Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

lunes, 7 de mayo de 2012

Capitulo 289: Homenaje a un Párroco. Quinta entrega.


  


                   HOJA PARROQUIAL (CON CENSURA ECLESIASTICA)                                 
                                                  FEBRERO 1925

                                           EL PAN DE LOS POBRES
Justo es que consignemos en la “Hoja parroquial”, los resultados de esta obra durante el primer año de su establecimiento en la parroquia para satisfacción y estímulo de la feligresía. Se han recaudado en los cepos en este año, doscientas veinticinco pesetas cuarenta y cinco céntimos, y se han repartido doscientos veinte litros de leche y doscientos quince panes, mas una prenda de abrigo interior, que arroja el total de doscientas veinticuatro pesetas setenta céntimos.

                                                  EN EL CATECISMO
Estudiando San Ignacio de Loyola en la Universidad de Paris hizo una gran amistad con un joven de gran talento, y un día que paseaban juntos, le preguntó el Santo, que pensaba hacer al terminar sus estudios.- Ocupar un puesto distinguido, contestó el mancebo.- ¿ Y después?- replicó el Santo.- Después, vivir contento y feliz.- La felicidad no es fruto de la tierra, añadió San Ignacio.- Bien, pero lo pasaré mejor en este mundo.- ¿Y después?- El joven no supo que contestar.- De que te aprovechará todo ello si al fin pierdes el alma? Estas palabras penetraron en el corazón del joven, haciéndole variar de rumbo y siguiendo al Santo llegó a ser San Francisco Javier.

                                                        CONSULTAS

Las oraciones que se reciben diciendo que se repartan a nueve amigos o se escriban nueve veces amenazando castigos, son buenas o no deben cumplirse?
Todo eso es una tontería ridícula y supersticiosa, de lo que no debe hacerse caso.

Y la práctica de los siete domingos de San José es supersticiosa?
De ningún modo; antes bien, es muy recomendable y la iglesia encarece mucho esa devoción a los fieles, fundada en el poder e intercesión del Santo Patriarca, y en memoria de los siete mayores dolores y gozos de su vida.

Y si no puedo hacerla los domingos o se interrumpen sin culpa mía, pierdo el mérito de la obra?
Lo esencial en esta devoción, como en los trece martes de San Antonio y otras análogas, es que se haga el obsequio al Santo.
 La iglesia, para recomendar estas devociones, concede indulgencias y señala días, número y otras circunstancias que son necesarias para ganar las indulgencias. Pero el obsequio al Santo vale de suyo lo mismo, aunque se haga en otras circunstancias, como por ejemplo, en siete miércoles, o en domingos salteados, o en otro número que no sea siete. No se ganará la indulgencia, pero el obsequio valdrá y es lo principal. Porque las indulgencias las concede la iglesia para fomentar la devoción. Lo importante es que la devoción se haga bien, es decir, que se hagan bien las confesiones y comuniones y los actos de piedad con intención recta, dirigida a Dios para alcanzar la gracia que se pida por intercesión del Santo si así conviene a nuestra salvación; a las otras circunstancias de días, numero, etc. La iglesia las concede una importancia muy relativa, aunque deben observarse siempre que se pueda.

                                              FIESTA DEL CATECISMO
El domingo, 18, se celebró la fiesta del catecismo parroquial, según estaba anunciado. Todos los niños y niñas, con sus instructoras, cantaron la misa de “Angelis”, distribuidos en dos coros; uno, formado por los niños y primera sección de niñas, situados en las naves del crucero, y el otro, compuesto de las restantes secciones, colocados en la tribuna con los cantores; alternando uno y otro en las estrofas del Gloria, Credo y Sanctus, daban una nota de gravedad y recogimiento no acostumbrada en el canto ordinario. Sobre este punto habrá que insistir en otra ocasión.
Por la tarde, después del rezo del santo rosario, procesión y bendición de los niños, se procedió al reparto de premios por secciones y teniendo en cuenta la asistencia y aprovechamiento de los catequistas. Se distribuyeron 25 hermosos tomos de la sección recreativa del Apostolado de la prensa; 25 devocionarios de la misma biblioteca; 25 libritos de cuentos del padre Coloma y otros autores y 25 cromos de bonitas oleografías; en total, 100 premios y después para los pequeñines estampas y naranjas.
Claro que todos hubieran deseado los primeros premios, pero esto ni era posible ni justo, en ese día se premia sobre todo la asistencia, y hay que confesar que así como en las niñas había muchas que reunían la casi totalidad de vales, en los niños constituía una excepción alcanzar más de la mitad, demostrando con ello el poco o ningún cuidado que toman las madres para obligar a sus niños a que acudan en esa hora que tan mal emplean en medio de la calle. ( jejejejejeje)

                                              ESTADISTICA PARROQUIAL
                                                        Mes de enero
BAUTISMOS:

Ángeles Blázquez Fernández
Manuel Martínez Borreguero
Ramón Díaz Bravo
María Benita Muñoz Mateos
Félix Rebollo Jiménez
Benita Polo Vinagre
Juan Julián Mateos Pablos
Emilia Alvarado Mateos

DEFUNCIONES:

Ana Murillo Muñoz, de 74 años.
Francisco Manuel Bravo Bermejo, de 55 años.
Prudencio Jiménez Hueso, de 4 meses.
Manuel Jiménez Mateos, de 71 años, (hermano del Rosario).
Julia Gil Mateos, de 16 meses.
Joaquina Mateos Fernández, de 75 años.

MISAS DE FUNERAL:

Luis Muñoz Calvo, cabo de año.
Tomasa Retamosa Barrantes, cabo de año (del Rosario)
Antonia Fernández Ruiz, cabo de año.
Joaquina Muñoz Vega, cabo de año (del Rosario)
Don Alfonso Higuero Ávila, (día trigésimo) ( y a este le ponen el “don”…..)
Manuel Jiménez Mateos, (día tercero)
Carlos Muñoz Fernández, cabo de año.


                                           PAN DE LOS POBRES
A Isabel Moreno, 5 litros de leche, 2`50.
A Nicomedes Delgado, 5 litros de leche, 2`50.
A Lucia Bermejo, 4 litros de leche, 2 pesetas.
A  Emilia Ruiz, 2 panes, 0`85.
A Francisco Hueso, 2 litros y 2 panes, 1`85.
A Presentación Fernández, 2 panes y 2 litros, 1`85.
A Inocencia Bravo, 4 panes, 1`70.
A Magdalena Pablos, 2 panes, 0`85.
A Joaquina Mateos, 2 pesetas.
TOTAL: 16`10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario