lunes, 29 de agosto de 2016

Capitulo 757: No nos quieren.



Pero parece que vosotros huerteños, solo os dais cuenta cuando os tocan el presupuesto de vuestras fiestas. Venís corriendo a que papa "fonta" se haga eco en su blog, el mismo que leen el alcalde y concejales nada mas sentarse en sus sillones a primera hora del día, la mitad de las veces descojonados de risa ante la mi impotencia y ante sus dictaduras. "Hacemos esto porque queremos  y esperamos vuestras reacciones", si os cabreáis nos ponemos contentos y nos sube el ego de saber que cabreamos al arrabal mas numeroso y antiguamente mas respetado. Total, solo debemos esperar a las siguientes elecciones y ver como subimos en votos.

Estos que vienen ahora corriendo a mi para que escriba pidiendo explicaciones, en las ultimas elecciones metieron la papeleta del PP en las urnas. Es que no hay otra cosa decían, mejor esto que lo que pueda venir...pues eso, bien claro os lo escribo, que "os den po culo" y os quiten las subvenciones y volvamos a ver actuaciones a nuestro nivel.Que parece que os habéis intoxicado del ayuntamiento y si viene alguien de renombre a la insigne aquí no podemos ser menos. Cuando hay gente natural del pueblo que anda dando conciertos por los alrededores bien baratos y con un nivel acorde a nuestras fiestas. Que si Cantores de Hispalis, y ahora Hugo Salazar. Tenemos pasta para pagarlos?? o nos vamos va endeudar por ver una actuación de hora y poco en la plaza de Huertas? que antes de terminar los que se han sentado en las sillas abandonaran la plaza por aburrimiento, frío o que se yo...

Que ya lo escribí el año pasado, que no debíamos de bajar la guardia. Que las fiestas han alcanzado un nivel tan alto que al mas mínimo tropiezo la ostia será monumental. No andeís echando la culpa al ayuntamiento, puesto que ya sabemos que no nos quieren nada y que si viene algo para aquí abajo, es porque han dado mucho a todos los arrabales y fiestas de guardar. Los primeros recortes los sufriremos nosotros y ojala y tuviéramos cojones de reírnos de sus "ayudas" mas adelante. Aunque viendo como nos va la vaina, lo dudo...


Por si no os acordabais del resultado los que ahora me venís buscando, aquí le tenéis,así que menos lloros y mas actuar ante las adversidades. Que ya van siendo muchas ostias seguidas,sin andar consultando con nosotros. Sus dictaduras parece que les divierten y tan solo nosotros podemos hacer algo y no lo hacemos. Lloros y poco mas en este mi pueblo, al cual no le reconozco últimamente. Tan conformistas que escribimos en redes sociales que "que le vamos a hacer". "Si no hay tendremos que aguantarnos" y cientos de frases de muchos de vosotros que me irritan y asquean. Vosotros que siempre presumíais de pueblo y ahora os conformáis con migajas de la muy noble...

Pues eso, que os den, Huerteños.

100% ESCRUTADO
PP8PSOE4GANEMOS-IU-LV1
13CONCEJALES
Mayoría
absoluta
(7)
Número de votos
100% ESCRUTADO
PP2.987PSOE1.673GANEMOS-IU-LV669
RESUMEN DEL ESCRUTINIO DE TRUJILLO
Escrutado:100 %
Concejales Totales:13
Votos Contabilizados:567172.6 %
Abstenciones:214027.4 %
Votos Nulos:2274 %
Votos En Blanco:1152.11 %
VOTOS POR PARTIDOS EN TRUJILLO
PartidoConcejalesVotos
PP8298754.87 %
PSOE4167330.73 %
GANEMOS-IU-LV166912.29%





domingo, 28 de agosto de 2016

Capitulo 756: Golpe a golpe, verso a verso.


Vamos retomando el interior del lavadero. Calor insoportable dentro de el, por lo que he visto amanecer desde su interior.



El trabajo me entretiene aunque es cierto que hay que acarrear todo el material desde el coche hasta la obra a golpe de saco al hombro.

Arena y cal, no hace falta nada mas para ir cambiando el color del lavadero.


Y cuando dan las diez paramos para comernos el muerdino y beber algo fresco. Apetece buscar la sombra y algunos pájaros me acompañan sin quitarme el ojo, para dar cuenta despues de las migajas que dejo.


Cuando en el reloj dan las doce tenemos todo raspado, lavado y recogido. Es hora de regresar a casa, pensando en volver pronto con otro saco de cal y mas arena.

Nadie dijo que fuera fácil, por eso debemos continuar golpe a golpe, verso a verso....


jueves, 25 de agosto de 2016

Capitulo 755: Contra el cáncer, luchamos TODOS.



Me dice mi hijo pequeño comiendo hoy, que este año tendrá que elegir entre ir a la marcha contra el cáncer, o correr el Cross de las Huertas. Yo que ando ahora un poco agobiado con el trabajo y alguna historia mas que no viene a cuento, me hago el desentendido y tan solo logro decirle que es imposible que coincidan las dos cosas. Busca en el "feibul" y verás como es verdad, me comenta.
Lo hago y, si, es cierto. Tiene que ser un mal entendido o a alguien le han bailado las fechas.

Tengo amigos en el Club Atlético San José a los que no dudo un minuto en preguntar. Ellos llevan casi veinte años organizando con mucho cariño y esfuerzo este popular Cross, el cual anuncia a los habitantes de Huertas, que queda muy poco para que comiencen sus fiestas. Cuando por las calles de Huertas y Trujillo solo corrían Juanito y tres amigos mas, este grupo de gente apostó por este día, justo cuando a los que corrían por las calles les decían tontos y descansados. No es una competición importante ni mucho menos. Cuatro trofeos y cinco medallas que logran recoger de muchos patrocinadores y ya está. Nadie de los que viene a correr pregunta por premios sustanciosos. Este hecho seguro que ha restado mejor participación, pero por otro lado no ha perdido nunca el encanto de ver correr por las calles del pueblo, a casi todos los habitantes de Trujillo que les gusta correr. Justo ahora que la fiebre del Running ha logrado contagiar a muchas personas.

Pues nada, me confirman los contactos de la concejala de deportes con ellos, para ver la posibilidad de cambiar la fecha del cross, (veinte años después). Los integrantes del club un poco descolocados deciden reunirse, la excusa que les pone la señora concejala no les parece seria. Por lo visto el día anterior a la marcha contra el cáncer del día en principio previsto, hay varias bodas. Pero... de verdad que este es el tema de cambio de fecha? se preguntan varios miembros del club. No puede ser cierto que nos obliguen a nosotros a cambiar una fecha que lleva entre nosotros veinte años, para que la gente pueda disfrutar de bodas o cualquier ceremonia, el día antes de la famosa marcha. Por esa regla de tres todas las fechas bailarían en el calendario, puesto que siempre habrá alguna excusa parecida para dicho cambio.

No contentos con hacer cambiar el cross de fecha, instan a la gente a que no es obligatorio ir a la marcha contra el cáncer, puesto que, según el consistorio, se puede colaborar sin asistir, como por otro lado se ha hecho desde la primera vez que se organizó esta marcha. Claro, como no lo vamos a saber si fuimos los primeros en apoyar este día, animando a todo el mundo que fuera. Ese primer año donde faltaron muchos de los que ahora se jactan en adorar este día.

Los organizadores del cross por mayoría han decidido no mover la fecha, si lo hacen este año, crean el precedente de poder cambiar el día cada vez que alguien le apetezca hacerlo, cosa que varios años han pedido corredores locales, puesto que ese día coincide este acto con otra carrera mas importante y con mejores premios. Doliendoles mucho la respuesta, siempre les dijeron que no, sabiendo que si lo hacían el primer día, pasaría lo que antes he comentado.

Algún iluminado cercano al equipo de gobierno, se ha atrevido a escribir en redes sociales que a pesar de que es cierto que el día coincide, las horas no. Seguro que no ha venido nunca al cross, puesto que desde las diez de la mañana, las inmediaciones del Pilar Viejo se llenan de niños nerviosos, los cuales no han pegado ojo la noche anterior, pensando en esta carrera. Y aunque casi todos saben que no ganaran, delante de sus familiares quieren hacer buen papel. El mismo que hacen el día de la marcha contra el cáncer, al cual desean también asistir. Donde podemos ver a tres generaciones distintas andando juntos los cinco kilómetros, disfrutando lo mismo Abuelos de nietos, que padres de hijos. Todo esto habiendo colaborado con los cinco euros de inscripción, la cual pagan religiosamente de sus "pagas semanales".

No logro comprender que siendo el año tan largo y con tanto domingo de por medio, el equipo de gobierno se empeña en tirar hacia delante con esta coincidencia, mas aun sabiendo que la propia asociación contra el cáncer se sintió un poco molesta por este hecho. Y no es porque a un acto vaya mas gente que a otro, porque los que organizan el cross saben que saldrán perdiendo, como cosa natural. Los que van a salir perdiendo y mucho serán los pequeños, que esos dos días los tienen marcados en sus calendarios, dando igual la estúpida y rancia discusión que si son de Huertas o Trujillo, ese día están todos aquí corriendo, al igual que el otro día, están todos allí andando o incluso también corriendo.

Por este hecho pido desde aquí a la concejala de deportes, la cual me ha defraudado mucho. Puesto que siempre desde que me enteré de su nombramiento me gustó la apuesta, dado que por fin había una concejala de deportes en Trujillo que había sido deportista, que ya era mucho viendo el nivel que había soportado la ciudad hasta la fecha.
No concibo que no hayan encontrado otra solución al insignificante problema de fechas, con todos los domingos que quedan hasta que se termine el año. Y ya puestos, lo mejor será fijar una fecha única para esta marcha, que viendo el calendario con tiempo coincida con la menor cantidad de actos posibles.

Y si, todos luchamos contra el cáncer puesto que por desgracia hemos tenido casos en nuestras familias como todos los humanos, pero no os carguéis las ilusiones de los mas pequeños que esos dos días por lo menos, no están tirando piedras a los tejados.

Que bonita es la palabra consenso y que poco la utilizamos, como si copiando a los de mas arriba fuéramos mejores personas que divergiendo de ellos. Así nos va...












domingo, 21 de agosto de 2016

Capitulo 754: Seguimos en el espino.



Y aunque el plan era haberme acercado esta mañana temprano para aprovechar el domingo mas solo que la una, el peque de la casa al saber de mi plan se interpuso al medio. Diciendo y exigiendo el acompañarme a donde fuera y a la hora que fuera, tuve que ceder y quedar mas tarde. A las ocho te llamo le dije,creyendo que era buena hora.


Cuando eran las siete y media una mano me movía y despertaba de mi letargo, era el peque que ya estaba preparado para la jornada de trabajo. Una vez vestidos y desayunados nos traemos también al perro y nos encaminamos hasta el espino. El agua va bajando su nivel y empieza una de las fases mas duras que quedan por hacer de la obra. Limpiar el fango es duro, hay mucho y el olor que desprende este material no es muy agradable. Pero poco a poco entre risas y mucha calor logramos amontonar la suciedad y sacarla del fondo del lavadero. No faltan las visitas de amigos que aprovechan la jornada dominical para pasear a sus mascotas.


Cuando el reloj marcaba las diez, nuestro amigo Darta siempre atento, se presentaba con los ingredientes necesarios para comernos el famoso muerdino, que aunque no estuviéramos en ruta, nos hacia la misma ilusión que si estuviéramos andando. Buen rato explicando el plan de trabajo que tenemos pensado de hacer, algún amigo mas hace acto de presencia con algún refresco para que aplaquemos la sed, todo un detalle que uno agradece ante estas temperaturas.



Y de pronto nos volvemos a quedar solos el peque y yo. Y continuamos el plan de trabajo que nos hace comenzar a retomar con la cal hidráulica, las juntas de las piedras que cercan el famoso lavadero. La muestra nos ilusiona y aunque sabemos que el trabajo que nos queda sera arduo y algo costoso, deseamos tener otro rato libre para seguir dándole la forma a nuestra obra, la cual nos empieza a quitar el sueño al pensar en lo que nos queda todavía que elaborar.
No tenemos prisa pero es necesario retomar todo el interior antes de que las aguas vuelvan al lavadero. Aunque es cierto que no sabemos si se secará entero o nos quedará un charco para aprovechar el agua para el trabajo, cosa que no nos vendría mal.


Y acabando estas lineas para tener a la gente al tanto de la obra, uno se da cuenta de que este trabajo es bastante duro y poco agradecido, pero uno ya contaba con ello y mientras podamos seguiremos en ello, sin prisas y sin agobios. Recibiendo visitas y ayudas, ánimos y alientos, para entre todos volver a dejar una parte de nuestro pueblo en perfecto estado de revista.

Seguimosss.



lunes, 15 de agosto de 2016

Capitulo 753: Piscinas Naturales Extremeñas; (Jerte)



La mejor manera de combatir el verano extremeño es por medio del agua. Desde hace un par de años nuestra comunidad esta haciendo verdadero hincapié en anunciar todas y cada una de nuestras piscinas naturales, las cuales se reparten de este a oeste de la provincia de Cáceres, aunque también existen en la de Badajoz. Tales anuncios se van notando en la afluencia a estas piscinas, porque donde antes se bañaban tan solo los del pueblo y sus emigrantes retornados en verano, ahora somos cada vez mas los que optamos por pasar jornadas dominicales conociendo estas preciosas zonas de baño.

El día de ayer elegimos la piscina del pueblo de Jerte, un espacio grande, con mucha sombra y un buen chiringuito donde poder comer. Aunque es cierto que llegamos algo tarde para poder elegir buena sombra, tuvimos mucha suerte de ver que quedaba un espacio cerca de la pista de fútbol sala, donde sabíamos que el sol nos daría muy poco, siempre y cuando fuéramos girando al mismo compás que el.

Lo peor del viaje sin duda que se encuentra en la carretera que une Plasencia con el Valle del Jerte, puesto que a parte del cuantioso trafico de estos días, se une la inacabada y larguísima obra y las decenas de señales que te van haciendo frenar y acelerar, si a esto unes el poco espacio que existe para adelantar, esta carretera se vuelve como el rosario de la aurora y lo único que queda es encomendarse al santo de la paciencia.

Así que cuando llegamos al lugar de destino, los mas pequeños y los no tan pequeños estamos deseando de probar las frescas aguas del río Jerte, al cual uno echaba de menos. La gente que había en el lugar intentaban hacer lo mismo, unos mas valientes que otros se lo pensaban a la hora de zambullirse.


Y después del baño un muerdino todos juntos alrededor de la mesa, regado con alguna que otra cerveza o tinto veraniego. La temperatura era agradable y de vez en cuando lo mejor es ir a repetir el baño.
Las horas se pasan volando cuando estas a gusto y después de hablar con el encargado del chiringuito, decidimos ir a comer toda la tropa. Niños a un lado y padres a otro.
Y entre muerdo y trago muchas conversaciones, antes de darnos otro buen baño y descansar en nuestras sillas otro rato a la sombra de la morera.

Y como el que no quiere la cosa se nos termina el día y toca recoger el campamento. Limpiar la zona y dejarlo todo como lo encontramos antes de llegar.
 Mirar hacia atrás y sonreír. Mirar a nuestro alrededor y ver la cara de felicidad y cansancio a la vez de los mas peques hace que el camino de vuelta sea menos duro.

Un lugar muy recomendable la piscina natural de Jerte.








sábado, 6 de agosto de 2016

Capitulo 752: Salir corriendo o "Lola"




Me volví loco, quise correr. Romperlo todo a patadas y puñetazos. Sangre en mis manos y pocas luces en mi cerebro.
Me ha denunciado, como delincuente peligroso me siento. Si nunca fui multado por asomarme al ayuntamiento.

Se juntaron siete monos para reducirme y si no es por sus porras, me hubiera dado tiempo a fumarme un cigarro lola. Tranquilos, una voz les alertaba, está limpio de polvo y paja.
Que pase noche en prisión y mañana estará nuevo, dispuesto para meterse en el mogollón.
Correrá de aquí para allá pidiendo perdón. Le harán falta mil papeles para mostrar su inocencia y mientras ella, descojonada de risa, se ira adueñando de todo, despacio y sin prisa.

Tus amigos se dividirán y el que creía en ti, pronto le absorberán. No mola ser políticamente incorrecto, cruzar la acera donde duerme el mendigo, quitarle la calderilla del bote y regresar al lado de tus nuevos amigos.

El juez dictará sentencia, en menos de veinticuatro horas pasarás a ser un fugitivo, si antes no te entregas. Tu espalada se resiente, maldito colchón que se bebió tu juventud.
Tus hijos algún día sabrán la verdad, seguro que tarde, pero si la dicha es buena, es mejor que no muerdan y ladren.

Comienza una nueva etapa, será para ella. Para mi seguro que será una crono escalada y a Indurain, no me parezco en nada. Me recostaré a los porros y al alcohol, mejor puesto antes de enterarme de todo. Amigos de barra nunca fallan, siempre y cuando en el bolsillo no te falten las castañas.

Cuando me canse de correr intentaré parar, mirar hacia los lados, pero nunca hacia atrás. Mi familia seguirá viviendo donde siempre, si encuentro un poco de valentía, me acercaré a verles. No tendré que explicarles nada, ellos nunca dejaron de creerme.
Será duro encontrarme con ella, ver mi antigua casa, dueña de mi hipoteca. Ahora habitada por otros espero que con mejor suerte.

Cuando vengan de nuevo mis amigos saldré corriendo, prefiero hacer eso, que liarme a palos y volver para adentro. Falsos y descarados no tendrán reparo en insinuar que siempre te creyeron, sin mirarte a los ojos te ofrecerán tabaco, yo si no es de la marca Lola, no la saco.







Capítulo 1.021: Finde de las tres "S"

  Santoña, Santander, Santillana del Mar. Nos volvimos a poner en carretera cuatro meses después de haber hecho el anterior viaje a Portugal...