sábado, 25 de febrero de 2023

Capítulo 1006: En los barrios de abajo.




 Cuando a uno por motivos laborales le toca trabajar por los barrios de abajo de Huertas de Ánimas, no puedo dejar de acordarme del respeto que teníamos los muchachos de los barrios de arriba a dicho territorio. En épocas donde todo se arreglaba a base de guerra de piedras y algún que otro puñetazo entre los muchachos de ambos barrios, uno sabía de sobra que terreno no frecuentar si querías no tener problemas con nadie. Por eso estos lugares uno los conoce menos que donde me he criado.

De los habitantes de dichos barrios van quedando pocas mujeres mayores y muchas de las viviendas están cerradas a cal y canto con el dichoso cartel de "se vende" que adorna medio pueblo. Como hay poca gente joven es difícil que muchas de esas casas se lleguen a vender y el sino de la mayoría de ellas será dar con los tejados en el suelo. Serán un simple recuerdo en las memorias de sus familiares y de los vecinos que logren arraigarse en sus casas sin tener que abandonarlas.

Es cierto que las construcciones de plantas solares alrededor del pueblo ha logrado que algunos de sus trabajadores forasteros hayan podido alquilar algunas de estas casas que incluso dueños o herederos jamás pensarían que podrían sacar redito de ellas. En alguno de los casos ese dinero del arriendo será invertido en las mejoras de dichas viviendas con lo que poder sostenerlas otros cuantos de años mientras esperan que algún alma caritativa se encapriche de ella y logren venderla.

Los hijos de los moradores de estas casas ya echaron raíces donde les tocó emigrar y sus hijos, muchos de ellos ni han conocido el pueblo. Quizás en algún caso poco frecuente se ha visto racear algún nieto en busca de las raíces de sus abuelos o bisabuelos queriendo investigar sobre sus raíces, pero al ver el estado de las herencias y el dineral que hay que invertir en ellas para adecentarlas un poco, desisten pronto.

Mientras en la radio se escuchaba la canción de "norit el borreguito", las vecinas de los barrios de abajo sentadas en sus sillas de madera con el culo de mimbre que "Barrante, el sillero" había reparado una mañana de verano, con sus gafas de culo de botella que pocas veces se limpiaron y que a él no le hacían mucha falta para trenzar aquellos juncos que el mismo recogía en las orillas del rio.

Entre risas y alguna cancioncilla que otra, las vecinas esperaban al consultorio de Elena Francis, donde los guionistas eran verdaderos héroes a la hora de mantener en antena tantos años un programa tan sencillo y a la vez tan escuchado en toda España.



Una tal Juana que escribía a Doña Elena para preguntar si hacía bien al esperar a su marido a la hora de comer con la mesa puesta y su copa de soberano para que "su" hombre entrara en calor, o por lo contrario si debía esperar sin ella puesta y que le ayudara su marido a ponerla y se echara el mismo el "gurguruto" de coñac.

Antes de escuchar la respuesta, las mujeres que andaban zurciendo calcetines y calzones largos se manifestaban a viva voz diciendo "como la va a poner él", ponla tú que te llevas alguna hostia como esté el hule sin poner. Otras decían "que la ponga él" no te jode con el señorito...

Elena, con aquella voz que convencía a todo el mundo empezó diciendo: "Querida amiga Juana: Es de buena esposa querer a tú marido y por supuesto tenerle siempre contento, por lo que además de tener la mesa puesta y su copa llena, deberías de acercarte al estanco a comprar tabaco y tenerle cerca de la botella de "soberano".



Las risas de aquellas mujeres eran escandalosas, pues sabían que ningún marido andaba cerca para mandarlas callar al oír aquella respuesta, que por otro lado, todas cumplían al pie de la letra, incluso más de una aparte de todo eso, iban al comercio con el casco vacío de la botella de vino del día anterior y se llevaban otra para que a su marido no le faltase el vino comiendo aquellos garbanzos que eran el menú de lunes a domingo y que unas veces estaban mas duros que las piedras que sus maridos colocaban en los cientos de paredes que les tocó arreglar.



Hoy Tía Pepa, la única mujer que queda con vida de aquella generación, anda de su casa al corral mas de treinta veces al día, a pesar de que la calle es la misma que existía en los años treinta. El ultimo porrazo le ha dejado la cara como un cristo pero a pesar de ello, no pierde su sonrisa y las ganas de canturrear, aunque cuando la preguntas por la canción que canta, ella te dice que no está cantando....








martes, 7 de febrero de 2023

Capítulo 1005: El viejo maestro.



El viejo maestro a pesar de llevar varios años jubilados, sigue levantándose temprano. Jamás le gustó la cama mas allá de lo preciso y una vez despierto se tiene que tirar de ella y acercarse poco a poco hasta el baño, donde después de asearse un poco acaba sentado en la mesa que tiene en la cocina.

Allí su rutina es la misma de todos los días, calentar un poco de café negro que bebe sin azúcar ni nada que le quite el sabor, a la vez que enciende el pequeño televisor que comparte sitio con un aparato de radio, quien compite con la pantalla para ver quien trabaja mas rato.

La televisión solo da noticias tristes y peleas entre políticos de varios bandos, es muy cansino escuchar todos los días lo mismo, le dice a su mujer que además de calentarse el café, prepara una tostada del pan del día anterior, la cual unta de miel de las Hurdes, que hace tiempo compró en una de las ferias del pueblo.

A esos los pagan por eso, tienen que justificar su sueldo poniendo a caldo al de enfrente, le contesta Juana. Yo prefiero escuchar la radio que por lo menos no tienes que verles la cara cuando hablan.

Luis, se levanta de la silla y apaga el televisor a la vez que enciende el aparato de radio. " Ya la tienes encendida, verás lo que tardan en hablar de la ley del si es si, de Catalunya o de la guerra de Ucrania" Todos los días el mismo testamento que nos tiene mas que aburridos.

Lejos de escuchar ninguna de las noticias que Luis comentaba, en la radio hablan de la escasez de albañiles en toda España y ese tema a nuestro viejo maestro le interesa antes que cualquier otra cosa, por lo que de un salto, dentro de lo que le dejan saltar sus setenta y cuatro años, se acerca hasta el aparato y le da mas voz.

_ Me vas a quedar sorda, le contesta rápidamente Juana, que no soporta el volumen tan alto.

_ Para un tema que me interesa y no me dejas escucharlo.

Mientras en la radio comentan que no encuentran albañiles por ningún lado y que la gente joven no quieren trabajar en ese oficio. Luis maldice por lo bajo al oír que nadie quiere trabajar en el oficio que él lo hizo durante mas de cincuenta años. Los ojos se le ponen brillantes y su cabeza comienza a recordar años pasados. Juana se da cuenta y le deja escuchar sin apenas hacer ruido, a pesar de que en su cabeza tiene pensado liarse con la comida, que hoy quiere hacer un frite de cordero para ellos dos y sus nietos, que hoy comen con ellos.

_ Tiene cojones con la cantidad de gente que he tenido conmigo trabajando y a la que he enseñado y que hoy no quiera trabajar nadie en este oficio. Susurra mientras decide levantarse y salir a dar la vuelta mañanera de todos los días, que consiste en volver a tomar café en un par de bares, y algún chupito de aguardiente en otros dos.

_ No tardes mucho que hoy vienen tus nietos a comer.

_ !Que voy a tardar!, contesta cabreado Luis mientras se pone las botas y el abrigo.

Al salir a la calle no se le quita de la cabeza el tema que ha escuchado en la radio y según va caminando recuerda los cientos de obras que ha realizado en el pueblo. Aquel tejado de allí no le gané un duro, se nos dio tan mal que a poco más y tengo que arrimar yo perras de mi bolsillo para terminarle...



Un poco más adelante se encuentra con Tía Luisa, que siempre le saluda, sin duda una de las mejores clientas que tuvo. En su casa nunca había problema de dinero y siempre estaba conforme con el trabajo realizado.

_ Buenos días Luis, ¿Dónde vas con este frío?

_ Hola Tía Luisa, voy a tomarme un café al bar para matar la mañana, que sin hacer nada se hacen demasiado largas.

_ ¿No sabes de ningún albañil que pueda venir a mi casa? tengo que hacer obra y no sé a quien llamar, desde que te jubilaste no me fio de nadie.

_ Pues no sé, ahora acabo de escuchar en la radio que no hay albañiles por ningún lado, así que te vas a ver negra para encontrar alguno. Yo de los que enseñe aquí en el pueblo, se han ido todos fuera a trabajar y no queda ninguno que te pueda mandar.

_ Déjalo, se lo diré a mis hijos que le busquen ellos.

Un par de manzanas antes de llegar al bar de siempre, Luis se topa con una obra que acaban de comenzar. No puede evitar pararse y observar el movimiento de herramientas y de obreros, solo con eso ya sabe la obra que van a acometer, demasiados años en el oficio para no saberlo. Estando allí mirando desde enfrente se topa con otro de los habituales en el bar del café, al cual le comienza a dar el discurso del maestro albañil apenado.

_ ¿Pues no has escuchado que no encuentran albañiles para trabajar? Tendrán que traer gente de fuera el que quiera hacer obra, porque estos de ahí en frente no son de aquí, ¿verdad?

_ No, yo creo que son de Cáceres le contesta Pedro, o eso dijeron ayer en el bar cuando pararon al bocadillo.

_ Otra cosa igual, quien cojones habrá inventado eso de ir a tomar café, el bocadillo se come en la obra y un cuarto de hora como mucho, que estos de hoy en día no tienen prisa para volver a trabajar.

_ Eso era en tus tiempos Luis, ahora todo a cambiado. Si les pillan con el litro de vino que vosotros os apretabais en la obra, se les cae el pelo.

_ Pero si tocábamos a un par de tragos por barba como mucho y por lo menos entrabas en calor los días de frío como el de hoy...

Pedro y Luis caminan con paso firme pero lento camino del bar, mientras siguen con la conversación de los albañiles a cuesta. La pena que lleva Luis en su alma viene dada porque jamás quiso jubilarse a pesar de que su cuerpo machacado por su trabajo, un día dijo basta, aunque su cabeza a día de hoy sigue pensando en presupuestos, nominas y obras, que tantos y tantos años atrás fue el pan nuestro de cada día.

Luis, el viejo maestro que ninguna universidad doctoró y del que tantos clientes y clientas estaban orgullosos de tenerle trabajando en sus obras.






sábado, 4 de febrero de 2023

Capítulo 1004: Trujillo en 1951.



 Cuenta un libro que llegó a mi poder estos tiempos atrás titulado " Guía de Cáceres y provincia" de un tal Julio Rosa Roque, donde el escritor va por todos los pueblos de la provincia cacereña explicando un buen numero de cosas que posee cada lugar.

Al llegar a Trujillo nos cuenta que en 1951 la ciudad contaba con 14.650 habitantes, incluidos los de sus "anejos"; Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y San Clemente.

Está situado en el Kilometro 254 de la carretera de Madrid-Portugal por Badajoz.

Dista 47 Kilómetros de la capital de la provincia. ( Cáceres)

Es cabeza de Partido Judicial que comprende los pueblos de Aldeacentenera, Aldea de Trujillo, Conquista de la Sierra, Cumbre (la), Deleitosa, Escurial, Herguijuela, Ibahernando, Jaraicejo, Madroñera, Miajadas, Plasenzuela, Puerto de Santa cruz, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Trujillo y Villamesías.

ADMINISTRACIÓN LOCAL: Su ayuntamiento corresponde estar integrado por doce concejales.

ASPECTO JUDICIAL: Tiene juzgados Comarcal y de Primera Instancia e Instrucción.

ASPECTO MILITAR: Pertenece a la caja de reclutas N.º 13 de Cáceres. Es cabecera de Compañía de la Guardia Civil Rural.

ASPECTO ECLESIASTICO: Pertenece al Obispado de Plasencia, de cuya diócesis es titular de Arciprestazgo, que comprende los pueblos de: Trujillo, Aldeacentenera, Aldea de Trujillo, Conquista de la Sierra, Cumbre (La), Herguijuela y Madroñera.

En el casco de Trujillo tiene una iglesia Parroquial cuyo Santo titulco de San Martin y otra dedicada a Santa María. Asimismo cuenta también con una Parroquia en los anejos de Belén, Huertas de ánimas, Huertas de la Magdalena y San Clemente.

Una Ermita dedicada a San Lázaro sita en las afueras de Trujillo y carretera de Badajoz y otra dedicada a la Virgen de la Victoria, sita en el edificio conocido con el nombre de " el castillo".

En esta ciudad existen también las siguientes Comunidades Religiosas: Obra Pontificia de Fomento de Vocaciones. Sagrado Corazón, Colegio de Santiago y Santa Margarita, Hospital, Carmelitas, Santa Clara, San Miguel, San Pedro, Jerónimas, Asilo de las Alberguerías, Divina Pastora y Hermanos de la Doctrina Cristiana.

ENTIDADES BANCARIAS: Cuenta con Sucursales del Banco Español de Crédito, Hispano Americano y Caja de Ahorros de Plasencia.

ENSEÑANZA: Dispone de nueve maestros y nueve maestras nacionales e instituto de enseñanza laboral en Trujillo, con tres escuelas de niños y tres de niñas en Huertas de ánimas, una de niños y otra de niñas en Belén y una mixta en Huertas de la Magdalena.

Las Comunidades Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Carmelitas, hermanos de la doctrina cristiana y Divina Pastora se dedican también a la enseñanza.

SANIDAD: Tiene cuatro médicos de A, Pública Domiciliaria en Trujillo, 2 en Huertas de Ánimas y uno para Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente. En Trujillo hay también tres practicantes, dos comadronas, tres veterinarios y cinco farmacias.

El Anejo de Huertas de Ánimas cuenta con un practicante, una comadrona y una farmacia.

INDUSTRIA Y COMERCIO: Dos fabricas de harina, trece molinos maquileros; dos panaderías mecánicas; dos tahonas; siete hornos de pan de cocer; cuatro almazaras, cinco carpinterías mecánicas, seis carpinterías manuales, una aserradora, un taller de construcción de carros, un horno de tejas y ladrillos, una fabrica de chocolate, tres fabricas de gaseosas, dos fabricas de hielo, una fabrica de jabón, seis talleres mecánicos, siete fraguas, una fabrica de mosaicos, cinco alfarerías, un taller de platería, seis comercios de tejidos, 25 ultramarinos y siete expendedoras de tabaco.



HOSPEDERÍAS: "El Cubano; sito en la calle Encarnación y propiedad de Doña Agustina Sánchez Rodriguez. "El Pizarro" sito en la plaza mayor y propiedad de Don Francisco Carrasco Domínguez; " El Castellano" sito  en la calle Pizarro y propiedad de Doña Francisca Jiménez Muñoz. " La Troya" sita en la Plaza Mayor y propiedad de Don Benigno Loro Álvarez.

Una posada de la señora viuda de Don José Avilero, sita en la calle de la Encarnación. Otra de Don Valeriano Rodriguez Sánchez sita en la calle García de Paredes. Otra de Don Francisco Carrasco Alvarado sita en la calle de Ruiz de Mendoza. Otra de la señora viuda de Don Juan M. Moreno Rebollo, sita en la calle del Arquillo. Otra de Don Ángel Salgado Carrasco, sita en la calle García de Paredes. Otra de Don Eloy Ortega Bermejo, sita en la calle Afueras. 

Un restaurante de Don Francisco Canelada Malpartida, sito en la Plaza Mayor y denominado " La Barra". Otro de Don Juan Antonio Carrasco Gallego, sito también en la Plaza Mayor. Una Casa de Comidas de Don José María Cancho Cerro, sita en la calle del General Mola y otra de Doña Saturnina Blázquez Barrado, sita en la calle Domingo Ramos.

ESTABLECIMIENTOS DE BEBIDAS: Un bar denominado "Imperio", sito en la Plaza Mayor y propiedad  de Don Juan Antonio Carrasco Gallego. Otro denominado " La Barra", sito también  en la Plaza Mayor y propiedad de Don Francisco  Canelada Malpartida. Otro denominado "Victoria", sito también en la Plaza Mayor y propiedad de Don Juan Cancho Grande. Otro denominado " Nueva España" sito en la Plaza Ruiz de Mendoza y propiedad de Don Francisco Fernández Carrasco. Otro denominado " La Parra" sito en Plaza del Pocito y propiedad de Don Rodrigo Barrado Barrado. Otro denominado "El Túnel" sito en la calle del General Mola y propiedad de Don juan Sánchez Vicente. Otro denominado "El Jorobeta", sito en Huertas de Ánimas y propiedad de Don Antonio Muñoz Bravo. Otro denominado " El Capaor", sito también en Huertas de Ánimas y propiedad de Don Fernando Sánchez Pablos.

Cuenta También con un centro recreativo denominado " Casino de Trujillo" sito en la Plaza Ruiz de Mendoza y con 22 tabernas.

SALAS DE FIESTAS: Un cine denominado " Rugall" sito en la Calle Francisco Pizarro y propiedad de Don Jacinto Gallego Rodriguez. Otro denominado " Teatro Gabriel y Galán, sito en la Plaza de Aragón y propiedad de Don José María Doménech. Un salón de baile de Don Juan Muñoz Mariño, sito en la calle de la Encarnación. Otro de Don Ramón Alvarado Moreno, sito en Huertas de Ánimas y otro de Don Fernando Sánchez Pablos, sito también en Huertas de Ánimas.

FERIAS Y FIESTAS: Celebra ferias de ganados los días 15, 16, 17 de marzo. 3, 4 y 5 de junio. 14, 15 y 16 de septiembre, 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. Los 15 de cada mes y los jueves de cada semana celebra también mercado de ganados.

Entre las fiestas de carácter religioso destacan las celebradas en honor de la Patrona la Virgen de la Victoria, el tercer domingo de octubre.

EDIFICIOS PRINCIPALES: : Destacan entre otros, el Palacio del Marques de la Conquista, de tracería plateresca; la mansión de los Vargas-Sotomayor, que presenta una magnifica galería abierta con columnas jónicas y crestería de encaje gótico; El Palacio de los Vargas-Carvajal, de estilo Barroco; La iglesia de San Martín, que tiene una portada gótica y otra clásica . La torre de la casa de los Chaves-Orellana, en el zaguán de cuyo edificio cuelga la enorme cadena del privilegio de inmunidad que gozaba por haber sido residencia de Carlos V en su viaje a Sevilla para desposarse con Isabel de Portugal. La iglesia de Santa María la Mayor, que fue Mezquita hasta la Reconquista, constituye un relicario de las glorias de Trujillo.

ALUMBRADO: Tiene luz eléctrica suministrada por Don Eusebio González y Cía. y Fuerzas Eléctricas del Oeste.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Dispone de estafeta de Correos, teléfono y telégrafo.

Tiene coche lineal a Navalmoral, Miajadas, y servicios a Monroy, Robledillo de Trujillo, Zarza de Montánchez,, Garciaz y Aldeacentenera.

Está en la ruta de las líneas Cáceres-Guadalupe. La estación férrea mas inmediata es Cáceres, que dista 47 kilómetros. Tiene despacho central de la Renfe y una agencia de transporte.

TERMINO MUNICIPAL: Produce cereales, carbón, corcho y ganaderías de todas clase. Su extensión es de 122.713 Has y 93 As. 


Memoria histórica.























Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...