martes, 12 de abril de 2011

Capitulo 99: Los grillos.



La verdad que hace muchos días que pienso en ellos, ahora por donde quiera que vas andando, escuchas sus cantos. Aunque la foto no es de grillos de por aquí.

Me acuerdo cuando nos íbamos a cogerlos con una botella de agua de dos litros llena, en época de lluvia la podías volver a llenar en alguna noria que todavía por entonces le quedaba algo de agua, si no, pues cuando se acababa la botella, se acababa el coger grillos.
Aunque no es verdad del todo, quien no ha meado en una grillera para sacar al grillo de adentro ??
Si, alguno de los que leáis esto lo vereis como una tontería, pero mas de uno lo ha hecho segurisimo, te arrodillabas delante de la grillera y allí estabas tu apretando con todas tus ganas para que saliera el pis, todavía en la primera grillera si salia el pis y sacabas al grillo de adentro, pero al cabo de repetir el ritual en tres grilleras seguidas, ya no tenias nada que mear y menos sin haber probado el agua de la botella que te habías llevado llena.

Había tres clases de grillos creo recordar, los reales, que son los de la raya amarilla en la chepa, los cebolleros, que eran negros del todo, sin raya amarilla y los otros eran los carniceros, estos si los metías junto con los reales, acababan comiéndoselos. He leído que en Thailandia, hacen peleas de grillos con fuertes apuestas.

Recuerdo cuando se puso de moda las jaulas para grillos, las vendían en el jueves y eran redondas, como jaulas de pajaros pero mas pequeñas, al principio todos los metíamos en las cajas de zapatos, pero luego empezamos a tener las grilleras del jueves, era la novedad y había que comprarlas.
A quien no se le han escapado alguna vez los grillos por casa y tus padres te pegaban una bronca tremenda, hasta que no los encontrabas todos, no te dejaban salir de casa, y es que un grillo por la noche metido en casa, podéis imaginaros la música que tenia, jejejejjeje
Comían trébol y alguna vez le dábamos algún trozo de lechuga, también se las comían.
Buscando por Internet, me encontré una curiosidad que no conocía a cerca de los grillos y es que puedes adivinar la temperatura que hace:

Los grillos son animales de sangre fría cuya actividad metabólica está muy relacionada con la temperatura ambiente. A mayor temperatura, el animal se muestra más activo y al encontrarse más activo, aumenta la frecuencia de sus cantos o más exactamente de sus chirridos, ya que en realidad no cantan, sino que hacen ruido al frotar las alas con sus patas.

En las noches de verano, cuando la temperatura es superior a los 13 grados, podéis escucharlos. Son los grillos machos que intentan así atraer a las hembras. La relación entre sus chirridos y la temperatura se puede obtener aplicando una fórmula matemática. Y para obtener un grillómetro solo hace falta un grillo y un reloj.

Temperatura del Aire (°C) = (n° de cantos por minuto/5) – 9

(puedes calcularlo durante 15 segundos y multiplicarlo por 4 para saber los cri-cri de un minuto) o incluso utilizar un grilloconversor en internet (http://www.srh.noaa.gov/elp/wxcalc/cricketconvert.shtml)
 Curioso ehhhh.

1 comentario:

  1. Muy bueno fonta, ahora sé porqué un grillo que se nos escapo aquí en Alcorcón y se metio detrás de la nevera cantaba tanto, por el calor del motor el jodio!!. Por cierto, yo NUNCA he meado en una grillera, ni lo volveré a hacer!.

    Osobuco.

    ResponderEliminar

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...