Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

viernes, 22 de febrero de 2013

Capitulo 439: Ayer no más. (Andrés Trapiello)




 “Ayer no más” no es una novela más sobre la guerra civil española, es un libro que no te dejara indiferente y que (por lo menos a mí) te hará cambiar tu parecer sobre dicha guerra.

Es un libro en el que debes de estar muy atento a su lectura para no perder comba a la hora de cambiar el narrador del mismo. Cosa que por otro lado para mi es novedosa. Nunca antes que yo recuerde, había caído en mis manos un libro narrado de esta manera. Quizás ese sea el motivo de que una vez empezada la novela, no seas capaz de dejarla aparcada en ningún rincón de tu casa.

Su autor, Andrés Trapiello ha sabido de forma brillante narrar dicha guerra desde otro punto de vista, en el que no hay ganadores ni vencidos, porque una cosa esta clara, en la guerra civil, todos perdieron. Unos dejando su vida en ella y otros, dejándosela recordando a sus seres queridos perdidos en dicha guerra.

El autor deja bien claro que la memoria histórica debe ser para todos y cada uno de los caídos, dependiendo del bando en que lucharan, cosa que hasta ahora según mi parecer, no se está produciendo.
Solo espero que nunca nadie más de nuestro país, tenga que pasar por ninguna guerra y que en medida de lo posible, las huellas de esta, se vayan borrando con el paso de los años, (cosa impensable a día de hoy) y si puede ser, dando digna sepultura a cada una de las miles de víctimas desaparecidas en cientos de cunetas y fosas comunes.

Sin duda alguna, este humilde lector desde su humilde blog no puede hacer otra cosa que no sea recomendar su lectura, seguro que me daréis la razón una vez la hayáis leído y por supuesto, seguro que no os deja indiferente.


Sinopsis:
Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha.

Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.


Datos del autor:

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de ocho novelas, entre ellas El buque fantasma (Premio Internacional de Novela Plaza&Janés 1992), Los amigos del crimen perfecto (Premio Nadal 2003; Premio Nacional 2005 a la mejor novela extranjera, Pekín), Al morir don Quijote (2004; Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2005; Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera) y Los confines (2009); de un libro sobre el maquis en Madrid, La noche de los Cuatro Caminos(2001), y de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido diecisiete entregas. Como ensayista ha publicado, entre otros, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), El arca de las palabras (2006), Imprenta moderna(1874-2005) (2006) y Las armas y las letras (1994), revisado en 2010. Sus primeros cuatro libros de poemas se han reunido en Las tradiciones (1991), volumen al que siguieron Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica 1993) y Segunda oscuridad (2012). Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario