia con respecto a cualquier otro pueblo. Pero no, por fin fuimos capaces de conocer la localidad extremeña mas alta con una temperatura agradable.
A eso de las nueve menos cuarto estábamos bajándonos en Navaconcejo. Colgarnos las mochilas, preparar los gps y comenzar a caminar. Apetece el gorro de lana de momento, pero los tres sabemos que pronto nos sobrará ropa según empecemos a subir.


Y es que esta ruta te empieza a exigir desde el kilómetro dos. Las primeras rampas te calientan las piernas y como mucho existen un par de lugares donde el camino es llano. Uno de ellos es la cascada el Calderón, donde siempre nos gusta hacer una parada para beber agua y fotografiar el lugar, aunque este año nos ha dolido a los tres verla con tan poca agua. Allí nos hemos encontrado con tres compañeros senderistas de Caceres, con los que hemos estado charlando un rato e intercambiando impresiones sobre nuestras rutas, es muy agradable encontrarte con gente que ama la naturaleza del mismo modo que nosotros, con las mismas inquietudes y con los mismos gustos.


Seguimos y una vez que abandonas el poco asfalto que pisas en esta ruta, nos vienen las rampas mas duras hasta que subes a Piornal. Una antigua calzada romana te pone el corazón a doscientos y siempre recordamos al pasar por ella a aquel ciclista que el primer año que subimos nos adelantó justo en estas rampas, aunque más adelante se tuvo que bajar de la bicicleta y es que no nos extraña nada vista la pendiente.


Llegar a Piornal es una de las medallas que te vas poniendo en la solapa durante esta ruta. Vamos en busca del merendero que existe a la entrada del pueblo para ver si el aire nos deja comernos allí el muerdino, nuestra experiencia anterior no fue buena. Una vez pasamos mas frío que en un iglú, y la ultima no nos quedó mas remedio que meternos dentro del chozo de escobas que allí sigue y que también nos vino aquel día.


En esta ruta el muerdino hay que hacerle un poco mas largo, puesto que una vez que cruzas la localidad de Piornal comienzas de nuevo a subir.
Hay bastante gente por el pueblo se nota que es domingo. Los tres recordamos en esos instantes la tormenta de granizos que nos cayó encima la última vez que hicimos esta ruta. Fue sin duda uno de los momentos mas duros que he vivido como senderista y esta vez nos sirve para reírnos de lo mal que lo pasamos.


Pronto el camino se empina de nuevo aunque esta vez las primeras cuestas son mas llevaderas. Al fondo vamos viendo ya Peña Negra, justo donde queremos subir. Pero antes nos quedan otros nueve kilómetros que son un poco rompe piernas, puesto que de vez en cuando las rampas son llanos y viceversa y las piernas se van cargando.


La sequía es tan brutal en toda Extremadura, que cuando llegamos al pantano que da de beber a la localidad de Piornal, nos entristece ver su nivel. Allí aprovechamos para echar un trago y descansar un momento antes de iniciar los últimos metros hasta la Peña.
El día está buenísimo para hacer senderismo y tan solo subido en lo alto de la Peña, es donde el aire hace acto de presencia.
Es allí donde a uno le cuelgan la medalla mas grande del día puesto que estamos en lo mas alto y duro de la ruta, de ahí hasta el final es todo bajada.




Unas cuantas de fotografías desde la cima y buscamos la calleja que hay que tomar para volver a Navaconcejo, aunque justo en la Peña no hay ningún camino cercano marcado, por lo que ns toca sortear escobas hasta un poco mas abajo donde gracias a los gps, damos con la calleja que queremos.




No es fácil la bajada aunque todo el mundo crea lo contrario. Las rodillas se resienten bastante y con veintitantos kilómetros en las piernas el cuerpo está cansado. Por eso algo de fruta es necesaria para evitar pájaras. Eso hacemos antes de enfrentarnos a las ultimas cuestas que esta vez hay que bajarlas en forma de ese, lo cual es duro ver la localidad de Navaconcejo tan cerca y saber que te quedan algunos kilómetros, justo hasta llegar al numero treinta y uno que nos marcan los móviles al llegar al coche.




La última medalla nos la cuelga del pecho el dueño del bar donde entramos a refrescarnos el gaznate y estiramos las piernas antes de volver a montarnos en el coche para emprender el regreso.
Ocho horas y media caminando se dice pronto, pero hay que estar un poco "zumbado" para hacer esta ruta y por suerte tengo amigos que están igual que yo.




Volveremos, aún sabiendo que sufriremos.

Nos vemos por las callejas.

La ruta










domingo, 18 de febrero de 2018

Capitulo 894: Trujillo- Plasencia.




Volvía a jugar en casa el equipo trujillano una semana después de haber empatado contra el Diocesano con la polémica que generaron las decisiones arbitrales, entre ellas un dudoso penalti que le costó el empate final al equipo celeste.

El rival de hoy era el Plasencia, que se encuentra clasificado en quinto lugar de la tabla, justo detrás de los equipos de playoff. El equipo placentino tiene una gran plantilla confeccionada para jugar liguilla y hoy no podía  permitirse ningún traspiés para no alejarse del cuarto puesto.

Con el máximo goleador de la categoría en sus filas, este equipo sabe bien a lo que juega y tiene muy buenos jugadores para ello, ademas de un entrenador con experiencia incluso en segunda B.

En el equipo local lo mas destacado era la baja de Beato por tarjetas, al cual le hubiera gustado jugar hoy después de la muerte de su abuela, por la que se ha guardado un minuto de silencio en el Julian García de Guadiana, que presentaba buen aspecto en las gradas, aunque algunos compañeros de butaca me comentaban que hoy había menos gente de lo habitual, aun siendo un gran rival el que había enfrente.

El equipo Trujillano presentaba un once que si eres de los que vio algún partido al principio de campeonato y no le has vuelto a ver hasta ahora, no conocerás a muchos de los jugadores.
En portería el incombustible Jorge que ha hecho un gran partido a pesar de los goles encajados.

En defensa Selu volvía a ocupar el lateral derecho, Nieves el lateral izquierdo y en el centro de la zaga Bubble y Liberal. Por delante Pacorro, Manolo y Mario. En bandas Jetu por la izquierda y Kike por la derecha, aunque de vez en cuando cambiaban sus posiciones. Delante en punta Jaime.

En general el partido ha sido de dominio placentino sobre todo en los primeros compases, donde un gran Aarón era el dueño del centro del campo. Solamente la mala puntería de Luismi hoy ha hecho que los goles tardaran en llegar.
Por parte local el centro del campo estaba desaparecido y ni Manolo ni Mario eran capaces de hacerse con los mandos. En defensa el equipo ha estado muy bien y Liberal ha sido de los mas destacados hoy en la zaga.

Desde los medios placentinos habían calentado el partido insinuando que el equipo trujillano practica un juego violento y los que vemos al equipo jugar cada quince días nos sorprendemos ante estas acusaciones puesto que son totalmente falsas. Parece ser que el colectivo arbitral lee bastante los periódicos antes de acudir a Trujillo y hoy han vuelto a demostrar que expulsar a un jugador trujillano cuesta muy poco. Hoy nos han vuelto a privar de ver a nuestro equipo jugar de tu a tu a un grande, puesto que en el minuto 40 del primer tiempo el arbitro mostraba roja directa al lateral Nieves por dejar el codo ante el extremo placentino. Como me cogía justo la jugada en frente y no la he podido ver bien, he esperado al descanso para preguntar a los paisanos sentados en la banda por los hechos y todos han coincidido en que la tarjeta roja ha sido excesiva.

El caso es que el partido se le ha puesto muy cuesta arriba al equipo trujillano y menos mal que el remate de Luismi justo en dicha falta, se iba al larguero.

Final del primer tiempo donde a los puntos el Plasencia había sido mejor.

Uno que ha jugado al fútbol aunque no de forma profesional se puede imaginar lo que un entrenador puede decir a sus jugadores en el descanso, cuando juegas contra todo un Plasencia y con un jugador menos. Creo que los que conocemos bien a Nacho Lobo sabemos que es especialista en hacer creer a los jugadores que siempre se puede hacer mas, incluso cuando las condiciones son desfavorables. Y desde luego que así ha sido. El esquema de juego ha variado poco, la única novedad ha sido retrasar la posición de Kike al lateral para cubrir la baja de Nieves. Y no seré yo quien defienda esa frase hecha hace años en la que Don Helenio Herrera decía que con diez se juega mejor que con once, el caso es que hoy el equipo trujillano se ha vaciado de forma considerable en la segunda mitad. Un Pacorro mas en forma que nunca llegaba al cruce de forma espectacular. Jetu se multiplicaba por todo el campo y Manolo y Mario se hacían por momentos dueños y señores de la medular. Con Kike arrancando desde atrás hemos llegado varias veces con peligro y hemos defendido de forma colosal durante cuarenta minutos incluso teniendo alguna oportunidad para hacer gol.

Sabemos que el fútbol no entiende de leyes ni merecimientos y por eso quizás este deporte sea tan seguido en todo el mundo. El publico del Julian sufría a la vez que nos hacían sentirnos orgullosos los jugadores de ser participes del partido que estábamos viendo. De forma heroica estábamos aguantando ante uno de los mejores equipos que han pasado por este campo. Unas veces eran Bubble y Liberal, otras Pacorro y Manolo. Mario cortaba de forma providencial y Jaime se dejaba la piel en dura pugna con los rocosos centrales placentinos.

Y mirábamos el reloj una y otra vez y pensábamos que el empate sería igual que una gran victoria en caso de conseguir terminar con la portería a cero. Pero como he escrito antes el fútbol no entiende de leyes, ni de merecimientos, ni de lucha. Un enorme Luismi que había fallado todo el partido ocasiones clarisimas recoge un balón en la frontal y la pone en la escuadra de Jorge que no pudo hacer nada. Y en ese momento te das cuenta de la grandeza de los jugadores trujillanos y de el esfuerzo que habían hecho hasta ese minuto. Te pones en su piel y duele, pero también esta manera de perder te hace mas fuerte y nos une más si cabe a seguir al pie de ellos, apoyándolos en cada partido y dejándonos la garganta y las palmas a la hora de animarlos.

Si antes creía en este proyecto hoy sin duda que me hacen reafirmarme más aún en mis creencias. Porque estamos deseando de volver a verles jugar, dejarse el alma por esta camiseta como lo vienen haciendo partido a partido y estoy convencido de que el premio de permanecer un año mas en esta categoría se conseguirá. Y ese día lo celebraremos todos juntos, jugadores y afición y recordaremos todas y cada una de las piedras que hemos ido esquivando por el camino. Recordaremos el penalti injusto de la semana pasada, la expulsión excesiva de hoy contra el Plasencia y con estos detalles nos iremos curtiendo en esta categoría donde la ciudad debe permanecer mientras siga habiendo afición para ello.

Gracias por hacernos disfrutar, sufrir y emocionarnos con vosotros. Aúpa Trujillo.

Puntuación:

3 Puntos:

Jorge, Selu, Nieves, Liberal, Bubble, Mario, Pacorro, Manolo, Kike, Jetu, Jaime.
Alex y Kevin.

Grandes!!!!!








Capitulo 893: Ruta en Navatrasierra.



Ayer nos poníamos de nuevo en ruta esta vez lo hacíamos en sábado para atender otros compromisos en la jornada dominical.



El tiempo quiso sumarse a esta ruta y nos acompañó un día esplendido para realizar el bello y noble deporte como es el senderismo. A las siete de la mañana nos dábamos cita en la plaza de Huertas y desde allí nos encaminamos hasta la panadería habitual para acarrear el pan del posterior muerdino. Aquí quiero hacer un inciso para seguir apoyando esta palabra que no se pierda del vocabulario extremeño. El otro día un seguidor del blog y fiel amigo de la naturaleza me animaba a seguir usando esta bella palabra, dado que él hacía lo mismo cada vez que paraba en cualquiera de sus rutas a comer algo.




La ruta escogida para el día de ayer discurre por la poco conocida localidad de Navatrasierra, la cual está poblada por unos doscientos habitantes y pertenece al termino municipal de Villar del Pedroso. Este pueblo tiene una historia muy antigua y ya hay noticias suyas allá por el año mil doscientos en los que por entonces era una alquería. Su nombre viene de estar entre dos sierras que antiguamente estaban rodeadas de abundante agua y de ahí viene Nava entre sierras.
Esta localidad está situada a 730 metros sobre el nivel del mar y dista de Huertas de Ánimas en una hora y tres cuartos, siempre a velocidad prudente, puesto que el viaje forma parte de nuestras rutas y si hay que parar para ver de cerca algo que nos inquiete lo hacemos, al igual que pasar por los pueblos cercanos a la ruta elegida para conocerlos.




La ida la hicimos por todos los Ibores y la verdad que es sin duda una de las carreteras que mas me gustan a la hora de conducir. Las vistas que te vas encontrando de las Villuercas son impresionantes y su trazado sinuoso es muy entretenido para el conductor. Si a este hecho le sumas en la parte final una carretera estrecha en la que te van saliendo ciervos,corzos y un montón de pájaros que no solemos ver por nuestra zona, te dan ganas de llegar, bajarte del coche y colgarte la mochila para comenzar a descubrir este precioso paraje.




Y eso hicimos ates de las nueve de la mañana, con algo más de fresco que en nuestro pueblo comenzábamos a caminar buscando la sierra de la Palomera, desde el merendero de los Horcones, donde aparcamos el coche.
El comienzo de la ruta te hace entrar pronto en calor al subir por un cortafuegos empinado y de unos doscientos metros de largo. Decir que antes de ir a realizar esta ruta es conveniente informarse del tema de monterías, para no llevarse ningún susto durante la ruta.




En general a pesar de un par de repechos, la ruta es muy cómoda y sencilla de realizar y aunque puede resultar larga, los 19 kilómetros se hacen casi sin enterarte, sobre todo hasta los trece o catorce, donde uno va andando por esta sierra que te hace perder la noción del tiempo.

El famoso muerdino nos le comemos al lado de una charca en una explanada donde el sol va haciendo acto de presencia y se agradece. El ruido de unas moto sierras nos acompañan durante este rato, la limpieza del lugar es necesaria y nos gusta comprobar como por donde quiera que últimamente caminamos, se están preocupando por nuestras sierras y bosques, para posteriores estaciones donde siempre es un peligro tener descuidadas estas zonas.




Lo que menos nos entusiasmó de la ruta fueron los últimos kilómetros que los hicimos por asfalto, quizás por falta de previsión nuestra o por seguir la ruta que nos habíamos descargado, el caso es que si volvemos algún día sin duda que buscaremos otra alternativa.






Y la vuelta la hicimos por otro lugar para conocer otras zonas que sin duda tenemos demasiado olvidadas y que estoy seguro que seguiremos conociendo domingo a domingo, porque Extremadura es igual de grande que hermosa y asombrosa y nunca te deja indiferente.



Nos vemos por las callejas.

La ruta

























Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...