Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Capitulo 359: Cuando leas esta carta.




Este es el titulo del último libro que me he leído y que como casi todos los últimos que he leído, me ha tenido muy enganchado.

Aquí va el argumento del libro:
En el corazón del Rif los veranos son áridos y desapacibles. Pero Víctor Monteoscuro, médico en excedencia, no busca un destino vistoso para sus viajes. Tras la muerte de su esposa ha perdido el tacto para ejercer la medicina y también el hilo de su vida. Para no hundirse recorre el norte de África siguiendo las rutas de antiguos viajeros y los surcos de historias olvidadas: pocos recuerdan que en estas tierras el ejército español perdió una guerra feroz.
Víctor ha colgado el estetoscopio y la bata y, al menos por un año, ha dicho adiós a su consulta. Necesita asumir la reciente muerte de su esposa pero, también, recuperar su fe en la medicina y la confianza en sí mismo, de modo que ha partido en busca de toda la soledad que un viaje por el norte de Marruecos pueda darle. Mientras recorre la región del Rif asiste a un curioso hallazgo: en una obra en construcción, una excavadora da con una antigua fosa común. Todos los lugareños conocen el origen de esos huesos: son los restos de soldados españoles masacrados en 1921 en el Desastre de Annual. Pero Víctor encuentra algo más, algo que se lleva consigo como inofensivo recuerdo. Es una botella lacrada en cuyo interior hay una carta, acaso las últimas palabras que un tal capitán Gimeno, ante la certeza de su muerte, escribió a su amada. Y sin siquiera haberla leído, Víctor siente que debe hacer todo lo que está en sus manos para entregar esa carta. Aquí comienza su aventura a través de la historia reciente de España, siguiendo el rastro de vidas desconocidas con la ayuda de sus amigos, de un curioso detective privado y principalmente de Claudia, capitana del Ejército destinada en Melilla y, tal vez, la mujer que pueda enseñarle el camino de regreso desde el dolor.


Es la primera novela de este escritor y me ha encantado. Esta magníficamente argumentada y te hace volar hacia esos territorios en los que se basa la novela, el final muy bonito e impactante.
 Aquí su biografía:
Vicente R. Gramaje Trilla nació en Valencia el 8 de marzo de 1961. Casado y padre de dos adolescentes, ejerce como médico generalista (médico rural, prefiere llamarse) en Godelleta, «un pueblecito de dos mil habitantes rodeado de un mar de viñedos y naranjos, cercano a la ciudad de Valencia», tal como él lo describe. En Cuando leas esta carta, su primera novela, pueden encontrarse las huellas de sus dos grandes aficiones: los viajes y la lectura, especialmente novelas históricas y relatos de viajes «con los que visita todos aquellos lugares que sueña algún día verá con sus propios ojos». Una de dichas lecturas, la de los hechos acontecidos durante el verano de 1921 en lo que entonces era el Protectorado de Marruecos, fue el detonante de la historia a la que dio forma en esta novela.

                        pues lo dicho, el que quiera leerla ya sabe donde está, eso si, haciendo buen uso de ella y devolviéndola, claro esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario