Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

viernes, 31 de agosto de 2012

Capitulo 345: Juegos Paraolimpicos






Hoy mientras comía con mis dos peques he puesto la televisión en “teledeporte”, donde estaban retrasmitiendo en directo las pruebas de ciclismo en el velódromo. Para el que no lo sepa (que son muchos), se están celebrando los juegos paraolímpicos en los cuales compiten gente con diferentes grados de minusvalía. Por ejemplo en las pruebas que hemos estado viendo de velódromo, había participantes que les faltaban alguna pierna, algún brazo, alguna mano, las dos piernas etc. Increíble el afán de superación de esta gente, parece mentira que pueda alguien montar en una bicicleta con una sola mano y no caerse.

El caso que mis peques no se habían dado cuenta al principio de la minusvalía de los corredores y no habían dicho nada, hasta que han enfocado las cámaras de cerca a uno de los participantes que le faltaba una pierna y pedaleaba solo con la que tenia, increíble la velocidad que pueden llegar alcanzar a pesar de su limitación.
Mi hija mayor (10 años) al darse cuenta dice en alto “Que asco”. Yo me quedo mirándola y la pregunto:

_ ¿Que asco de que, de que solo tiene una pierna?

He de decir que me he cabreado mucho con ella, pero según hemos seguido viendo las pruebas le he ido explicando  de qué se trataban estos juegos, que llevan muchos años celebrándose y que es para personas que tienen alguna minusvalía.

He intentado que comprendieran el afán de superación de estos atletas, poniéndoles ejemplos cercanos de gente que ellos conozcan que sean también minusválidos y poco a poco han ido fijándose en los miembros que le faltaban a unos y otros, preguntándome como se hacia la selección de participar unos y otros, puesto que ha simple vista algunos atletas no parecían tener mucho grado de minusvalía. Les he contado que se divide en grados, y que se suele emparejar a los que más o menos tienen los mismos defectos. Pues después de todas las explicaciones me he fijado en sus caras y he de decir que ya no miraban con la cara de asco que miraron al darse cuenta de lo que estaban viendo.

 Esta claro que su ignorancia es propia de niños, pero lo que mosquea es que no solo son niños los que ignoran a estos deportistas, son muchas las personas que según ven a alguno de estos atletas que le falta una pierna o un brazo, son incapaces de seguir mirando la televisión, como si estos fueran leprosos o apestados.
Para los primeros que son apestados son para las televisiones, puesto que no se les da relevancia ninguna o si se habla de ellos es para decir las medallas que han conseguido, como si solo el hecho de ir a participar no fuera para ganar no una, sino cuarenta medallas. Así que viendo esto, como no los va a parecer asqueroso a unos niños de ver, si en la televisión que pagamos todos los sacan treinta segundos y seleccionando imágenes, que no aparezcan atletas que puedan dar asco a los telespectadores.

 Que triste es ver como nos discriminamos nosotros solos, deberíamos de exigir el mismo seguimiento por parte de la televisión que pagamos todos a estos juegos, como han hecho a los otros. Porque pensado fríamente, para mi es mas importante una medalla en estos juegos que todas las que se puedan ganar en los otros. Y así de paso, entre todos educamos a nuestros pequeños y les explicamos la fuerza que tienen todos esos participantes, lo que cuesta asistir a ellos y la fuerza mental que poseen, para aparte de saber vivir con su minusvalía, querer competir y hacer deporte, esos valores son los que hay que enseñar a nuestra juventud y así en un futuro no muy lejano, esperar que jamás nadie les mire a estos deportistas con cara de asco.

Difícil pero no imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario