domingo, 28 de octubre de 2012

Capitulo 377: Ni con tunos ni sin ellos.




Según escribo esto me vienen a la mente las frases que anoche más de un asiduo lector mío me decía. Ya puedes escribir sobre este tema y quedarte a gusto. Todo esto mientras admirábamos los cuatro gatos (tres de las Huertas) que estábamos anoche en la plaza viendo el primer certamen de tunas ciudad de Trujillo.
No puede ser normal que traigas lo que traigas a Trujillo no guste a nadie. Yo creo que ya va siendo hora de coger el toro por los cuernos y dar un golpe sobre la mesa y salir delante de todos los habitantes de Trujillo y preguntarles qué es lo que quieren. Puesto que dando un repaso a todos los últimos acontecimientos que han venido a Trujillo, en ninguno el exceso de público ha sido digno de mención.
Sábado pasado concierto del grupo “Cerandeo” en el teatro y cuatro gatos, (tres de las Huertas). Actuación de cualquier grupo teatral, cuatro gatos. Exposición de pintores o cualquier otra exposición, no van quizás ni los cuatro gatos.
Creo que debemos de mirarnos todos el ombligo y pensar que es lo que queremos o si por el contrario, traigan lo que traigan, no vamos a ir. Porque si es así, es mejor decir al ayuntamiento que este dinero que gasta en estas cosas, las invierta en dar trabajo a los cientos de vecinos que  poblamos todos los días, las oficinas del “sexpe”.
La apatía que hay en Trujillo y en sus habitantes es preocupante, por lo menos a mi me preocuparía si fuera el alcalde o concejal, porque mientras el pueblo esta entretenido, no piensa en otras cosas, pero cuando no eres capaz de entretener al pueblo, es porque algo no estás haciendo bien y te arriesgas a que ese aburrimiento se convierta en protestas, criticas y quien sabe que mas.
Volviendo al certamen de tunas, solo por ser una cosa novedosa en Trujillo, se merecía la duda de ir a ver qué era eso y como resultaría. Pero anoche volvimos a ver con nuestros propios ojos la imagen tan triste de aquella plaza única en el mundo, con poquísimo público. Había mas “tunos” que publico, con eso queda todo dicho.
No se puede achacar la falta de público al tiempo, puesto que hacia una noche buenísima para estar con una manga, ni tampoco al precio, puesto que era gratis.
Los que tuvimos la suerte se asistir, presenciamos unos cantes muy buenos por parte de varias tunas. De Santander (los más numerosos), de Úbeda, (para mí los que mejor cantan), de Murcia, de Portugal, cuya música nos tenia intrigados a muchos de nosotros por ver cómo eran allí las tunas. Y la Rondalla de Trujillo, la cual para mi gusto, y esto es personal, no pegaba nada con las otras tunas. Cuando digo esto no quiero caer en el machismo que puede ser que alguien se lo tome por ahí. Pero las voces de la tunas si no son voces de hombres, no suenan igual. Con esto no quiero despreciar a dicha rondalla ni mucho menos, creo que tocan y cantan bastante bien, pero es eso, una rondalla, no una tuna.
Esta mañana en el pasacalle que ha tenido lugar, desde el ayuntamiento a la plaza mayor, había la misma gente que anoche o quizás algunos menos. Una vez en la plaza y gracias a varias excursiones que había, la cosa se ha animado un poco de gente, pero era lamentable la poca participación ciudadana.
Quiero dar las gracias a los responsables de que este certamen se haya podido hacer en Trujillo, seguramente no lo volvamos a ver, pero por lo menos este año, lo hemos visto y hemos disfrutado de grandes voces nacionales.


P.D: Sigan ustedes en sus casas sentaditos viendo “sálvame” que es mucho más divertido y ameno.

Unas pocas de fotos y algun video.





































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...