martes, 16 de diciembre de 2014

Capitulo 619: Visitas navideñas obligatorias.



Por causas del destino mi trabajo me lleva hasta la puerta de su casa. Allí, dentro de ella, mi amiga Marijose anda de mudanza en una de las habitaciones de su casa. Va para diez años que comenzó a construir su Belén y la verdad es que es una verdadera obra de arte que año tras año su creadora intenta hacer mas grande.



La habitación ya casi no da para mas, pero ella sigue comprando miniaturas que aun la faltan, aunque la verdad es que una vez visto el Belén tranquilamente, creo que no falta de nada.
Echando la cuenta así por encima debe de haber mas de tres mil miniaturas, que asombrosamente mi amiga, año tras año coloca en el mismo lugar que el año anterior. Sobre diez días viene tardando en montarle completamente y aunque cuando hablas con ella y te dice que está cansada de este trabajo, sus ojos no dicen lo mismo cuando delante de su obra de arte, te va explicando cada detalle del lugar.





Las piezas las ha ido comprando en multitud de sitios, me comenta que tuvo la suerte de vivir un tiempo en México y de allí logró traerse multitud de miniaturas a precios increíblemente asequibles para cualquier bolsillo. En España no es igual, cuando me dice el precio de una de las figuras que tengo delante, rápidamente pongo la calculadora mental a funcionar y me doy cuenta que en dicha obra puede haber mas de medio kilo de las antiguas pesetas.




Cuando la pregunto que si la ayuda alguien en el montaje, sus sobrinas pequeñas allí presentes levantan la mano cómplices de dicha ayuda. Aunque su tía no parece estar conforme y protesta diciéndome que no le ayudan todo lo que ella querría que así fuera.
Una vez colocado el musgo, las hierbas, las encinas y todo lo que no te puedes imaginar que lleva dicho Belén, el postigo de su casa no deja de abrir y cerrarse, dando paso a vecinas, amigas y conocidos que año tras año siguen el ritual de visitar dicha belleza.




Si ella se pone contenta con las visitas, que os voy a decir de Puri, su madre, la cual me recibe hoy con su cordialidad de toda la vida, y es que debe de haber pocas familias tan acogedoras en el pueblo y que pongan su casa a disposición del mismo y se sientan orgullosas de ello.




Su hermana Elvira me cuenta los entresijos del montaje y alguna de las curiosidades del mismo. Como por ejemplo que hay un camello que se ha caído y que para ponerle en pie su hermana "Reta", se sube encima del Belén, pisando en sitios estratégicos para llegar a colocar la miniatura caída.




Mirándole detenidamente puedes apreciar miniaturas de todo tipo. Desde vasijas, pasando por ladrillos, tejas, quesos y embutidos. Cazuelas, jabones, huevos, frutas y verduras y todo lo que te puedas imaginar, mi amiga Reta lo tiene en su Belén. Cada año algo nuevo puedes ver en esta preciosa obra de arte, la cual está a la disposición de cualquier persona que quiera visitarla. Y ya os digo yo que merece mucho la pena hacerlo. Así que si sois de Huertas y no sabéis donde está ubicado, preguntar por Puri la de Eladio y os indicaran el lugar. Y si sois de fuera, preguntad por la calle Maestro Don Basilio y será fácil dar con la casa, que en estos días y hasta que se acaben las fiestas navideñas, debe de ser una de las mas visitadas de Huertas y la verdad que no me extraña al ver dicha preciosidad.





Aquí podéis ver una pequeña muestra de esta obra, aunque nada mejor que verlo en vivo y en directo y escuchando las explicaciones de la autora, que aunque diga que cualquier año lo deja, estoy seguro que viendo el éxito que tiene su Belén, no será capaz de dejarlo.






Gracias por enseñármelo y dejarme que lo publique en mi blog.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capitulo 1015: Finde en Nerja.

  Había ganas de volver a juntarnos con los amigos de las excursiones, que a más de uno solo vemos cuando nos montamos en el bus. Y es que s...