Páginas vistas en total

Sufridores del blog.

sábado, 26 de octubre de 2013

Capitulo 532: Trujillo y su apatía.




Anoche en los coloquios de la mirada paciente, se trató el tema de la renta básica. Para ello tuvieron a bien de invitar al líder de izquierda unida en Extremadura, Pedro Escobar.

Escobar después de esperar unos minutos para ver si acudía alguien más, comenzó a explicar en lo que consiste dicha renta, a lo que Extremadura para no variar, ha llegado la última.
Ante unas quince personas como mucho, el líder de izquierda unida se mostró simpático y dicharachero, yo era la primera vez que le veía en directo hablar y me dejó una grata impresión. Después de comentar entre los dos la salida de tono de los regionalistas en el debate de los presupuestos hacia su formación, le vi dolido con estos últimos.

Sobre el debate de la renta básica nos enteramos de muchas cosas que antes o no sabíamos. Por ejemplo a quien va dirigida dicha renta, quien puede optar a ella, la cuantía de la misma. Los problemas que trae el aluvión de peticiones de la misma. Pedro nos explicaba la importancia que había tenido su grupo a la hora de aprobar dicha renta. A pesar de que todos sabemos que dicha renta  no es la que todos desearíamos de tener, menos da una piedra.

Explicándonos los requisitos necesarios, hizo mucho hincapié en la cantidad de papeles que hay que mostrar para poder optar a dicha renta. También hizo mención a los posibles fraudes que dicha ley puede llegar a causar. Puso el ejemplo de Villanueva de la Serena, donde desde el ayuntamiento le habían comunicado como se habían borrado siete u ocho parejas de hecho, las cuales también pueden acceder a dicha renta. Pero si lo hacen por separado, pueden optar las dos personas. Una pena que la picaresca española nos persiga a todos, en todas y cada una de las leyes que se aprueben.

En los pueblos pequeños, comentaba como los posibles beneficiarios de dicha renta, se cortaban a la hora de pedirla tan solo por el famoso “que dirán”. Es una pena que muchas de las personas que puedan optar a ella, no lo hagan tan solo por esta historia y sigan pasándolas putas no para llegar a fin de mes, sino para no pasar hambre.

Esto cada vez está peor y las diferencias sociales cada vez son mayores. El que se queda fuera de dicha línea es marginado por esta dura y cruel sociedad en la que vivimos.

Anoche me esperaba que el salón donde nos juntamos, estuviera a tope de gente y sin embargo Trujillo me volvió a decepcionar, aunque la verdad que ya no me coge de sorpresa la apatía que existe en nuestra ciudad. Estos días atrás en otra reunión con respecto al berrocal, estuvimos otras quince personas como mucho de la ciudad, ni siquiera los representantes del ayuntamiento, ni de muchas asociaciones involucradas en temas en los que rozan de lleno con el berrocal, se dignaron a acercarse a la reunión. Es como si el simple hecho de ir a informarte te obligara a realizar algún trabajo o algo parecido, cuando la realidad es bien distinta. Y no me vale el que me digan que no se han enterado de dicha reunión, cuando hoy en día con la infinidad de medios que existen, se entera hasta el gato de dichas reuniones.

Volviendo al debate de anoche, una vez acabada de exponer su intervención, Escobar estuvo expuesto a todas las dudas que nos pudieran haber quedado. Respondió a todas con mucha amabilidad y además quiso que le preguntáramos sobre más cosas, en relación a su posición política.


Hora y media después salíamos del local de ASPYAM, donde se realizan dichos debates, con la sensación de haber entendido perfectamente lo que es la renta básica y a quien puede ir dirigida, cosa que me parece suficiente por otra parte, pues de esta manera, podemos aconsejar a personas que creamos que pueden optar a ella y aunque muchos estén en contra de dicha ley, tan solo por el fraude que se pueda cometer en ella, me quedo con la frase de Escobar anoche. “Prefiero un culpable andando tranquilamente por la calle, que varios inocentes metidos en chirona”

Fotografia: Leonor Jimenez.

2 comentarios:

  1. Una vez más, totalmente de acuerdo contigo. Existe mucho conformismo e inmovilismo en la sociedad, en todos los ámbitos. Mal vamos así con los problemas tan graves que nos está tocando vivir.
    Espero que vayamos tomando conciencia real de la situación y hagamos algo más que estar "sentados al sol a verlas venir".

    ResponderEliminar