Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 16 de agosto de 2011

Capitulo 203: La banda sonora de nuestras vidas.





No podía dejar pasar la oportunidad de escribir en mi blog el sentimiento vivido en el concierto del pasado viernes en Plasencia, al cual nos fuimos varios amigos de edades avanzadas, que ni mucho menos mayores o viejos (jejejejejej).

En el concierto actuaron los Chunguitos, Bordón 4 y Los Chichos, los tres grupos que mas canciones me sé y me sabré, por muchos años que viva; la verdad que fue una experiencia muy bonita, desde que te montas en el coche hasta que llegas, vas hablando de cómo estarán físicamente para cantar, porque ya tienen algunos añitos a sus espaldas para andar todavía por los escenarios de España, que como estará de publico el evento, que si habrá más gitanos que payos, es curioso, pero esto último lo escribió en el periódico “hoy” del domingo, el redactor que cubrió la noticia, que encima no supo escribir una cifra de personas allí congregadas y se limitó a escribir la chorrada de que había menos personas de la etnia gitana de la esperada, mas le valía haber calculado la gente que había en la plaza o por lo menos haber intentado que la organización se lo dijera, el solo escribió que había más gente de la esperada por los organizadores, pues muy bien, pero cuanta gente esperaban los organizadores??? En fin, que hay cada periodista por ahí suelto, que da pena leer sus artículos.

El día amenazaba lluvia, es más, había estado lloviendo casi toda la tarde por el Pueblo y lo único que decíamos era que seguro que lo suspenderían. Era jugarte el viaje para nada, hacerte 160 kilometros para llegar allí y decirte que lo habían suspendido entraba en las posibilidades. A pesar de llamar a la policía de Plasencia para ver si ellos sabían si lo iban a suspender o no tres veces, no supieron decirnos nada, solo nos confirmaron que por allí también llovía, joder, yo empezaba a ponerme nervioso y maldecir en voz alta la mala suerte que habíamos tenido, todo el mes de agosto sin llover ni tan siquiera nublarse y ese día una tormenta acojonante, granizos, rayos y truenos.

Quizás por ese motivo de incertidumbre, el viaje se te hace más largo, más aun si según íbamos viendo la carretera con los charcos que tenia, todo apuntaba a que en Plasencia estaría diluviando. Al entrar en Plasencia, me sorprendió ver a poca gente por la calle, quizás será por que amenazaba lluvia pensé, pero no, al llegar a la plaza de toros todavía en el coche buscando aparcamiento, nos sorprendió la cola que había para entrar, “la mare que lo pario” fue lo único que supimos decir al ver la gente que había y es que ante la amenaza de lluvia, las puertas las abrieron mas tarde de las nueve, que era la hora que tenían previsto abrir. Una vez aparcado el coche nos encaminamos hasta la cola, allí estuvimos un buen rato esperando y ya nos cayo alguna gota, bromeábamos diciendo que seguramente se pondría a llover justo antes de entrar nosotros, la verdad que fallamos poco, empezaron Los Chunguitos el concierto y a la cuarta o quinta canción ya estaba diluviando, la gente de las gradas corrieron a refugiarse debajo de los palcos que hay en la plaza de toros, pero los que estábamos en el coso no tuvimos donde refugiarnos, la gente no se movía de la puerta por si acaso no les dejaban entrar luego, vamos que para cuando busqué un sitio donde no mojarme ya era tarde, el agua nos había empapado todo el cuerpo, menos mal que fue la única vez que nos llovió en todo el concierto. Al cuarto de hora de haberse recogido los Chunguitos, volvieron a salir a escena, no sé si fue por la accidentada actuación que tuvieron por culpa del agua, pero he de decir que fueron los que menos me gustaron de los tres grupos, puede ser también que hacía poco que los había visto en directo y con orquesta, no como en Plasencia que era música grabada y no suenan igual.

Entre litro y litro de cerveza les toco el turno a Bordón 4 y he de decir que a pesar de los años, su música sigue sonando igual, había canciones que hacía que no escuchaba muchos años y sin embargo y ante mi perplejidad, me seguía acordando perfectamente de la letra, fue durante toda mi pubertad la banda sonora de nuestras vidas, aquellas canciones las hemos cantado miles de veces, serenos y contentos eran las canciones que todos los días salían de nuestras gargantas, así que no podías sujetar tu memoria sin que el viernes volviera más de una vez a aquellos años ochenta y noventa, he de decir sinceramente, que fue el grupo que mas me gusto de los tres, sin desmerecer a los otros dos, pero tuvieron algo en su hora de concierto que los otros dos grupos no tuvieron.




Cerrando ya el concierto les toco el turno a “Los Chichos”, este grupo desde que murió “Jeros”, para mí que perdieron parte de su encanto, a pesar que las nuevas incorporaciones siguen sonando muy parecidas a aquellos años de pleno  apogeo, echo en falta algo cuando les oigo. Otra cosa que me sorprendió, fue el pensar que los Chunguitos creía yo que eran más famosos por estas tierras que los Chichos, pero pudimos comprobar cómo estos últimos levantaron más aplausos del público.





En definitiva fue una experiencia muy bonita el poder volver años atrás en el tiempo y sentirte más joven que nunca, allí entre gente de todas las edades, era curioso ver a Abuelos, padres y nietos todos juntos viendo el mismo concierto, tocando las palmas juntos y cantando todos a la vez las mismas canciones, pocos grupos de música pueden presumir de congregar a tantas generaciones juntas en un concierto que duro tres horas y que fue un éxito para la organización, de lo cual me alegro mucho que los Extremeños respondamos a este tipo de conciertos, porque seguro que los seguirán trayendo más veces.

Quiero mandar un saludo a mis compañeros y compañeras de viaje, que seguro que más de uno tuvo las mismas sensaciones que yo cuando escuchaba canciones como el vaquilla, el torete, me muero por ella, golpes de taberna, me sabe a humo, etc. Espero poder volver a repetir viaje y concierto muy pronto y si puede ser, sin el riego que nos dio la lluvia!!! (jejjejeej)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario