Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 27 de agosto de 2013

Capitulo 515: Pregoneros de verdad.



Después de esperar a que la propia elegida hiciera público que este año era la pregonera de Huertas, no puedo dejar pasar por alto este hecho y no hacerle un pequeño homenaje desde mi blog.

Siempre he defendido y defenderé, que un pregonero o pregonera en un pueblo, debe de pertenecer a él. Aunque por diferentes circunstancias de la vida, haya tenido que emigrar. Estoy totalmente en contra de pregoneros de prestigio como lo hacen en Trujillo, los cuales deben de coger el atlas y buscar primero donde se haya la ciudad. Luego estudiar toda su historia y casi siempre se centran en la Virgen y poco más. Esos pregones son horrorosamente aburridos, los de un catedrático, un juez o un periodista. Si no han vivido en Trujillo, no lo han mamado. Por ese hecho, es imposible que todos los asistentes puedan prestar atención a dicho mensaje, que siempre suele hacerse demasiado largo.

En Huertas por suerte, llevamos unos años muy buenos. Es cierto que también recuerdo pregoneros que soltaron unos buenos tostones y se bajaron del escenario tan a gusto. Pero como digo, no sé si es porque me voy haciendo mayor y recuerdo perfectamente todo lo que ellos cuenta, el caso es que cada año presto más atención a dicho acto, que años atrás, solía dejar pasar de largo pensando en que me iba a aburrir escuchándolos.
Me parecen unos auténticos valientes, quienes se prestan voluntarios para dar este discurso. Hay que tenerlos bien puestos para no haber hablado nunca en público y de golpe y porrazo subirte delante de dos mil paisanos tuyos, los cuales esperan de ti lo mejor.

Volviendo a la ciudad de Trujillo, de todos es sabido que más de un año y de dos antiguamente, dichos pregoneros además de dar el pregón, también les calentaban el bolsillo. No quiero dar nombres, pero conozco a varios que cobraron, para mí, auténticas burradas por leer seis o siete folios delante de los asistentes. Menos mal que creo que ya los que se prestan a este acto, lo hacen de forma gratuita. Todo lo que sea lo contrario, me parece una falta de respeto por parte de las autoridades, no por los pregoneros, los cuales hacen bien si los pagan, en recoger.

De nuevo situándonos en Huertas, los últimos pregones han sido muy divertidos y emocionates, conociendo a Elviri, no me cabe ninguna duda de que este año nos vamos a volver a divertir y a emocionar y que dicho rato, se nos pasará volando como ha pasado estos años atrás.

Seguramente que se sentirá muy arropada por su familia y sus numerosos amigos, que mandaran guardar silencio a niños y mayores pasados de alcohol, que sin darse cuenta rompen el silencio que se necesita para este acto.

Desde aquí nada más, que estoy muy contento de enterarme de la noticia de manera oficial, y espero ansioso el sábado de la presentación cuando una vez sentadas todas las damas y reinas en sus tronos, los presentadores llamen al escenario a la pregonera de las fiestas del Rosario dos mil trece, Elviri Benito. La cual se levantará con las piernas un poco nerviosas, hasta que empiece a hablar. Luego según todos los anteriores pregoneros, los nervios se van pasando, más aun después de recibir el primer aplauso, que seguro que le comenzará a dar, su esposo Manolo Jiménez, el cual estará tres veces más nervioso que su mujer.

Mucha suerte y nada más que decirte, que seas tú misma ese día y con eso tienes el éxito asegurado.


Enhorabuena Elviri.



Fotos: Juana Mari Melo y Jose Manuel Cabanillas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Marcos. Estoy muy emocionada tanto con tu articulo como con todas las felicitaciones recibidas durante el día de hoy. Espero hacer un pregón sencillo pero ameno. Y sobre todo deseo quedar muy claro el amor que siento por. Huertas de. Animas

    ResponderEliminar
  2. Elvira, creo que lo más importante es lo último que has dicho: da igual qué forma tenga el pregón, dado que si queda patente que amas nuestro pueblo, será precioso y nada aburrido. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar