Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 17 de julio de 2012

Capitulo 316: La soluciòn està en casa.



No puedo reprimir mi mal estar y el de mis compañeros de ruta que el domingo asistimos a tal exhibición de dejadez y de abandono por parte de los dueños de la finca de “Casillas”. Es cierto que desde un principio íbamos con la idea de recordar viejos tiempos y volvernos a dar un baño como hacía más de veinte años según alguno de los viandantes, otros, por suerte, tuvimos la oportunidad de bañarnos el año pasado, cuando todavía el agua de la charca se le podía llamar como tal.

Dejadez, abandono, mala leche, mala hostia, pasotismo, dinero, dinero de sobra…. Todo esto se puede decir a los dueños de la finca, porque es imposible explicarlo de otra manera. La charca sufre una pérdida de agua diaria que asusta justo por su compuerta de vaciado, quizás lo haga bajo el beneplácito de los dueños, que les interesa tener agua por debajo de la charca, no lo sé de cierto, puesto que nos fue imposible acceder a dicha compuerta por culpa de la selva amazónica que existe justo debajo del muro de la presa. Tampoco vimos ninguna cabeza de ganado en todo el rededor de la charca, lo único que comprobamos con nuestros propios ojos fue la cantidad de cieno y fango que tiene en todo su contorno y que ahora sería el momento para aprovechar y limpiarlo, ganarían en capacidad y con las próximas lluvias, la charca concentraría más agua que la que acoge ahora.

El tema de la compuerta no creo que sea muy difícil de arreglar, tan solo hace falta una desbrozadora y un tío con ganas de trabajar una semana seguida, puesto que es lo que se puede tardar en limpiar eso, para después estudiar bien el arreglo y proceder al mismo.

Una vez conseguido eso, los pescadores volverían a ser protagonistas de dicha charca, como toda la vida de la misma, no sé por qué cojones estos ricachones pueden hacer y deshacer a su antojo todo lo que se les pase por el forro. ¿Y si se la expropiamos forzosamente? 

Hoy he soñado con ella, me acerqué a un banco bueno y me financiaron la obra que quería hacer en ella, lo primero fue meter tres maquinas excavadoras y limpiarla de cabo a rabo. Contraté tres empleados que con sus desbrozadoras fueron limpiando los alrededores de la charca y todo el perímetro de los molinos (hay tres). Una cuadrilla de albañiles se encargaron de la restauración de los molinos y de la acequia de cantería que existe y que comunica los tres molinos, debemos de darlos uso nuevamente, vamos a hacer un molino-museo para enseñar a los pequeños como se muele el grano, a la vez que sacaremos energía eléctrica de los mismos, es lo más barato para poder contar con luz en los molinos. Otro de los molinos le usaremos como bar- restaurante, son muchos los pescadores que van a venir, vamos a tener las carpas más grandes de toda la comarca y las tencas más bonitas que se puedan coger por los alrededores. Los permisos se sacaran en el bar- restaurante, así aprovecharemos para hacer algo de caja e invertirlo en repoblar peces todos los años.

El aparcamiento está preparado, solo falta limpiar un poco para que quepa algún coche mas, hay que acceder andando o en bicicleta desde el mismo, potenciaremos el turismo ecológico y arrendaremos bicicletas para los que desde aquí, quieran ir a conocer las fincas de alrededor, las cuales están en contacto con nosotros y nos avisan de los avistamientos de pájaros que se pueden hacer.
Delimitado el terreno para los pescadores del cual no se podrán pasar, hemos acarreado arena del berrocal para hacer una playa lo más parecido a las playas del mar, esta es mejor, la arena no quema tanto los pies, no tenemos medusas y hemos contratado tres socorristas que velan por la seguridad de todos los bañistas, la charca esta hasta arriba, este año no se ve el pozo que limpiamos y que es el culpable de que la charca mantenga su nivel, por cierto, que agua más rica da, si no lo montamos bien, creo que será como la de Lourdes, algo curará y si no, que mas da otro timo más...

El euro que cobramos por entrar ánima a los visitantes y hoy nos han confirmado su presencia dos autocares de la zona, vienen llenos de niños y mayores para pasar el día. La zona del camping la tenemos muy cuidada, no queremos que se nos vaya de madre, con treinta tiendas es suficiente, no podemos de momento acoger a más gente, solo tenemos una persona al cargo. Mañana comienza el torneo de futbol-playa y el fin de semana que viene el de vóley-playa, con las inscripciones nos aseguramos los premios, no arriesgaremos nada de nuestro dinero, nos hace falta para contratar a otras dos personas más que se hagan cargo de los niños, hay que hacer que no se aburran y que digan a sus padres que quieren volver a venir.

El museo es un éxito, todos los fines de semana se llena y los turnos de visita se completan, fue un gran invento el restaurar y enseñar su uso.

Con las dos personas más que contrataremos próximamente, llegaremos a cincuenta trabajadores, todos del pueblo. Como han cambiado las caras de sus gentes, y si nos otorgan la bandera azul, creo que podremos aumentar la plantilla por lo menos en verano, en invierno nos inventaremos la manera de no despedir a nadie, quizás los huertos ecológicos con el agua de la charca tengan éxito, el trigo le sembraremos y la cebada también. Con ello daremos de comer a los caballos que hacen la ruta a fincas diversas y obstaremos al campeonato de España de duatlón y triatlón, se han quedado encantados con nuestras instalaciones, seguro que no lo conceden…….

Las barcas a pedal tienen éxito, son muchas las parejas que las alquilan para darse sus paseos y darse también algo más en mitad de la charca, donde nadie les vea.
Con el bono que hemos instaurado, la gente tiene muchos descuentos, este año el ayuntamiento podrá proceder a la obra de las piscinas tranquilamente, está aquí casi todo el pueblo bañándose, no hace falta que le entren las prisas por acabar las obras.

A veces pienso que los políticos solo están en sus cargos para ganar el dinero fácil, de la oposición pienso lo mismo, andan opositando y preparándose el camino para llegar al mismo sillón y actuar desde el. Creo que hay muchas maneras de salir de este hoyo en el que nos han metido, quizás solo haga falta voluntad y un poco de amor a su oficio, ese que llama la gente de mala manera ¿políticos?

No nos damos cuenta que la solución está en casa.


Fotos tomadas sobre el terreno donde se puede apreciar todo lo que escribo... lo dicho, una pena.


Pilas antiguas deterioradas por el paso del tiempo.


Pozo de la charca.


Cieno y lodo.



Arboles saliendo en el mismo muro de la presa.


Molino

La selva que existe debajo de la presa.




Acequia de canteria
Molino derruido





Puerta de entrada al molino, construido en 1887.








Restos de construcciones antiguas en la zona.
Vistas desde la charca.
Nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario