Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 1 de agosto de 2013

Capitulo 507: Sin pan ni circo.





Primer jueves de mes y como estos seis años atrás, me dispongo a ducharme, ponerme cómodo, cenar y subirme a Trujillo. Llevo conmigo a mis dos peques, que se están festejando más que yo, el festival de los Pueblos del mundo.

Fruto de llevarles a contemplar dicho espectáculo, es el saber que en días posteriores me estarán cosiendo a preguntas sobre las nacionalidades de los grupos, donde están esos pueblos en el mapa. Cuáles son sus bailes típicos, que trajes son los que más nos han gustado. Donde se quedan a dormir, y en definitiva a vivir cuando están en España, etc. Es un buen debate el que se plantea a posteriori en mi casa, que seguramente se alarga varios días. Más aun, cuando en canal Extremadura televisión, vemos días después, algún reportaje de alguno de los grupos que hemos visto en dicha gala inaugural. Entonces a mis pequeños y a mí, nos vuelven sus actuaciones a la cabeza y volvemos a recordar cual estuvo mejor para nosotros y cual actuación nos pareció más rara, y no por eso fea, a todos.

Pero este año nos quedamos con las ganas de volver a disfrutar de este gran espectáculo, que cierto es, no tiene la repercusión que se merece en la ciudad de Trujillo. De sobra lo sabemos los asiduos a dicho festival, al comprobar, que son muchos los visitantes de pueblos de alrededor, los que llenan las sillas, dada la dejadez de esta ciudad en materia de folklore… y algo más.

Después de hablar con el presidente de la asociación extremeña de folklore, (Francisco Muñoz) el cual he de decir que me contestó rápidamente y amablemente, a mis dudas en cuanto a dicho festival, me quedé todavía más cabreado si cabe, al saber que el ayuntamiento de la muy noble y leal ciudad de Trujillo, no había solicitado a la asociación, que dicho festival se volviera a realizar en Trujillo. Desde el consistorio se defienden alegando que no sabían que hubiera que solicitar tal evento, seguramente que se creerían que esta gala, estaba asignada a Trujillo perpetuamente. Muy hábilmente el alcalde de Plasencia, se antepuso a nadie a la hora de pedir dicho festejo, así que, en lugar de celebrarse en Trujillo, por séptimo año consecutivo, este año vuela hacia Plasencia. Y lo malo no es eso, lo malo es que todo lo que vuela un año de Trujillo, pierde la memoria para coger el camino de vuelta y suelen perderse por el camino.

Algunos hace un par de años, cuando se cambió el lugar de celebración de dicha gala, ya dijimos que sacarla fuera de la plaza Mayor nos parecía un atropello a dicho evento. Poder ver entrar por varias calles distintas a los diferentes grupos, era un espectáculo inigualable que solo podía llevarse a cabo en la majestuosa plaza.

 Los que defendieron el cambio alegaron historias de sonido, como si en la “Jaula de los leones” se oyera mejor. El problema al menos para mí, es que dicha gala no se anuncia lo suficiente por toda la comarca, incluso ahora con las redes sociales, podías anunciarla mucho más lejos, para que la plaza mayor no pareciera tan huérfana de público, como años atrás. Una de las cosas para hacer que un evento perdure en el tiempo, es intentar mejorarle año tras año. Insistir a la ciudad en que dicho espectáculo es único, además de gratuito, otra cosa que hoy en día se mira más si cabe.

Bueno, pues nada, como dice el dicho “ajo y agua”, hoy cuando den las diez y media me acordaré de lo bien que se lo tienen que estar pasando en Plasencia, público y hosteleros. Porque digo yo que algún refresco más lograran vender esta noche, como años atrás han vendido los afortunados hosteleros de Trujillo, a los que dicha gala, se la colocaban delante de su negocio. ¡Qué cosas!


Menos mal que siempre nos quedará el Festival de Valfermoso, a los que preferimos el folklore a las juras de bandera, las cuales no olvida pedir nuestro consistorio, faltaría más.

2 comentarios:

  1. Buenos días Marcos, he de hacer algunas aclaraciones como Presidente de la Federación Extremeña de Folklore a cerca de tu publicación y de lo que ayer leí en el periódico HOY.

    Partiendo de la base de que la Gala Inaugural del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura es itinerante y no perenne en una misma localidad, he de aclarar la Federación Extremeña de Folklore, en el mes de marzo, saca la convocatoria del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, no la de la Gala Inaugural, porque ésta nunca se convoca. Dichas cartas-convocatorias llegan a los Ayuntamientos sedes del Festival de años anteriores, además de enviarse también a algunos Ayuntamientos no sedes, por si desean unirse para que este festival sea cada año más grande, con más localidades y más atractivo.

    En el caso de los pueblos o ciudades donde existe un grupo folklórico perteneciente a la Federación, esta convocatoria llega directamente al grupo folklórico y no al Ayuntamiento, ejemplo el de la Agrupación Folklórica “Virgen de los Remedios” de Torrecillas de la Tiesa, asociación a la que pertenezco y represento en la Junta Directiva y que lleva realizándolo 24 años.

    Desde la Federación reconocemos que ha existido un error administrativo enviando esta convocatoria sólo a la presidenta del grupo “Virgen del Rosario” de Huertas de Ánimas, sin advertir que ellos organizan su propio Festival y, efectivamente, no se envió nada al Ayuntamiento de Trujillo. La Federación es sabedora del problema de identidad que existe entre Trujillo y Huertas de Ánimas, en el cual no entro, pero también creemos que quizás se pudo avisar al Concejal o al Alcalde de la llegada de esta convocatoria, tal y como se ha hecho en años anteriores cuando la propia Goyi era la presidenta de la Federación Extremeña de Folklore. Esperar a que comience el Festival para levantar este tipo de noticias y comentarios lo único que hace es ensuciar la imagen de éste.

    También es cierto que el Consistorio no solicitó dicha Gala, no sé si porque no cayeron en la cuenta o porque no estaba en sus planes organizarla. Un Ayuntamiento al que la Federación está muy agradecida, por el buen trato, sensibilidad y disposición los años que hemos trabajos juntos, reiterando lo que ya dije en varias ocasiones, que el cambio de ubicación de la Plaza Mayor al Paseo Ruiz de Mendoza fue una propuesta de la Federación y no del propio Ayuntamiento.

    Efectivamente se recibió una solicitud del Ayuntamiento de Plasencia y, al no haber más solicitudes, desde la Federación se decidió inaugurar el Festival allí. En el caso de que Trujillo lo hubiera solicitado no tenía más probabilidad que otra localidad por haberse celebrado allí anteriormente. Lo que quiero transmitir desde este escrito es que no ha habido ningún interés político desde la Consejería de Cultura, ni desde la Federación y mucho menos del Ayuntamiento de Plasencia por este cambio. Tal y como comencé diciendo y para finalizar, reitero que esta Gala es itinerante por toda Extremadura, no quiere decir que, aunque este año se haya realizado en la ciudad de Plasencia, no se vuelva a realizar en la ciudad de Trujillo.

    Saludos y que disfrutéis esta noche con el Ballet de Cuba “Camagua“ que es un auténtico espectáculo.



    ResponderEliminar
  2. Gracias por las aclaraciones. En definitiva, unos por otros y la casa sin barrer. Esperemos volver a ver dicha gala en Trujillo no tardando mucho.

    ResponderEliminar