Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

jueves, 14 de febrero de 2013

Capitulo 436: Reinsercciòn laboral.





Esta frase que a muchos le suena a chino, a otros por desgracia, cada día que pasa, la tenemos más presente en nuestro diccionario. Hoy ha sido el último día en que he tenido la suerte o desgracia de volverla a escuchar. ¿El lugar?, un teatro. Concretamente el teatro de Trujillo, donde esta mañana nos han dado una charla informativa, dándonos dicha información sobre los cursos que la Mancomunidad integral comarca de Trujillo pondrá en funcionamiento los próximos meses.

Allí podríamos estar reunidas unas cien personas. La mayoría más jóvenes que yo. Algunos de mi edad o parecida y alguna otra persona algo mas mayor, Pero esos eran los menos. La procedencia de los allí presentes, pues de toda la mancomunidad. Pero de Trujillo había bastantes personas. Los cursos que se van a impartir son tres.

 El primero que empezará será el de: “Operaciones Básicas de restaurante y bar”, que será impartido en la localidad de Garciaz y tendrá una duración de 355 horas. Comenzará el mes de mayo y su horario será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

El segundo será el de “Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales”. Y será impartido en la pedanía de Belén (Trujillo). Comenzará en junio y durara 515 horas, en el horario de 9:00 a 14:00.

El tercero será el de “Atención especializada para enfermos de alzhéimer”. Este se realizara en la localidad de Madroñera. Comenzará en mayo y tendrá una duración de 435 horas. Con el mismo horario que los anteriores de 9:00 a 14:00. 

Bien, pues después de exponer dichos cursos a los allí presentes, nos han empezado a explicar un poco por encima, los papeles necesarios para poder optar a dichos cursos. He de decir que las que impartían dichas explicaciones han sido unas profesionales en todo momento y han atendido gustosas (eran tres mujeres), todas y cada una de las preguntas que los allí presentes, han formulado. Que en alguna de las ocasiones, no han sido formuladas con mucho respeto. Creo que aquí todos estamos confundidos. Lo mejor cuando se convocan dichos cursos es empezar por explicar y poner bien clarito, que dichos cursos no son remunerados. Puesto que mucha gente iba con la creencia de que podía obtener unos ingresos para subsistir de ellos y esto no es así. Además de poner eso bien claro, hay que decir que los papeles o requisitos, como queramos llamarlos que te piden, son excesivos, incluso abusivos diría yo. Puesto que de esta forma muchos de los que están algo interesados en hacer algunos de los tres cursos, se acobardan ante tal petición. Aunque creo que la finalidad de pedir tanto papel sin duda es esa, recortar interesados.

Por lo visto puedes optar a una beca si tus ganancias no superan los trescientos euros (más o menos). Muchos de los allí presentes según iban escuchando todo esto, se han ido levantando y abandonando el teatro. Estaba claro que sus expectativas eran otras, sobre todo los que decían allí que no tenían ningún tipo de ingresos. Estos preguntaban cómo podían ir ellos a realizar dicho curso a una localidad que dista de su lugar de residencia en más de cuarenta kilómetros, sin tener dinero ninguno para costearse dichos viajes. Aquí las que daban la charla no sabían muy bien que explicar, puesto que estaba fuera de su alcance dichas explicaciones, en especial porque no existe ninguna explicación convincente a estas personas.

 La subvención seria de unos 13 euros al día (una millonada), pero empezarías a cobrarla quien sabe si dos meses después de empezar el curso, con lo que esos dos meses anteriores a cobrar, tendrías que buscarte la vida (palabras textuales de las que daban la charla). La gente se iba levantando, unos, de dos en dos, otros, de cuatro en cuatro y de los cien o más que hemos empezado la charla, hemos quedado como mucho quince. Yo sin duda que he aguantado por respeto a las trabajadoras que nos daban la charla, puesto que ninguno de los tres cursos, ni sus formas de realizarse me pueden interesar.

Viendo el agobio que mucha gente tiene por no generar ganancias ninguna, ni mucho menos trabajo, creo que habría que replantearse estos cursos y su finalidad. Yo, según mi forma de ver, gastaría el dinero en dos o tres personas, para las que diera dicho dinero que se va a gastar en los cursos, y los emplearía en lo que fuera. Pero de ese modo, tres personas, con sus respectivas familias, saldrían durante seis meses de la crítica situación que están viviendo. Allí, en el teatro, había esta mañana verdaderos dramas que muchos de los que estáis leyendo este blog no conocéis. Muchas personas se habían hecho unas ilusiones falsas y se pensaban que hoy encontrarían un trabajo para seis meses más o menos, que les iba a “resolver” de alguna manera temporal, su drama. Por eso estas cosas hay que explicarlas bien claritas y no dejar que llegue la gente a formarse en sus cabezas, estas falsas ilusiones. Porque daba verdaderamente pena, verles salir del teatro con las lágrimas a punto de florecer de sus ojos.

Para quien le interese alguno de los cursos, hay de plazo, desde el día 15 de febrero hasta el 25 de dicho mes para entregar todo lo que piden. Dicha solicitud se puede recoger en los ayuntamientos de la Mancomunidad o en su sede que está en Trujillo. Allí os explicaran bien explicado lo que os hace falta y los que podéis optar a dichos cursos.

 Los demás, seguiremos esperando a reinsertarnos laboralmente de otra manera, si es que existe otra manera y aguantando de nuevo los mismos dramas, de cada vez más personas de nuestro alrededor. Y mientras, los que nos gobiernan nos enseñan lo que cobran, como si eso nos bastara a los que seguimos desesperadamente buscando un trabajo, que ya le sobra hasta la palabra “digno” al lado. Una pena.

P.D: Espero que a alguno de mis lectores, esta información les sea útil.

1 comentario:

  1. Realmente, la situación más que mala es crítica en muchos aspectos. Esperemos que todo mejore por la cuenta que nos tiene y en especial por quienes más lo estáis padeciendo.
    A pesar de los putos políticos, que al fin y al cabo son los máximos responsables de todo, de ésta se va a salir. Ánimos para todos, que se va a conseguir que esta época quede en un mal recuerdo.

    ResponderEliminar