Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

martes, 26 de mayo de 2015

Capitulo 652: Santa Rita 2.015


Cuando los campos empiezan a teñirse de color oro y los días para acabar el mes de mayo vienen siendo pocos, hay una tradición de muchos años atrás que varios pueblos de alrededor del  pueblo de Santa Cruz de la Sierra tienen para con su patrona.
Unos hacen el camino por fe, otros por acompañar a los religiosos y algunos otros, porque viene siendo ya tradición el ir a Santa Cruz de la Sierra, lugar donde en su iglesia, reside Santa Rita.

Hay tantas leyendas al rededor de esta santa, que uno no sabe cuando va a visitarla si pedirla algo o no hacerlo, puesto que cuenta la leyenda que San Rita da una y tres te quita. Por eso mas de algún que otro devoto, se dedica solamente a rezarla, visto lo visto.

La historia de Santa Rita.


El camino desde Huertas son unos veinte kilómetros. los cuales transcurren en su mayoria por caminos y senderos de tierra, salvo los últimos cuatro kilometros, que se hacen por una estrecha carretera asfaltada, la cual comunica el pueblo de Santa Cruz, con el pueblo vecino de Herguijuela.

Al no hacer mucha calor este año en el día de ayer, decidimos madrugar poco y salir a las siete de la mañana. Hay gente que prefiere hacer el camino por la vía de servicio de la autovía, incluso hacerle de madrugada. Este año me hablaron de que varias personas se atrevieron a hacerle de ida y vuelta, dándose una brutal paliza de andar, que muchos achacan a la fe, y otros los tachan de inconscientes. Allá cada uno con sus actos.
Para esta ruta no hace falta estar muy preparados, pero si es aconsejable salir a caminar diez o quince días antes una hora todos los días, de ese modo nos será mas fácil completar esta ruta.




Para nuestro grupo de senderismo la verdad es que esta ruta es ya habitual todos los años. Aunque es verdad que cada año vamos a hacerla menos gente. Lo bueno es que los que faltan lo hacen por fuerza mayor, al haber encontrado algo de trabajo muchos de los habituales. Otros nos volvemos a encontrar después de varias rutas sin coincidir y eso hace que esta ruta sea mas entretenida de lo habitual, al tener que contarnos como nos ha ido la vida en los últimos dos meses que no emparejamos caminando por nuestras rutas.

Pero lo que de verdad nos llena de orgullo y alegría es ver como de vez en cuando se anima mas gente nueva a probar a venir a caminar con nosotros. Sin duda que el futuro del grupo pasa por ahí, que si los habituales lo van dejando de momento, es necesario intentar que gente nueva se vaya animando a pertenecer al grupo y poco a poco quedarse con nosotros domingo tras domingo.

El bocata como siempre es lo mas apetecible en todas las rutas, degustar nuestros embutidos caseros no esta al alcance de cualquiera, por eso el domingo de ruta, es mas apetecible.
Normalmente no le solemos comer a medio camino, cuando mas o menos dan las diez en el reloj. Encima de cualquier cancho y con algo de vino para evitar sustos de añusgo alguno, sacamos de nuestras mochilas lo que cada uno lleva para este rato. Todo puesto en el medio y lo suyo es intentar probarlo todo, aunque la verdad es que es imposible. Demasiada comida para tan corto momento.

Seguir caminando cuesta un poco después del bocata, pero pronto coges de nuevo el ritmo y los kilometros hasta el pueblo de Santa Cruz se van a cortando. Entre conversación y algún que otro chinchorreo logramos llegar al asfalto y desde allí, logramos ver el pueblo.
Con el pico detrás del mismo las vistas son muy bonitas y algún que otro ciclista se cruza con nosotros o nos adelanta.


Una vez en el pueblo y después de que los religiosos visiten a la Santa, todos sentados nos refrescamos el gaznate en una terraza de un bar, donde las cervezas frías nos alivian de la calor pasada en los últimos kilometros, cuando el sol comenzaba a sacudir sin piedad.

La ultima foto de rigor para inmortalizar el momento y de vuelta en coche para nuestras casas, con la misiòn cumplida un año mas.
Gracias a los nuevos senderistas por unirse al grupo y un saludo para todos los que este año no han podido acompañarnos.

Nos vemos por las callejas.


La ruta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario