viernes, 8 de abril de 2011

Capitulo 96: Devociòn u obligaciòn.


Esa es la cuestión que cada día esta mas clara visto lo visto.

Al principio creía que era cachondeo cuando me lo dijeron, pero han sido tantos los que me lo han comentado que no puede ser mentira.

Pues dicen que quieren cambiar la procesión en Trujillo del miércoles día 20, puesto que coincide con la final de la Copa del Rey de fútbol, por lo visto no quieren hacerlo ese día y si el día antes.
Yo debo de ser de los menos indicados para hablar sobre el tema, puesto que siempre me decantare en esa comparativa, por el fútbol; pero me pregunto a raíz de esto, ¿Pasamos cada día mas del Catolicismo?, yo no me cuento por que mi respuesta es que si, pero si echamos la vista atrás y vemos lo que ha sido esta religión y lo que es ultimamente, si fuera sacerdote u obispo, estaría acojonado por la poca fe que tiene la gente.

Lo de las Cofradias no es para generalizar, por su puesto que no, pero todos sabemos que muchos cofrades son devotos ese día, luego si te he visto no me acuerdo, pero amigos, ese día son los mas católicos, los mas creyentes, los que mejor lo van a hacer en la Procesión....... etc. Luego me llama mucho la atención, las quedadas de cofrades, ahora se hace un frite para verse todo el personal, las reuniones de años atrás no servían para nada, puesto que de 200 miembros por poner un ejemplo, iban a la reunión 20, curiosamente eran los que estaban en la directiva y los que habían estado el año antes, así que ahora en vez de reunión, hacemos un frite y todos acudimos, luego allí se hablara del tema o no, por que cuando nos metemos tres vinos y dos cubatas entre pecho y espalda, ya no tenemos a nadie.

Aquí en Huertas pasa lo mismo con la Virgen el día de la procesión, ahora por lo menos se puede coger sin tener que abonar nada a cuenta, pero antiguamente había que pagar por llevarla, lo mas curioso era que pa sacarla de la iglesia por la mañana a primera hora, nunca había casi nadie, digo casi por que el que no ha faltado nunca a su cita con la salida de la Virgen es José Fernando, antes cuando se tomaba alguna "copilla" tampoco faltaba a su cita, aunque no se hubiera acostado, el allí estaba el primero para hacer esa labor, que por lo que el me cuenta, no es nada fácil ni agradable, puesto que pesa bastante para la poca gente que se junta.

Recuerdo una vez acabada la Procesión, las preguntas en los bares de los que no habían asistido a la entrada de la Virgen, ¿Quien la ha entrado? ¿Cuanto han pagado por entrarla? Casi siempre eran las mismas respuestas, puesto que eran los mismos quien la entraban cogida, tal vez alguna vez podía ser alguien nuevo por alguna promesa, pero rara vez no eran los mismos quien pujaban los banzos, ahora no se como ira el tema, ya he desconectado un poco y no me entero de quien la coge ni quien no.

Otra leyenda entre los Huerteños era el ver si el que la había entrado el año antes, había saldado sus deudas, puesto que corría el rumor con alguno de los que habían pujado, que no habían abonado lo prometido en la subasta, seria cierto ?? no lo se, solo los miembros de la Hermandad lo sabrían, pero el rumor ahí estaba, Fulano!! si debe lo de hace 3 años todavía y encima vuelve a pujar otra vez, recuerdo perfectamente esas palabras en boca de mucha gente.
Ahora también me estoy acordando de los que hacían de pregoneros a la hora de pujar, Tío Juan "El Pulga", en paz descanse y Eloy Osado, tristemente fallecido también, lo vivían a la hora de repetir cantidades y de dar por ganador al que mas ofrecía, otra curiosidad de hoy en día es que las pujas de los banzos, se siguen haciendo en pesetas, parece ser que la gente se entera mas de lo que da, siendo en pesetas que en euros.

Bueno, pues según esta la cosa creo que pronto serán los jefes de la Iglesia los que se tendrán que arrascar el bolsillo para buscar a alguien que quiera hacer este esfuerzo de coger tanto peso, eso o ponerle ruedas como ya se ha visto en algún pueblo.
Yo estaré dispuesto el día 20 a hacer ese esfuerzo, creo que los que no somos ni del Barsa ni del Madrid podemos hacerlo, cobrando algo claro esta, gratis ya no es ni la sombra, por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...