martes, 26 de septiembre de 2017

Capitulo 859: El último embajador.


Una voz potente retumba justo detrás mía, a la vez que una mano enorme me toca el hombro izquierdo. Sin darme la vuelta estoy seguro de saber quien es, pero juego a imaginarme la ropa que trae puesta y apuesto conmigo mismo que su cabeza viene cubierta con la gorra que estos días, lucirá en las fiestas del pueblo.

Huele a tabaco rubio y sin dudarlo, se que ese cigarro es suyo. Mira que le dijeron que tenía que dejarlo y el muy cabrito viene fumando. El olor a colonia abunda en su cuerpo aunque no me suena que sea la misma que traía otras veces.

Seguro que viene con sus inseparables gafas de sol que no las deja atrás ni cuando está nublado. Traerá los ojos como para mostrarlos; ya me han comentado que ayer tuvieron cena para preparar el menú de las fiestas, aunque eso a él le da igual, se come lo que le pongan delante. Cocido, frito o asado. De pelo a pluma, el caso es juntarse alrededor de algún manjar.

Este año cambio de sitio en las capeas. la farola del Charco tiene los barrotes demasiado estrechos, no sé quien fue el técnico que la diseñó. pero viendo la distancia entre barrote y barrote, me puedo imaginar quien fue. Tampoco hay tantos en la peña con ese tipo "pilsen". Además de que cada vez beben menos y se dedican a tirar los cubatas encima de los que nos gusta dar un pase, eso si, sin arriesgar mucho. A no ser que el arroz con gallo de corral le hayan cocido con vino de pitarra y entonces al mezclar, nos de por ser mas valientes de lo habitual. Algún día, quizás el miércoles que es el día donde toreamos los mas cobardes, ¿Verdad Pandereta? Tú ya lo hiciste un año que te vi yo.
Si Julio "Saturio" me deja el capote y Manolo Marcos se agarra al otro lado a lo mejor me atrevo, pero seguro que Vito "Jumeo", Pañero y Antonio Mateos tiran de mi y me meten dentro de los barrotes, como si esa vaca fuera a hacerme algo.

Donde me pongo este año los barrotes son de madera, la han montado los "Coloraos" y unos cuantos más después de apretarse tres "botellines" "anca Galvez" que se ha puesto contento al verme. No te jode, siempre invito a to Dios que hay recostado a la barra. Popi y "Sino" me dicen a voces desde la otra punta del bar que si me salvo y yo ni me acordaba de que aquello significaba pagarles una. Estos dos siguen igual que siempre y dicen que están esperando a los hermanos Eloy y Manolo para tirar ahora de la soga, aunque al que se oye venir de lejos dando voces es a "Zarito" y Manolo "Cojones", vienen diciendo que el jamón este año se le comen ellos en su farola.

No han subido las vacas y Manolo "Colorao" ya está cantando. Le acompaña "Aleandro" que con la ya famosa canción de "La calleja la Rocha", hace cantar a todos. Juanjo "Tupío" me hace de rabiar quitándome la gorra y dándosela a Tío Gonzalo, que dice que él no ha sido.
Nada mas salir la vaca atropella con el muñeco de serrín que Tío Juan Pulga ha hecho a los muchachos que andan por aquí, para que se diviertan. La cornada no es muy honda y con un pañuelo le han hecho un torniquete. El inventor ha sido "Rubinche" que hoy ha dejado pringado a "Lolete" con las ovejas y se ha escapado a ver las capeas. Dice que las vacas de Torremocha no se las puede perder, aunque le ha dicho su hijo Dieguito que no han echado las grandes, no vaya a ser que tengamos que contar alguna desgracia. Han visto a Juan y Medio y Rufino "Solivilla" un poco "al pistados" a mediodía y no se fían de ellos.

Tengo hambre y nada mejor para calmarla que la patatera con queso de "Tupío", como la echaba de menos. Me vuelven a dar mi gorra y ocupo sitio en uno de los tablones que Antonio Teniente, Casimiro Pino y Andres "Jandalo" han estado montando estos días. Dicen que hay que ponerles algún puntal debajo, porque somos muchos y no vaya a ser que pase como el año pasado que por lo visto se cayeron unos cuantos de la farola, aunque a ninguno les pasó nada.

Juan "Cascarilla" sale con los mansos para recoger la vaca y cuando lo hace, la gente le aplaude. Su hijo Quini está al tanto por si tiene que echar una mano a su padre.

Y así vamos pasando la tarde hasta que salga la última y nos vayamos a echar un baile. Aunque antes tengo que ir a ver a "Churri" me ha salido un espolón y me lo tiene que quitar, que así no puedo correr mañana las de Tío Luis Ricardo, que esas siempre son de las mejores. Tendrá que colarme, pues tiene la consulta de bote en bote desde que ha venido.

Pues nada Pandereta, este año te toca a ti darlas un pase que yo se lo daré desde aquí arriba y estaremos pendientes de vuestras fiestas, eso sí, sin descuidar las nuestras que cada año por lo visto son mejores. A pesar que nos pasa lo mismo que a vosotros, cada vez menos apoyo por parte del excelentísimo ayuntamiento.

Da recuerdos a los de mi peña, El Charco de Tía Rentera, y diles que no chocheen tanto y salgan a disfrutarlas como si no hubiera un mañana, que van estando todos muy mayores para lo jóvenes que son.....

Siempre en mi memoria "Manolón", te echaremos de menos.



Fotografías: Pagina Web de Huertas de Ánimas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...