viernes, 17 de junio de 2022

Capitulo 997: Hasta siempre Camarada.




Lunes de bochorno sumergido en ola de calor, de esas que en Extremadura tenemos seis o siete cada primavera y verano. La muerte sale a intentar cazar evitando cruzarse con la suerte, que siempre le jode el plan. La suerte siempre es nuestra mejor aliada, pase lo que pase, mientras esté con nosotros nos sentimos protegidos. Pero el lunes la suerte se fue a por tabaco y dejó campo libre a la parca, que como siempre aprovecha cualquier rendija para colarse. 

No era lo que venía buscando se le escuchó decir a la muerte de anochecida, pero me le tengo que llevar...

Hubo momentos de lucha sin cuartel, pero la suerte en ningún momento tuvo opciones de victoria, había cedido demasiado espacio para librar tan dura batalla y el final fue el más duro para ti y todos nosotros. Tu familia y amigos que el lunes por la tarde sentimos verdaderas puñaladas en el vientre al enterarnos de tan triste noticia.

Las tecnologías hicieron el resto, quizás por parte de algunos antes de tiempo, pero ya sabemos que tiene que haber gente para todo y los hay que disfrutan dando noticias tristes cuando son los primeros.

Suena el teléfono una y otra vez, y amigos al otro lado intentando conseguir una respuesta negativa a su pregunta sin obtener resultado alguno. Las lagrimas nos "añurgan" y no somos capaces casi de hablar. Cuelgas con uno y llamas a otro por si este tuviera mejor respuesta que dar, pero no, solo hay una respuesta y es la que nadie quiere oír ni creer.






En el barrio la noticia cae como una bomba, pero este barrio últimamente parece estar hecho a prueba de bombas, demasiados palos en tan poco tiempo. Las vecinas se afanan en cocer cualquier infusión que pueda hacer un milagro y logre tranquilizar a quien mas lo necesita. Yo creo que ante una noticia de estas, la infusión la necesita cualquiera.

La calle se va llenando de gente conocida, incrédulas todavía a pesar de que por dentro saben que es cierta la noticia. Las lagrimas siguen a su libre albedrio y lo único que queremos todos es que quien tiene que hacer su trabajo venga pronto, pero ya sabemos todos como está la justicia y este día no iba a ser menos. Esas horas de espera no dejan de ser otro castigo para quienes ya hemos recibido el primero, es una verdadera injusticia tener que aguantar eso.






Mientras tanto los medios de comunicación informan de lo ocurrido y curiosamente ninguno de ellos dice la verdad, el periodismo se ha convertido en una profesión donde la mentira vende más que la verdad y lo de contrastar información pasó a la historia. Con que un iluminado publique la noticia inventando como ha sido el accidente, los demás medios se dedican a ir haciendo mas exagerado dicho suceso, en lugar de preguntar a los allí presentes como ha sido. Dos metros de alto decían uno, otros empezaron a hablar de que estaba en un tejado y otros ya acudieron a la recurrente ola de calor.

Ni uno solo fue capaz de esperar para informar cuando tuvieran los datos verdaderos. Me he tirado dos días corrigiendo a varios periodistas de diversos medios y ni siquiera han tenido la decencia de pedir disculpas. Ojala que nunca tengan que vivir en sus carnes lo que ellos con sus mentiras han producido en familiares y amigos. Que hasta quien supuestamente debe proteger al trabajador salió diciendo que como podía estar un albañil a las cinco de la tarde, en plena ola de calor, subido en un tejado y sin atar...

Que poca vergüenza!!!!





Los que están fuera se ponen en camino y no quiero ponerme en su pellejo en ese viaje que tuvieron que realizar, entre lagrimas y preguntas en sus cabezas seguro que deseaban de llegar para abrazar al primer familiar o amigo que encontraran de frente...


Y así nos has dejado amigo, que he tenido que dejar pasar los días para que mis ojos acabaran de derramar las últimas lágrimas que les quedaban y no me estorbaran para escribir. Es imposible creer a día de hoy lo ocurrido y el pueblo está igual. La gente se mira pero apenas habla, la tristeza se nota en los rostros y solo el tiempo será capaz de ir cicatrizando este pedazo de herida que tiene cada habitante de Huertas.



Has sido grande hasta para irte, fuiste capaz de que guardaran un minuto de silencio por ti los políticos de Mérida, esos que desde sus despachos y bajo el aire acondicionado nos dicen a los currantes como tú cuando debemos dejar de trabajar.

Fuiste capaz de llenar la iglesia y que la cola para dar el pésame a tu familia batiera récord histórico. Y mira que el cura hizo de cura con los que pisamos poco por allí y puso el entierro a horas incomprensibles en plena ola de calor, a lo mejor creía que ibas a tener menos acompañantes y la verdad que consiguió todo lo contrario creo yo.


Ahora nos queda tu legado y la misión de cuidar entre todos a Dani y a tía Juana, tu madre, que no deja de sorprender la fortaleza que posee. Que mujer más fuerte.


Allá donde vayas te tocará seguir defendiendo a nuestro Athletic como tú solo sabías hacer aquí, rodeado de seguidores de equipos que envidian nuestra filosofía y que nunca sabrán lo que significa ser de este nuestro equipo, por cierto, por allí también han sentido tu marcha y les has dejado tan tristes como a nosotros aquí.



Espero seguir defendiendo mis ideales como hacías tú con los tuyos, desde el respeto a los que no opinan igual, pero sin dejar amedrentarme por ellos.


Hasta siempre amigo, vecino, compañero, camarada, esta cicatriz costará mucho curarla. Ayúdanos desde donde estés a soportar este dolor y cuida mucho a tu padre y a todos los conocidos que tenemos por allí. Fue un autentico orgullo el haberte conocido.














miércoles, 15 de junio de 2022

Capitulo 996: Fin de semana en Alquezar y Huesca.



 Pues una vez más nos volvimos a poner en carretera y como siempre que lo hacemos, los días previos son de nervios y preguntas entre los habituales que la verdad sea dicha, hemos formado un grupo muy unido que hacemos lo posible para que todos lo pasemos lo mejor posible, puesto que de eso se tratan estas excursiones tan cortas. Debemos aprovechar desde el primer minuto en que nos sentamos en el autobús, hasta que nos volvemos a bajar una vez que el domingo toca a su fin.





Esta excursión la cambiamos por otra que supuestamente íbamos a hacer por Valencia y que dado lo avanzado del año, supusimos que nos iba a hacer mucha calor por aquellas tierras y decidimos irnos mas para el norte buscando algo de fresco.... Que ilusos!!! Viendo el calor que dejábamos en Extremadura pensamos que algo mejor se estaría y la verdad que hay que decir que si, pero un par de grados como mucho mas frescos.






Así que en el bus nuestro aliado es el aire acondicionado, aunque llega un momento en que siempre hay alguien que tiene frío y toca calentar a todos un poco para seguidamente volver a refrescar al personal cuando las voces maldiciendo al calor que hace, se multiplican dentro del habitáculo.














Vamos descontando kilómetros entre algún que otro chiste, la música de J F, que tendrá que cambiar de altavoz si quiere molestar un poco más a su amigo Antolín, que dice que la música no se oye en los asientos de atrás. De comer "guarrerías" también nos apañamos durante todo el viaje, aunque algunas nos hagan creer que están caducadas, nuestros estómagos están hechos a prueba de bomba.











Cuando llevamos casi cuatro horas de viaje, a los fumadores les empieza a cambiar el carácter y lo que antes eran todo risas, ahora son rezos. Urge parar de inmediato porque los muy tunos, disimulan diciendo que se mea fulanito o menganito, pero el final que buscan ellos es encender el cigarro antes de que se abran las puertas del autobús.





La primera parada en un pueblo de Guadalajara donde nos damos cuenta del calor que hace y para combatirlo, nada mejor que unas cervezas, aunque nos asusta pasarnos con ellas puesto que corres el peligro de querer volver a parar, esta vez si a evacuar líquidos.

Otra vez dentro del bús aunque ya nos queda la mitad del trayecto o quizás menos y si horas atrás no habíamos pegado ojo, los nervios de quedar poco para llegar espabilan a la gente, en especial a un tal "Marchena" que bien podía ser locutor de radio en un programa de ocho horas, tiene saliva para ello....



Y antes de la hora que teníamos fijada, nos bajamos en Alquezar. Recién amanecido el pueblo si ya de por si es precioso, sin ningún turista por sus calles lo es aun más. Así que sin haber desayunado esperamos a que abran alguno de los muchos bares que hay en el pueblo que por las mañanas no madrugan mucho.

Una vez que todos hemos comido algo, vamos en busca del guía contratado para comenzar la ruta, que la verdad sea dicha, está también indicada que no te hace falta nadie para realizarla, aunque es verdad que con guía uno se entera de todos los recovecos de la ruta además de conocer la flora y fauna del lugar.








La ruta es muy corta pero hay que tener en cuenta que no andas por sitios llanos todo el rato, por lo que la gente que la haga tiene que estar un poco preparada, mas aún si hace calor, el ultimo tramo es muy exigente y con calor se puede hacer duro. Las pasarelas son muy cómodas y puedes disfrutar de unas vistas espectaculares. 




Cuando terminamos la ruta lo que apetecía eran unas cervezas para recuperar los líquidos perdidos, antes de poner rumbo a Huesca. mientras todos los integrantes del grupo terminaban de realizar la ruta.



Al llegar a Huesca lo que uno necesita es pillar la habitación para darnos una ducha y esperar a que amaine un poco el calor para conocer la ciudad, así que quedamos un poco antes de la hora de la cena para recorrer algunas de las calles de la ultima provincia aragonesa que me quedaba por traer al blog y que sin duda es la que menos me ha ilusionado conocer de las tres.




Volvemos al hotel a cenar y reencontrarnos con todo el grupo y siempre es buen momento para comentar unos y otros lo que merece la pena conocer de la ciudad y lo que no podemos dejar pasar antes de irnos.




Después de cenar es ya habitual intentar conocer el ambiente nocturno de la ciudad elegida, pero los años no pasan en balde y nos conformamos con sentarnos en alguna terraza y zumbarnos unos calambucos.



El desayuno nos espera el domingo por la mañana antes de recoger los trastes y llevarlos al bus, para cuando las tres y media de la tarde, hora fijada para la vuelta, emprender la marcha.



Nos queda un rato para disfrutar de Huesca y conocer su catedral, además de sus parques y plazas, mezcladas con alguna que otra cerveza que el cuerpo agradece para combatir el calor. Y antes de regresar buscamos lugares donde comer para que el viaje sea completo.

Y la vuelta siempre la usamos para recordar los momentos del finde y echarnos unas buenas risas acordándonos de unas y otras anécdotas vividas en tierras aragonesas. Pensando ya en la próxima que será a últimos de octubre y que volveremos por tierras portuguesas, donde Paqui volverá a organizar un estupendo viaje para sus chicos, porque nosotros somos ya los chicos de Paqui, después de tantos kilómetros en las nalgas tenemos bien ganado el apodo.


Nos vemos en el bus. 













Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...