domingo, 29 de enero de 2012

Capitulo 257: Cuando el futbol es futbol.



He de reconocer que cuando mi padre me cuenta historias de partidos de futbol que él ha presenciado en directo, no puedo creerle la mitad de las veces. Cuando iban al Bernabéu, al Calderón, a Santander, a Barcelona…. Un puñado de campos en los cuales nunca tuvieron problemas con nadie. Es cierto que por aquellos años las camisetas no existían o casi nadie poseía una de su equipo, como mucho alguna bandera y la txapela y por supuesto la bota de vino, la cual era compartida con los seguidores del equipo rival. Aquello era vivir el futbol como una fiesta, todos los domingos se vivian episodios bonitos de ver seguidores de los dos equipos que se enfrentaban, sentados en las mismas sillas o por aquellos años todos de pie, sufriendo con tu equipo y alguna vez disfrutando del mismo, al acabar los partidos, se felicitaba al ganador y todos tan amigos, a esperar al siguiente partido para ver si tu equipo te daba alguna alegría.

Hace ya tiempo que he tenido la oportunidad de seguir a mi equipo por varios campos de España, Sevilla, Madrid, Valencia, etc. Cada año que va pasando me da más miedo el ir a ningún campo que no sea el tuyo propio, la gente se ha tomado el futbol como si fuera una guerra, ya no existe un mínimo de deportividad y si te encuentras con un seguidor del equipo contrario, intentas joderle todo lo que puedas y más.!!!Si no te gusta te quedas en tu casa, que yo no voy allí a joderos a vosotros ¡!!! Esta expresión la he escuchado varias veces por desgracia y seguro que no será la última vez que me la vuelvan a repetir.

El sábado pude vivir en directo y en mis propias carnes lo que para mi debería de ser el futbol siempre, fuera ya de resultados, polémicas arbitrales, ultras que mezclan futbol con política etc. Poder ir a una ciudad que no es la tuya y sentirte mejor que en  ella no tiene precio, llevar tu camiseta, tu bufanda y tu bandera y poder charlar con seguidores del equipo anfitrión en cualquier bar es emocionante, departir de cómo se presenta la liga este año, repetir que para ellos son mucho más necesario los puntos que no para nosotros, pero siempre desde el respeto y a pesar de haber perdido, salir del campo y volver a encontrarte con ellos camino de sus casas y mas allá del resultado te desean que tengas buen viaje, que tengas cuidado con la carretera y que al año que viene con un poco de suerte, nos volvamos a ver.
Esto es lo que debería ser el futbol, lo mismo que por aquellos años vivió mi padre y que yo, iluso de mi creí que nunca lo podría entender ni mucho menos vivir en mis carnes.

Gracias Vallekas y gracias a todos y cada uno de los que nos hicieron sentirnos como en casa, con los que nos reímos, con los que cantamos, con los que nos bebimos algún que otro calambuco, en definitiva gracias a todos y por supuesto, gracias a todos los athletizales desplazados hasta Vallekas, impresionante como siempre nuestra afición y lamentable como siempre la prensa escrita que no cree en la importancia de un hecho sin igual, en el que se mezclan dos aficiones de futbol durante todo un día entero por todas sus calles y no hubo que lamentar ni un solo altercado, está claro que para ellos vende mucho mas el poder escribir de peleas entre aficiones y aficionados, ultras y todo ese rollo, que lo vivido el sábado en Vallekas no vende para ellos, pero para nosotros está claro que ha calado hondo en todos los desplazados hasta tierras madrileñas y que a buen seguro si la televisión no lo impide y el Rayo se queda en primera, volveremos a repetir al año que viene día de convivencia que es lo más bonito que siempre tuvo el futbol y que hoy por desgracia se ha perdido, aunque algunas aficiones nos neguemos a perder esa esencia y sigamos empeñados en recuperar los valores que tiene el deporte, aunque a muchos les pese y les duela.

sábado, 21 de enero de 2012

Capitulo 256: En febrero los espero.



….Y es que ya es una rutina instalada en esta nuestra sociedad, acabas el año despilfarrando y “tupiéndote” de todo sin necesidad de ello la mitad de los días, pero como todo el mundo lo hace, nosotros también, no vayamos a ser menos que el vecino de por encima.

Luego, la vuelta a la rutina es dura, aunque nos animamos nosotros solos pensando en que algo novedoso tenemos que hacer, aunque no es nuevo para nosotros porque todos los años después de reyes lo intentamos. Fijaros que yo lo que hice fue dejar de fumar por ejemplo, otros lo intentaron y se quedaron por el camino. Otros muchos, podría decir que el 80% de la sociedad o se apuntan al gimnasio o se pone a régimen. ¿Qué tendrá el mes de enero para los regímenes y las promesas? Os imagináis que las Navidades fueran el 31 de julio? nos comemos las uvas en mangas de camisa, probablemente en la piscina, las comidas serian menos copiosas, no me pega un pavo al horno en julio con treinta y cinco grados por la noche, seguramente sacaríamos los trastes a la puerta para tomar el fresco, los niños correteando por las calles haciendo tiempo mientras dan las doce y suenan las campanadas.
Miras hacia arriba y ves a los vecinos que ante el calor, también han decidido cenar en la calle, al final la calle parece una verbena, todo el barrio ha decidido salir a las puertas y ya que estamos juntos, porque no comernos las uvas todos en la misma televisión??

Luego como todos tenemos champan, pues hacemos una guerra con él, puesto que reconocemos que a ninguno nos gusta, pero le compramos todos los años porque lo hace todo el mundo. ¡Yo no! (Dice el vecino de por bajo) Nosotros hemos comprado cava este año.

_ ¿Y te gusta? Si es casi lo mismo.

_No, tampoco me gusta, así que abre la botella y la mueve un poco para seguir con la guerra de champan.

A mí lo que me apetece de verdad con esta calor es una buena cervecita fresquita, así que nos dan las cinco de la mañana sentados en la puerta a todos los vecinos.

Después de las uvas el vecino que sacó la tele, la volvió a recoger, no nos interesa ni nos hace falta ver los “tostonazos” de programas de todos los años, que siempre cantan los mismos las mismas canciones, este año quien cantamos somos nosotros y a pesar de que el primer villancico suena un poco raro, el segundo nos coge más animados a todos y no queda nadie en el barrio que no tarare el “Ande, ande, ande….

Manolito chiquito, rey de los cielos, rey de los cielos, suena que te cagas en el mes de julio, ¿Quién dijo que la Navidad tenía que ser en diciembre? ¿Por qué el portal de Belén no puede ser destechado? ¿Alguien estuvo allí para ver si era verano o era invierno?? ¿Podemos los paganos celebrar nuestra particular navidad en el mes de julio?

Bueno, dejar de comeros la cabeza y no abras la despensa, ¿No dijiste el día después de los reyes que te ibas a poner a régimen? ¿Cuántos días has ido a pasear, tres o cuatro? Pues no quedamos en que la promesa era adelgazar hasta las pascuas si acaso dándote un respiro el fin de semana de carnaval, ¿Llegaremos a febrero con la promesa en pie? Es igual, cuando menos mires esta aquí diciembre otra vez y luego enero, el mes de las promesas incumplidas.
Aunque hacer régimen en el mes de agosto iba a ser todavía peor, si ahora no llegamos a febrero, septiembre le íbamos a ver lejísimos.

domingo, 15 de enero de 2012

Capitulo 255: Cuento al señor alcalde (el socavòn)




Es curioso el saber que todo está en los libros. Hoy leyendo un cuento a  mí pequeño me ha venido a la cabeza su similitud con una calle de Huertas, la cual por razones obvias transito con frecuencia.
El cuento se titula “La maga Colasa y el socavón” y paso a copiarle a continuación y debajo copiare el cuento al señor alcalde.

“Hacía ya algunos meses que en la calle de la maga Colasa había un socavón.

Todos los vecinos escribieron una carta al señor alcalde para que lo arreglase. Pero nadie lo arregló, y por eso se hizo grande y hondo.

Mariano, el frutero, Pasó por allí un día con su camioneta llena de fruta. Se le coló una rueda en el socavón y ….. ¡Cataplùn!! La camioneta dio un salto tan grande que la fruta salió despedida por los aires. Aquel día hubo lluvia de manzanas, peras, melocotones, plátanos, ciruelas…….

Los vecinos escribieron otra carta al alcalde. La maga Colasa fue la primera que firmó.
Doña Manolita, la anciana maestra jubilada, volvía a casa en taxi. Y el taxista, sin darse cuenta…., ¡Cataplun!!!, se tragó el socavón.

Doña Manolita iba a advertirle al taxista: ¡Cuidado con el socavón!. Pero solo tuvo tiempo de decir: “!Cuidad….!”. Por culpa del golpetazo, la dentadura postiza salió disparada de su boca y se estrelló contra el cogote del taxista.

Los vecinos, indignados, volvieron a escribir al alcalde.
Una mañana, la maga Colasa y su ayudante Agustín compraron una tarde de chocolate. Volvían a casa en su moto. Colasa delante, conduciendo. Agustín detrás, sujetando la tarta.
Colasa se volvió un instante para decirle a Agustín:
_! Estoy deseando comerme la tarta!
Y ¡Cataplun!. La rueda delantera de la moto se coló en el socavón. Colasa y Agustín rodaron por el suelo, rebozados en tarta de chocolate.

_! La paciencia de las magas tiene un límite!!! Dijo Colasa de muy mal humor.
Metió la mano en su bolsillo y sacó la varita mágica y una cáscara de plátano, también mágica.
Cada día, alas dos en punto, el alcalde pasaba por allí en un coche enorme, pero su conductor siempre esquivaba el socavón.

Cuando el coche del alcalde apareció al final de la calle, Colasa tocó el socavón con su varita mágica. Luego dejó en medio de la calle la cascara de plátano.

Como siempre, el coche del alcalde fue a esquivar el socavón, pero pisó la cascara de plátano, resbaló de forma misteriosa y …..!Cataplun!!, se coló dentro del agujero.
Entonces el socavón se hizo tan profundo que se tragó el coche entero, con conductor y alcalde incluidos.
El coche fue a parar al túnel del metro, que pasaba por allí debajo.
De repente, el alcalde y el conductor oyeron un silbido a sus espaldas…..!Piiiiiiii! un tren iba derechito hacia ellos.

_! Acelera! gritó el alcalde.

El conductor apretó el acelerador y el coche salió a toda velocidad. El tren les iba pisando los talones. ¡Menos mal que llegaron a una estación y el metro tuvo que parar!.

El alcalde salió del coche más pálido que un saco de harina.
Al conductor le temblaban las piernas.
Al día siguiente, muy temprano, llegaron a la calle de la maga Colasa varios obreros del Ayuntamiento.

Antes de las dos de la tarde el socavón estaba arreglado. Los vecinos, muy contentos, exclamaban:
¡Parece cosa de magia!
___________________________________________________________________
 Hacía ya más de un año que en la calle colegio había y (hay) un socavón.
Todos los vecinos se lo dijeron al señor Alcalde y concejales varias veces. Pero ninguno lo tomó en cuenta.

Damián y Kika (los fruteros) pasaron un día por allí y al meter una rueda en el socavón, la fruta de su furgoneta salió por los aires, aquel día hubo lluvia de toda clase de fruta "(y de tacos") que ellos llevaban en su furgoneta.

Los vecinos y todos los que pasaban por allí maldecían el socavón, pero nadie lo tapaba.

Tía Antolina, habitante de la calle colegio, volvía a su casa en el coche de su hijo Martin, este, sin darse cuenta metió una rueda en el socavón y tía Antolina perdió la dentadura que salió disparada al cogote de su hijo Martin.

Otro día tío Lorenzo el zapatero volvía a casa de su hermana a hacerla una visita y traerle unos zapatos que le había arreglado, metió la rueda de su moto en el socavón y volaron por los aires, Lorenzo, los zapatos y la moto.

Los vecinos, hartos ya de aquel socavón se lo volvieron a decir al alcalde, pero este a pesar de que en su programa decía que iba a ser Pueblo y que se iba a pasear por él, seguía sin darse por aludido.

Esperemos que el cuento real acabe como el ficticio y en breve, veamos a los obreros del ayuntamiento arreglar el bache antes de las dos, y si no, tendremos que hacernos de una varita mágica y una cascara de plátano, lo mismo funciona.

Capitulo 254 : Fotos de los alrededores de Belen.

 Aqui teneis algunas fotos de mi paseo por los alrededores de Belen, sitio poco transitado y que merece la pena pasear por el.


































sábado, 14 de enero de 2012

Capitulo 252: No me trajeron lo que pedì.



Me acerqué a todos los niños que había jugando en el barrio con los juguetes recién traídos por los Reyes y pude comprobar que había un niño que no tenia ninguno. La verdad que me llamó mucho la atención, en los tiempos que corren es raro el niño que no tiene más de 6 juguetes, pero este chaval no tenia ninguno.

_No te han traído nada los reyes?, le pregunté sin poder aguantarme las ganas

_ Sí, me han traído una videoconsola, una bicicleta, varios juegos, algún Playmobil y más juguetes.

_ No te dejan sacarlos de casa tus padres? Tus amigos están aquí con sus juguetes, uno tiene el balón, otro una portería, aquel la bicicleta…..

_ Si me dejan, pero no tengo ganas de jugar con ellos.

_Que raro, el primer día después de reyes y no quieres ya los juguetes, a ti te pasa algo, ¿verdad?

_No, no me pasa nada, lo único que no me apetece jugar con nada.

_¿Cuántos años tienes?

_ Siete, dentro de un mes cumpliré los ocho.

_Pues entonces ya mismo te están regalando cosas otra vez.

_Si, pero seguro que no me regalan lo que yo quiero. En mi carta a los Reyes Magos, les pedí solamente que mi papá y mi mamá, volvieran a estar juntos. Ahora mi papá esta fuera, tiene otra amiga y mi mamá discute mucho con él cuando hablan por teléfono. Mi hermana y yo hace que no le vemos más de dos meses, estas Navidades no ha podido venir, trabaja todos los días y no tiene vacaciones. Los Reyes Magos nos dejaron en su casa dos bicicletas, una para mi hermana y otra para mí. Yo no los he pedido ningún juguete, para mi hermana sí que la pedí muñecas, ella tiene tres años y no sabe nada de lo que les pasa a mis padres.

_ Pero, enseñaste la carta a tu madre antes de mandarla a los Reyes?

_ No, ella no me hace mucho caso, siempre esta triste y nos da muchas voces a mi hermana y a mí, yo no quiero preocuparla más, por eso no la digo lo que quería que me trajeran los reyes.

_ Pues no pasa nada por decírselo, es más, a lo mejor ella también se lo podía haber pedido a los Reyes y así te hubieran hecho mas caso.

_ No creo, la última vez que mi padre estuvo en casa a por nosotros, se liaron a voces y mi madre lloró mucho, no creo que mi madre quiera que le traigan a mi padre los Reyes.

_ ¿Dónde trabaja tu padre?

_Esta en Canarias, el dice que está muy lejos, pero yo creo que se quiere olvidar de nosotros.

_No digas eso, Canarias está muy lejos y no todos los días hay aviones y barcos para poder venir, veras como después de estos días, te da una sorpresa y viene a veros a tu hermana y a ti.

_ Ojala viniera solo y se quedara en nuestra casa para siempre, junto a mí, mi madre y mi hermana, cambiaria todos los juguetes de este año, los del año pasado y hasta los regalos de mi próximo cumpleaños solo porque mi Padre se quedara aquí para siempre.

Secándome las lagrimas de mis ojos y sin nada que poder decirle, me he dado la vuelta y me he metido en casa. Al entrar y comprobar que no había nadie, me he desahogado de nuevo llorando a mares, he cogido la foto de mis hijos y me la he llevado contra mi pecho…….

Capitulo 253: ¿Por que?


Hace un año y algun dia, escribi este borrador sobre la muerte de mi compañero y amigo, tristemente desaparecido y que hoy, quiero volver a recordar.


Por mas que me lo pregunto no encuentro respuesta, lo vuelvo a preguntar a mis compañeros y nadie sabe decirme nada que me quede satisfecho, ¿por que?...............nadie me responde nada, su mujer.......tampoco, la vuelvo a preguntar ¿por que?, miro a sus dos hijos y me lo vuelvo a preguntar pa mis adentros ¿por que ?, pero no, definitivamente nadie tiene respuesta a lo ocurrido hoy.




Cuando se te va un compañero o un amigo, o un familiar de esta forma ,te quedan un montón de preguntas y de por ques que nadie te responderá nunca, cuando es un accidente, cosa que por desgracia es lo mas habitual, te quedan menos preguntas que hacer, pero un suicidio............ joder, ¿por que?, no me entra en la cabeza, de el no, no puede ser, no tenia ningún problema serio, si, llevaba dos meses en el paro, pero no paraba de hacer chapucillas, ahora empezaba la época de cortar leña, picón, en definitiva, no le faltaba el curro, no es motivo el curro para hacer eso. Con su mujer, la pregunto, nada Marcos, como siempre, nuestras discusiones como en todos los matrimonios, te creo, como no te voy a creer si hace un huevo de tiempo que nos conocemos!! ¿por que? no me quito de la cabeza esa frase, hablo con el, ¿por que, Jose Diego? ¿por que te jodes tu vida y la de los tuyos ??, tus hijos, tus hijos se merecen esto ?? ¿por que? me vuelvo loco solo de pensarlo, quiero pensar que te tiene que dar una historia en la cabeza para hacer una cosa así, ahorcarte, anoche hablando por teléfono con un compañero y esta mañana ahorcado...¿por que?




De ti no, de cualquiera menos de ti, todavía recuerdo lo bien que lo pasábamos currando juntos, era una desgracia el tener que currar, pero contigo merecía la pena; como te vas ahora que tu Barsa se merienda a todos los equipos?, ahora que podías vacilar a los merengones que tanto te han hecho de rabiar estos años atrás, ahora que tenias pagada tu hipoteca, tu coche, tus hijos medio criados ya, ¿por que?.




Te acuerdas el día que nos pudimos matar al caernos del andamio??, que suerte tuvimos y ahora vas tu y la jodes, ahora que no te hacia falta nada, que te acababan de dar el alta de la operación de la hernia que te acababan de hacer, que ya habías hablado con algún compañero de que nos íbamos a juntar a comernos algún "frite" para celebrarlo, ahora..........¿por que?




Siento que me voy haciendo mayor, por que cada día entiendo menos los palos que nos da la vida, la verdad que no lo entiendo, ni lo lograre entender, en abril 40 tacos cumplias, me sacabas dos años, aunque yo te hacia de rabiar diciéndote que aparentabas casi 50, tu, tu te cabreabas y me decías, no sera por la voz que tengo!!!!, nunca tuvistes complejo de tener esa voz, no quisistes operarte de las cuerdas vocales nunca y yo, yo te alabe el gusto y los huevos al decir que cada uno teníamos lo que nos había tocado......¿por que? por que tu que nunca tuvistes complejo de nada te quitas la vida..............¿por que?




Tu crees que te podremos perdonar esto algún día ?? yo creo que si, el día que alguien tenga respuestas a mis por ques ??




Con lagrimas en los ojos solo te puedo decir !!!!!!Hasta siempre compañero !!!!!!!!!!!



Te pongo una foto del Selu, como nos garganteabamos sus canciones en la obra!!!


Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...