Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

lunes, 23 de abril de 2012

Capitulo 283 : Homenaje a un Párroco.




                         HOMENAJE A UN PARROCO, (DON AMBROSIO TEJADO)

Una vez que ha llegado a mis manos este libro escrito en Huertas, no puedo dejar pasar la oportunidad de darle a conocer a través de mi blog. El libro en sí, es una recapitulación de las hojas parroquiales que a día de hoy, todavía salen a la calle puntualmente todos los meses por las casas de Huertas.

A pesar de que la mayoría del libro trata de la iglesia y de la censura que por su parte hacían por aquellos años, rescataré todo lo más importante que en el libro se encuentre. Cosas como nacimientos, bodas y defunciones, porque muchos conoceremos a alguno de nuestros antepasados y nos gustará recordar el día que se bautizaron o el día que se casaron, además de transcribir, alguna historia de las más curiosas que en el libro encuentre.

La fecha que empieza a escribirse el libro es de octubre de 1924 y en ese mes se podía leer entre otras cosas lo siguiente:

HOJA PARROQUIAL, con censura eclesiástica.

(Esta hoja se repartirá todos los meses, y se ruega propaguen su lectura entre los vecinos y ausentes)

COFRADIA DEL ROSARIO PARA 1925

Al constituirse esta nueva junta desea manifestar a los Cofrades los propósitos que espera llevar a cabo durante el tiempo de su actuación. Y es el primero, como base de los demás, fomentar por cuantos medios pueda el culto de la Santísima Virgen, extendiendo los beneficios de su Congregación a todos los hermanos, y procurando que ingresen en ella muchos, que por razones de índole económica no hayan podido hacerlo hasta ahora, con el fin de que gocen de sus privilegios aquellos que por su edad avanzada les fuera más difícil el ingreso. A este fin acordará en la primera junta los medios más pertinentes al caso. Otro propósito es la construcción de la Capilla del Rosario, en conformidad con lo dispuesto en las constituciones de la agrupación de la Cofradía a la General del Rosario para poder participar de los privilegios, y como por otra parte lo exige también el culto de una imagen tan venerada por todo el pueblo. Para ello acordara también lo que proceda, y así, sin desmembrar el numerario principal de la Hermandad, podrá irse haciendo con lo sobrante de los ingresos anuales. Estudiara también esta junta el proyecto de socorrer en el día de la fiesta a los pobres postrados en lecho, con alguna limosna de lo sobrante de la Congregación, sin que esto suponga obligación ni carga para mañana, sino que en cada caso será objeto de acuerdo.

Otros varios tiene pendientes, que con la ayuda de Dios y el amparo de la Virgen, ira desarrollando según sus medios. Para ello cuenta como siempre con el concurso de todos, especialmente los devotos de la Virgen, bien persuadidos que cuanto mayor desprendimiento muestren con la Cofradía en las ofertas y pujas, mas refundará en provecho propio y de todos los hermanos, pues es propósito decidido de las juntas constituir un fondo suficiente para hacer frente a cualquier contingencia, y para beneficiar a los Cofrades, aun en sus necesidades económicas; así la labor de la Cofradía llegara a ser verdaderamente evangélica y social, y podrá alcanzar a todos los hijos del pueblo.
No cerraremos esta hoja sin mostrar nuestro agradecimiento a los miembros de la Junta que acaba de cesar, por el interés que han mostrado en la administración de los fondos y en el aumento de las listas de cofrades; esto nos servirá de estímulo para cumplir con nuestro deber, ayudados por todos y favorecidos por la Santísima Virgen.

Huertas de Ánimas, 20 de septiembre, 1924

El alcalde, Nicolás Cabello Retamosa.

Los Mayordomos, Manuel Mateos Vizcaíno, Emiliano Moreno Muñoz.

El secretario, Esteban Mateos González

V.º B º, Ambrosio Tejado.

Otra sección que había en la hoja parroquial era la de consultas y decía algo así:

En esta sección se contestara las que se hagan; es preciso que no sean impertinentes y que su respuesta pueda ser útil a muchos: Se hacen en papeleta escrita sin firma y se deposita en los cepos del pan de los pobres, en la parroquia o en el colegio.

¿Qué será mejor, ofrecer a la Virgen una limosna el día del Rosario, o darla a los pobres?
Las dos obras son buenas; la primera pertenece a la virtud de la piedad que nos manda dar culto a Dios y sus santos, y la segunda a la caridad, que nos manda practicar las obras de misericordia; por tanto, si no hay promesa anterior que obligue a una cosa determinada, puedes hacer cualquiera de los dos.
¿Mi padre dice que si pueden ir los obreros a Guadalupe?
Es un titulo más. La Virgen tuvo por esposo a un obrero y fue madre de otro “obrero”, Cristo Jesús: Ya ves si le agradará ver allí a los obreros.
¿Será mejor ir a la peregrinación o a la coronación de la Virgen de la Montaña?
Si puedes, a las dos; si no puedes, es mejor para ti, Guadalupe; porque aquello será una gloria para Cáceres, pero esto será una gloria para tu pueblo, y si quieres a tu pueblo y gustas del honor de tu pueblo, tú verás que debes hacer.
_Tenemos promesa de ir a Guadalupe: ¿Nos servirá el viaje de la peregrinación?
Qué duda cabe, aun mejor que en otra ocasión, porque además de cumplir la promesa das ejemplo a los fieles a un acto tan hermoso.

ESTADISTICA PARROQUIAL
30 de Agosto a 30 de Septiembre

BAUTISMO:
Antonia Rebollo García
Rafael Vigara Muñoz
Agustín José Bernal Bazaga
Emilia Pino Risco
Ascensión Pérez Mateos
Juan Hueso Jiménez
Concepción Hueso Jiménez

MATRIMONIOS:
Enrique Sánchez Venegas con Agustina Simón Bravo
Andrés Hueso Caballero con Juana Alvarado Delgado
Evaristo Pérez Sánchez con Joaquina Bravo Delgado
Leonardo Bravo Carvajal con Andrea Jiménez Bravo
Ezequiel Mayordomo Moreno con Petra Fernández Mateos
Antonio Ortega Moreno con Beatriz Pablos Alvarado
Juan Blázquez Quijada con María Francisca Bravo Ortega
Nicolás Díaz Torres con Florentina Moreno Mateos.

DEFUNCIONES:
Alfonsa Rosa Gómez (Hermana del Rosario)
Pedro Bravo Benito
María Ana Donaire Fernández

MISAS DE FUNERAL:
Pilar Díaz Avis (día trigésimo)
Juan Bravo Fernández (cabo de año)
Manuel Jiménez Alvarado (cabo de año) 
Quienes deseen que sus difuntos figuren en esta lista es preciso que avisen en la parroquia la misa funeral con dos semanas de anticipación)

PAN DE LOS POBRES:
Septiembre._ Ingresos, 17, 70 Pesetas
Distribución:
A Nicomedes Delgado, 5 litros de leche, 3 pesetas
A Isabel Moreno, 5 litros de leche, 3 pesetas
A Eusebio Alvarado, 4 litros de leche, 2`40 pesetas
A Inocencia Bravo, 4 panes, 1`60 pesetas
A Presentación Fernández, 2 panes y dos litros, 2 pesetas.
A  Francisco Hueso, 2 panes y 2 litros, 2 pesetas.
A Emilia Ruiz, 5 litros, 3 pesetas.
Total, 17 pesetas.

Estaría bien que el que leyera esto y reconociera a algún familiar, lo comentase.

2 comentarios:

  1. Hace años que busco algún dato sobres mis familiares que descienden de las Huertas,en el año 1938 fueron fusilados cinco familiares míos en el arroyo de la vid en Jaraicejo y por lo que he leido puede que compartieran camión con vecinos de las Huertas.Mi bisabuelo se llamaba Juan Blázquez Risco hijo de Rosendo Blázquez Fernández y de Nicolasa Risco Pérez,agradecería cualquier información.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Muchas gracias por compartir estos datos tan interesantes! No hay más datos de nacimientos y bodas?? A mi la señora Petra Fernández Mateos me suena de que podría ser mi bisabuela pero lo tendría q confirmar. Y lo del pan de los pobres Inoncencia Bravo seguramente sea mi otra bisabuela. Un saludo desde el País Vasco

    ResponderEliminar