Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

sábado, 20 de febrero de 2016

Capitulo 719: Araña, Pichi y Cortès; y el del policía también.


Una de las frases que mas nos repetían de pequeños a la cuadrilla de amigos que nos juntábamos en los barrios de arriba era la de Araña, Pichi y Cortes; a lo que alguno de nuestros padres también añadían un trozo mas a este dicho para no quedar fuera de él a mi gran amigo Ángel Luis.
Pensando en estos nombres estos días atrás me entrò la curiosidad de saber algo mas de ellos y buscando en internet me encontré con que el dicho en realidad era: Araña, Pincha y Cortès. 
Por lo visto según he leído Araña era un famoso capitán marinero, que reclutaba gente para su barco y luego él, se quedaba en tierra. Estos tres nombres eran inseparables y creo yo que por eso nos llamaban así de pequeño a nosotros, mas aun si cabe, cuando liábamos alguna de las nuestras y se corrían las voces por el barrio de quien podía haber sido, solía escucharse de boca de alguno de nuestros mayores: "Seguro que han sido Araña, Pichi y Cortès, y el del policía también.

Según hemos ido creciendo aquellos amigos inseparables seguimos siempre en contacto. Unos casados aquí en el pueblo, otro viviendo fuera de el y el "del policía", sin duda que desde pequeño nos demostró a todos los amigos del grupo que siempre fue el mas valiente de todos.

Hoy tengo que hablar de él porque no seria justo no hacerlo. Porque desde aquí quiero contar a la gente que mi amigo Ángel, fue, es y será el mas valiente de todos aquellos amigos que nos juntábamos desde que nos salieran los primeros dientes.

Aun recuerdo aquellos concursos nuestros que consistían en pleno mes de agosto, en ver quien se metía mas moras en la boca, sin caer en la cuenta que no debería de ser bueno para nuestros estómagos, unos enfrente de otros comenzábamos a contar a la vez que nos íbamos metiendo en la boca una mora tras otra. Calientes, llenas de polvo, daba igual, había que meter mas que nuestros amigos. Quien creéis que ganò aquel concurso. Si, mi amigo Ángel, que horas después iba camino de la residencia de Caceres para operarse urgentemente de la famosa "pendi".

Una vez restablecido recuerdo cunado nos enseñaba el "tatuaje" que los médicos le habían hecho, muy orgullosos de el se levantaba la camisa y decía aquí fue la operación. Todos nosotros ensimismados pensábamos que aquello debió de doler mucho, creyendo como niños que eramos, que se hacia a pleno dolor, sin anestesia ni nada.

Otro de las historias mas famosas que vivimos juntos fue aquel baño en la pesquera del río Merlinejo, que descubrimos sin querer, sin apenas saber nadar y sin saber la profundidad del charco. Tu, Ángel, haciendo uso de tu valentía, hiciste negocio con nosotros, tus amigos que allí delante del charco, no eramos capaces de meternos dentro de el. Pidiéndonos una peseta a cada uno, sin pensártelo dos veces y sin saber si las ibas a cobrar, (que yo creo que aun te debemos Cuatro pesetas. ) te diste aquel baño antes de todos nosotros, a los que animaste a seguirte dentro del agua.

Entre trastadas y alguna que otra ostia por parte de nuestros padres cuando se enteraban de ellas fuimos creciendo. Las primeras amigas, luego novias y muy pronto nos dijiste que te casabas. Una alegría inmensa por parte de todos, como no. Pero en nuestro interior sabíamos que nos íbamos a ver menos. Sobre todo cuando nos contaste que tenias que irte a vivir a Badajoz, volviendo a demostrarnos a todos que tu valentía no la igualábamos ninguno de nosotros.
Y allí te fuiste siempre junto a tu mujer Puri, que siempre ha estado detrás tuya, por si desfallecías en tus ganas de luchar por una vida digna.

El nacimiento de nuestros hijos nos iba avisando que los años pasan muy deprisa y por eso a las mas minina oportunidad que teníamos de volver a juntarnos para estar de fiesta, siempre lo hemos hecho.
Fue otro gran día cuando nos comunicaste que te volvías para el pueblo, de nuevo íbamos a vernos mas, a aprovecharnos de tus manos para cocinar que tanto saben y que tu ni siquiera presumes de ello.
Ahora los días de campo son otros. Ángel enfría cerveza para todos, compra los guisos y esta allí el primero. Con la lumbre echa y con alguna botella de vino bueno preparada para cuando nos comemos las once.
Seguiremos haciéndolo porque de eso se trata. Amigos desde la cuna hasta la cama.

Estos días atrás sin hacerte falta llevar mascara ni nada, nos diste un buen susto a todos, y es que no queremos creer que nos vamos haciendo mayores y debemos de cuidarnos mas. Desde ese día la consulta del medico de Huertas ha subido en numero de pacientes, algunos ni conocían a su medico, pero tu aviso ha puesto en alerta a mucha mas gente. No hay mal que por bien no venga podíamos decir que viene que ni pintado.

Esta semana estaremos muy atentos a tu operación, como no estarlo si eres como de la familia.
Tenemos a nuestro favor que sabemos que eres el paciente mas valiente que habrá en Badajoz, que curioso, el lugar donde años atrás emigraste de entre nosotros ahora te vuelve a recibir para ponerte una tirita y decirte que vuelvas a tu pueblo y te dejes de asustar a tus seres queridos. Que para el próximo carnaval yo mismo te compro una careta.

Ahora Araña, Pichi y Cortes, desean que se recupere pronto para estar entre ellos el del policía también.

Ya sabes, fuerza y paciencia, todo saldrá bien y estas pascuas lo celebraremos como se merece, aunque sea brindando con actimel.















No hay comentarios:

Publicar un comentario