Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

lunes, 8 de agosto de 2011

Capitulo 197: Velada Teatral.







         (Sacado del periódico “La Opinión” el 9 de enero de 1936)

En Huertas de Animas, a beneficio de la Cantina Escolar se celebraron como oportunamente anunciamos.
Simpática, atrayente y llena de vida son siempre las fiestas organizadas a beneficio de la Infancia.

Así fue la que tuvo lugar en este Arrabal el pasado 31 de diciembre, despedida del año 1935, organizada por varios jóvenes de la localidad, bajo la dirección de las señoritas Purificación Delgado y Vicenta Gutiérrez, en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo, cuya entidad, puso a disposición de los aficionados todo su mobiliario.

En dicha noche se puso en escena la bonita comedia, en tres actos, “El alma de corcho”, y el gracioso y divertido sainete “Las cosas de Gómez”, ambas de Muñoz Seca y Pérez Fernández.

Todos ellos como verdaderos novatos, pero con gran amor altruista de dar de comer al hambriento, pusieron gran interés por el esplendor de esta fiesta.

Reparto. (Obra):
Margarita Jiménez, Maruja.
Julia Delgado, Doña Carola.
Isabel Pablos, Urbe e Isidra.
Flores Mateos, Quinta.
Concha Delgado, Demetria.
Faustina González, Benita y Graciliana.
José Cabello, Pelayo.
Francisco Mateos, Fileto.
Alfonso Fernández, Eladio.
Atilano Delgado, Don Buenaventura.
Manuel Bravo, Salomón.
José Muñoz, Quintiliano.
Julio González, Feliciano.
Primitivo Polo, Eulogio y Zacarías.
Francisco Mejías, Cosme.
Julio Mejías, Parciano.
Pascasio Jiménez, Honorio.

(Sainete):
Isabel Pablos, Lolín.
Faustina González, Purita.
Flores Mateos, Doña Casta.
Pascasio Jiménez, Don Indalecio.
Julio Mejías, Don Juan.
Francisco Mejías, Juan Ramón.

No es menos “meresitisima” la labor de las señoritas directoras quienes desde el primer momento se prestaron con entusiasmo.

El público siguió con interés creciente el curso del espectáculo, el que le interrumpió, con frecuentes aplausos y le coronó con repetidas palmas y alabanzas al final de cada uno de sus actos.
Como cosa saboreada por primera vez lo cual no se esperaba de estos noveles jóvenes de la escena, tuvieron que repetir la función, a petición del público, el sábado 4 del corriente, por el gran número de personas que no pudieron asistir por falta de localidades para la primera. Los organizadores y jóvenes intérpretes de las obras agradecen al público su benevolencia y para satisfacción de todos se hace pública la siguiente:

Liquidación: Recaudado en taquilla, 228,20 pesetas; donativos: En la Casa del Pueblo 25 Idem; De Don Antonio Mateos 1; de Don Victorino Jimenez,2, Total, a favor del patronato de Cantinas: 256,20 pesetas.
NOTA: No han cobrado nada: La Casa del Pueblo, por salón y luz durante los días de las funciones y los ensayos necesarios y el electricista José Mañanas.


Seguramente muchos de aquellos actores eran familiares nuestros, más de uno se acordará de algunos nombres, es una pena el encontrar pocas cosas de estas antiguas publicadas para poderlas enseñar ahora a los más pequeños, si tenéis familiares mayores, no dudéis en preguntarles que os cuenten historias antiguas, seguramente que muchas de ellas serian dignas de ser publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario