Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Capitulo 539: Ruta Roja en Monfrague.



A pesar de ser uno de los sitios señalados de nuestra provincia, en los que poder hacer senderismo, hasta el día de hoy nuestro grupo no había pisado este lugar. Por eso había cierta ilusión en hacer alguna de las rutas marcadas dentro del parque.
Para empezar no hemos andado con chiquitas y entre todos, decidimos de realizar la ruta roja, sin duda la más dura de las que hay.



A las siete y media de la mañana, en el lugar de siempre, es decir, la plaza de Huertas, nos dábamos cita los interesados en realizar la ruta de hoy, que ante mi sorpresa, hemos sido diecisiete. Un buen numero de amigos que creo que lo hemos pasado bien, una vez finalizada la ruta.
Como ya dijimos, nos hemos desplazado en nuestros vehículos hasta la localidad de Villarreal de San Carlos, en donde una vez aparcado los coches y colgadas las mochilas, comenzábamos a caminar.
Durante el camino en coche, los termómetros nos advertían del frío que hacia fuera, y alguno de los conductores nos decía que el termómetro había alcanzado la cifra de menos cinco grados en algunos tramos de la carretera. La verdad que la manta blanca que cubría el campo, nos decía que si era posible esa temperatura.




Por eso bien abrigados de pies a cabeza y con algún trago de varios licores energéticos, comenzábamos a descender, entre chozos y casas hasta el puente del Cardenal, el cual ha diferencia de otros años, estaba útil para pasar por el.
En dicho lugar la niebla era intensa, cosa que ya habíamos advertido cuando veníamos en los coches. Aunque bien es verdad que sabíamos que la niebla estaba solo agarrada al río y que mas adelante, no quedaba resto de ella. Menos mal que así ha sido, porque es cierto que dicha niebla, llegaba a mojar nuestras ropas.




Subiendo por veredas empinadas y muy bien preparadas, hemos alcanzado una de las zonas mas altas del recorrido, donde en el suelo, podíamos ver las bellotas caídas de los alcornoques y encinas, además de cantidad de madroños, los cuales habían desaparecido ya de los árboles y eran comida para la fauna del lugar. Un ciervo se oía en la espesura bramar, lo cual nos ha alegrado el momento.
Descendiendo hasta prácticamente el punto de inicio de la ascensión, hemos seguido caminando rumbo al castillo de Monfragüe, donde teníamos pensado comer nuestro muerdino de pan. Hoy un poco mas tarde de lo que suele ser habitual, dado que la ascensión hasta dicho lugar, se ha hecho dura. Y esperándonos unos a otros como siempre hacemos, nos han dado las once justo en el mirador. Un lugar impresionante donde se respira aire puro y se divisa una cantidad de terreno enorme.




Allí buscando el sol, hemos cogido un buen asiento para degustar las viandas. Hoy con mas hambre de lo habitual. Después de dicho momento y de realizar cientos de fotos, hemos optado por descender hasta el salto del gitano, lugar este en donde cualquier época del año, te encuentras gente. Allí hemos descansado un rato para agruparnos y seguir de nuevo por la vereda que va paralela al río tajo.


Cientos de buitres nos despedían en corro mientras nosotros seguíamos caminando en busca de los coches. Al pasar por la fuente del francés, tocaba degustar su agua como manda la tradición. Allí otra vez agrupados, hemos continuado hasta el puente del cardenal, donde varios pescadores desde bien temprano, seguían pacientemente pescando. En unas aguas hay que decir, que mal olientes y desagradables a la vista y el olfato.





La ultima cuesta que nos devolvía de nuevo a Villarreal, se nos ha hecho dura casi a todos los miembros del grupo. Y es que después de una ruta rompe piernas, con muchos escalones que subir y bajar, los casi dieciséis kilómetros que hemos hecho, pesaban ya en las piernas.
 Una vez en el pueblo, hemos quedado constancia en la oficina de turismo, de nuestro paso por Monfragüe, dando los datos del grupo y los senderistas que hemos hecho la ruta.




Sabemos que nos quedan otras dos rutas por hacer en el parque, seguramente que el día que volvamos, las haremos juntas las dos, puesto que una por una se nos hacen cortas.


En definitiva, otra agradable mañana en buena compañía. Deseando que vuelva a ser domingo para volver a estar con los amigos senderistas y patear nuestra tierra, la cual no deja de sorprendernos en todas las rutas y lugares a donde vamos.




2 comentarios:

  1. Una vez más, espectaculares algunas fotografías. Enhorabuena por poder disfrutar regularmente de ese magnífico entorno, aunque ya con el frio, seguro que no se os hará tan agradable.
    Saludos para tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Buena descripción. Y, cierto, una ruta preciosa.

    ResponderEliminar