lunes, 31 de agosto de 2015

Capitulo 676: No nos merecemos esto. (Pregonera 2.015)


Y lo digo como lo siento, porque ante la censura que existe en los medios de comunicación trujillanos...bueno, espera, ¿que medios? si solo se conocen un par de ellos. Una televisión privada por cable. el periódico la opinión de Trujillo que no me extrañaría que pronto le vetaran, puesto que es el único lugar donde uno puede leer algo en contra del ayuntamiento, argumentado y que resulta ser la opinión de muchos de los vecinos de Trujillo, que por suerte, no quieren ser marionetas de los que nos gobiernan. Y luego existe el periódico regional HOY, en el cual no leerás nunca una noticia que caiga mal en el ayuntamiento. Y como en mi blog publico lo que yo quiero, (de momento) y voy a ser políticamente incorrecto, (que casualidad, como la pregonera dice en una entrevista en el diario anteriormente citado) quiero decir bien alto y a la vez quiero gritar en nombre de muchos vecinos los cuales me han transmitido su disconformidad ante la elección de la pregonera de este año, QUE NO LA QUEREMOS, que ya vale de ningunear al pueblo pasando siempre de nuestra opinión. Que hasta muchos de los votantes del partido popular trujillano, están en contra de que esta señora de el pregón.

Que estamos hartos de que los escasos medios de comunicación que existen en la ciudad, dejen de ser unos acomodados y se dignen a sacar sus micrófonos o grabadoras a la calle, y escriban lo que de verdad piensa una parte de la ciudadanía, a la cual hasta la fecha, se nos está ninguneando.

Que una ciudad tan importante como es Trujillo no puede dejar que una tertuliana de la caverna mediática con obras y pensamientos del régimen, venga a darnos lecciones de los que fueron nuestros conquistadores.

Que ya puestos, para el año que viene queremos a Belén Esteban, ya que por lo menos muchas de nuestras madres y abuelas irán encantadas hasta el patio de armas del Castillo. Seguramente que da mas de si el pregón de la reina de la televisión, que de esta contertulia rancia y estancada en épocas pasadas.
Que no se extrañe nadie si escucha algún silbido en el castillo, si prevalece el derecho a opinar, claro está. A lo mejor te invitan a salir amablemente los operarios afines al gobierno.

Lo mejor será no ir para no dar mala imagen ante los forasteros que nos visiten. Total, si silbamos no vamos a salir en prensa... Aquí solo quedas reflejado si te da por silbar el himno, entonces si. Incluso puede que una fotografía tuya aparezca en las noticias de Trujillo...

Señora Isabel San sebastian, en Trujillo hay gente en contra de que usted de el pregón, que lo sepa usted, aunque no llegue a sus oídos porque la prensa trujillana lo esconda sigilosamente.

sábado, 29 de agosto de 2015

Capitulo 675: Se veía venir.



Y a todo al que preguntaras ya se lo iba imaginando; ¿Pagar por los cascotes? estamos locos o que. "La llevan clara", decían otros, si creen que voy a llevar dos trozos de azulejos y un poco de arena que ha salido de la pequeña reforma que yo mismo he realizado en casa y que por supuesto, no he ido a ningún lado a pedir un permiso de obras.

¿No sabes que hay que pedir permiso hasta para pintar la fachada?. Calla, que el otro día subí al tejado a colocar una teja que el aire había descolocado y paró el coche de la policía para pedirme el permiso. "Estoy hasta los huevos de tanto puto impuesto", le decía un vecino a otro. No tienen ya bastante con el IBI que pagamos, ademas del rodaje de los coches que encima nos quieren cobrar hasta por estornudar.

Pues no te lo pierdas, ahora si pides un contenedor para llenarlo de cascotes o de lo que sea, debes de ir antes al ayuntamiento a sacar un "permiso especial" para ese fin. Es una mierda lo que pagas, de acuerdo, y el rato de ir en busca del dichoso papel ¿quien te lo paga?...

Y los albañiles del pueblo somos gilipollas, yo el primero. Aquí nadie dice nada, todo el mundo agacha la cabeza y tira "pa lante". El que mas y el que menos intenta engañar haciendo "reformillas" sin sacar permiso. Lógico si ya de por si el presupuesto va entallado, contra mas si tienes que pagar X dinero.

¿Que quien paga estos absurdos? sal andando hacia cualquier calleja que te saque de la ciudad y podrás comprobar en que lamentable estado se encuentran. Es cierto, la gente son unos cerdos y nada de lo anterior les puede excusar, pero si ya sabes como es el ser humano, no le des facilidades para que llene las callejas de todo tipo de basuras, cascotes, muebles y todo lo que te puedas imaginar, queriéndole cobrar por ello.

Lo que parece una tontería para algunos, otros estamos verdaderamente preocupados con el tema. Y es que no te pueden denunciar cuando estas tapando algún bache de los quinientos mil que hay por ejemplo en la dehesilla, con algo de cascote fino que has sacado de algún tejado y que le viene como anillo al dedo al bache, y no pillar con las manos en la masa a quien ha depositado en una calleja, toda la loza de un cuarto de baño, así, como el que no quiere la cosa. "Aquí mismo", !corre, que nos pillan! Tranquilo, aquí no pisa la policía, tiene otras cosas mas importantes de las que preocuparse.

Y claro que se veía venir. Pero tranquilos, quedan muchas callejas para llenarlas de cascotes y demás enseres que la gente no está dispuesta a llevar al centro de reciclaje, para que encima le "claven" unos pocos de euros. No hace falta ser muy inteligente para poner remedio a este improperio. Ya hubo algún partido político sin afán recaudatorio, que en su programa llevaba la colocación de contenedores en sitios estratégicos de la ciudad y hubo quien se descojonò de ellos. Que curioso, los mismos que ahora echan sapos y culebras por sus bocas.

!Hay berrocal de mi vida! que están haciendo contigo estos sinvergüenzas.

lunes, 24 de agosto de 2015

Capitulo 674: Ruta a los puentes del Magasca.




Ayer me levanté temprano, aun quedaban estrellas y la temperatura era demasiado fresca para la época en la que estamos. Que mejores condicionantes que estos para colgarme la mochila, salir a buscar a mi fiel compañero, el cual dormía aun, sin esperarse esta ruta sorpresa.
Con el pertinente saludo que nos hacemos al vernos, salimos a comernos cualquier camino o calleja. No somos exquisitos para este fin, cualquier lugar es bueno para ir o venir.

Dejando al subconsciente actuar, giramos a la derecha buscando el cordel, el cual dos kilometros después, nos puso en Trujillo. Allí de nuevo volvimos a elegir al azar nuestro destino. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos delante de la abandonada y malograda ermita de Santa Ana. Allí me acorde que el puente que hay un poco mas abajo, había sido restaurado hacia pocos días, así que decidí acercarme a ver como había quedado.

Una vez allí después de fotografiar el resultado de la obra, continué hacia el otro puente de la antigua carretera de Badajoz, donde decidí comerme el muerdino de pan, acompañado con mas gente que de costumbre. Un rebaño de cabras que pastaba por los alrededores hizo acto de presencia y curioseando se acercaron a vernos, a mi perro y a mi, hasta que mi acompañante se harto de ellas y pronto desalojo el lugar.



Recogiendo el campamento pronto, seguimos camino, y opté por seguir la ruta marcada por adicomt, la cual me llevaba de vuelta a Trujillo. Recordando la ultima vez que la hice y sabiendo que habían pasado tres años desde entonces, volví a encontrarme las mismas cancillas cortando la calleja. Como si el lugar hubiera cogido ya antigüedad y le perteneciera al dueño de las cercas, que con las paredes en el suelo, le hes mas fácil cortar el lugar, antes que arreglar las paredes.

Continué caminando un poco cabreado por lo que me había vuelto a encontrar, la gente no escarmienta y si les denuncias, encima es uno malo y si no lo hacemos, somos gilipollas.



La temperatura se empezó a recuperar poco a poco y la acumulación de kilometros en las piernas desentrenadas, empezaron a hacer efecto. Pronto comencé a divisar la parte antigua de Trujillo, por donde decidí continuar camino a Huertas.
Con casi veintidós kilometros recorridos llegue a casa, cansado pero contento de volver a los caminos.

Nos vemos por las callejas.

La ruta

martes, 18 de agosto de 2015

Capitulo 673: El último romántico.( Athletic Club)



Pellizcándome todavía para no creer que lo estoy soñado, me pongo a escribir uno de los artículos que mas ganas tenia de publicar en mi blog, para que os voy a engañar. Después de treinta y un año de sequía de títulos, anoche volvimos a ganar. Y la verdad que ha sido uno de los títulos que quizás menos nos podíamos esperar, la Supercopa de España, jugado a doble partido y con el factor campo en contra, no hacía presagiar nada bueno para con nuestro equipo.
Demostrando que a las grandes selecciones que son estos equipos, que dominan todos los torneos los últimos años, se les gana desde la humildad, el trabajo y la solidaridad.

Me viene a la mente el ultimo título conseguido, en el cual yo tenia once años. Recuerdo fugazmente una radio de pilas, donde pudimos escuchar los últimos lances del partido.¿ La celebración? recuerdo ir por la calle mas ancho que Pancho y poco mas.
Anoche miraba la cara de mi hijo y me veía reflejado en él. Sin duda que las generaciones de seguidores del Athletic que no habían conocido un título lo merecían mas que nadie.
Pero lo importante de este equipo es que sin ganar nada, seguía y de hecho sigue, teniendo seguidores por toda la península y parte del extranjero. Una gran familia que como tal, acoge a familiares de cualquier lugar. La cantidad de amigos que he tenido la suerte de hacer gracias a este Club no lo sabe nadie. Y nada de amigos de un cruce de manos y un triste abrazo no, amigos que puedes contar con ellos para cualquier cosa. Amigos que pasamos de hablar de nuestro equipo a contarnos nuestras intimidades y eso no creo que pase en ningún Club salvo este.

Recuerdo a todos los jugadores que han pasado estos años por el Club y que no han tenido la suerte de levantar ningún trofeo. Unos mejores que otros eso está claro, pero este equipo prefirió ser fiel a su idiosincrasia  y seguir con esta filosofía que algunos defendemos a pesar de que sabemos que nuestros hijos jamas jugaran en el Athletic. Somos un caso único en el mundo y hay quien te lo reconoce, otros, creo que por envidia, prefieren decir improperios y tacharnos de cosas que paso de escribir aquí.
 Hemos aguantado todos estos años tantos insultos e incluso jugandonos alguna que otra hostia, por muchos campos de fútbol tan solo por ser de este equipo. Una veces llamándonos etarras, otras Vascos de mierda, siendo mas extremeños que las bellotas y el jamón de pata negra. El caso es que nada de estas cosas nos hicieron cambiar nuestro amor por esta camiseta y esta forma de ser.
 Me encanta mirar en Lezama y ver los jugadores que allí se foguean. Este año pudimos ver al Bilbao Ath, en Villanueva de la Serena y como siempre el trato para con nosotros por parte de los jugadores y toda la expedición fue brutal. Debemos ser de los pocos privilegiados que pueden tener una conversación de varios minutos con los jugadores de tu equipo y eso la verdad es que se agradece mucho. Pedirles fotos y que amablemente acedan a ello no tiene precio, viendo las actitudes de otros jugadores de varios equipos.

Así de esta manera y prácticamente en familia, uno sigue creyendo en el fútbol romántico. Aquel que todos conocimos por los años setenta y ochenta, donde lo que abundaban eran jugadores que amaban a sus equipos, entre otras cosas porque lo habían mamado desde chicos. De aquellos equipos solo quedamos nosotros y con buena salud. Aquellos años de sufrimiento los dejamos atrás entre todos. Algunos se bajaron del barco por entonces, pidiendo a viva voz que se abriera el mercado, como si con eso te aseguraras algún titulo.
Como me cuenta mi padre muchas veces, todo el mundo era del Athletic por aquellos años, era rara la temporada que no conseguíamos algún título; fue dejar de ganar asidua mente y desaparecer los falsos seguidores del Athletic Club como por arte de magia. Solo quedamos los auténticos, los que sin ganar nada seguíamos queriendo a este equipo. Hoy le agradezco la mejor herencia que un padre puede dejar a su hijo. Yo intentaré seguir con la herencia y dejársela al mio. Sin duda que este titulo ayudará mucho en este fin.

Hoy no quiero olvidarme de los que ya no están entre nosotros. Fieles seguidores que desde sus estrellas, anoche brillaron como nunca antes lo habían hecho. Paco detrás de la barra de su bar, Manolo, arreglando algún grifo por allí. Tío Juan Pulga en su carpintería. Juan y Medio cantando por la calle el himno...
 Lo que me hubiera gustado hablar contigo Guille. Sin duda fue del primero que me acordé al ganar anoche la copa. Acordándome de tus lágrimas en la final de copa de Valencia donde te dije, abrazados los dos, que tarde o temprano ganaríamos un título. Estoy seguro que no tendré que esperar otros treinta años para ver otro, ya veras como es así. Tu sigue alumbrándonos desde allí y anima como tú solo sabias hacer en el campo.


¿Que con que me quedo? esa frase que me dijo mi hijo de ocho años en el primer gol de San Jose el viernes; "Papa, tengo ganas de llorar porque sé que vamos a ganar".

Aúpa Athletic siempre. Con títulos y sin ellos. En primera o en Regional Preferente. Pero siempre con amigos y siendo una gran familia, la cual hoy ha dado la bienvenida a un nuevo miembro, la Super Copa de España.

Un abrazo desde aquí a todos mis amigos Athletizales en especial para aquellos de Argentina, Venezuela, México, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, los cuales sin duda son mucho mas Athletizales que todos nosotros juntos. Este triunfo va por vosotros.

Himno.
Fotografías: Athletic Club.









lunes, 17 de agosto de 2015

Capitulo 672: Verde, blanca y negra.



Cumpliendo con lo prometido, ayer domingo nos desplazamos mi familia y yo a Sierra de Gata. Era obligación por nuestra parte el hacer una  visita a los paisanos del lugar. Teníamos demasiado dolor acumulado en nuestras mentes como para no ir al lugar a consolar insitu a sus habitantes.

Seria muy fácil por mi parte el esconder lo que allí vimos ayer. Poner solo fotografías verdes y no contar lo macabro de la zona. Pero yo nunca me escondo y aunque se que hay una campaña a favor de visitar Gata, (cosa que yo hice ayer) no me gustaría que por culpa de mi articulo no fuera la gente. Ahora es cuando hay que ir. Consumir en la zona y ayudar cuando lo pidan en la re forestación. No me vale el que comparte por redes sociales que hay que visitar la zona y luego no predica con el ejemplo.


El viaje le hicimos bien. Nos separan dos horas de camino y existe autovía hasta Moraleja, por lo que en un viaje así cuando uno va en familia y por culpa del trabajo nos vemos poco, hay que aprovechar cualquier resquicio para hacer balance de nuestras vidas y del futuro que tenemos por delante. De esta manera el tiempo pasa rápido y cuando nos quisimos dar cuenta, comenzamos a vislumbrar las primeras zonas dañadas por el incendio.
Las pocas palabras que salían de nuestras bocas eran lamentos y asombro al ver hasta donde habían llegado las llamas. Solamente pensar en los seres humanos que han pasado por ese calvario ya acojona. Ni me imagino vivirlo en directo.

El destino caprichoso quiso que nos pasáramos el primer cruce hacia Acebo y siguiéramos por uno de los lugares mas castigados por las llamas. La estampa que allí vivimos no la olvidaré nunca. Desolación por todos lados, ni un simple pájaro por allí revoloteando. Silencio sepulcral y ese olor a quemado que entristece de manera sobre humana.
Nos encontramos con el presidente de la Junta de Extremadura que acompañaba al líder general de su partido. Me imagino que como cualquier político debe de estar al lado de los que han sufrido una catástrofe así y seguro que muchas de las promesas que ayer hizo en el lugar caerán en saco roto, porque por desgracia no es la primera vez que esta tragedia visita dicho paraje.


Los habitantes de los pueblos afectados intentan recuperar la normalidad, eso sí, sin dejar de lamentarse cada vez que levantan la vista y ven todo o casi todo de color negro.Lo mas curioso es que nadie o casi nadie nombraba la palabra incendio. La pena está en sus rostros pero intentan poner la mejor cara que poseen para con nosotros los visitantes, cosa que uno agradece emocionado, sabiendo lo difícil que es.

Las gentes del lugar con las ropas llenas de hollín, charlan con los políticos poniéndoles las cosas claras. Lo mas duro que oigo de sus bocas es la palabra impotencia al ver como los echaron a muchos de sus tierras cuando querían ayudar a la extinción del incendio. El presidente agacha la cabeza y sabe que en parte llevan razón. Seguramente la coordinación no fue la mas adecuada y por culpa de ello se quemó bastante mas de lo que si se hubiera actuado coherentemente, hubiera ardido.
Otro vecino lamenta que no hayan aprendido nada del ultimo gran incendio allá por el dos mil tres, cuando el fuego dejó calcinadas muchas hectáreas y muchos animales. Lo mismo, ha pasado lo mismo decía en voz alta. La falta de limpieza del lugar decía otro vecino, ha ayudado a que las llamas se propagasen con tanta virulencia. Hay que acometer estas cosas en invierno, presidente, y no dejarlo para cuando es demasiado tarde. Hay que incentivar a los dueños de olivos que hoy por hoy están sin atender.
Me impresiona la sabiduría de las gentes del lugar y lo correctos que son hablando, a pesar de tener lo que tienen encima y sabiendo que muchas de sus pertenencias no las volverán a recuperar.

Cuando escucho a una señora dar las gracias en voz alta a los habitantes de Moraleja, un escalofrío me recorre el cuerpo. La señora con lagrimas en los ojos aun recuerda todo lo que sus paisanos han hecho por ellos, incluido el alcalde de la localidad. Tienen que ocurrir estas desgracias para darnos cuenta que el ser humano tiene corazón...


Una vez que los políticos abandonan la zona nos queda disfrutar del día. Las piscinas de Acebo están espectaculares, así como la de Hoyos y Perales. Sus vecinos se han preocupado de limpiarlas al máximo y lucen mas bellas que nunca. Parecen vergeles dentro de un desierto. Sus aguas como siempre "frescas" para curar reumas y cualquier dolor que uno lleve. El lugar empieza a coger buen aspecto y casi todos los que allí estamos somos de fuera, cosa que me alegra en especial. Hay mucha gente implicada en la causa.


Por la tarde me doy un paseo por los alrededores del comienzo de la ruta de la Cervigona, que tres años atrás hicimos con el grupo de senderismo de Huertas. Podéis imaginaros el aspecto del lugar y como uno sale de el. El color negro se apodera de mis piernas y pronto mi peque y yo desistimos del intento y volvemos sobre nuestros pasos. Nos alegra ver entre tanto árbol quemado alguno que ha tenido mas suerte y se ha salvado y una lagartija nos hace reír puesto que es el primer ser vivo que vemos por la zona.


La naturaleza hará el resto. Solo espero que la repoblación se haga con cabeza. Que escuchen y cuenten con los vecinos de los pueblos que son sabios y que saben como se gestiona algo de esta índole.

Y a todos los lectores decirles que ahora es cuando nos necesitan. Bueno, ahora y cuando los mandatarios se olviden de ellos. Yo intentaré estar ahí, para lo bueno y para lo malo y seguir dando a conocer esta magnifica zona extremeña que se levantará de esta fuerte caída, porque la gente extremeña está acostumbrada a vivir siempre al limite, dependiendo de ellos mismos y buscándose siempre la vida.

Hay que ir a Sierra de Gata.

Un abrazo a todos los lugareños que también nos trataron ayer.










viernes, 7 de agosto de 2015

Capitulo 671: Dejarme llorar con vosotros.



Dejarme solidarizarme con vosotros, dejarme unirme a vuestro dolor, quizás el dolor compartido sea menos dolor.

Dejarme unir mis lágrimas a vuestro río de lamentos y sollozos.

Dejarme unirme a vuestra impotencia, a esa sensación de brazos caídos. ¿Quien es capaz de alzarlos al cielo después de lo ocurrido?.

Dejarme abrazar a ese niño que en época estival, ayuda a su abuelo a echar de comer a todo el ganado, que hoy descansa humeante en el lugar del fuego.

Dejarme intentar consolar a esa abuela que con los ojos llenos de lágrimas, lamenta todo lo perdido.

Dejarme abrazaros para calmar vuestra ansiedad.

Dejarme aplaudir a los voluntarios que en estas catástrofes, me siguen haciendo creer en el ser humano, aunque cada día sea mas difícil.

Dejarme ayudaros de la manera que sea, con mis visitas, con mis manos, con mis letras....

Dejarme desahogarme describiendo a ese malnacido, de cuyas manos y poco corazón ha salido todo.

Dejarme recordar a las autoridades que los incendios se apagan en invierno.

Dejarme felicitar a todos los trabajadores que a pesar de las malas condiciones salariales, siguen al pie del fuego de manera profesional.

Dejarme ser estos días un habitante mas de la Sierra de Gata, lugar que adoro, como a toda mi Comunidad.

Dejarme, por favor, dejarme.

Fotografias: Sierra de Gata Digital.

Sierra de Gata.










Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...