Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 24 de abril de 2012

Capitulo 284: Homenaje a un párroco, II.





                                 HOJA PARROQUIAL (CON CENSURA ECLESIASTICA)                                 
                                     NOVIEMBRE 1924

                       LAS HUERTAS Y LAS ÁNIMAS

Creo no te disgustará, amigo lector, conocer la relación entre esas dos palabras que dieron nombre a tu pueblo.
Los datos que te presenta hoy la hoja parroquial, son de gran valor para reconstituir el origen e historia primitiva de este populoso barrio de Trujillo.

En tiempos de Enrique IV ya se hace mención de él, y años después, al otorgar Carlos V a Trujillo el privilegio de mercado franco en 1524, lo extendió a todos los hortelanos y moradores de sus arrabales que estuvieran bajo su campana. Pequeño debía de ser entonces el pueblo, porque exigía la concesión, que no había de formar concejo de más de ciento veinte vecinos, ni distar más de tres cuartos de legua. Estos hortelanos cultivaban las huertas pertenecientes a la Cofradía de Animas de Trujillo, enclavada en la parroquia de San Martin, y es indudable que entre ellos había un gran estimulo por esa devoción como agradecimiento a quien les proporcionaba trabajo y sustento. Por esto y por la razón antes apuntada al erigirse una ermita en el ruedo de las Huertas para servicio espiritual de los colonos, se dedicó a las ánimas benditas del Purgatorio.

Muchas veces habrás visto el cuadro de ánimas colocado frente a la puerta de entrada de la iglesia; ese cuadro conmemora el suceso, pero lo curioso en el cuadro, es que la Virgen no tiene en sus manos el escapulario como es propio en los cuadros de ánimas, sino que aparece en el purgatorio con su divino niño en los brazos y teniendo en las manos el Santo Rosario, y este es otro dato importantísimo para conocer bien la nota religiosa del pueblo.

Como la iglesia de Santo Domingo, cuyas ruinas se ven del lado de acá del castillo, sirvió bastante tiempo de parroquia a los huérfanos, no es extraño que también estuviera entre ellos muy arraigada la devoción del Rosario, y sin duda al erigir el altar de ánimas para la ermita, quisieron reunir las dos devociones en una, y poner a los difuntos bajo la protección de la Virgen del Rosario. Y aquí tienes el principio de la Cofradía que tanto renombre ha dado al pueblo y que tan extendida está entre sus vecinos; porque la Cofradía no es otra cosa que una Hermandad de sufragios mutuos bajo la tutela de la Santísima Virgen del Rosario.

Por consiguiente ese cuadro representa todo lo que es el pueblo; su nombre, sus devociones y su obra más gloriosa: Y así como en los palacios enseñan con orgullo los pergaminos que acreditan los títulos de nobleza de sus moradores, del mismo modo este pueblo debe mostrar siempre con orgullo ese cuadro y tenerle en gran estima.

Y si faltara algún dato para su ejecutoria, todavía conserva señales de las cuchilladas que le asestaron los franceses cuando los soldados de Napoleón estuvieron aposentados más de dos años en los arrabales, oprimiendo a la Ciudad y cometiendo todo género de excesos.

                                            CONSULTAS
En esta sección se contestara las que se hagan; es preciso que no sean impertinentes y que su respuesta pueda ser útil a muchos: Se hacen en papeleta escrita sin firma y se deposita en los cepos del pan de los pobres, en la parroquia o en el colegio.

¿Es bueno poner coronas a los difuntos?
Pueden ponerse en el camposanto; no deben ponerse en el entierro, a no ser que vayan separadas de la caja.
¿Si se ofrece una limosna al pan de los pobres puede aplicarse también por las ánimas benditas?
Desde luego que sí, porque dando la limosna se gana con ella algún valor satisfactorio que se puede aplicar por los difuntos.
¿Por qué se alumbra a los difuntos?
La cera o el aceite se ofrecen a Dios Nuestro Señor, en sufragio de los difuntos, como señal del ofrecimiento que hacemos al Señor de nuestras cosas, cuyo dueño absoluto es de todas ellas.
¿Es cierto que los difuntos están en el purgatorio hasta que los herederos paguen sus deudas?
Es error creer que las ánimas no salen hasta que se restituya lo debido; en el purgatorio se está hasta pagar la pena merecida por el pecado. El pecado, además de la culpa, que es la ofensa que se hace a Dios cuando se comete, merece castigo o pena. Esta pena se paga en el infierno si es grave el pecado y en el purgatorio si es leve, y no se sale de él, hasta satisfacerla por completo.

                                 PEREGRINACIÒN A GUADALUPE

Se realizó con grande entusiasmo el día 8, en cuatro magníficos “Saures” y cinco coches particulares, pasando de 150 los peregrinos; la salida fue hermosísima, concurriendo gran parte del pueblo a despedirlos y el paso por los pueblos y entrada en Guadalupe casi triunfal. La estancia en el monasterio de santa alegría y franca cordialidad, quedando satisfechísimo los peregrinos de la extraordinaria acogida de afecto de los Padres. Lástima que el regreso no hubiera podido hacerse a la hora anunciada; el desperfecto de uno de los coches fue causa de no poder tributar el pueblo la manifestación entusiasta que preparaba para recibirlos. Por ello, inmediatamente acordó la junta publicar la siguiente nota en la prensa de Trujillo, para dar las gracias al pueblo, por no haberlo podido hacer en la iglesia como estaba anunciado.

                                    A NUESTROS CONVECINOS

El acto que habéis realizado en la visita de Guadalupe nos llena de legítimo orgullo. Con el habéis cumplido como buenos venerando a María Santísima, nuestra madre en su imagen y templo, joya de la región extremeña, y habéis levantado además el honor de nuestro pueblo ante los extraños.
Aquel espectáculo tan hermoso de la entrada en el pueblo, las filas apretadas de jóvenes y mujeres, el grupo de hombres de todas las clases sociales, ordenados, graves, conscientes de su puesto con los estandartes al frente de las diversas congregaciones y hermandades, el soldado Luis Jiménez, herido en “Kobba-Darsa”, con la insignia del Rosario a la cabeza de la procesión y arrodillado ante el altar de la Virgen durante la misa, era un cuadro majestuoso nunca visto en Guadalupe, como sinceramente oímos de labios de los Religiosos y del pueblo.
El entusiasmo de todos a la entrada del templo, los vítores, cántico de fieles, voces del órgano y majestad del culto; arrancaron lagrimas de sentimiento cristiano a muchos hombres; lo vimos y de ello damos fe.
La alegría retratada en todos los semblantes en las pocas horas que duró la visita a la Virgen decían claramente que estábamos en casa de nuestra madre, cuya solicitud se extiende a todos por igual.
Habéis acudido al llamamiento que os hicimos y por ello nos reconocemos obligados a felicitaros con todo el afecto de nuestra alma.
El sentimiento que embarga a algunos de los miembros de esta junta al no poder acompañaros por la reciente desgracia conocida de todos, queda compensado por el entusiasmo que habéis desplegado en la jornada.

En nombre de la Virgen y del pueblo os lo agradecemos y desea la junta que esta visita sirva a todos de imperecedero recuerdo y de enseñanza para los hombres de mañana.

Huertas de Ánimas, 10 Octubre, 1924
Ambrosio Tejado, Nicolás Parejo Benito, Juan Pablos Parejo, Manuel Mateos Vizcaíno, Julio Pablos Rodríguez, Matías de Dios Nogales, Ceferina Montero Palomar, Adriana Mateos Fernández, María Mateos Ávila, Águeda Martin Mediavilla.

                                 ESTADISTICA PARROQUIAL
                                           MES DE OCTUBRE
BAUTISMOS:
Ezequiel Moreno Mateos
Antonio Muñoz González
Francisco García Porras
María Joaquina Sánchez Bermejo
Benito Ortega Mateos
Pedro Melo Muñoz
María Murillo López
María Florentina Fernández Bravo
María Felipe López
Francisco Aquilino Caballero Mariscal.

MATRIMONIOS:
José Rubio Sánchez con María Juana Caballero Martin.

DEFUNCIONES:
José Fernández Díaz, de tres meses de edad.
Emilia Mateos Parejo, de 24 años (hermana del Rosario).
Cipriano González Mateos, de 3 años.
Juan Blázquez Vizcaíno, de 9 meses.
María Bravo Ruiz, de 32 años.
Alonso Donaire Fernández, de 64 años (H del Rosario)
Elvira Corrales Ferrer, de 3 años.
María Fernández Bravo, de 1 mes.

MISAS FUNERAL:
Emilia Mateos Parejo; día 3.
Alonso Donaire Fernández; día 3.
Juan Mateos Corrales, cabo de año.
Domingo Mateos Bravo, cabo de año (del Rosario)
(Quienes deseen que sus difuntos figuren en esta lista es preciso que avisen en la parroquia la misa funeral con dos semanas de anticipación)

PAN DE LOS POBRES:
Octubre._ Ingresos, 21`75 pesetas
Distribución:
A Nicomedes Delgado, 5 litros de leche, 3 pesetas.
A Isabel Moreno, 5 litros, 3 pesetas.
A Eusebio Alvarado, 5 litros, 3 pesetas.
A Inocencia Bravo, 4 panes, 1`60.
A Presentación Fernández, 2 panes y 2 litros, 2 pesetas.
A Francisco Hueso, 2 panes y 2 litros, 2 pesetas.
A Emilia Ruiz, 5 Litros, 3 pesetas.
Total 17`60 pesetas.

                                        INDICE RELIGIOSO
Mes de Noviembre.
Este año, por ser domingo el día 2, se traslada la Conmemoración de Difuntos al día siguiente.
Días 1, 2, 9, 16, 23, y 30. Días de precepto; misas rezadas a las siete y a las ocho; la parroquial, a las diez. Ejercicios del Apostolado e Hijas de María, a las tres.
2: A las dos de la tarde, oficio de difuntos, cantado en la parroquia, y a continuación, los responsos.

3: Misas rezadas en la parroquia; a las cinco y media se dirán tres seguidas; en el Colegio, dos, a las seis; a las ocho, la solemne, con procesión de difuntos; al anochecer empieza la novena de Ánimas con sermón todas las noches.

7: Ejercicio del primer viernes, en el Colegio, a las seis de la tarde.

11: Termina la novena de Ánimas con misa solemne y procesión de difuntos. Sigue el mes de las Ánimas en el Colegio, a las seis de la tarde.

30: Se cierran las velaciones; por la tarde, a las seis, empieza la novena de la Purísima.

Los sábados por la tarde salve cantada en el Colegio.

(Madre mía, como no iban a ser beatos todos)

VISITA DE CEMENTERIO
El cementerio, tal como está, no llena los requisitos legales, por la proximidad y situación que ocupa; es además insuficiente; preciso es que el vecindario vaya dándose cuenta del conflicto que pudiera originar una epidemia en la localidad.
Carece por ultimo de capilla; pueblos como Belén la tienen; aquí por no tenerla, ni se puede celebrar misa el día de las Ánimas en el cementerio, ni las honras se hacen con el decoro debido, ni con el respeto que merecen los cadáveres cristianos.
Ahora las autoridades y vecinos tienen la palabra.
Previa confesión y comunión se puede ganar indulgencia plenaria por los difuntos tantas veces cuantas se visiten la parroquia o la capilla del Colegio, desde las dos de la tarde del domingo, hasta la noche del lunes.

Antes de romper esta hoja, procura que la lean los de tu casa y conocidos.

No olvidéis "pinchar " en los anuncios del blog, a vosotros no os cuesta nada y a mi me viene bien, gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada