martes, 1 de febrero de 2011

Capitulo 31: Don Manuel Pérez-Aloe.



El capítulo de hoy por ser el día que es, se merece un post largo y de los que gustan a la gente, es decir, hablar de alguien conocido del pueblo, aunque muchos de los que leéis el blog no le conozcáis, a través del post intentaré que os sea familiar cuando acabéis de leerle, seguramente en vuestros pueblos o Ciudades, hubo alguien que se le pareció.




Don Manuel fue un maestro de escuela que no sé los años que estuvo en Huertas, pero muchas generaciones de Huerteños pasaron por sus clases, todavía hoy cuando te juntas con conocidos, suele salir él en algún tema de conversación, como por ejemplo el tabaco.




Don Manuel era el típico maestro de por aquellos años que no le importaba el fumar dando clase, bueno, a él ni a ninguno de los que fumaba. Este hombre se podía fumar al día tres paquetes de tabaco tranquilamente y sus marcas preferidas eran Bisonte sin boquilla y alguna que otra vez también fumaba "Tres Carabelas", en clase era un cigarro de tras de otro, aunque es verdad que muchos se le consumían enteros encima del cenicero, puesto que los encendía y echaba sus cabezaditas en el sillón, como han cambiado las cosas en ese aspecto, no se como nosotros hemos podido adquirir algo de cultura con los maestros que tuvimos, por que el respeto si te lo enseñaban, pero la cultura....... poquita o casi nada.


Don Manuel tenia los dedos mas amarillos que los limones, el fumar sin boquilla el tabaco le producía ese color en los dedos, y su voz era débil también de todo el tabaco que había pasado por su garganta, se le entendía muy mal cuando te decía o preguntaba algo en clase, salvo cuando se cabreaba que subía el tono de voz unos pocos de decibelios.

Este maestro era muy futbolero, era un acérrimo seguidor del Atlético de Madrid y un vicioso de hacer las quinielas de fútbol, tenia la costumbre de hacerlas con sus alumnos, cogía el boleto y empezaba a preguntar:

¿Las Palmas-Hércules ? ¿Fulano ? y tu decías 1, X o 2, y el lo iba anotando.

Cuando llegaba al partido de su equipo también preguntaba el signo, aunque la verdad no se para que, puesto que nunca ponía que perdía o si quiera que empatara, nosotros que ya lo sabíamos le hacíamos de remoler.

Athletic Club - Atlético de Madrid, tú Marcos ???

_Yo, un 1.

_Él, como has dicho ???
_Yo, un 1 Don Manuel !!!

Toda la clase a la vez que el decían a voces: Ehhhhhhhhhh, menudas risas nos pasábamos, para al final poner un 2 en la casilla de su equipo, le daba igual que jugara contra el Madrid, Barsa o la Real Sociedad, que por aquellos años siempre les ganaban, él, siempre ponía a su equipo que ganaba, es mas, los lunes dependíamos del resultado de su equipo, si ganaban, un día cojonudo, mas rato en el recreo y todo el día de buen humor, si empataban....depende de quien hubiese sido el rival así se comportaba, si perdía......... si perdía el día se nos hacia eterno y mas de uno se llevaba alguna ostia fijo, que esa era otra, que vicio por repartir ostias a diestro y siniestro tenían todos o casi todos los maestros, este, no lo hacia muy a menudo, pero alguna que otra si se le escapaba.

Luego mandaba a dos alumnos a casa de Galvez a ponerla el sello, no recuerdo nunca si le tocó alguna vez algo, si fue así, nunca repartió nada con nosotros....



Don Manuel era un maestro curioso, tenia la clase llena de perdices, si, perdices en sus jaulas metidas que cantaban mejor alguna que Plácido Domingo, en realidad dentro de la clase no estaban, estaban en las escuela del Reloj, arriba en una habitación. Creo recordar o era abajo, no me acuerdo bien, seguramente que a mas de uno de los que leéis esto, os tocó echarlas de comer mas de una vez, recuerdo que las llamaba igual que a los jugadores de su Atlético: Pereira (que también se lo llamábamos a él, Don Manuel Pereira) Aragonés, Peiró, Irureta, Adelardo........yo que se, unos pocos tenía y cada semana eramos dos alumnos los encargados de darles de comer y de beber, por lo menos el rato ese no estábamos en clase y aprendíamos la asignatura de ciencias naturales...


Tenia un dos caballos amarillo que tenia que poner un cojín en su asiento para ir un poco mas alto conduciendo, era un hombre mas bajo que alto y muy delgado, delgadisimo diría yo, vestía bastante bien, iba casi siempre con alguna corbata a clase y su chaqueta.


Creo que nunca se casó, aunque mantenía un idilio con su Maruja la pescadera de Trujillo, aunque esto ya es mas de telenovela que lo que yo quería contaros hoy.




La foto de hoy es de un paquete de tabaco, "Bisonte" el cual era el que fumaba nuestro maestro y al que va dedicado el capitulo de hoy,

1 comentario:

  1. muy bueno marcos es verdad todo lo que dices es bonito recordarlo tuvimos buenos maestros porque doña pura tambien fue buena,aunque ella no fumaba que recuerdos y ellas si nos podian dar un cachete jaja sigue escribiendo que es interesante

    ResponderEliminar

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...