Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

miércoles, 25 de abril de 2012

Capitulo 285 : Homenaje a un Párroco, tercera entrega.


    

                                   HOJA PARROQUIAL (CON CENSURA ECLESIASTICA)                                 
                                                    DICIEMBRE, 1924 

                                                  EN EL CATECISMO
En un pueblo de esta provincia, hace años que un joven de mala conducta asesinó a su padre el día de San José, con circunstancias horripilantes, el tribunal que lo juzgó apreció no se qué atenuantes de edad, etc. Y lo condenó a 20 años de prisión. Cumplida su condena, volvió al pueblo, y a los dos años, un convecino suyo, de muy buena reputación, el mismo día de San José, en una venta de la carretera, tuvo que hacer uso de la escopeta en propia defensa contra aquel desdichado, quedándole tendido en el suelo bañado en sangre. La escopeta era la misma que usó el criminal para matar a su padre y que por una multitud de circunstancias, había llegado a ser propiedad del otro.
Aquel desgraciado murió en el suelo de la venta blasfemando como un condenado. Lección terrible de la providencia justísima de Dios.
(Toma ya!!!!!!!)

                                                          CONSULTAS
En esta sección se contestara las que se hagan; es preciso que no sean impertinentes y que su respuesta pueda ser útil a muchos: Se hacen en papeleta escrita sin firma y se deposita en los cepos del pan de los pobres, en la parroquia o en el colegio.
Si veo que la familia de un enfermo no dispone de nada, ¿estoy obligada a dar aviso a la parroquia para que reciba con tiempo los Sacramentos?

Si sabes que el enfermo ha pedido que vaya el Cura, debes de avisarle enseguida, aunque la familia no lo disponga; si el médico ha ordenado que le preparen, avisa también, y si nadie lo ha dispuesto, pero conoces que el Cura podrá entrar a ver al enfermo, por caridad debes hacerlo; pero si sospecha con fundamento que no han de dejar entrar al sacerdote, entonces no hagas nada.

_Y si el enfermo se asusta y se agrava la enfermedad, ¿No sería cruel avisar a la parroquia?

Lo cruel es dejar morir al enfermo como un perro; el enfermo grave, si tiene lucidez, conoce su estado por todo lo que le rodea, por las visitas frecuentes del médico, por la consulta de otros médicos si la hay, por la ansiedad de los parientes que rodean el lecho, por la aglomeración de gentes en la casa, y todo eso le ha de asustar como es natural, porque la muerte no es plato de gusto; la entrada del Cura poco o nada aumentara su ansiedad. Al contrario, la experiencia enseña que los enfermos que se confiesan mueren más tranquilos y resignados con la voluntad de Dios. La frase de “se va asustar el enfermo”, es uno de tantos lugares comunes hija de la estulticia de gentes ignorantes y poco cristianas.

_Si por culpa mía muere el enfermo sin Sacramentos, ¿cometo un pecado grave?

Cuantos directa o indirectamente sirven de obstáculo para que el enfermo no se disponga, contraen una responsabilidad grande de conciencia que Dios suele castigar a veces, permitiendo que ellos mueran también sin sacerdote que les absuelva de sus pecados.


                                  DE LA PEREGRINACIÒN
La revista “El monasterio de Guadalupe”, en el número de Noviembre, se preocupa de la peregrinación del pueblo al santuario, y entre otras cosas dice lo siguiente:
El carácter que ha distinguido a esta peregrinación de todas las demás, es su nota popular. Son los hijos del pueblo los que han venido a postrarse a los pies de la Santísima Virgen para testimoniarle su fe, su devoción, el cariño que por ella sienten, el amor que arde en su pecho y han venido a ofrecerle su corazón con todas sus penas y alegrías y han venido a consagrarle su pueblo, sus familias, sus hogares”.
“El numero de peregrinos ha superado a todas las peregrinaciones que hasta ahora han venido, habiendo ascendido a 173”.
A continuación transcribe una carta que dirigía la Junta al Monasterio dando las gracias, en nombre de los peregrinos, por la cariñosa acogida que le dispersaron, y para que se cantara una Salve a la Virgen por el feliz regreso de la peregrinación.
¡Quiera la Virgen Stma. Que se repita pronto una segunda peregrinación del pueblo al santuario.

                              ESTADISTICA PARROQUIAL
                                             MES DE NOVIEMBRE
BAUTISMOS:
Feliciana Vizcaíno Mateos
Manuel Moreno Vaquero
Caridad Bravo Sánchez.

MATRIMONIOS:
Joaquín Cabanillas Barquilla con Tomasa Fernández Vizcaíno
Francisco Gutiérrez Mateos con Isabel Sánchez Alvarado

DEFUNCIONES:
Emilia Pino Risco, de 4 meses de edad
Antonio Miguel Bravo, de 2 años
Julia Torres Bravo, de 3 meses
Antonia Rebollo García, de 2 meses
Vicente Alvarado Muñoz, de 17 años
Antonio Fernández Pérez, de 9 meses.

(vaya mes de fallecimientos, todos menores de edad, que pena)

MISAS FUNERAL:
Del 3 al 11, oficios de Ánimas durante la novena.
Ángeles Alvarado Jiménez (2º cabo de año)
Hermanos del Rosario (oficio anual)

PAN DE LOS POBRES:
A Nicomedes Delgado, 5 litros de leche, 3 pesetas
A Isabel Moreno, 5 litros, 3 pesetas
A Eusebio Alvarado, 5 litros, 3 pesetas
A Emilia Ruiz, 5 litros, 3 pesetas
A Inocencia Bravo, 4 panes, 1`60 pesetas
A Presentación Fernández, 2 panes y 3 litros, 2`60 pesetas
A Magdalena Palacios, 2 panes, 75 céntimos
A Francisco Hueso, 2 panes y dos litros, 2 pesetas

TOTAL, 18`95 PESETAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario