Corta el aire un abanico mientras llega la hora del enlace.
Rosi vestida de blanco se encamina hasta la iglesia de su querido pueblo, donde en breve dará el si a su novio Antonio, el cual fuma para calmar los nervios mientras llega su futura mujer.
Corre el año setenta y dos en una España que sigue bajo el mando del dictador y en la vieja Extremadura comienza la despoblación peregrinando sus habitantes a las grandes ciudades donde se construyen fábricas y los puestos de trabajo se multiplican. En los pueblos quedan los mayores y los que tienen un trabajo mas o menos estable, aunque de estos hay pocos. Los campos se vacían de gente y donde vivían hasta cinco familias se queda tan solo una encargándose de todo el trabajo ayudado por mujer e hijos, que siempre fueron mas de los deseados, pero era lo que había por aquellos años.
En el atrio de la iglesia se acumulan los familiares de Rosi y Antonio saludándose entre ellos pues muchos no se ven desde hace mucho tiempo. La familia de Antonio vive en Madrid y les ha tocado venir el fin de semana al pueblo y así poder saludar a todos los vecinos y amigos que se quedaron en Huertas de Ánimas.
Las vecinas de Tía Juana se asoman a las puertas para ver a la hija de su vecina vestida de blanco. Que guapa va!!! se oye por el barrio del colegio y el Llano de tío Porras, mientras la novia desea llegar al atrio de la iglesia y comenzar la ceremonia.
Otro de los protagonistas del enlace es Juanma, el hermano de Rosi que ese día celebra su primera comunión. Recuerdan los protagonistas que aquel niño estaba malo aquel día y que en la sesión de fotos no era capaz de tener los ojos abiertos debido al catarro que tenía.
Matías es un padrino feliz, se casa su primera hija y eso para un padre son palabras mayores. Piensa para sus adentros que Antonio es un buen muchacho y seguro que hará feliz a su hija a lo largo de los años. Y no se equivocó, cincuenta años de matrimonio no se cumplen muy a menudo y nosotros hemos tenido la suerte de poder celebrarlo en familia.
"Vitoria" la madre de Antonio ya tiene experiencia en bodas puesto que es el cuarto hijo que casa y tan solo queda uno soltero que pronto dejará también de estarlo.
La familia paterna está contenta por que el enlace le guiará Carmelo, el cura de la familia gran amigo a la vez que primo de mi padre y que disfruta casando a su primo.
Una vez terminada la ceremonia hay que subir a Trujillo a casa de las "Pacochinas" donde es el convite. Todavía recuerdan aquel menú y a la mayoría de invitados que les acompañaron en tan bonito banquete donde según mi madre, solo faltó bailar el Vals porque a mi padre lo de bailar.... ahora se de donde le viene la casta al galgo...😂😂
Y fué un mes de abril del 72 cuando Antonio y Rosi se dieron el si quiero y hoy, cincuenta años después puedes ver el respeto que se siguen teniendo a pesar de todo lo vivido.
Y la familia reunida hemos podido celebrar un momento bueno de los que hay que intentar buscar siempre puesto que los otros vienen solos.
En su lugar de trabajo donde estuvo los últimos treinta y cinco años, a Antonio le siguen queriendo y apreciando a pesar de quedar ya pocos compañeros con los que compartió trabajo.
Una celebración abundante en comida y bebida y sobre todo muchas risas donde también hubo momentos de emoción al ver todo lo preparado y los regalos de de la familia.
"Queda prohibido llorar sin aprender.
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar de menos a alguien sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas
pensar que sus vidas valen mas que la tuya
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da,
también te lo quita.
Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tú vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.
Pablo Neruda.
Muchas felicidades y que sigamos todos juntos disfrutando de vosotros.😍
No hay comentarios:
Publicar un comentario